Denominación de la asignatura

Tecnologías Emergentes
Grado al que pertenece
Grado en Ingeniería Informática
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Materia
Ingeniería del Software II
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

Esta asignatura de la Escuela de Ingeniería de UNIR está diseñada por la Cátedra ATOS en Innovación Tecnológica (bajo la dirección de UNIR Research http://research.unir.net), que proporciona una visión actualizada y transversal sobre tecnologías emergentes en el ámbito de la Informática. Representa un esfuerzo colaborativo de construcción, clasificación y compartición de información y conocimiento. Como tal, es una asignatura viva, que construimos entre todos, edición tras edición.

Al carácter de actualidad que se le presupone por su título, debemos añadirle el carácter de proyección en el futuro, de previsión sobre todo aquello que será actualidad en los próximos meses y años. Sin llegar a imprimir un enfoque visionario, todos haremos el análisis y el esfuerzo de posicionar de manera razonada aquellas tecnologías recientes, incipientes o en clara progresión que muestran potencial para ser claves.
No esperemos textos largos, ni un ejercicio de memorización, ni aprobados o suspensos en función de cierto-falso. Se busca la originalidad, la coherencia y el posicionamiento razonados para que, de cara a uno mismo, y por equilibrio con los demás compañeros, se perfile una identidad clara y única de cada aportación.

Asimismo, necesita de la novedad y de la complicidad que cada alumno o alumna quiera aportar, condición indispensable para un rendimiento satisfactorio. A su vez, cada participante necesita del marco de esta Escuela y de esta asignatura para encontrar un valor añadido para su dossier académico, para su relevancia dentro del contexto de asignaturas y, en suma, para su calificación final. Es decir, una relación simbiótica, donde ninguna de las dos partes progresará sin la colaboración consciente y dedicada de la otra.

Esta asignatura utiliza fuentes abiertas para construir su corpus y, como tal, agrega contenido existente en abierto en Internet, procedente de cursos cortos, MOOCs, SPOCs, monografías, blogs, artículos de opinión, y cualquier otra fuente que resulte útil para su propósito último. Todas ellas se encuentran debidamente referenciadas dentro de cada tema.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG04: Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • CG08: Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Competencias específicas

  • CR13: Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza on-line.
  • CT2: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Contenidos

Tema 1. Geo-posicionamiento y geo-referenciación
Qué es un GIS: componentes, herramientas y cartografía
Geo-posicionamiento, geo-referenciación y geo-localización

Tema 2. Experiencia personalizada de usuario
Condicionantes de la experiencia
Cómo mejorar la experiencia
Aplicación de la gestión de la experiencia

Tema 3. HCI Voz
Introducción al HCI: Voz
Fundamentos técnicos de HCI: Voz
Fundamentos comerciales de HCI: Voz
Ejemplos de aplicaciones comerciales

Tema 4. Unlicensed Mobile Access (UMA)
Introducción y evolución
Descripción de la arquitectura UMA
Estándares y protocolos
Aplicaciones y Servicios

Tema 5. Biometría
Introducción a la biometría
Principales modalidades biométricas y su aplicabilidad I
Principales modalidades biométricas y su aplicabilidad II
Tendencias biométricas

Tema 6. Web Semántica
Introducción a la web semántica
Qué es la web semántica
Aplicaciones semánticas
Tecnologías semánticas

Tema 7. Cloud computing
Introducción: qué es cloud computing, características y tipologías
Visión de negocio de cloud computing
Los clouds privados
Retos y tendencias

Tema 8. Composición de servicios y SOA
Introducción: SOA, composición de servicios y procesos de negocio
Diferentes aspectos en la composición de servicios
Lenguajes de modelado de procesos
Composición en entorno web
Herramientas para la composición de servicios
Extensiones
Problemáticas, limitaciones y tendencias

Tema 9. Enterprise Content Management (ECM)
Introducción al ECM
Análisis tecnológico
Análisis del mercado
Análisis de fabricantes
Diseñar una estrategia ECM
Alternativas a estrategias ECM

Tema 10. Green-IT
Introducción a Green-IT
Ámbitos de aplicación
Green IT en centros de datos
Regulación e iniciativas industriales
Claves para una estrategia de Green-IT
Las 10 empresas más ‘verdes’


