Denominación de la asignatura

Dirección de equipos
Grado al que pertenece
Marketing y Comercialización Internacional
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La situación actual de las organizaciones ha sufrido una evolución en las formas de trabajo a lo largo del tiempo. Si bien el valor individual de las personas como recursos humanos dentro de las organizaciones sigue siendo una característica definitoria del éxito de las mismas, las nuevas formas de trabajo hacen que los rasgos distintivos  y mejor valorados sean la capacidad de trabajar en equipo y las habilidades de comunicación.

Esa peculiaridad, del desarrollo de las labores empresariales en grupos de trabajo, hace necesario el estudio del origen, la formación, la tipología y el desarrollo de los equipos y como consecuencia obligatoria, el desarrollo del perfil y las funciones de los directivos que estén al frente de los mismos. El mando no autoritario, entendido como liderazgo, justifica el análisis de la motivación, la inteligencia emocional y las habilidades comunicativas, como factores fundamentales y necesarios para el desarrollo de la dirección de los equipos que tienen que sentirse partícipes en la consecución de los objetivos fijados por  las organizaciones, así como conocedores de los conflictos

El análisis de la evolución de los conflictos desde que se originan en el ámbito de la empresa, hasta su resolución, son el factor determinante de la buena gestión de los equipos, y marcan la diferencia entre la buena y la mala dirección de los grupos de trabajo y su posible traslado a la eficiencia empresarial, medida a través de sus resultados y a través de la calidad de los directores/líderes de esos equipos. Por ello es importante analizar los procesos de coaching, que son sencillos en su ejecución, y altamente resolutivos para las empresas que unen diferentes escenarios y participantes a través de herramientas de trabajo, que miden grupos y y comprenden un destacado estilo de liderazgo.

Competencias

Competencias básicas

  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias generales

  • CG2: Capacidad de determinar eficazmente los fines, metas, objetivos y prioridades de la tarea a desempeñar organizando las actividades, los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos establecidos.
  • CG3: Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG6: Capacidad para buscar, seleccionar, ordenar, relacionar, evaluar/valorar información proveniente de distintas fuentes.
  • CG7: Capacidad de identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
  • CG8: Capacidad de examinar y enjuiciar algo, propio o ajeno, con criterios internos o externos.
  • CG9: Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
  • CG10: Capacidad de comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor personal y colectivo con el fin de desarrollar la convivencia entre las personas sin incurrir en distinciones de sexo, edad, religión, etnia, condición social y política
  • CG11: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no verbales.
  • CG12: Disposición para asumir responsablemente un comportamiento consecuente con los valores personales y el código deontológico.
  • CG13: Capacidad de orientar su estudio y aprendizaje de modo cada vez más independiente, desarrollando iniciativa y responsabilidad de su propio.
  • CG14: Capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes, modificando la conducta para integrarse, con versatilidad y flexibilidad.
  • CG15: Capacidad para modificar las cosas o pensarlas desde diferentes perspectivas, ofreciendo soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones convencionales.
  • CG16: Capacidad de influir sobre los individuos y/o grupos anticipándose al futuro y contribuyendo a su desarrollo personal y profesional.
  • CG17: Fomentar la disposición proactiva en el desarrollo de actividades y proyectos para implementar las oportunidades y asumir los riesgos necesarios.
  • CG18: Capacidad para buscar y compartir información a lo largo de toda la vida con el fin de favorecer su desarrollo personal y profesional, modificando de forma flexible y continua los esquemas mentales propios para comprender y transformar la realidad.
  • CG19: Capacidad para reconocerse y valorarse como profesional que ejerce un servicio a la comunidad y se preocupa por su actualización permanente respetando y apoyándose en los valores éticos y profesionales.

Competencias específicas

  • CE17: Identificar, conocer y aplicar las fases y herramientas fundamentales de gestión y dirección de los recursos humanos en la empresa.

Competencias transversales

  • CT1: Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
  • CT3: Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social de las actividades empresariales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Contenidos

Tema 1. La orgación: comportamiento de las organizaciones
Definición y elementos organizacionales
Evolución histórica de las organizacionales
El organigrama: conceptos y tipos
La cultura organizativa
El comportamiento organizacional
Desarrollo de un modelo de comportamiento organizacional

Tema 2. El equipo
Equipo: definición y componentes
Normas del equipo
Sinergias del equipo. Dinámicas y diversidad

Tema 3. El diseño de equipos
Puesta en marcha: formación del equipo
El trabajo en equipo: el poder grupal
El equipo y los roles: la inteligencia emocional
La gestión eficaz de los equipos: factores determinantes
Evaluación del equipo

Tema 4. El directivo y la gestión de eruipos
Funciones del directivo: influencia y autoridad
Gestión del mando: estilos de función directiva
Características de los equipos de alta dirección
La responsabilidad del directivo en el éxito o fracaso de los equipos
Referencias bibliográficas

