Denominación de la asignatura

Gestión de proyectos
Grado al que pertenece
Grado en Ingeniería Informática
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, primer cuatrimestre
Materia
Ingeniería del Software I
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

¿Tus proyectos se entregan en el plazo requerido, con el coste presupuestado y con la calidad acordada o, por el contrario, los retrasos y los sobrecostes de tus proyectos afectan a la relación con tus clientes y a la rentabilidad de tu negocio?

La contestación a esta pregunta pasa por asegurar que la empresa sea capaz de acometer con éxito el esfuerzo temporal, colectivo y singular que la naturaleza de los proyectos exige. La empresa ya no se puede ver como la suma de grupos funcionales que, aunque trabajen en equipo, tienden a aislarse en sus propios objetivos departamentales. La gestión de proyectos debe aparecer como una unión, un conjunto armónico, de competencias y habilidades para actuar como una fuerza motriz e integradora de las capacidades de la organización para ponerlas al servicio de los objetivos de los proyectos y así poder obtener el éxito de los mismos.

En un entorno de negocios competitivo y cambiante como es el mercado global, la continua evolución y el alto grado de incertidumbre empujan a las empresas a enfrentarse a continuos retos donde se ponen en juego la flexibilidad, el conocimiento, los recursos y las capacidades disponibles en su organización para ofrecer a sus clientes productos y servicios más baratos, en menos tiempo, con más calidad e incluyendo una tecnología más avanzada. Solo las organizaciones que vean una oportunidad donde otras ven un riesgo serán las que sobrevivan a estas nuevas reglas de mercado.

Sin embargo, hoy en día, el éxito de un proyecto, fundamentado en el cumplimiento de sus requisitos, en el plazo previsto, sin sobrepasar los costes presupuestados y con la calidad definida, es un objetivo que ya no depende exclusivamente de una buena estimación, planificación y control. De ahí que ya no sea suficiente entender la gestión de proyectos simplemente como una función técnica dedicada a planificar y controlar el desarrollo de los proyectos de forma individual.

La clave para superar estos retos es el establecimiento de una correcta estrategia, plasmada en una correcta selección de proyectos y, al frente de ellos, las personas más adecuadas. En la medida en que la ejecución de esta cartera de proyectos sea exitosa será en la medida en la que se estará asegurando el éxito de la empresa y a largo plazo su supervivencia.

Esta asignatura, con un contenido estructurado según los estándares del Project Management Institute, PMI®, es una magnifica herramienta para conocer la metodología más adecuada para la ejecución con éxito de los proyectos y para reforzar aquellas áreas de conocimiento a las que los gestores de los mismos tienen que enfrentarse día a día.

Competencias

A continuación se enumeran las competencias que adquirirás al cursar esta asignatura:

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • CG2: Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
  • CG3: Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • CG4: Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • CG5: Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • CG7: Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CG8: Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG9: Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • CG10: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
  • CG12: Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.

Competencias específicas

  • CR02: Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza on-line.
  • CT2: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Contenidos

Tema 1. Conceptos fundamentales de la dirección de proyectos
¿Qué es un proyecto?
Metodología común
¿Qué es la dirección/gestión de proyectos?
¿Qué es un plan de proyecto?
Beneficios

Tema 2. El ciclo de vida de la gestión de proyectos
Ciclo de vida del proyecto
Grupos de procesos o ciclo de vida de la gestión de los proyectos
La relación entre los grupos de procesos y las áreas de conocimiento
Relaciones entre el ciclo de vida del producto y del proyecto

Tema 3. El inicio
De la idea al proyecto
Desarrollo del acta de proyecto
Reunión de arranque del proyecto
Tareas, conocimientos y habilidades en el proceso de inicio

Tema 4. La planificación
El plan de proyecto
Desarrollo del plan básico. Pasos
Tareas, conocimientos y habilidades en el proceso de planificación

Tema 5. La gestión de los stakeholders
Identificar a los interesados
Desarrollar el plan para la gestión de los interesados
Gestionar el compromiso de los interesados
Controlar el compromiso de los interesados
Referencias

Tema 6. La gestión del alcance
El objetivo del proyecto
La gestión del alcance y su plan
Recopilar los requisitos
Definir el enunciado del alcance
Crear la WBS (EDT)
Verificar y controlar el alcance
Referencias

Tema 7. El desarrollo del cronograma
La gestión del tiempo y su plan
Definir las actividades
Establecimiento de la secuencia de las actividades
Estimación de recursos de las actividades
Estimación de la duración de las actividades
Desarrollo del cronograma y cálculo del camino crítico
Control del cronograma

Tema 8. El desarrollo del presupuesto
Estimar los costes
Desarrollar el presupuesto y la curva S
Control de costes y método del valor ganado

Tema 9. La respuesta a los riesgos
Los conceptos de riesgo
Cómo hacer un análisis de riesgos
El desarrollo del plan de respuesta
Referencias