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos y Lecturas. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc. Además de análisis de textos relacionados con diferentes temas de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Laboratorios. Actividad práctica que se realiza en tiempo real e interactuando con otros alumnos. En el laboratorio los estudiantes tendrán que desarrollar los ejercicios propuestos en un entorno de simulación online. Los estudiantes contarán en todo momento con el apoyo de un tutor de laboratorio, que ayudará al
    alumno a desarrollar su actividad. El tutor de laboratorio podrá asignar grupos de alumnos para que, de forma
    colaborativa, alcancen los resultados solicitados. Este tipo de actividad posee un peso considerable en la
    evaluación continua del alumno, por lo que, a pesar de no ser obligatoria su realización, se recomienda firmemente la participación en los mismos.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS 
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
100%
Lecciones magistrales
6
0
Estudio del material básico
50
0
Lectura del material complementario
25
0
Trabajos, casos prácticos, test
17
0
Prácticas de laboratorios virtuales
12
16,7%
Tutorías
16
30%
Trabajo colaborativo
7
0
Realización de examen final presencial
2
100%
Total
150

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técnicas

Metodología

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS (algunas actividades pueden presentar dificultades sobre Linux. En esta circunstancia se recomienda consultar con el profesor de la asignatura)
  • Acceso de administrador al sistema (es necesario la instalación de programas, emuladores, compiladores…)
  • Navegador web Netscape, Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Longley, P. et al (2010). Geographic Information Systems and Science. Ed. Wiley.

García-Cuesta, J.L.; Molina, I.; García-Gómez, F.M.; Arroyo, P. (2013). Curso de introducción a los sistemas de información geográfica. Departamento de Geografía: Universidad de Valladolid.

Anderson, L. W., & Kratwohl, D. R. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman.

Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of Educational Objectives, the classification of educational goals (Vol. Handbook 1: Cognitive Domain). New York: Longman.

McKeachie, W. J., Pintrich, P. R., Lin, Y., & Smith, D. (1986). Teaching and learning in the college classroom: A review of the research literature. Ann Arbor, MI: National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning, University of Michigan.

Weinstein, C. E., & Mayer, R. E. (1986). The teaching of learning strategies. In M. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 315-327). New York, NY: Macmillan.

Brusilovsky, P. and P. Miller, Course Delivery Systems for the Virtual University, in Access to Knowledge: New Information Technologies and the Emergence of the Virtual University, Tschang F.T. and T. Della Senta, Editors. 2001, Elsevier Science and International Association of Universities: Amsterdam. p. 167-206.

Park, O. and J. Lee, Adaptive Instructional Systems. Educational Technology Research and Development, 2003. 25: p. 651-684.

Cristea, A., Authoring of Adaptive Hypermedia. Educational Technology & Society, 2005. 8(3): p. 6-8.

Burgos, D. and D. Griffiths. The UNFOLD Project. Understanding and using Learning Design.  2005.  cited: Available from: http://hdl.handle.net/1820/548.

Forster, R. K., Grayson, M., Iyer, J., Oswal, A. K., & Shatzkamer, K. (2006). U.S. Patent Application 11/439,010.

Noldus, R., & Den Hartog, J. (2014). U.S. Patent No. 8,649,799. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.

Mishra, A. R. Unlicensed Mobile Access. Cellular Technologies for Emerging Markets: 2G, 3G and Beyond, 229-244.

Alejo Ramírez, W. A., & Rodríguez Cárhuaz, D. A. (2015). Sistema de indentificación de personas por el posicionamiento de venas del dorso de la mano.

Sekundo, W. (2015, April). First Impression of Central 3.0 mm Retinal B-Scan Captured With Optical Biometer Prototype Based on Full-Eye-Length SS-OCT Scan Biometry. In 2015 ASCRS ASOA Symposium and Congress. Ascrs.

Ali, A., Tuot, F., & Maunier, G. (2015). Authentication and Mutual Authentication. In Trusted Computing for Embedded Systems (pp. 61-69). Springer International Publishing


evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 12 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX. 
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%
Evaluación de prácticas de laboratorios virtuales
0%
40%
Resolución de trabajos, proyectos y casos
0%
40%
Participación en foros y otros medios participativos
0%
40%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Sergio Ríos Aguilar

Formación: Doctor en Economía, Máster Universitario en Sistemas Telemáticos y de Telecomunicación, Experto Universitario en eLearning e Ingeniero en Informática.

Experiencia: 1.Académica: Profesor del área de Empresa y Marketing en la Universidad Internacional de La Rioja y de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la UPSA en Madrid. 2.Profesionales: Con una amplia experiencia en I+D+i en el ámbito de soluciones móviles avanzadas y ponente habitual en congresos nacionales e internacionales sobre tecnologías móviles.Ha dirigido numerosos equipos de desarrollo de servicios móviles, en proyectos de innovación relacionados con el marketing móvil, entre otros, con tecnologías como NFC y servicios basados en localización.

Líneas de investigación: Sus principales líneas de investigación se relacionan con el ámbito de los "wearables" (relojes inteligentes, medidores de actividad personal...etc) e IoT (Internet Of Things).

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!