Tema 5. Motivación
Persona y entorno. Teorías de motivación
Motivación personal como proceso de comportamiento
Estrategias de motivación
Tácticas de poder: formal/informal
Motivación en los equipos de trabajo
Confianza frente a control
Referencias bibliográficas

Tema 6. El liderazgo y la toma de decisiones
Concepto y teorías
El comportamiento individual: rasgos del líder efectivo
Contingencias situacionales en la conducta del liderazgo
El proceso de influencia del líder-seguidor
Atribuciones de liderazgo y gestión de la imagen
Desarrollo del liderazgo en las organizaciones

Tema 7. El coaching de las organizaciones
Definición y características
La importancia del coaching en las organizaciones
Diferencias entre el gerente/director y los coaches
Etapas que componen el proceso de coaching cooperativo de los equipos
Mentoring

Tema 8. El conflicto
¿Qué es un conflicto?
La espiral del conflicto: fuentes
Aptitudes y estilos de gestión del conflicto
Factores de negociación para la resolución de la crisis
Estrategias de negociación: pautas
El conflicto productivo

Tema 9. La comunicación en las organizaciones
Estilos de comunicación
La comunicación interna de los equipos
Facilidades a la comunicación
Obstáculos a la comunicación
Hablar en público: persuasión e influencia

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS 
HORAS 
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
100%
Lecciones magistrales
6
0
Estudio del material básico
50
0
Lectura del material complementario
25
0
Trabajos, casos prácticos, test
29
0
Tutorías
16
30%
Trabajo colaborativo (Foros)
7
0
Examen final presencial
2
100%
Total 
150

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Además, en algunos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 3

Sánchez de Amoraga y Gómez-Acebo, V. (2010). Manual de organización y gestión de equipos. Editorial CEP

Tema 6

Bonache, J. y Cabrera, A. (2006). Dirección de personas. Pearson Education. S.A.

Tema 8

Hunsaker, P. y Alessandra, T. (2010). El nuevo arte de gestionar equipos. Huertas Industrias Gráficas.

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura están desarrollados en las Ideas clave elaboradas por el profesor de la asignatura. Las encontrarás a lo largo de los temas.

Bibliografía complementaria

Además puedes consultar estas referencias:

Andreu, E. y Martínez–Vilanova, R. (2007). Cómo gestionar una PYME mediante el cuadro de mando. Madrid: Editorial ESIC.

Budjac, B. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos. México: Editorial Pearson Educación.

Fayol, H. (1994). Administración general e industrial. Buenos Aires: El Ateneo Editorial.

Hunsaker, P. y Alessandra. T. (2010). El nuevo arte de gestionar equipos. Editorial Huertas Industrias Gráficas.

Robbins, S.P. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Prentice Hall.

Robbins, S.P. y Judge, T.A. (2009). Comportamiento organizacional. Editorial Pearson.

Ruiz, E.; Gago, L.; García, C. y López, S. (2014). Recursos humanos y responsabilidad social corporativa. Editorial McGraw Hill.

Sánchez de Amoraga y Gómez-Acebo, V. (2010). Manual de organización y gestión de equipos. Editorial CEP.

Urcola, N. y Urcola, J.L. (2012). Componentes técnicos y emocionales de la dirección de personas. ESIC.

Zerilli, A. (1994). Fundamentos de organización y dirección general. Bilbao: Ediciones Deusto.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX.
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos
0%
40%
Test de autoevaluación
0%
40%
Examen final presencial
60%
60%

 

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Vicente Giner

Formación: Doctor en Economía de la Empresa por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC – Business Administration (Hons) University of Lincoln (UK). Máster en Dirección General de Empresas – PDG por IESE Business School, Máster en Dirección de Marketing por ESIC Business & Marketing School y Máster Universitario en Gestión Comercial por la Universidad Rey Juan Carlos.

Experiencia: Académica: Tiene experiencia docente en UNIR como profesor de las asignaturas de Dirección Comercial (MBA) y Dirección de equipos (Grado en Marketing). En formación de adultos (Fuerzas Armadas – Ministerio de Defensa) y formando equipos directivos & fuerza de ventas en empresas de B2B y B2C.
Profesional: Más de veinte años de trayectoria profesional, la mayor parte de ellos en puestos de alta dirección, tanto comercial y marketing como gerencial, en empresas/marcas, nacionales e internacionales de distribución, tanto retail (minorista), sector moda, como B2B, sector industrial.

Líneas de investigación: Líneas de investigación centradas principalmente en CXM – Customer Experience Management (gestión de la experiencia de compra del cliente), tanto en empresas de B2B como de B2C y en la «objetividad» en la toma de decisiones empresariales.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!