Tema 10. La gestión de la calidad
Conceptos
Planificación de la calidad
Aseguramiento de la calidad
Control de la calidad
Conceptos estadísticos básicos
Herramientas de la gestión de la calidad

Tema 11. La comunicación
Definición de la comunicación
Planificar la gestión de las comunicaciones
Análisis de requisitos de comunicaciones
Tecnología de las comunicaciones
Modelos de comunicación
Métodos de comunicación
Plan de gestión de las comunicaciones
Gestionar las comunicaciones

Tema 12. Los recursos humanos
La gestión de los recursos humanos
Principales actores y sus roles en los proyectos
Tipos de organizaciones
Organización del proyecto
El equipo de trabajo

Tema 13. El aprovisionamiento
El proceso de adquisiciones
Planificación
Búsqueda de suministradores y solicitud de ofertas
Adjudicación del contrato
Administración del contrato
Los contratos
Tipos de contratos
Negociación del contrato

Tema 14. Ejecución, monitorización y control y cierre
Los grupos de procesos
La ejecución del proyecto
La monitorización y control del proyecto
El cierre del proyecto

Tema 15. Responsabilidad profesional
Responsabilidad profesional
Características de la responsabilidad social y profesional
Código deontológico del líder de proyectos
Responsabilidad vs. PMP®
Ejemplos de responsabilidad
Beneficios de la profesionalización

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos y Lecturas. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc. Además de análisis de textos relacionados con diferentes temas de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Laboratorios. Actividad práctica que se realiza en tiempo real e interactuando con otros alumnos. En el laboratorio los estudiantes tendrán que desarrollar los ejercicios propuestos en un entorno de simulación online. Los estudiantes contarán en todo momento con el apoyo de un tutor de laboratorio, que ayudará al alumno a desarrollar su actividad. El tutor de laboratorio podrá asignar grupos de alumnos para que, de forma colaborativa, alcancen los resultados solicitados. Este tipo de actividad posee un peso considerable en la evaluación continua del alumno, por lo que, a pesar de no ser obligatoria su realización, se recomienda firmemente la participación en los mismos.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS 
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
100%
Lecciones magistrales
6
0
Estudio del material básico
50
0
Lectura del material complementario
25
0
Trabajos, casos prácticos, test
17
0
Prácticas de laboratorios virtuales
12
16,7%
Tutorías
16
30%
Trabajo colaborativo
7
0
Realización de examen final presencial
2
100%
Total
150

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técnicas

Metodología

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS (algunas actividades pueden presentar dificultades sobre Linux. En esta circunstancia se recomienda consultar con el profesor de la asignatura)
  • Acceso de administrador al sistema (es necesario la instalación de programas, emuladores, compiladores…)
  • Navegador web Netscape, Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Biafore, B. (2012). Gestión de proyectos en el mundo real. Madrid: Anaya Multimedia.

Díaz, A. (2007). El arte de dirigir proyectos. Madrid: Ra-Ma.

Domingo, A. (2005). Dirección y gestión de proyectos: Un enfoque práctico. Madrid: Ra-Ma.

Horine, G. M. (2005). Gestión de proyectos. Madrid: Anaya.

Johnson, G. (2000). Dirección estratégica. Madrid: Pearson Educación.

Luecke, R. (2004). Gestión de Proyectos. Barcelona: Ediciones Deusto.

Newell, M. W. (2001). Preguntas y respuestas sobre la gestión de proyectos. Barcelona: Gestión 2000.

Puchol, L. (2001). El libro de las habilidades directivas. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Roberts, P. (2008). Guía de gestión de proyectos. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX. 
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%
Evaluación de prácticas de laboratorios virtuales
0%
40%
Resolución de trabajos, proyectos y casos
0%
40%
Participación en foros y otros medios participativos
0%
40%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Rubén González Crespo

Formación: Ha estudiado Ingeniería Informática (Dr. Ing.), Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos (MSc.), Ingeniería en Organización Industrial y es Diplomado en Estudios Internacionales por la SEI.

Experiencia: Director de la Escuela de Ingeniería y Director de la Cátedra AENOR en Certificación y Estándares de Calidad y Tecnológicos. Profesor de Dirección de Proyectos e Ingeniería Web. Es profesor honorario e invitado de diversas instituciones, como la Universidad de Oviedo y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Anteriormente, trabajó como Encargado de Cátedra y Director de Postgrado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Pontificia de Salamanca durante más de 10 años. Ha participado en numerosos proyectos I+D+i nacionales y europeos destacando SOCIAL4ALL, SEACW, eInkPlusPlusy y GMOSS entre otros. Es asesor de diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Líneas de investigación: Su trabajo de investigación y producción científica se centra en e-learning, accesibilidad, ingeniería web, tecnologías móviles y dirección de proyectos. Ha publicado más de 80 obras en revistas de investigación indexadas, libros, capítulos de libro y congresos, y es fundador de la International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence y editor y revisor de varias revistas indexadas.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Grado. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Grado encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

 

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!