Última revisión realizada: 23/05/2022

Denominación de la asignatura

Desarrollo de Aplicaciones en Red
Grado al que pertenece
Grado en Ingeniería Informática
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Materia
Programación y Algoritmia IV
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

Esta asignatura se centra en el estudio del desarrollo de aplicaciones distribuidas en red. Se presentarán los conceptos fundamentales para entender la arquitectura de una aplicación distribuida. Para ello será necesario conocer los aspectos particulares de la arquitectura cliente-servidor. También se tratan aspectos como los lenguajes de programación más utilizados en este tipo de arquitectura, diferenciando entre lenguajes de servidor y lenguajes de cliente.

Dado que el coste computacional va en aumento, se verán aspectos relacionados con la arquitectura Grid y servicios web.

La asignatura se estructura en 12 temas, los cuales se pueden organizar en los siguientes bloques:

  • Introducción a aplicaciones web donde se analiza el protocolo HTTP.
  • Programación orientada a componentes.
  • Servicios web.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG06: Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • CG09: Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Competencias específicas

  • CB04: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CR11: Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza on-line.
  • CT2: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.


Contenidos

Tema 1. Lenguajes de marcado HTML5
Introducción
Repaso HTML
Nuevos elementos HTML 5
Formularios: nuevos controles

Tema 2. Introducción a hojas de estilo CSS
Introducción
Primeros pasos con CSS
Introducción a CSS3

Tema 3. Lenguaje script de navegador: JavaScript
Introducción
DOM
Eventos
JQuery
Ajax

Tema 4. Concepto de la programación orientada a componentes
Introducción
Contexto
Componentes e interfaces
Estados de un componente

Tema 5. Arquitectura de componentes
Introducción
Arquitecturas actuales
Integración y despliegue de componentes

Tema 6. Framework Front-End: Bootstrap
Introducción
Diseño con rejilla
Formularios
Componentes

Tema 7. Modelo vista controlador
Métodos de desarrollo Web
Patrón de diseño: MVC

Tema 8. Tecnologías Grid de la información
Introducción
Incremento de recursos en computación
Concepto de tecnología Grid

Tema 9. Arquitectura orientada a servicios
Introducción
SOA y servicios Web
Topología de un servicio Web
Plataformas para los servicios Web

Tema 10. Protocolo HTTP
Introducción
Mensajes
Sesiones persistentes
Sistema criptográfico
Funcionamiento del protocolo HTTPS


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos y Lecturas. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc. Además de análisis de textos relacionados con diferentes temas de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Laboratorios. Actividad práctica que se realiza en tiempo real e interactuando con otros alumnos. En el laboratorio los estudiantes tendrán que desarrollar los ejercicios propuestos en un entorno de simulación online. Los estudiantes contarán en todo momento con el apoyo de un tutor de laboratorio, que ayudará al
    alumno a desarrollar su actividad. El tutor de laboratorio podrá asignar grupos de alumnos para que, de forma
    colaborativa, alcancen los resultados solicitados. Este tipo de actividad posee un peso considerable en la
    evaluación continua del alumno, por lo que, a pesar de no ser obligatoria su realización, se recomienda firmemente la participación en los mismos.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS 
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
100%
Recursos didácticos audiovisuales
6
0
Estudio del material básico
50
0
Lectura del material complementario
25
0
Trabajos, casos prácticos, test
17
0
Prácticas de laboratorios virtuales
12
16,7%
Tutorías
16
30%
Trabajo colaborativo
7
0
Realización de examen final
2
100%
Total
150

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en algunos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Azaustre, C. (2016). Aprendiendo JavaScript: Desde cero hasta ECMAScript 6. https://carlosazaustre.es/.

Erl, T. (2008). SOA Design Patterns (paperback). Pearson Education.

Jacob Lett (2018). Bootstrap Reference Guide. Bootstrap Creative<

José Dimas Luján Castillo (2016). HTML5, CSS y JavaScript. Crea tu web y apps con el estándar de desarrollo. Madrid:Rc Libros

Juan Diego Gauchat (2019). El gran libro de HTML5, CSS3 y JavaScript. Barcelona: Marcombo

Marinescu, D. C. (2017). Cloud computing: theory and practice. Morgan Kaufmann.

Marinescu, D. C. (2017). Cloud computing: theory and practice. Morgan Kaufmann.<

Prettyman, S. (2016). Learn PHP 7. Apress.<

Ralp Moseley (2007). Desarrollo de aplicaciones Web. España: Anaya Multimedia

West, A. W. (2016). Practical Web Design for Absolute Beginners. Apress.

Campos, C., García, C.J. y Carceller, R. (2013). Servicios en red. Bilbao: Macmillan Iberia.
ISBN: 978-84-1599-142-7
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Guillamón, A. (2011). Desarrollo de software basado en tecnologías orientadas a componentes. Madrid: Editorial CEP.
ISBN: 978-84-6814-858-8
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Herrera, E. (2011). Arrancar con HTML5: curso de programación. México: Alfaomega Grupo Editor.
ISBN: 978-60-7707-331-4
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Herrera, A., Cruz, A. y Gómez, E. (2012). Desarrollo de software con NetBeans 7.1 ¡programe para escritorio, Web y dispositivos móviles! México: Alfaomega Grupo Editor.
ISBN: 978-60-7707-522-6
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Maqueira, J.M. y Bruque, S. (2012). Las tecnologías GRID de la herramienta empresarial. Oviedo: Septem Ediciones.
ISBN: 978-84-9253-690-0
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Ribes, P. (2013). Manual de JavaScript. Madrid: Editorial CEP S.L.
ISBN: 978-84-1599-143-4
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Zofío, J. (2013). Aplicaciones Web. Bilbao: Macmillan Iberia.
ISBN: 978-84-1599-142-7
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Hal Fulton, A. K. (2015). The Ruby Way: Solutions and Techniques in Ruby Programming. Boston: Addison-Wesley Professional.

Syed, B. (2014). Beginning Node.js. Nueva York: Apress.

Bibliografía complementaria

Hal Fulton, A. K. (2015). The Ruby Way: Solutions and Techniques in Ruby Programming. Boston: Addison-Wesley Professional.

Isasi, P.; & Galván, I. (2008). Redes de Neuronas Artificiales: un enfoque práctico. Madrid: Pearson Alhambra.

Russell, S., & Norvig, P. (2014). Inteligencia Artificial: un enfoque moderno. Madrid: Pearson Alhambra.

Syed, B. (2014). Beginning Node.js. Nueva York: Apress.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes.

El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:

SISTEMA DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX. 
Prueba de evaluación final
60%
60%
Evaluación de prácticas de laboratorios virtuales
0%
40%
Resolución de trabajos, proyectos y casos
0%
40%
Test de autoevaluación
0%
20%
Participación en foros y otros medios participativos
0%
40%

 

 

Profesorado

Alberto Corbi Bellot

Formación: Licenciado en Ciencias Físicas, por la Universidad de Valencia (2002). DEA "Las transformaciones científicas y la calidad de la invetsigación universitaria en los comienzos del tercer milenio", Universidad Católica de Valencia (2008). Doctorando en CSIC.

Experiencia: Docente en el ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones en los módulos de programación y desarrollo de interfaces móviles y multiplataforma.

Líneas de investigación:Física Médica en el Instituto de Física Corpuscular (CSIC), Mobile Apps, Lenguajes de programación.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Grado. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Grado encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!