Denominación de la asignatura

Comunicación y Liderazgo
Grado al que pertenece
Ingeniería Informática
Créditos ECTS
3
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, primer cuatrimestre
Materia
Gestión y Organización de Empresas II
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El valor de las organizaciones lo constituye su capital humano, que pone sus capacidades a disposición de la empresa en función de cómo es dirigido. En consecuencia, para conseguir el compromiso de los colaboradores se necesita el compromiso comunicado de quienes ejercen el liderazgo en la empresa.
El objetivo de esta asignatura es transmitir a los alumnos que el liderazgo es la parte de la gestión de personas que se refiere, sobre todo, al modo de desarrollar las relaciones interpersonales en la organización enfocadas a potenciar la motivación individual y grupal para alcanzar resultados excelentes. Y lograrlo exige comunicar con efectividad.
El diseño de este programa está pensado para inculcar a los alumnos que sin talento no hay proyecto empresarial y que, por lo tanto, el éxito de las organizaciones dependerá de la capacidad que tengan sus líderes de optimizar el desempeño para producir una mejora en rendimiento y, por consiguiente, en resultados.
Esto implica que los alumnos comprenderán la redefinición del nuevo concepto de liderazgo enfocado en dos trayectorias paralelas, por un lado, a mejorar la productividad de la organización y, por otro, favorecer el desarrollo integral de sus colaboradores para que crezcan con la empresa.
Para conseguirlo, en esta asignatura descubriremos que las competencias comunicativas necesarias para el ejercicio de un liderazgo efectivo no son innatas en el ser humano sino que son fruto de un aprendizaje permanente. Por ello, planteamos que no es tan necesario la selección previa de un conjunto de competencias específicas inamovibles, como la exposición de unas condiciones mínimas para que se desarrolle el liderazgo.
Por esta razón, es imprescindible que los responsables de gestionar grupos de personas adquieran los conocimientos y las herramientas para lograr una cohesión efectiva entre el colaborador y el grupo y para ello la comunicación se convierte en un instrumento fundamental para orientar y dar retroalimentación.

Competencias

A continuación se enumeran las competencias que adquirirás al cursar esta asignatura:

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG9: Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • CG11: Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional.

Competencias específicas

  • CR03: Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza on-line.
  • CT2: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Contenidos

Tema 1. El entorno actual. El líder que necesitan las empresas emergentes
Una organización en transformación permanente
Las demandas de los nuevos contextos laborales
Dirección de personas

Tema 2. La dirección del talento en las organizaciones
Actividades directivas
Responsabilidades del líder

Tema 3. El arte de gestionar personas. El liderazgo compartido
Crear equipo. El talento potenciado
Trabajar la cohesión
La fórmula magistral del líder: poder y autoridad

Tema 4. La comunicación, base del liderazgo
Comunicar para crear valor
Comunicación y percepción
El proceso comunicativo
Es imposible no comunicar

Tema 5. Liderar, comunicar y compromiso
Las dimensiones de la organización
Los criterios de toma de decisiones en la comunicación
El cómo, el para qué y el porqué comunicativo
Un consejo: liderar con emoción pero nunca emocionados

Tema 6. Liderazgo en equipos de éxito
Trabajo en equipo: una ventaja competitiva
Definición de equipo
Construir el rendimiento de un equipo

Tema 7. Los sentimientos en los equipos: comunicar emoción
Herramientas para la dirección inteligente de equipos en las organizaciones
Pensamiento positivo
Visión de futuro
Gestionar valores
Otorgar confianza

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos y Lecturas. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc. Además de análisis de textos relacionados con diferentes temas de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS 
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
8
100%
Lecciones magistrales
3
0
Estudio del material básico
25
0
Lectura del material complementario
12
0
Trabajos, casos prácticos, test
15
0
Tutorías
8
37,5%
Trabajo colaborativo
3
0
Realización de examen final presencial
1
100%
Total
75
-

 

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • Jericó, P. (2001). Gestión del talento. Del profesional con talento al talento organizativo (pp. 18-30). Madrid: Pearson Educación, S. A.
    ISBN: 978-84-205-3109-0
    El intervalo de páginas señalado está disponible en el aula virtual (licencia CEDRO).

Tema 2

  • Gómez-Llera, G. y Pin, J. R. (1994). Dirigir es educar : el gobierno de la organización y el desarrollo de sus recursos directivos (pp. 203-225). Madrid: McGraw-Hill.
    ISBN: 978-84-481-1952-2
    Casado, J. M. (2003). El valor de la persona (pp. 289-324). Madrid: Pearson Educación, S.A.
    ISBN: 978-84-205-3897-6
    Los intervalos de páginas señalados están disponibles en el aula virtual (licencia CEDRO).

