Denominación de la asignatura

Cultura, Sociedad y Tendencias de Mercados Internacionales
Grado al que pertenece
Grado en Marketing y Comercialización Internacional
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

Esta asignatura aborda la temática relativa a la evolución social, económica, cultural y política de los países desarrollados y emergentes como posibles mercados.  A través de ella, los alumnos podrán conocer los principales aspectos sociales, económicos, culturales y políticos que han de tenerse en cuenta a la hora de planificar la internacionalización de un negocio. Las competencias que se adquirirán les ayudarán a desenvolverse adecuadamente en la toma de decisiones de marketing internacional.

De esta forma, el objetivo principal de la asignatura es dotar a los alumnos de un conocimiento general sobre los distintos componentes que conforman los mercados, con el fin de que desarrollen la capacidad de poner en marcha un plan de negocio orientado a la internacionalización

Para ello, se aborda en primer lugar una introducción de carácter sociohistórico en la que se presenta al alumno los principales conceptos en torno a los que se constituirá la asignatura, y la sitúa en el espacio (el mundo globalizado) y en el tiempo (1950). Los cuatro temas siguientes abordan las cuestiones primordiales de la sociedad, la economía, la cultura y la política en el contexto del marketing. En el último tema, se presentarán las tendencias relacionadas con estos aspectos y sus posibles consecuencias sobre los mercados en los que tendrán lugar.

Las actividades que conforman la asignatura desarrollarán en el alumno la capacidad de poner en práctica lo aprendido en las lecciones prácticas, mientras que las lecturas propuestas les permitirán ampliar sus conocimientos y aproximarse a los temas abordados desde distintas perspectivas.

Competencias

Competencias básicas

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de comprender un fenómeno a partir de diferencias y desagregar sistemáticamente sus partes, estableciendo su jerarquía, relaciones entre las partes y sus secuencias.
  • CG2. Capacidad de determinar eficazmente los fines, metas, objetivos y prioridades de la tarea a desempeñar organizando las actividades, los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos establecidos.
  • CG6. Capacidad para buscar, seleccionar, ordenar, relacionar, evaluar/valorar información proveniente de distintas fuentes.
  • CG13. Capacidad de orientar su estudio y aprendizaje de modo cada vez más independiente, desarrollando iniciativa y responsabilidad de su propio.
  • CG14. Capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes, modificando la conducta para integrarse, con versatilidad y flexibilidad.
  • CG15. Capacidad para modificar las cosas o pensarlas desde diferentes perspectivas, ofreciendo soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones convencionales.

Competencias específicas

  • CE9. Dominar los conceptos esenciales para desenvolverse adecuadamente en la toma de decisiones de marketing internacional.
  • CE26. Identificar, conocer y aplicar los sistemas y herramientas de marketing de los sectores básicos a nivel internacional; gran consumo y alimentación, industria, servicios y turismo.
  • CE27. Capacidad para desarrollar un plan de negocio ordenadamente y con iniciativa orientado hacia la internacionalización.

Competencias transversales

  • CT1. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier intervención que lo precisen.
  • CT2. Adquirir un sentido ético de la profesión.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Introducción
De qué vamos a hablar: aclaración de conceptos
La globalización: it’s a small world after all!
Breve viaje por la historia

Tema 2. Sociedad: hablemos de nosotros
Sanos y educados
De La casa de la pradera a Modern family
Guerra y paz
Movimientos sociales: Yes we can! (¡Podemos!)

Tema 3. Sociedad de la comunicación
Del transistor al podcast
La prensa como la energía, sólo se transforma
Televisión: «…pero sigo siendo el rey»
Internet, el gran medio de medios

Tema 4. Economía: el dinero no compra la felicidad
80/20: así se reparte la riqueza
FMI, GATT, TLC, MERCOSUR y otros acrónimos que hay que conocer
Crisis: «¿quien no conoce su historia está condenado a repetirla?»

Tema 5. Economía virtual: y de repente, ¡Internet!
¿Qué es eso del long tail?
Un mundo de burbujas
Adiós monederos, hola bitcoins

Tema 6. Cultura: hablemos de los que nos rodea
Los libros no son solo cosa de intelectuales
Video killed the radio star
Just do it, o cómo hemos pasado de ver a hacer deporte

Tema 7. Cultura de consumo: «compro, luego existo»
Aproximación social e histórica a la sociedad de consumo
Consumo y deseo: «porque yo lo valgo»
Yo, producto

Tema 8. Política: conociendo el terreno de juego
Ideologías políticas: izquierda, derecha / left, right
Entre democracias y regímenes totalitarios se mueve el mundo
Relaciones internacionales: «los amigos de mis amigos también son mis amigos»

Tema 9. Marketing político: «p» de político y de producto
Tracemos un plan
De Kennedy a Pablo Iglesias
El «cibercandidato»

Tema 10. Tendencias: el futuro ya está aquí
Hacia una sociedad más igualitaria
¿El fin de la opulencia?
Cultura 3.0, 4.0, 5.0…
Los políticos quieren ser tus vecinos

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS 
HORAS 
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
100%
Lecciones magistrales
6
0
Estudio del material básico
50
0
Lectura del material complementario
25
0
Trabajos, casos prácticos, test
29
0
Tutorías
16
30%
Trabajo colaborativo (Foros)
7
0
Examen final presencial
2
100%
Total 
150

 

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Todos los temas de la asigntura se estudian a través de los apuntes elaborados por Unir y que encontraras en las Ideas clave. Además, los temas 4 y 8 se estudian también a través de los siguientes manuales.

