Última revisión realizada: 28/11/2022
Denominación de la asignatura |
Didáctica |
Grado al que pertenece |
Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Uno de los campos específicos de formación y especialización del Grado de Música es sin duda, la docencia. Ya sea de un modo casual o intencionado, la práctica profesional de la docencia suele llamar a menudo a la puerta del profesional de la música. Por esta razón es tan importante cimentar desde la base, los conocimientos pedagógicos indispensables que te permitan esta ulterior práctica con la suficiente calidad profesional.
Comprenderás que no es posible estudiar pedagogía musical sin antes haber recibido una formación didáctica general, global. Por lo tanto, en el contexto de esta asignatura estudiaremos la didáctica desde su propia fundamentación epistemológica, alejada en principio de cualquier contexto musical, a la vez que la relacionaremos tangencialmente con el ámbito de la enseñanza general (principalmente en la etapa de secundaria, ya que la docencia en la etapa de primaria queda reservada a los maestros). Es decir, se trata de una asignatura de formación didáctica básica, que además vamos a estudiar desde el posicionamiento de la educación personalizada.
¿Por qué la educación personalizada? La respuesta es sencilla: del mismo modo que cada uno de vosotros tiene sus propios intereses y necesidades, algo similar les ocurrirá a vuestros futuros alumnos. Cada persona es un pequeño mundo, casi podríamos hablar, como Pitágoras, de un microcosmos, un pequeño universo. Por lo tanto, se trataría de centrar la enseñanza en las personas, en el ser humano en toda su complejidad y singularidad, y por esta razón podríamos partir de un planteamiento didáctico general de este tipo:
«El profesor de música del siglo xxi no se limita a enseñar música a las personas, sino que, además, se esfuerza por enseñar a sus alumnos a sentirse personas por medio del arte y de la música»
Por lo tanto, no se trata tan solo de enseñar música, sino de educar por medio de la música. Obviamente, tus alumnos del día de mañana deberán aprender muchos contenidos musicales contigo, cuantos más y con mayor profundidad, mucho mejor, pero lo harán sin que tú mismo, eventual futuro docente, olvides por un instante que la finalidad de todo ello es la de perseguir la utilidad para sus vidas, es decir, el desarrollo de las potencialidades y de la creatividad personal de tus futuros alumnos. Se trata de que el arte y la música les aporten valores estéticos y artísticos que puedan incorporar a su identidad personal. Y como cada persona se realiza a sí misma, por esta razón la enseñanza también debe ser personalizada, es decir, dirigida a este proceso de construcción de la propia personalidad.
Por lo tanto, esta asignatura de Didáctica de segundo curso del Grado de Música aporta los cimientos sólidos sobre los que se sostendrán tus futuros conocimientos didácticos musicales que estudiarás en la asignatura de pedagogía musical de tercer curso, y que tendrás la posibilidad de ampliar, si lo deseas, dentro de la modularidad de las asignaturas optativas de tercero y cuarto cursos. De este modo, la integración de tus futuras habilidades didácticas musicales tendrá una base previa general, sólida e imprescindible. E imprescindible para hablar de didáctica es: los fundamentos, la metacognición, la persona, la planificación, los objetivos, las actividades, los medios y recursos, la motivación y la evaluación.
¡Bienvenido/a al comienzo del reto de aprender a enseñar!
