Denominación de la asignatura

Tecnología Digital y Sistemas Informáticos Comerciales
Título del máster
Grado en Marketing y Comercialización Internacional
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso. Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El desarrollo y la universalización de internet ha propiciado que personas individuales puedan empezar negocios de venta de productos y servicios sin apenas infraestructura ni inversión, alcanzando mercados globales desde su casa. En esta asignatura se abordan los fundamentos de la programación de páginas web y la publicación de las mismas orientadas al comercio electrónico.

El alumno no aprenderá a programar de manera autosuficiente, tarea que debe dejarse a los informáticos, pero de manera guiada será capaz de crear y modificar páginas básicas, lo que le permitirá entender de manera práctica cuáles son las posibilidades y las limitaciones de la web y el comercio electrónico. Conseguirá un vocabulario y un conocimiento de los procedimientos con los que podrá en un futuro diseñar campañas y estrategias más ambiciosas y colaborar con los desarrolladores de una manera más productiva, eficiente y natural.

En una segunda parte se presentan un conjunto de aplicaciones con las que podrá crear páginas de venta de productos o servicios y realizar el proceso completo de la venta. Estas aplicaciones funcionan como asistentes y ocultan al usuario la programación. Complementariamente, se ofrece una introducción a aspectos fundamentales para la venta como son la experiencia de usuario, las técnicas de optimización en buscadores (SEO) y el marketing de buscadores, todas ellas con una conexión directa con aspectos básicos de programación vistos en la primera parte.

Competencias

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG5: Capacidad para utilizar las TIC como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo.
  • CG6: Capacidad para buscar, seleccionar, ordenar, relacionar, evaluar/valorar información proveniente de distintas fuentes.
  • CG20: Capacidad de desarrollar un trabajo de calidad de acuerdo a las normas, utilizando indicadores de calidad para su mejora continua.

Competencias específicas

  • CE15: Identificar, Conocer y gestionar los principales paquetes comerciales de gestión informática que aplican las herramientas informáticas al marketing para gestionar la información de clientes, mercados y competencia. Y también a la comunicación con los mismos y los equipos comerciales.
  • CE22: Identificar, ser capaz de seleccionar y aplicar las posibilidades de soporte que los sistemas de software y hardware aportan a la Tecnología Digital y sistemas informáticos comerciales de una organización.

Competencias transversales

  • CT1: Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.

Contenidos

Tema 1. Fundamentos de las aplicaciones web
Arquitectura cliente/servidor
Vocabulario básico de internet
Qué necesito para empezar

Tema 2. Programación del cliente
El leguaje HTML
Hojas de estilo CSS
JavaScript

Tema 3. Programación del servidor
Lenguaje del servidor. PHP
Bases de datos

Tema 4. Editores HTML y gestores de contenido
Editores HTML
Gestores de Contenidos

Tema 5. Accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario
Accesibilidad
Usabilidad y Experiencia de usuario
Reglas básicas de usabilidad

Tema 6. Cookies
Qué son las cookies
Tipos de cookies
Cómo crear cookies
Las cookies de terceros y la publicidad personalizada
Aspectos legales

Tema 7. Visibilidad en Internet
Introducción
SEO
SEM
Analítica web

Tema 8. Vendiendo en internet
Introducción
Plataformas de venta online

Tema 9. Herramientas ERP de comercio electrónico
La cadena de valor
ERP

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados a lo largo del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foro de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS 
HORAS 
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
100%
Lecciones magistrales
6
0
Estudio del material básico
50
0
Lectura del material complementario
25
0
Trabajos, casos prácticos, test
29
0
Tutorías
16
30%
Trabajo colaborativo (Foros)
7
0
Examen final presencial
2
100%
Total 
150

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 5

Egea, C. (2008). Diseño Web para tod@s I. Barcelona: Icaria Editorial
ISBN: 978-84-7426-630-6
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 6

IAB (2013). La Guía sobre el uso de las cookies. Interactive Advertising Bureau (IAB Spain). Disponible en http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2013/04/Guia_sobre_el_uso_de_las_cookies1.pdf

Tema 7

Bailyn, B. y Bailyn, E. (2011). Ganar con Google. Madrid: Anaya multimedia.
ISBN: 978-84-415-2984-7
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 8

Liberos, E. (2011). El Libro del comercio electrónico. Madrid: ESIC Bussiness & Marketing School.
ISBN: 978-84-7356-799-2
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 9

Seoane, E. (2005). La nueva era del comercio electrónico. Vigo: Editorial Ideaspropias.
ISBN: 84-934547-2-9
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

Blum, A. (2013). Cómo implantar un ERP. Kindle Edition.

Krug, S. (2006). No me hagas pensar. Prentice Hall.

Langville, A. y Meyer, C. (2012). Google's page rank and beyond. The science of search engine ranking. Princeton University Press.

López, M., Vara, J.M. y Verde, J. (2014). Desarrollo web en entorno servidor. Madrid: RA-MA.

Valle, A., Puerta, A. y Núñez, R. (2015). Curso de Consultoría TIC. Gestión, Software ERP y CRM. Createspace.

VV.AA. (2015). Comercio Electrónico. Madrid: McGraw Hill.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60 % de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40 % de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 4 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX.
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos
0%
40%
Test de autoevaluación
0%
40%
Examen final presencial
60%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Daniel Gómez Corrochano

Formación:
Doctor en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos.
Máster en Estudios de Medios Digitales Globales por la universidad de Karlstad (Suecia).
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense.

Experiencia
Digital Marketing Manager (Responsable Marketing Digital).
Investigador de Experiencia de Usuario (UX Researcher).
Comunicación y asesoría política.
Jefe Realización Eventos Políticos.

Líneas de investigación
Interacción Humano-Computadora (Human Computer Interaction).
TIC para el Desarrollo.
Experiencia de Usuario.
Sociedad de la Información.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foro de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!