Denominación de la asignatura

Fundamentos de Estadística
Grado al que pertenece
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básica

 

Presentación

La Estadística trata los eventos que suceden o pueden suceder en situaciones de incertidumbre. La incertidumbre puede venir por tres circunstancias:

  • Es imposible conocer con exactitud qué va a suceder, qué valores van a tomar las variables que debemos conocer.
  • Es inviable conocerlas por razones de coste.
  • Una combinación de las dos anteriores.
  • A pesar de no conocer con exactitud ciertas variables, en el mundo de la industria y de las organizaciones en general, es imprescindible tomar decisiones y actuar. La Estadística ayuda a obtener información a pesar de la incertidumbre.

Algunos ejemplos de fenómenos que debe tratar la Estadística en el mundo de la industria son:

  • Qué nivel de servicio puede ofrecer una determinada flota de camiones, la maquinaria de una planta de producción, un centro de atención telefónica a clientes, etc.
  • Cuántas unidades defectuosas obligarían a rechazar un lote producido.
  • Si diseñamos colchones de un tamaño determinado, ¿qué probabilidad habrá de que una persona no pueda utilizarlos por ser demasiado cortos o demasiado estrechos? ¿Qué probabilidad habrá de que un matrimonio no lo adquiera porque alguno de los dos no puede utilizarlo?
  • Qué nivel de radiación emitirá por unidad de tiempo un determinado material radiactivo.

Estas, y muchas otras, son preguntas en las que se utiliza la Estadística para conseguir respuestas en la Ingeniería.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad para orientarse e involucrarse activamente hacia la obtención de resultados asumiendo la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • CG2: Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje a lo largo de la vida.

Competencias específicas

  • CFB1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

Contenidos

Tema 1. Conceptos y términos
Aleatoriedad. Experimentos aleatorios
Espacios y sucesos. Unión e intersección
Media. Varianza. Desviación típica

Tema 2.Probabilidad
Concepto. Propiedades
Probabilidad condicionada
Dependencia e independencia
Teorema de Bayes

Tema 3.Variables aleatorias. Funciones
Función de probabilidad
Función de densidad
Función de distribución

Tema 4.Distribuciones de variables discretas. Uniforme. Binomial
Distribución uniforme
Distribución binomial y de Bernouilli

Tema 5.Distribución de variables discretas: Poisson
Distribución de Poisson

Tema 6.Distribuciones de variables continuas: Normal, t de Student
Distribución normal
Distribución t de Student

Tema 7.Inferencia estadística. Fundamentos
Muestreo estadístico. Valores muestrales y valores poblacionales
Estimación puntual

Tema 8.Inferencia estadística. Intervalos
Intervalos característicos
Intervalo característico para la media

Tema 9.Validez de las pruebas de inferencia
Contraste de hipótesis bilateral
Contraste de hipótesis unilateral
Errores tipo I y tipo II

Tema 10.Probabilidad multivariable. Función conjunta y marginal
Distribución multivariable. Funciones conjuntas
Funciones marginales

Tema 11.Probabilidad multivariable. Relación entre variables
Probabilidad condicionada
Variables independientes

Tema 12.Probabilidad multivariable. Medidas de relación entre variables
Media. Varianza. Covarianza
Correlación
Regresión lineal

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos y Lecturas. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc. Además de análisis de textos relacionados con diferentes temas de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Laboratorios virtuales. Actividad práctica que se realiza en tiempo real e interactuando con otros alumnos. En el laboratorio los estudiantes tendrán que desarrollar los ejercicios propuestos en un entorno de simulación online. Los estudiantes contarán en todo momento con el apoyo de un tutor de laboratorio, que ayudará al alumno a desarrollar su actividad. El tutor de laboratorio podrá asignar grupos de alumnos para que, de forma colaborativa, alcancen los resultados solicitados. Este tipo de actividad posee un peso considerable en la evaluación continua del alumno, por lo que, a pesar de no ser obligatoria su realización, se recomienda firmemente la participación en los mismos.
  • Laboratorios presenciales. A lo largo del cuatrimestre tendrán lugar laboratorios presenciales donde se realizarán prácticas de laboratorio.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
PRESENCIAL

