Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Grado
Grado al que pertenece
Marketing y Comercialización Internacional
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El objeto del Trabajo Fin de Grado (TFG) es que el alumno realice un trabajo en el que se reflejen los conocimientos aprendidos y las competencias adquiridas durante el Grado. Así mismo tiene como objetivo que el alumno exponga su trabajo ante un Tribunal y demuestre su valor académico y profesional. El alumno debe realizar un trabajo escrito directamente relacionado con alguna de las asignaturas del Grado, sobre un tema que elija y que será aprobado por su director. En él deberá movilizar tanto los conocimientos como las competencias que ha adquirido durante sus estudios. Deberá suponer una contribución, bien de carácter innovador, bien de revisión y actualización, y deberá contemplar necesariamente aspectos teóricos y prácticos del tema en cuestión, así como su conexión con la práctica profesional en el ámbito del marketing y el comercio internacional.

Competencias

Competencias

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CG2. Capacidad de determinar eficazmente los fines, metas, objetivos y prioridades de la tarea a desempeñar organizando las actividades, los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos establecidos.
  • CG6. Capacidad para buscar, seleccionar, ordenar, relacionar, evaluar/valorar información proveniente de distintas fuentes.
  • CG15. Capacidad para modificar las cosas o pensarlas desde diferentes perspectivas, ofreciendo soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones convencionales.
  • CE29. Ser capaz de desarrollar estrategias creativas de Publicidad Integrada (PI) que conjuguen tanto los medios convencionales como los digitales.
  • CT1. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.

Requisitos académicos

Requisitos académicos

Para el inicio del TFG deberán obligatoriamente haberse superado la totalidad de las materias de formación básica y las materias obligatorias, salvo las que correspondan al último curso del grado.

Para la defensa del TFG deberán obligatoriamente haberse aprobado todas las asignaturas que conforman el plan de estudios del grado y contar con la autorizacióndel director asignado.

 

Asesoramiento

A cada estudiante se le asignará, de manera individual, un director de TFG cuyas funciones consistirán en orientarle durante la realización del trabajo, supervisarlo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados (aprobación del tema, contenido, viabilidad de la propuesta, desarrollo del trabajo, búsqueda de las fuentes, etc.) y, finalmente, autorizar o no que el trabajo pueda ser expuesto ante la comisión evaluadora para su calificación en el acto de defensa.

Como recurso didáctico, el alumno contará con clases magistrales y materiales de diferentes temas relacionados con la elaboración y defensa del TFG y que son fundamentales para su correcto desarrollo.

Además, cada estudiante, podrá asistir a las clases presenciales virtuales en las que el profesor responsable de su línea de investigación explicará a los estudiantes todo lo necesario para poder realizar el TFG con calidad.

evaluación

Defensa del TFG

Una vez depositado el TFG, la Universidad pondrá en marcha el procedimiento para organizar los Tribunales de Defensa, y con un plazo mínimo de diez días, comunicará las fechas y lugares para las Defensas, al igual que el lugar y la hora en el que el alumno defenderá su trabajo. El período que hay entre el depósito del trabajo y la defensa no puede ser inferior a treinta días ni superior a noventa días.

Requisitos para presentarse a la defensa del TFG

  • El alumno ha de haberse matriculado previamente en el «Trabajo de fin de grado».
  • El alumno tiene que tener aprobadas todas las asignaturas para poder defender.
  • La fecha de la defensa se programará según las convocatorias abiertas por UNIR.
  • Tanto el TFG como los archivos anejos habrán de entregarse en las fechas oficiales de convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • Contar con la autorización de tu director.
  • Depositar el ejemplar del TFG en la secretaría virtual de tu aula.

Acto de defensa

UNIR hará público el calendario y las ciudades de defensa del TFG al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha de defensa señalada.

La defensa del TFG ante la comisión evaluadora se realizará por el estudiante, mediante la exposición oral de sus líneas principales, dentro del plazo máximo establecido.

El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de quince minutos en total para exponer los elementos esenciales de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas que le planteen los miembros de la comisión evaluadora y dispondrá de tiempo para responder a las preguntas y hacer las aclaraciones que procedan, esta fase durará diez minutos.

Calificación del TFG

La calificación final del TFG depende de la Evaluación de la Comisión Evaluadora. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa del mismo. Esta calificación, al ser realizada por un Tribunal compuesto por tres Doctores, no es recurrible ni revisable de manera ordinaria. También es conveniente tener en cuenta que no tiene por qué ser extraordinaria una diferencia de juicio respecto al trabajo entre el director y la Comisión Evaluadora.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFG sea propuesto para la mención de «Matrícula de Honor» por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 2,5% de los estudiantes matriculados en el TFG.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS
MIN

% PRESENCIALIDAD
MAX

Sesión inicial de presentación de Trabajo Fin de Grado

2

100 %

Lectura de material en el aula virtual (TFG)

3

0 %

Seminarios de Trabajo Fin de Grado

2

100 %

Tutorías individuales (TFG)

3

100 %

Sesiones grupales de Trabajo Fin de Grado

2

100 %

Elaboración del Trabajo Fin de Grado

136

0 %

Exposición del Trabajo Fin de Grado

2

100 %

Total

150

El tribunal hará pública la calificación total valorando: estructura (20%), contenidos (50%) y exposición (30%).

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Estructura del Trabajo Fin de Grado

20 %

20 %

Exposición del Trabajo Fin de Grado

30 %

30 %

Contenido del Trabajo Fin de Grado

50 %

50 %