Denominación de la asignatura

Teoría de la Música
Grado al que pertenece
Grado en Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básica

Presentación

Se denomina Teoría de la Música al conjunto de elementos estructurales que articulan el discurso musical, así como las normas que rigen su funcionamiento. Por medio de esta asignatura, se trata de adquirir un conocimiento musical de carácter conceptual de dichos elementos, a la vez que se propiciará el conocimiento simbólico y discursivo de su aplicación práctica. Para ello se presentan, de modo secuenciado y progresivo, una serie de símbolos y grafías musicales, las cuales deberás conceptualizar, codificar y sonorizar. De este modo, el aprendizaje de la notación musical estará estrechamente vinculado a la comprensión intelectual y la lectura musical.

Esta asignatura se encuentra relacionada con la asignatura Educación Auditiva, la cual desarrolla un temario prácticamente similar, pero desde el punto de vista de la audición, del entrenamiento musical del oído. Ambas asignaturas se retroalimentan mutuamente y por esta razón recomendamos encarecidamente su estudio paralelo y simultáneo. Los contenidos de ambas asignaturas son en esencia similares aunque están enfocados desde puntos de vista complementarios. Teoría de la Música pondrá el énfasis en los conceptos (así como en la escritura y lectura de la grafía musical), mientras que Educación Auditiva lo hará en su reconocimiento y discriminación sonora.

Por último, para cursar la asignatura de Teoría de la Música, será necesario el manejo de un software libre de notación musical, el cual estará disponible online en el momento del comienzo del estudio.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y, se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG5: Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias Transversales

  • CT2: Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT6: Capacidad de compromiso ético.

Competencias específicas

  • CE1: Conocimiento de las coordenadas histórico-sociales en las que se inserta la música.
  • CE3: Habilidad para tratar con rigor las distintas metodologías de análisis del hecho sonoro.
  • CE4: Conocimiento de técnicas de los fundamentos del lenguaje musical.
  • CE18: Conocimiento del pensamiento estético y los valores fundamentales de las músicas de diferentes culturas.

Contenidos

Tema 1. Signos musicales básicos
Pulso, ritmo y acento
Figuras o valores rítmicos: negras, blancas, redondas y corcheas
Barras e indicadores de compás. Ligadura de prolongación
Nombre de las notas
Pentagrama y claves
La escritura en pentagrama
Líneas y espacios adicionales

Tema 2. Elementos rítmicos básicos
Silencios
Ligaduras y puntillos
Agrupamientos de notas dentro del compás
Indicadores de compás: subdivisión binaria y ternaria
Tresillos
Agrupamiento de notas y silencios
Anacrusa y síncopa

Tema 3. Introducción a la altura del sonido
Sostenidos, bemoles y becuadros
Semitonos, tonos y la escala de do mayor
Tonalidades y armaduras clave
Alteraciones
Grados de la escala
Tríadas de tónica
Numeración de los intervalos

Tema 4. Estructuras sonoras
Escala de la menor
Armaduras de clave
Formas armónica y melódica de la escala menor
Intervalos (I)

Tema 5. Elementos estructurales básicos
Cambio de compás
Contratiempos
Puntillos de corchea y semicorchea
Signos de octava
Células rítmicas de subdivisión ternaria

Tema 6. Estructuras sonoras (II)
Escala de sol mayor (repaso)
Escala de mi menor (repaso)
Escala de re mayor
Escala melódica de mi menor
Escalas relativas mayores y menores
Escalas relativas de sol y menor si bemol mayor
Intervalos (II)

Tema 7. Acordes, escalas e intervalos
Identificador de acordes: inversiones de tríadas
Cifrado de los acordes tríadas (mayor y menor)
Notas reales y extrañas
Inversión de intervalos
Escala de si menor
Escala de la mayor
Escala pentatónica

Tema 8. Elementos rítmicos avanzados
Ritmos de blues y swing
Doble puntillo
Fusas
Indicadores de compases compuestos
Dosillos
Indicadores de compases irregulares. Equivalencia de compases
Divisiones irregulares del tiempo
Tresillos de semicorcheas

