Denominación de la asignatura

Prácticas Externas I
Grado al que pertenece
Marketing y Comercialización Internacional
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte Segundo
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Las prácticas externas en empresa ocupan un importante papel en la formación de los estudiantes universitarios, ya que constituyen una magnífica ocasión para, entre otras posibilidades formativas, la adquisición y ejercicio de las competencias asociadas a la titulación. Las prácticas no tienen carácter laboral, sino académico. Asimismo, la finalidad de las mismas es que el estudiante conozca la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno en el ámbito de su profesión, y al mismo tiempo obtenga una valiosa experiencia profesional.

Las prácticas externas son obligatorias y tienen por objetivo aplicar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos durante todo el grado. Se establecerá, por tanto, una colaboración estrecha entre estudiante y tutor asignados, la coordinación académica y la entidad o institución que las albergará, es externa a UNIR. La extensión y duración de cada actividad será proporcional al número de créditos ECTS establecidos y la intensidad y dificultad de la misma es coherente con la programación curricular.

En esta guía, se abordan las diferentes cuestiones que se articulan en torno a la asignatura de Prácticas, ofertado por la Universidad Internacional de La Rioja, recogiendo las actividades que se han de realizar en estas prácticas, así como cuestiones teóricas clave, como fundamento en el que se sostienen.

Por otra parte, el desarrollo de las prácticas será tutelado además de por un tutor en el centro de prácticas por un profesor de la universidad.

Las prácticas se desarrollarán en el marco de un convenio específico de colaboración firmado entre la institución y UNIR, siguiendo las especificaciones marcadas en el Real Decreto vigente, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Contenidos

Objetivos y competencias

El Grado en Marketing y Comercialización Internacional está orientado al desarrollo profesional en el ámbito del marketing. Al encontrarse estas prácticas en el marco de un grado pluridisciplinar como este, pueden llevarse a cabo en lugares de muy diversa índole como, por ejemplo, en departamentos de marketing y de comercio.

Las prácticas externas proporcionarán la posibilidad a los estudiantes de desarrollar las competencias profesionales necesarias para aplicar las habilidades adquiridas. Los detalles de las tareas a realizar por el alumno se adaptarán a las peculiaridades propias de cada organización sin perder la perspectiva del cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Que el alumno en la entidad donde haga sus prácticas, forme parte de un grupo de trabajo, asuma su responsabilidad como profesional y aporte sus conocimientos al equipo.
  • Que aprenda sobre el terreno la realidad del trabajo diario, tanto en el terreno del estudio personal, como en las relaciones con compañeros, clientes y estamentos profesionales y siempre en relación con sus obligaciones deontológicas.

A partir de estos objetivos, los resultados previstos son, en general, los siguientes:

  • Adquisición de habilidades socioprofesionales, que le permitan incorporarse a una entidad que desarrolle su actividad en alguno de los ámbitos relacionados con el Grado, y formar parte de un equipo de trabajo. Estas habilidades consisten en asertividad, flexibilidad, conocimiento de sí mismo y del entorno, prudencia, capacidad de empatía y liderazgo, y sentido del compañerismo.
  • Adquisición de habilidades profesionales y técnicas, que le permitan afrontar con criterios sólidos los asuntos de que conozca, y dar una solución óptima para los implicados; así como constituirse en un elemento eficiente de su equipo de trabajo.
  • Adquisición de experiencias reales, que le permitan desarrollar contacto con alguna de las ramas profesionales relacionadas con el Grado.

 

Consideraciones previas

Las prácticas se desarrollarán durante el segundo cuatrimestre, en dos asignaturas diferentes Practicas I y Prácticas II, donde tienen que desarrollarse un total de 210 horas de estancia en el centro de prácticas.

Los estudiantes tendrán que tener disponibilidad horaria para desarrollar las prácticas en el período que se establece en el calendario académico.

A continuación se detallan las competencias específicas de la asignatura de Prácticas Externas, que especialmente se pondrán en práctica durante las mismas:

  • CE28. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios profesionales a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CG2. Capacidad de determinar eficazmente los fines, metas, objetivos y prioridades de la tarea a desempeñar organizando las actividades, los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos establecidos.
  • CG7. Capacidad de identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
  • CG11. Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no verbales.
  • CG14. Capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes, modificando la conducta para integrarse, con versatilidad y flexibilidad.
  • CT1. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

 

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  • Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al aula virtual (en Internet). Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión, comunicarte con tus profesores, entregar los informes de seguimiento, etc.
  • Guía de prácticas: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura además de orientaciones que te serán útiles para organizar tu tiempo de estudio a lo largo del cuatrimestre.

