Última revisión realizada: 30/05/2022
Denominación de la asignatura |
Informática |
Grado al que pertenece |
Grado en Ingeniería en Organización Industrial |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Materia a la que pertenece |
Informática |
Carácter de la asignatura | Básica |
La asignatura tiene como objetivo principal que seas capaz de entender, en primer lugar, el papel del computador en la resolución de problemas dentro del ámbito de la Ingeniería, en segundo lugar, estar capacitados para crear, analizar, depurar y mantener pequeños/medianos programas que le permitan resolver estos problemas.
Todo ello será realizado conociendo desde los entresijos que conforman un computador, pasando por las características de los sistemas operativos que hacen que este funcione adecuadamente, y finalizando por la realización de determinados programas que te ayuden a la resolución de problemas dentro del ámbito de su titulación.
La componente eminentemente práctica de la asignatura, te facilitará la comprensión y posterior aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de determinados trabajos prácticos tanto individuales como grupales.
La Informática es una asignatura considerada de formación básica y como tal tiene una importancia grande dentro de la titulación. Por su particular ubicación en las primeras etapas de la titulación ayuda a poder aplicar en un conjunto amplio de asignaturas de la titulación los conocimientos adquiridos en esta. La mayoría de estos conocimientos aplicables provienen del apoyo que diversas asignaturas necesitan de herramientas informáticas para la resolución de problemas.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. Componentes de un ordenador
Componentes de un ordenador personal
Periféricos
Tema 2. Funcionamiento interno de un ordenador
Relación entre los componentes de un ordenador
Conceptos sobre memoria en un ordenador: influencias en la potencia y otras características
Tema 3. Introducción a los sistemas operativos
Definición y funciones de los sistemas operativos
Evolución histórica de los sistemas operativos
Gestión de los procesos
Tipos de sistemas operativos
Tema 4. Gestión de recursos en el Sistema Operativo
Memoria virtual
Descripción básica de ficheros en sistemas operativos
Tema 5. Introducción a las redes de ordenadores
Comunicación entre equipos: el modelo OSI
El modelo TCP / IP
La arquitectura SNA
Hardware de comunicaciones
Tema 6. Introducción a la programación
Entendiendo la programación
Tareas características de un programa
Blocky-programming
Los elementos básicos de un programa
Tema 7. Diseño de un programa
Papel y boli como herramienta de trabajo
Diagramas de flujo
Pseudocódigo
Herramientas
Tema 8. Introducción a los lenguajes de programación
Del lenguaje máquina al lenguaje de alto nivel
Ámbitos de programación
Características definitorias
Algunos lenguajes conocidos
Breve manual de buenas prácticas
Tema 9. Lenguaje C/C++
Lenguaje C/C++. Historia y características principales
Principales elementos dentro del código C++
Ejemplo de código escrito en C
Compilación de código en C / C+++
Tema 10. Programación modular
Introducción a la programación modular
Estructuras de datos en C/C++
Introducción a la programación orientada a objetos
Tema 11. Estructuras de control
Sentencia de selección «if»
Sentencia de selección múltiple «switch»
Sentencia iterativa «for»
Sentencia iterativa condicional «while» y «do…while»
Tema 12. Introducción a las bases de datos
Introducción a los sistemas de bases de datos
El sistema gestor de bases de datos
El modelo de datos relacional
Tema 13. Introducción al manejo de bases de datos
Tipos de datos
Sentencias y consultas básicas
Sentencias complejas
Tema 14. Otros programas informáticos de aplicación y uso en ingeniería
Necesidad de aplicaciones informáticas en la labor del ingeniero
Clasificación de aplicaciones habituales para el ingeniero industrial
Algunas aplicaciones de uso general en la vida del ingeniero industrial
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 |
100% |
Recursos didácticos audiovisuales | 6 |
0 |
Lectura del material complementario | 25 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Estudio del material básico | 50 |
0 |
Tutorías | 16 |
30% |
Sesiones presenciales de laboratorio virtual | 12 |
16,7% |
Trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación | 17 |
0 |
Realización del examen final | 2 |
100% |
Total | 150 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 5
Tema 7
Temas 9, 10, 11 y 12
Tema 13
Temas 6, 8 y 14
Bibliografía complementaria
Acera, M. A. (2017). C/C++. Curso de programación (Colección Manuales Imprescindibles). Madrid: Anaya Multimedia.
Aguilar, J., Suárez, J., Aispuro, E. (2018). Organización y Arquitectura de Computadoras: Un Enfoque Evolutivo: Conceptos de organización y arquitectura de computadoras basadas en el paradigma tecnológico de Von Neumann. Editorial eae.
Beekman, G. (2005). Introducción a la informática (6ª Ed.). Madrid: Prentice Hall.