Tema 9. Estructuras sonoras (III)
Sostenidos y bemoles dobles, equivalencias enármonicas
Nombres técnicos de las notas en las escalas diatónicas
Intervalos (III)
Acordes sobre la tónica, subdominante y dominante
Escala cromática

Tema 10. Estructuras sonoras (IV)
Círculo de quintas: tonalidades mayores
Círculo de quintas: tonalidades menores
Intervalos diatónicos y cromáticos
Intervalos compuestos

Tema 11. Elementos discursivos
Indicaciones de interpretación
Signos de ornamentación
Signos de repetición
Clave de do en tercera
Clave de do en cuarta

Tema 12. Los Instrumentos de música
Los instrumentos: clasificación y tipos
Instrumentos transpositores
Partituras polifónicas
Los parámetros del sonido

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Comentarios de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Clases, conferencias, técnicas expositivas

18

Tutoría individual

    27    

Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final

3.6

Participación en foros y otros medios colaborativos

12.6

Elaboración de trabajos grupales

9

Elaboración de trabajos individuales

12.6

Lecturas complementarias dirigidas

45

Estudio personal

52.5

Total

 180


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • López, A., & Molina, E. (2011). Cuaderno de teoría i. Madrid Enlace Creativa Ediciones. ISBN: 84-933411-7-7

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

  • Károlyi, O. (2012). Introducción a la música (Cristina Paniagua). Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978-84-206-0850-1

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 2

  • López, A., & Molina, E. (2004). Cuaderno de teoría ii. Madrid Enlace Creativa Ediciones. ISBN: 84-933411-7-7

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

  • De Pedro, D. (2008). Teoría completa de la música. Madrid: Real Musical. ISBN: 978-84-387-0993-1

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 3 y 4

  • Károlyi, O. (2012). Introducción a la música (Cristina Paniagua). Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978-84-206-0850-1

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 5

  • López, A., & Molina, E. (2011). Cuaderno de teoría iii. Madrid Enlace Creativa Ediciones. ISBN: 84-933411-7-7

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

  • Herrera, E. (1988). Teoría musical y armonía moderna i. Barcelona: Antoni Bosch. ISBN: 84-85855-31-0

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 6

  • López, A., & Molina, E. (2011). Cuaderno de teoría iv. Madrid Enlace Creativa Ediciones. ISBN: 84-933411-7-7

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

  • Herrera, E. (1988). Teoría musical y armonía moderna i. Barcelona: Antoni Bosch. ISBN: 84-85855-31-0

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 7

  • López, A., & Molina, E. (2011). Cuaderno de teoría v. Madrid Enlace Creativa Ediciones. ISBN: 84-933411-7-7

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

  • De Pedro, D. (2008). Teoría completa de la música. Madrid: Real Musical. ISBN: 978-84-387-0994-8

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 8

  • López, A., & Molina, E. (2011). Cuaderno de teoría vi. Madrid Enlace Creativa Ediciones. ISBN: 84-933411-7-7

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 9 y 10

  • Evans, R. (2004). Cómo leer música. Madrid: Editorial Edaf. ISBN: 978-84-414-1481-5

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 11

  • Powell, J. (2012). Armonía, tonos, acordes y otros secretos de una buena música. Barcelona: Antoni Bosch. ISBN: 978-84-95348-60-9

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 12

 

Bibliografía complementaria

Arenzana, V., & Arenzana, J. (1998). Aproximación matemática a la música. Números, Revista didáctica de las matemáticas 35, 17-31.
Baines, A. (1988). Historia de los instrumentos musicales. Taurus Ediciones.

Castrillón, M., & Domínguez, C. (2013).Un encuentro entre las matemáticas y la teoría de escalas musicales: Escalas bien formadas. Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española, 16 (1),87-106.