 

evaluación

Evaluación

Para superar la asignatura de prácticas con éxito tendrás que aprobar las actividades propias de la evaluación continua y las actividades que se irán colgando en el aula para dejar constancia de tus progresos en el centro de prácticas. En concreto, se plantean las siguientes entregas que deberás hacer a lo largo de tu estancia en el centro de prácticas:

  1. Informe de incorporación. Consulta la fecha de entrega en la actividad correspondiente dentro del aula de prácticas. En él debes exponer cómo se ha desarrollado tu incorporación al centro y el plan de trabajo acordado con la empresa. Es muy importante que entregues este informe durante la primera semana de estancia en el centro de prácticas y que describas con el mayor detalle posible el plan de trabajo. Esto permite al profesorado de UNIR verificar que la estancia ha comenzado y que el plan de trabajo es adecuado.
  2. En el aula virtual podrás encontrar una plantilla del informe que debes rellenar. Este informe debe ir firmado por tu tutor del centro de prácticas.

  3. Memoria de prácticas: consulta la fecha de entrega en la actividad correspondiente dentro del aula de prácticas.
  4. La memoria final de la asignatura de Prácticas es un informe de elaboración individual resultado de las tareas elaboradas en el centro de prácticas. En este informe el alumno no solo debe contextualizar cuestiones técnicas de las prácticas (nombre del tutor, características del centro como ubicación geográfica, instalaciones y recursos, etc.), datos importantes (fecha de inicio y finalización), sino que debe desarrollar detalladamente las tareas realizadas en el período considerado basándose en el cronograma programado, las dificultades encontradas, los obstáculos superados, etc.

    La superación de la asignatura de Prácticas está relacionada con la adquisición de competencias y habilidades por parte del alumno. En este sentido, el alumno ejerciendo un acto de responsabilidad, se autoevaluará sobre estas competencias y habilidades y emitirá una calificación global de su paso por el centro de prácticas.

    En el aula virtual de la asignatura tenéis a vuestra disposición una guía sobre las pautas a seguir para cumplimentar la memoria final.

    En el aula virtual podrás encontrar una plantilla del informe que debes rellenar. Este informe no requiere la firma de tu tutor, pues tu tutor informará de tus resultados finales por separado.

La entrega de estos informes en tiempo y forma es un requisito indispensable para poder superar las prácticas.

Los responsables de las entidades y organismos colaboradores emitirán además un informe de seguimiento de cada uno de los alumnos en donde se muestre su aprovechamiento de la actividad y una valoración de la misma.

La evaluación de la asignatura de prácticas se realizará de la siguiente manera, siendo obligatorio tener las dos partes que la componen aprobadas:

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX.
Evaluación del tutor externo 
30%
30%
Memoria de prácticas
70%
70%

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIALIDAD
Estancia en el centro
210
100%
Redacción de la Memoria de Prácticas
57
0%
Sesiones presenciales virtuales
3
100%
Tutorías (Prácticas)
30
0%
Total
300

 

La asignatura de prácticas se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que añadirán su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4, 9 Suspenso
(SS)
5,0 – 6,9 Aprobado
(AP)
7,0 – 8,9 Notable
(NT)
9,0 – 10 Sobresaliente
(SB)


Cada informe de prácticas es INDIVIDUAL y no se admitirá, bajo ningún concepto, la presentación del mismo informe por parte de dos o más estudiantes.

Compromisos

Compromisos del alumno

  • Estudiar a fondo las características del centro de prácticas.
  • Aplicar en el centro de prácticas los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la titulación.
  • Asistencia regular al centro de prácticas en los horarios y plazos acordados.
  • Participar en la medida de lo posible en las actividades que se realizan en el centro de prácticas durante su estancia.
  • Dar muestras de interés efectivo en la organización y funcionamiento del centro de prácticas. Ética profesional en el desempeño de sus actividades.
  • Respeto a la comunidad profesional en su conjunto.

 

Compromisos del profesor de UNIR

  • Seguimiento del estudiante en su estancia y retirada del centro de prácticas.
  • Guía en la realización del informe final de la memoria de prácticas.
  • Permanecer en contacto con el tutor asignado al estudiante en el centro de prácticas.
  • Corregir informes, foros y cualesquiera otras tareas que se consideren oportunas para el seguimiento de la asignatura de Prácticas.

 

Compromisos del centro de prácticas

  • Asignar a un tutor responsable de la formación práctica del alumno.
  • Recibir a los estudiantes e informarles, en la medida de lo posible, sobre el funcionamiento general del centro de prácticas (horarios, participación, ubicación de los departamentos) y de todo lo que se considere necesario para el buen desarrollo de las prácticas.
  • Informarle sobre su labor con relación al grupo o grupos que compartirán durante la estancia del futuro profesional en el centro de prácticas.
  • Supervisar la asistencia, actitud, participación y rendimiento del alumnado. Transmitir, en la medida de lo posible, al estudiante, su experiencia profesional.
  • Evaluar las competencias adquiridas por el estudiante de prácticas.
  • Emitir un informe de evaluación del alumno al finalizar el período de prácticas.