Tema 4

Tamames, R. & G. Huera, B. (1999). Estructura económica internacional (páginas 443-461). Barcelona: Alianza Editorial. Este documentos están disponbiles en el aula virtual (licencia Cedro*)

Tema 8

C. Macridis, R. & L. Hulling, M. (1998). Las ideologías políticas contemporáneas: regímenes y movimientos (páginas 13-34). Barcelona: Alianza Editorial. Este documentos están disponbiles en el aula virtual (licencia Cedro*)

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

Albrow, M. (1999). Globalization, Knowledge and Society. Londres: Sage.

Anderson, C. (2004). The Long Tail. Consultado el 14 de abril de 2016 en: http://www.longtail.com

Bernstein, B. (1990). Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Barcelona: El Roure.

Briggs, A. & Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Madrid: Taurus.

Bull, M. (2007). Sound Moves. iPod culture and urban experience. Londres: Routledge.

Canel, M. J. (2006). Comunicación política: una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.

Castells, M. (1997). La era de la información: sociedad, economía y cultura. Madrid: Alianza.

Castells, M. (2000). Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Cheney, D. (2003). Estilos de vida. Madrid: Talasa.

Chomsky, N. (1994). Política y cultura a finales del siglo XX. Un panorama de las actuales tendencias. Barcelona: Ariel

Dahrendorf, R. (2005). En busca de un nuevo orden. Una política de la libertad para el siglo XXI. Barcelona: Paidós Estado y Sociedad.

Donati, P. (2003). Manuel de Sociología de la Familia. Pamplona: Eunsa.

Funes, M. J. & Adell, R. (eds.) (2003). Movimientos sociales: cambio social y participación. Madrid: UNED.

Estévez, J. (2002). Periodismo en la red. Madrid: Anaya Multimedia.

Featherstone, M. (1991). Consumer Culture & Postmodernism. Bristol: SAGE.

Gansky, M. (2010). The Mesh. Why the future of business is sharing. Nueva York: Portfolio Penguin.

García-Beaudoux, V.; D’Adamo, O. & Slavinsky, G. (2005). Comunicación política y campañas electorales. Estrategias en elecciones presidenciales. Barcelona

Giddens, A. (1990). The Consequences of Modernity: Silf and Society in the Late Modern Age. Cambridge y California: Cambridge Polity Press & Stanford University Press.

Gordon, Robert J. 2001. «Discussion of Martin N. Bailey and Robert L. Lawrence ‘Do We Have a New Economy?». Presentado en la Reunión Anual de la Asociación Allied Social Science Association. Nueva Orleans.

Hobsbawm, E. (2013). Guerra y paz en el siglo XXI. Madrid: Planeta.

Kanter, R. M. (1995). World Class: Thriving Locally in the Global Economy. Nueva York: Simon and Schuster.

Khor, M. (1995). The Globalization of World Politics. Oxford: Oxford University Press.

Kurgman, P. (2012). ¡Acabad ya con esta crisis! Madrid: Crítica.

Levitt, S. & Dubner, S. (2007). Freakonomics. Barcelona: Zeta bolsillo.

Means, G. & Schneider, D. (2000). Metacapitalismo. La revolución del negocio electrónico y el diseño de las empresas y los mercados en el siglo XXI. Bilbao: Deusto.

Moffitt, M. (1983). El mundo de la moneda. Nueva York: Simon & Schuster.

Montero, J. (2012). Adiós… Analógicos, adiós. Madrid: Rialp.

Moya, M. (2015). Buenas prácticas para dirigentes políticos en Twitter. Madrid: Fe de erratas.

Ohmae, K. (2008). El próximo escenario global. Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Barcelona: Verticales de bolsillo.

Ortiz, J. M. (coord.) (1992). Veinte claves para la nueva era. Madrid: Rialp.

Palmer, R. & Colton, J. (1980). Historia contemporánea. Madrid: Akal/Textos.

RAE (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Ramonet, I. (1997). Un mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo. Madrid: Temas de Debate.

Requeijo, J. (2006). Economía mundial. Madrid: McGraw Hill.

Ritzer, G. (2000). El encanto de un mundo desencantado. Revolución de los medios de consumo. Barcelona: Ariel.

Robertson, R. (1992). Globalization: Social Theory and Global Culture. Londres: Sage.

Robinson, D. & Groves, J. (2004). Filosofía política para principiantes. Argentina: Era Naciente.

Schwanitz, D. (2003). La Cultura. Todo lo que hay que saber. Madrid: Taurus.

Strobl, W. (ad.) (1980). Diccionarios Rioduero. Sociología. Madrid: Ediciones Rioduero.

Touraine, A. (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidós Estado y Sociedad.

Vallespín, F. (2000). El futuro de la política. Madrid: Taurus.

Verdú, V. (2009). El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción. Barcelona: Anagrama Compactos.


evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX.
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos
0%
40%
Test de autoevaluación
0%
40%
Examen final presencial
60%
60%

 

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Víctor Renobell Santaren

Formación: Licenciado y Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona. MBA por la Universidad Camilo José Cela y Bureau Veritas Business School (Madrid), Máster en Antropología y Comunicación Audiovisual (UB). Experto en Coaching y Liderazgo (UB). Postgrado en Marketing y en Psicomotricidad (URL). Diploma en Diseño, desarrollo y tutorización de cursos on-line (Técnico Universitario E-learning) por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia: Profesor Universitario con más de 15 años de experiencia en las áreas de Sociología, Técnicas de Investigación, Marketing, Contenidos Digitales, Modelos de Negocio Online, etc. Director de postgrados, Manager en la Editorial Edebé Digital, Director en la Escuela de negocios Bureau Veritas, y asesor de empresas en Marketing, Comunicación y Nuevos modelos de negocios digitales. Acreditado como Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA.

Líneas de investigación: Sociología de la Comunicación. Modelos de Negocio Digital. Técnicas de investigación aplicadas. Aprendizajes Online. Orientación Laboral. Cultura Digital.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!