Tema 3

  • Katzenbach, J. R. y Smith, D. K. (1996). Sabiduría de los equipos. El desarrollo de la organización de alto rendimiento (pp. 1-20). Madrid: Díaz de Santos.
    ISBN: 978-84-7978-236-8
    El intervalo de páginas señalado está disponible en el aula virtual (licencia CEDRO).

Tema 4

  • Lucas, A. (1997). La comunicación en la Empresa y las organizaciones (pp. 143-162). Barcelona: Bosch Casa Editorial, S. A.
    ISBN: 978-84-7676-382-7
    El intervalo de páginas señalado está disponible en el aula virtual (licencia CEDRO).

Tema 5

  • Sáinz, J. A. y Cubeiro, (2005). El club del liderazgo. Monólogos entrañables para dirigir con talento (pp. 77-82). Barcelona: Ediciones Urano.
    ISBN: 978-84-95787-85-9
    El intervalo de páginas señalado está disponible en el aula virtual (licencia CEDRO).

Tema 6

  • Ridderstrale, J y Nordstrom, K. (2000). Funky Business (pp.196-215). Madrid: Pearson Educación.
    ISBN: 978-84-205-3020-8
    El intervalo de páginas señalado está disponible en el aula virtual (licencia CEDRO).

Tema 7

  • Elliot, J. (2011). El camino de Steve Jobs (pp-51-67). Madrid: Santillana Ediciones Generales, S. L.
    ISBN: 978-84-03-10211-8
    El intervalo de páginas señalado está disponible en el aula virtual (licencia CEDRO).

 

Bibliografía complementaria

Alcat, E. (2011). ¡Influye! Barcelona: Alienta.

Bermejo, J. C. y Martínez, A. (2012). Humanizar el liderazgo. Madrid: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.

Damasio, A. R. (2011). El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Ediciones Destino, S. A.

Deal, Terrence E. Bolman, Lee G. (2013). Liderazgo con alma: un viaje inolvidable del espíritu. Barcelona: Ediciones Granica.

Jiménez, A. (2008). Creando valor...a través de las personas: una guía para la gestión de personas en el umbral de la e-sociedad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Lowney, C. (2004). El liderazgo al estilo de los Jesuitas: las mejores prácticas de una Compañía de 450 años que cambió el mundo. Barcelona: Norma.

Marina, J. A. (2000). El vuelo de la inteligencia. Barcelona: Plaza & Janés.

Pérez, J. A. (1996). Fundamentos de la Dirección de Empresas. Madrid: Rialp.

Pérez, J. A. (1991). Teoría de la acción humana en las organizaciones: la acción personal. Madrid: Rialp.

West, M. A. (2003). El trabajo eficaz en equipo. Barcelona: Paidós.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX. 
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%
Resolución de trabajos, proyectos y casos
0%
40%
Participación en foros y otros medios participativos
0%
40%

 

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Trinidad Yera Cuesta

Formación: Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Especialidad de Sociología, Universidad Pontificia de Salmanca. Communication, Leadership and Campaing Management. Harvard Kennedy School- IESE. Máster en Relaciones Laborales, Escuela de Relaciones Laborales. Programa IESE Liderazgo para la Gestión Pública. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense.

Experiencia: Académica: Recursos Humanos y Sociología de Empresa. Instituto de Formación Empresarial (IFE). Organización del Trabajo. Universidad Pontificia de Salamanca. Talento y Personas. EALDE. Negociación Colectiva y Gestión del Cambio IESE. Comportamiento Humano en la Organización. Fundación Luis Vives. Comunicación y Marketing Político. EAE Business.
Profesional: Directora General de Políticas Locales.(2011/2014). Federación Española de Municipios y Provincias. FEMP. Directora Calidad y Atención al Ciudadano. (2008/2011). Asesora Socio-laboral Alcaldía. (1999/2011). Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Directora Gabinete de Presidencia. Federación de Municipios de Madrid. (2004/2007). Coordinadora de Cultura. Ayuntamiento de Aranjuez. (2000/2002).Asesora Socio-laboral Dirección General. Ente Público RTVE. (1997/1998). Consejera Concejal de Personal. Ayuntamiento de Madrid (1995-1998)

Líneas de investigación: Investigadora principal de la Cátedra de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública del IESE. Miembro del Observatorio de Empleo AEDIPE.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!