Bronson, G.J. (2007). C++ para ingeniería y ciencias. Madrid: Cengage Learning.
Carretero, J., García, F., De Miguel, P., & Pérez, F. (2007). Sistemas Operativos: Una visión aplicada. McGraw Hill.
Capacho, J. R. y Nieto, W. (2017). Diseño de bases de datos. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.
Chaos García, D., Gómez Palomo, S. R., Letón Molina, E., Rodrigo San Juan, C., Rubio González, M. Á. (2017). Introducción a la informática básica. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Connolly, T.M., Begg, C.M. (2005). Sistemas de bases de datos: un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión. Madrid: Pearson Educacion.
Dale, N., & Weems, C. (2007). Programación y resolución de problemas con C++. Madrid: McGraw Hill.
Date, J. (2001). Introducción a los sistemas de bases de datos. Alhambra Mejicana
Deitel, P. (2004). C/C++ como programar. Madrid: Pearson Education
Dhamdhere, D.M. (2008). Sistemas Operativos: Un enfoque basado en conceptos. McGraw Hill.
Elmasri, R. y Navathe, B.S. (2007). Fundamentos de sistemas de bases de datos (5ª Ed.). Madrid: Pearson Educación.
Entrialgo, J., Granda, J. C., López, J. M., Molled, J., Arias, J. R., Usamentiaga, R., García, M. y Díaz de Arriba, J. L. (2018). Computers and Networks. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
Eslava, M. V. J. (2016). Aprendiendo a programar paso a paso con C. Madrid: Bubok Publishing.
Godoc, E. y Bisson, A. C. (2018). SQL. Los fundamentos del lenguaje (con ejercicios corregidos) (2ª edición). Ediciones ENI.
Joyanes, L., & Sánchez, L. (2006). Programación en C++: un enfoque práctico. Madrid: McGraw Hill.
Joyanes, L. (2008). Fundamentos de Programación (4ª Edición). Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
Juganaru, M. (2014). Introducción a la programación. México: Grupo Editorial Patria.
Oppel, A. (2010). Fundamentos de bases de datos. Madrid: McGraw Hill.
Oppel, A., Sheldon, R. y Castellanos, F. (2010). Fundamentos de SQL (3ª.ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Piattini, M., Marcos, E., Calero, C., & Vela, B. (2006). Tecnología y Diseño de Bases de Datos. Ra-Ma.
Prieto, A., Lloris, A. y Torres, J. (2006). Introducción a la Informática (6ª Ed.). Madrid: McGraw Hill.
Purser, M. (2007). Redes de telecomunicaciones y ordenadores. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Quintana, G., Marqués, M., Aliaga, J. I. y Aramburu, M. J. (2010). Aprende SQL. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
Savitch, W. (2007). Resolución de problemas con C++. Madrid: Pearson Adison Wesley.
Sol, D. (2015). Sistemas operativos: panorama para la ingeniería en computación e informática. México: Grupo Editorial Patria.
Stallings, W. (2004). Comunicaciones y redes de Computadores. Pearson Education.
Stallings, W. (2005). Sistemas operativos (5ª Ed.). Madrid: Prentice Hall.
Stallings, W. (2006). Organización y Arquitectura de Computadores. Madrid: Prentice Hall.
Stallings, W. (2018). Operating Systems: Internals and Design Principles, Global Edition (9ª Ed.). Madrid: Pearson Education Limited.
Tanembaum, A.S., & Woodrull, A.S. (1999). Sistemas operativos: diseño e Implementación. Madrid: Prentice Hall.
Tanenbaum, A. S. y Wetherall, D. J. (2011). Redes de Computadoras (5ª Ed.). Madrid:Pearson Universidad.
Virgos, F. (2006). Fundamentos de Informática. Editorial McGraw Hill.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Examen final | 60% |
60% |
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos | 0% |
40% |
Test de autoevaluación | 0% |
40% |
Participación del estudiante (sesiones, laboaratorios, foros, tutorías) | 0% |
40% |
Alejandro Cervantes Rovira
Formación: Doctor en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III de Madrid (2009), en la especialidad de Inteligencia Artificial.
Experiencia: Docencia durante 18 años en cursos de grado y posgrado, en asignaturas del área de Ingeniería Informática, en asignaturas como Lógica, Informática Teórica, Inteligencia Artificial o Programación Automática.
Líneas de investigación: Investigador en la Universidad Carlos III de Madrid como miembro del grupo EVANNAI, sobre Computación Evolutiva y Redes de Neuronas. Como líneas de investigación destacan el aprendizaje incremental y en presencia de cambio, optimización multiobjetivo y deep learning. Colaboración en curso con el Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de UC3M en modelos de Deep Learning para predicción de fenómenos meteorológicos adversos..
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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