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Fundamentos de la didáctica
Concepto y evolución de la didáctica
Hacia una didáctica personalizada
La Educación Personalizada como solución de futuro
Hacia un concepto integral de persona
Bases en que se sustenta una didáctica personalizada
La enseñanza/aprendizaje como proceso unitario
Principios y exigencias de una didáctica personalizada
El estilo del profesor propio de una didáctica personalizada
Tema 2. Inteligencia y Didáctica
Introducción
Didáctica y psicología
Breve historia de la inteligencia
Inteligencias múltiples
Inteligencia emocional
Inteligencia ejecutiva
Tema 3. Personalización de la enseñanza y estilos de aprendizaje
Los estilos de aprendizaje
Modelo de Felder y Silverman
Modelo de Herrmann
Modelo de Brandler y Grinder
Modelo de Kolb
Inteligencias múltiples de Gardner
Modelo de los hemisferios cerebrales
Tema 4. Errores, técnicas y procedimientos didácticos personalizados
Errores derivados de una concepción errónea de la metodología operativa y participativa
Técnicas de enseñanza
Principales procedimientos didácticos
Tema 5. Errores, técnicas y procedimientos didácticos personalizados (II)
La actividad de los profesores
Planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje
Programación de la enseñanza/aprendizaje
Programar en equipo
Modelo de programa operativo personalizado por unidad didáctica o tema
Planificación educativa en el contexto curricular
Tema 6. Objetivos educativos competenciales
Finalidades y objetivos fundamentales o generales
Objetivos terminales
Objetivos concretos
Integración de las enseñanzas: hacia un sistema de objetivos fundamentales de la educación (SOFE)
Competencias educativas
¿Hay diferencia entre los objetivos, contenidos y competencias?
Tema 7. Las actividades
La persona como principio de actividad
La importancia de las actividades
Criterios para la elección de las actividades de los alumnos
Técnica de dirección de las actividades de los alumnos
Actividades del alumno en función de las situaciones de aprendizaje
Actividades del alumno en función del proceso de aprendizaje
Orientaciones para establecer las actividades del alumno en función de las características de la persona
Actividades extraescolares
Tema 8. Medios y recursos materiales
Tecnología y educación
Clasificación del material didáctico
Material impreso
Material producido por los alumnos
Material realista o tridimensional
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación
Tema 9. Estrategias de motivación y de aprendizaje
Concepto de motivación
Tipos de motivaciones
Algunas claves para motivar en el aula
Organización motivacional de la enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Tema 10. Evaluar en la educación personalizada
Introducción
Objetivos de la evaluación
Formas de evaluar
Sobre la conceptualización
Preguntas clave
Tema 11. Nivel técnico básico en evaluación
Introducción
Evaluación técnica. Variables y niveles de medida
Fiabilidad y validez
Exámenes. Exigencia y rendimiento
Referencias bibliográficas
Tema 12. Pruebas de evaluación
Introducción
Tipos de pruebas
Reactivos según su nivel de medida
Reactivos en función de los objetivos
Elementos que componen la prueba
Construcción de la prueba
Referencias bibliográficas
Tema 13. El profesor como director de la clase
La tarea principal del profesor
Objetivos que se pretenden
Formas que puede adoptar la dirección de la clase
El profesor como líder de la clase
Normativa de la convivencia
Condiciones fundamentales para una adecuada normativa de la convivencia
Resumen de normas para el gobierno de la clase
Tema 14. Neurodidáctica. Nuevas tendencias en educación
Introducción
Definición de Neurodidáctica
Las neuronas espejo
Neuroplasticidad y aprendizaje musical
Aportaciones de la Neurodidáctica a la música
Tema 15. Gestión de calidad en las aulas
Reflexiones en torno a la calidad de la educación
El aprendizaje es universal
Los profesores como piedra angular
Autoevaluación y mejora
Modelo orientativo de gestión de la calidad
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 20 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico | 40 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de evaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización de evaluación final | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
El documento está disponible en el aula virtual (acuerdo con la editorial SINTESIS*).
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de la editorial SINTESIS. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.
Bibliografía complementaria
Además puedes consultar estas referencias:
Aragón Marín, L. (2004). La gestión de calidad en educación. Educar en el 2000: revista de formación del profesorado, 8, pp. 21-30.
Arias, A. R., & Cantón, I. (2006). El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona: Davinci Continental.
Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Barraca-Mairal, J. (2000). La calve de los valores. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Unión Editorial.
Burón, J. (1993). Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.
Castejón, J. L., Miñano, P., Gilar. R. y González, C. (2013). Psicología de la educación. Valencia: Editorial Club Universitario.
University College London, Birkbeck University of London and UCL Institute of Education. Centre for Educational Neuroscience . Recuperado de http://www.educationalneuroscience.org.uk/
Fisher, R., & Sharp, A. (1999). El liderazgo lateral. Barcelona: Ed. Gestión 2000.