Castrillón, M. (2013). Matemáticas en la construcción de las escalas musicales. Pensamiento matemático, 3 (1), 177-188.

De Candé, R. (2002). Nuevo diccionario de la música: Compositores (Vol. 2). Barcelona: Editorial Ma non Tropo.

Donington, R. (1994). La música y sus instrumentos. Ediciones del Prado, S. A.

Eskelin, G., Olives, J. J., & Bernardó, M. (2004). Mentiras que me contaba mi profesor de música. Barcelona: Idea Books.

García, C. (2004). Representación algebraica de las escalas musicales. Música, Revista del Conservatorio de música de Madrid, 10-11,113-134.

Grabner, H., & De la Motte, D. (2001). Teoría general de la música. Barcelona: Editorial Akal.

Goialde, P. (2011). La urbe cosmopolita a ritmo a swing. La música de jazz en la literatura de las primeras vanguardias y de la generación del 27. Musiker: Cuadernos de música, 18, 497-520.

González, P. (2011). Diccionario técnico Akal de términos musicales. Madrid: Akal.

Gutiérrez, C. A. (2012). Armonía musical y lo real en las lecciones de estética de Hegel. Universidad Philosophica, 29 (59), 195-210. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/revistas/Facultad/filosofia/uniphilo/pdf/59/11.pdf

Gutiérrez, M. P. (1985). Diccionario de la música y los músicos I (AE) (Vol. 87). Madrid: Ediciones AKAL.

Jofré, J. (2003). El lenguaje musical. Barcelona: Ma non Troppo.

Langeveld, J. (2002). Escuchar y mirar: teoría de la música. Barcelona: Editorial Akal.

León, T., & Liem, V. (2010). Sistemas de afinación borrosos: un estudio del temperamento igual de doce notas. Actas del Congreso español sobre Tecnologías y Lógica Fuzzy, Huelva. Recuperado de: http://www.uhu.es/estylf2010/trabajos/SR02-02.pdf

Maersch, K., Rohde, U., Seiffert, O., Singer, U., & Pueyo, B. C. (1998). Atlas de los instrumentos musicales. Alianza Editorial.

Massone, M., & De Filippis, M. (2006). Las palmas de todos los negros arriba. Origen, influencias y análisis musical de la cumbia villera. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 6(2), 21-44.

Miyara, F. La música de las esferas: de Pitágoras a Xenakis... y más acá. En Apuntes para el coloquio del Departamento de Matemática. Recuperado de: http://sectormatematica.cl/musica/esferas.pdf

Molina, E. (1998). La improvisación y el lenguaje musical. Revista electrónica Leeme, 2.

Molina, E. (2006). Análisis, improvisación e interpretación. Eufonía: Didáctica de la música, 36, 29-39.

Molina, E. (2008). La improvisación: definiciones y puntos de vista. Música y Educación: Revista trimestral de pedagogía musical, 21 (75), 78-95.

Moore, D. (1986). Guía de las Estilos Musicales. Taurus Ediciones.

Nuño, L. (2008). Ábaco Musical. Madrid: Edición del autor.

Muñoz, P., & Ochoa, R. (2011). El Diccionario Musical. Madrid: TB Editores.

Peralta, J. (2011). Escalas musicales y matemáticas, estudio interdisciplinar. Música y educación. Revista trimestral de pedagogía musical, 24 (87), 48-61

Pinksterboer, H. (2001). Escritura Musical: Teoría básica. Madrid: Mundimúsica.

Sebastián, J. (2010). Los discursos de superioridad del jazz frente a otras músicas populares contemporáneas. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, 7, 11-27.

Sheptak, M. (2007). Diccionario de términos musicales. UNAM.

Tomasini, L. El número y lo sagrado en el arte. Recuperado de: http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/CyT%204/CYT406.pdf

Tranchefort, F. R. (1985). Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza Editorial.

Tutt, D. (1998). Primeros ejercicios musicales. Barcelona: Akal.