Sesiones presenciales virtuales

15
100%
Lecciones magistrales
6
0
Lectura del material complementario
25
0
Trabajo colaborativo
7
0
Estudio del material básico
50
0
Tutorías
16
30%
Sesiones presenciales de laboratorio virtual
12
16,7%
Trabajos, casos prácticos, test
17
0
Realización del examen final presencial
2
100%
Total
150

 

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técnicas

Metodología

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS (algunas actividades pueden presentar dificultades sobre Linux. En esta circunstancia se recomienda consultar con el profesor de la asignatura)
  • Acceso de administrador al sistema (es necesario la instalación de programas, emuladores, compiladores…)
  • Navegador web Netscape, Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.Además, en algunos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 2

  • Ruiz, D. (2004). Manual de Estadística. EUMED. ISBN: 9788468861531
    Disponible en la Biblioteca Virtual UNIR.

Temas 2, 6, 10 y 11

  • Fernández, F., Espejo, I., & López, M.A. (2006). Estadística descriptiva y probabilidad: teoría y problemas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
    ISBN: 9788498280586
    Disponible en la Biblioteca Virtual UNIR.

Temas 4 y 5

  • Guerra, C., Barrera, R., & Menéndez, E. (2011). Estadística. Editorial Félix Varela. ISBN: 9789592584211
    Disponible en la Biblioteca Virtual UNIR.

Temas 5, 7 y 8

  • Estruch, V.D., Gregori, V., & Sapena, A. (2011). Lecciones de Estadística. Universidad Politécnica de Valencia. ISBN: 9788483635995
    Disponible en la Biblioteca Virtual UNIR.

 

Bibliografía complementaria

Berglund, N. (2011). Perturbation Theory of Dynamical Systems. Lecture Notes. Zurich. Recuperado de http://www.univ-orleans.fr/

Chopra, S., & Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministro (3ª Ed.). Pearson Educación.

Friedli, T., Mundt, A., Mundt, A., & Thomas S. (2014). Strategic Management of Global Manufacturing Networks: Aligning Strategy, Configuration, and Coordination. Springer.

Kenny, D.D. (1979). Correlation and Causality. John Wiley & Sons Inc.

Mc-Loughlin, M.J. (2014). Estadística Descriptiva Básica para Médicos: Una breve guía simplificada.

Scheinerman, E.R. (1995). Invitation to Dynamical Systems. Prentice Hall College.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN 
MIN. 
PONDERACIÓN
MÁX. 
Examen final presencial
60%
60%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos
0%
40%
Test de autoevaluación
0%
40%
Participación del estudiante (sesiones, laboaratorios, foros, tutorías)
0%
40%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Elena Giménez de Ory

Formación: La Dra. Elena Giménez de Ory siempre ha considerado esencial la experiencia que dan los trabajos complementarios, que enriquecen el perfil universitario. Ha trabajado tanto fuera como dentro de la universidad. En distintas universidades ha realizado tareas como docencia, investigación o project management. Así, es posible obtener ventajas como ofrecer a los alumnos una formación que integre los distintos puntos de vista, orientar la investigación teniendo en cuenta las necesidades de ciertos sectores, etc.

Experiencia: Comenzó su trayectoria profesional como administradora de BBDD Oracle. Dos años después, consiguió una beca FPI en el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén. En esos años, además de investigar y dar clase, hizo dos estancias en la Università La Sapienza (Roma). Después de doctorarse trabajó en la Universidad Pontificia de Salamanca y actualmente trabaja en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), como profesora y coordinadora de prácticas de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.

Líneas de investigación: Su investigación, centrada en un área como la Geodesia, que además recibe aportaciones de campos como las matemáticas, la informática, la geografía, la física, etc., también incluye Estadística y Matemática Aplicada. Por ejemplo, en sus estancias en la Università La Sapienza (Roma) trabajó aplicando estadística robusta al tratamiento de datos geodésicos.
Ha publicado artículos en revistas internacionales de revisión por pares, la mayoría incluidas en el Journal Citation Report (JCR). También ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!