Última revisión realizada: 31/05/2022
Denominación de la asignatura |
Tecnologías de Internet |
Grado al que pertenece |
Grado en Ingeniería de Organización Industrial |
Créditos ECTS |
6 |
Materia a la que pertenece |
TIC e industria |
Carácter de la asignatura | Optativa |
Hoy en día es muy frecuente encontrar todo tipo de dispositivos conectados a Internet con uno u otro motivo. Una simple bombilla puede ser controlada a través de una aplicación conectada a Internet, así que es fácil imaginar las posibilidades que tienen procesos mucho más complejos como puede ser la visualización de información de vuelos en tiempo real a través del móvil. Se puede decir, por tanto, que la conexión a Internet puede llegar a ser parte de cualquier proceso industrial.
Esta asignatura permite conocer la arquitectura básica de Internet, así como los protocolos de aplicación más comunes en la red actual. Tras una introducción a la arquitectura básica de la Internet, el contenido se centra en el estudio de los protocolos que permiten el desarrollo de la World Wide Web. Se conocerán, por tanto, tecnologías como HTTP, XML, HTML, CSS, PHP o JavaScript y su aplicación a la creación de aplicaciones en la web.
Una segunda parte de la asignatura se dedicará al estudio de la seguridad en la web. En concreto, se estudiarán los ataques clásicos que se pueden recibir y los principales métodos de defensa ante estos ataques, haciendo hincapié en el cifrado de la información como idea básica para poder ofrecer seguridad en la web.
En definitiva, un panorama global de la web que permitirá una mejor compresión de esta desde un punto de vista técnico, con el objetivo de facilitar su integración en otros sistemas y procesos.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. El modelo OSI y la capa de aplicación
Introducción a los modelos de capas
El modelo OSI
El modelo TCP/IP
La capa de aplicación
Referencias bibliográficas
Tema 2. El modelo cliente/servidor
Direcciones IP
DNS y URLs
Comunicación remota entre equipos
Software de cliente y software de servidor
El modelo P2P como alternativa al modelo cliente/servidor
Tema 3. El protocolo HTTP
Descripción general del protocolo
Peticiones y respuestas HTTP (GET y POST)
Modelo no conectado vs modelo orientado a conexión
Simulación de conexión mediante cookies
Tema 4. La World Wide Web
La World Wide Web
Hojas de estilo CSS
Tema 5. Aplicaciones web basadas en servidor
Modelo conceptual
Servidores web
El modelo PHP
El modelo Java/JSP
El modelo ASP/ASP.NET
Tema 6. Aplicaciones web basadas en cliente
Modelo conceptual
Computación basada en plugins: uso de <object>
Computación basada en JavaScript: uso de <script>
EMACScript como estandarización
Evaluación de motores JavaScript
El modelo AJAX
Tema 7. Lenguajes de la web
HTML5
XML
Tema 8. Otros servicios de la capa de aplicación
Correo electrónico
Transferencia de ficheros
Tema 9. Análisis de riesgos en la web
El concepto de seguridad informática
Escucha de información mediante sniffers
Ataques Man-in-the-middle
Suplantación de identidad (IP spoofing)
Denegación de servicio (DoS y DDoS)
Cross Site Scripting
Captura de datos mediante phishing
Ingeniería social
Referencias bibliográficas
Tema 10. Cifrado de la información
Bases conceptuales de la criptografía
Cifrado simétrico y asimétrico
Protocolos seguros
Tema 11. Seguridad en sistemas de identificación de usuario
Introducción a la validación por contraseña
Gestión de contraseñas en el servidor
Cómo averiguar una contraseña
Gestión de contraseñas en el cliente
Tema 12. Aseveración de identidad y firma electrónica de documentos
Identificación y firma mediante clave pública/clave privada
Certificado de usuario
Certificados y navegadores
Firma electrónica en España
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 |
100% |
Recursos didácticos audiovisuales | 6 |
0 |
Lectura del material complementario | 26 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Estudio del material básico | 52 |
0 |
Tutorías | 16 |
30% |
Sesiones presenciales de laboratorio virtual | 12 |
16,7% |
Trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación | 14 |
0 |
Realización del examen final | 2 |
100% |
Total | 150 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Además, deberás estudiar la siguiente bibliografía:
Temas 2, 8, 10 y 12
Tanenbaum, A.S. (2003). Redes de computadoras. México: Pearson Educación.
ISBN:
970-26-0162-2
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 3
Stallings, W. (2004). Comunicaciones y redes de computadores. Prentice Hall.
ISBN: 978-84-205-4110-5
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 4
Herrera, E. (2012). Arrancar con HTML5. Curso de programación. México D.F.: Alfaomega Grupo Editor.
ISBN: 978-607-707-331-4
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 5
López, M., Vara, J.M. y Verde, J. (2014). Desarrollo web en entorno servidor. Madrid: RA-MA Editorial.
ISBN: 978-84-996-4156-0
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Vaswani, V. (2002). Fundamentos de PHP. McGraw-Hill Interamericana.
ISBN: 978-97-010-7132-8
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Tema 7
Gauchat, J.D. (2012). El gran libro de HTML5, CSS3 y JavaScript. Barcelona: Marcombo, S.A.
ISBN: 978-84-267-1782-5
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Sánchez, F., Toharia, J.P. y Raya, L. (2014). Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de la información. Madrid: RA-MA Editorial.
ISBN: 978-84-996-4351-9
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Tema 9 y 11
Stallings, W. (2004). Fundamentos de seguridad en redes. Aplicaciones y estándares. Madrid: Pearson Educación.
ISBN:
84-205-4002-1
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Bibliografía complementaria
Purser, M. (2007). Redes de telecomunicaciones y ordenadores. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Postel, J. (1982). Computer Mail Meeting Notes. Network Working Group. Recuperado de https://www.rfc-editor.org/rfc/rfc805.txt
Suehring, S. y Valade, J. (2013). PHP, MySQL, JavaScript & HTML5 All-in-One For Dummies. John Wiley & Sons, Inc.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Examen final | 60% |
60% |
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos | 0% |
40% |
Test de autoevaluación | 0% |
40% |
Participación del estudiante (sesiones, laboaratorios, foros, tutorías) | 0% |
40% |
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|