Utrilla, J. (2010). La Enseñanza de las palmas flamencas. Revista de Investigación sobre Flamenco La Madrugá, 10.

Villa, J. (2003). Notación y grafía musical en el siglo xx. Madrid: Iberautor.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación en foros y otros medios participativos
5%
Elaboración de trabajos individuales
20%
Resolución de casos
15%
Total evaluación continua
40%
Evaluación final (presencial)
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Alfonso Elorriaga

Formación: Doctor en Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Postgrado en el Instituto Orff de la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Titulado Superior en Pedagogía Musical en el R.C.S.M. de Madrid y estudios avanzados en Dirección Coral. Acreditado como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Agencia Universitaria de la Comunidad de Madrid.
Experiencia: Profesor asociado del Grado de Música UNIR, acreditado como Contratado Doctor por la ACAP, ha sido profesor asociado en las universidades Complutense y Autónoma, autor de varias publicaciones nacionales e internacionales sobre la voz en la adolescencia, ámbito en el que ha investigado conjuntamente con el Dr. Patrick Freer (Universidad de Georgia, USA). Alfonso es el director del proyecto musical “Voces para la Convivencia” con el que ha obtenido numerosos premios artísticos y educativos (entre otros, premio a la mejor dirección coral escolar en la modalidad de excelencia de la Comunidad de Madrid,“ designación como “Experiencia Escolar de Éxito” por el Consejo Escolar del Estado, finalista autonómico del premio educativo “Acción Magistral-BBVA”, etc.).
Líneas de investigación: Ponente y director de diversos seminarios sobre la didáctica del canto coral en la adolescencia, tema sobre el que ha investigado y escrito en numerosas publicaciones de ámbito nacional e internacional.

Manuel Martínez Barneto

Formación: Titulado en Composición, especialidad Electroacústica, por el Conservatorio Superior de Madrid. Ganador del 1º Premio de composición orquestal de la JORCAM. Realiza el Máster en Creación e Interpretación Musical por la URJC y desarrolla una herramienta autoetnográfica para compositores. Cursa el Máster de Profesorado en la UCM e investiga la practica instrumental en el aula de Secundaria. Ha reforzado su formación con siete cursos de análisis musical en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Experiencia: En la actualidad imparte docencia como: Profesor de Armonía y Edición de Partituras en UNIR, y Profesor de piano y teclado en la escuela de música Rock Guitar Experience (Madrid) Experiencia creativa-musical: Seleccionado como artista de KORG España, resalta haber compuesto e interpretado como pianista sus dos discos editados (El comienzo, 2007 y En el camino entre lo humano y lo divino, 2012) y enriquecido su experiencia como intérprete, compositor y arreglista en diferentes grupos de rock. Sobresale como teclista en el grupo musical Arkania, participando en numerosos conciertos y en la grabación de sus cuatro discos. Ha sido miembro del jurado del 14º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano.
Publicaciones: Autor del manual de Armonía 1 de UNIR. Autor del manual de Armonía 2 de UNIR.

Manuel Tizón Díaz

Formación: titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en Composición, Musicología, Guitarra y Pedagogía. Máster en Creación en Interpretación Musical y Doctor (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Experiencia: Manuel Tizón posee cuatro títulos superiores de música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Composición, Musicología, Guitarra y Pedagogía. Ha obtenido premio fin de carrera en la especialidad de Composición y ha estrenado obras para diversas formaciones. Como investigador ha publicado varios artículos sobre pedagogía, análisis musical, guitarra y un capítulo de libro relacionado con la investigación performativa. Además de todo esto, forma parte del grupo multidisciplinar COFLA, centrado en la investigación de la música del flamenco. Así mismo ha presentado artículos de investigación en congresos, como en Madrid, Sevilla, Finlandia o Estambul. Por último, ha realizado un Máster en Creación en Interpretación Musical y es Doctor en música (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su tesis ha tratado la influencia del estilo musical en la emoción percibida.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible, que te ayudará a recordar cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!