García-Hoz, V. (1988). Educación Personalizada. Madrid: Rialp.
García-Hoz, V. (1990). Pedagogía visible y educación invisible. Madrid: Rialp.
Goleman, D., Boyatzis, R., & Mckee, A. (2002). El líder resonante crea más. Barcelona: Ramdom House Mondadori.
Lucas, R. (2010). Explícame la persona. Roma: Edizioni Art.
López, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea.
López-Quintás, A. (2009). Descubrir la grandeza de la vida. Una vía de ascenso a la madurez personal. Bilbao: Desclee de Brouwer.
Lorenzo-Delgado, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Revista Española de Pedagogía, 232, 367-388.
Maciá, D. (2002). Problemas cotidianos de conducta en la infancia. Madrid: Pirámide.
Marina, J. A. y Pellicer, C. (2015). La inteligencia que aprende. Madrid: Santillana.
Marcelo, C. (2001). La función docente: nuevas demandas en tiempos de cambio. En Autor, La función docente (pp. 9-26). Madrid: Síntesis.
Mård, N. (2020). Towards a didactic model for multidisciplinary teaching - a didactic analysis of multidisciplinary cases in Finnish primary schools. Journal of Curriculum Studies, p. 1
Margalef, L., & Pareja, N. (2007). ¿Qué aprendemos del aprendizaje autónomo? Comunicación presentada en el Seminario Internacional Red-U: El desarrollo de la autonomía. Barcelona.
National Association for Music Education (2018). Music Educators Journal . Recuperado de https://nafme.org/nafme-research/music-educators-journal/
Pérez , A. y Escolano, E. (2015). Metacognición en un proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo en el aula universitaria. Contextos Educativos, 18.
Piaget, J. (1967). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix Barral.
Stainback, S., & Stainback, W. (Coords.)(1999). Aulas inclusivas. Madrid. Narcea.
SiljSamäki, E. y Kanellopoulos, P. A. (2020). Mapping Vissions Of Improvisation Pedagogy In Music Education Research. En Research Studies In Music Education, 42(1), 113-139. DOI: 10.1177/1321103X19843003
Warnock, M. (1987) Encuentro sobre necesidades en educación especial. Revista de Educación, nº extraordinario, pp. 45-73.
Psychometric Tests .Recuperado de https://www.psychometrictest.org.uk/
Vollmer, H. (2021). Powerful educational knowledge through Subject Didactics and General Subject Didactics. Recent developments in German-speaking countries. Journal of Curriculum Studies, 53 (2), p. 229
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos |
0 |
30% |
Test de autoevaluación |
0 |
5% |
Prueba de evaluación final |
60% |
60% |
Eulalia Isabel Gorbe Martínez
Formación: Doctora cum laude en Educación con la tesis titulada: La formación en la excelencia musical en los Conservatorios Superiores. Exploración y puesta en práctica desde la acción docente. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Historia y Ciencias de la Música. Posee el título superior de Pedagogía musical y el título profesional de Piano y de Solfeo, Teoría de la Música y Transposición. Es también Maestra en la especialidad de Lengua extranjera (inglés).
Experiencia: Profesora de Pedagogía en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, donde también ha impartido las especialidades de Musicología y Técnica Corporal. Experta en Medios Audiovisuales en Grado Superior de FP y profesora de Música e Imagen y Sonido en Secundaria. Ha trabajado como docente en “Música aplicada a la Danza” en el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid. Además, ha impartido cursos de creatividad, música y movimiento y su didáctica en distintas universidades.
Líneas de investigación:Actualmente forma parte del grupo de investigación MINECO de la Universidad de Navarra con un proyecto titulado: “El impacto personal y social de la participación en formaciones corales. Un estudio cualitativo para la creación de un marco teórico”. Como investigadora, su principal centro de interés es la formación en la excelencia en la enseñanza superior, el aprendizaje colaborativo, la creatividad y la relación de la música con otras actividades artísticas.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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