Denominación de la asignatura

Educación Auditiva
Grado al que pertenece
Grado en Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básica

Presentación

La asignatura de Educación Auditiva se encarga de dar forma a la disciplina necesaria que todo estudiante de música debe cultivar en relación a la habilidad cognitiva de percibir las relaciones y diferencias estructurales existentes entre los distintos parámetros del sonido y comprender su significado musical. Dichos parámetros deben ser discriminados y puestos en relación con el conjunto de elementos estructurales que articulan el discurso musical, así como con las normas que rigen su funcionamiento.

Por medio de esta asignatura, se trata de desarrollar la habilidad de discriminar auditivamente los elementos del lenguaje de la música, a la vez que se relacionará dicha habilidad con la notación musical. Para ello, esta asignatura presenta, de modo secuenciado y progresivo, una serie de símbolos y grafías musicales, las cuales deberán ser percibidas, reconocidas, discriminadas y finalmente codificadas gráficamente por nuestros estudiantes. De este modo, el aprendizaje de la notación musical estará estrechamente vinculado a la audición y lectura musical.

Esta asignatura se encuentra relacionada con la asignatura Teoría de la Música, la cual desarrolla un temario prácticamente similar, pero desde el punto de vista de la conceptualización. Ambas asignaturas se retroalimentan mutuamente y por esta razón recomendamos encarecidamente su estudio paralelo y simultáneo. Los contenidos de ambas asignaturas son en esencia similares, aunque están enfocados desde puntos de vista complementarios. Educación Auditiva pondrá el énfasis en la discriminación sonora, mientras que Teoría de la Música lo hará en su conceptualización y puesta en práctica.

Por último, para cursar la asignatura de Educación Auditiva, será necesario el manejo por parte del estudiante, de un software libre de notación musical, el cual estará disponible online en el momento del comienzo del estudio.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y, se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG5: Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias Transversales

  • CT2: Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT6: Capacidad de compromiso ético.

Competencias específicas

  • CE1: Conocimiento de las coordenadas histórico-sociales en las que se inserta la música.
  • CE3: Habilidad para tratar con rigor las distintas metodologías de análisis del hecho sonoro.
  • CE4: Conocimiento de técnicas de los fundamentos del lenguaje musical.
  • CE18: Conocimiento del pensamiento estético y los valores fundamentales de las músicas de diferentes culturas.

Contenidos

Tema 1. El ritmo I: reconocimiento auditivo
Pulso y acento.
Ritmos binarios: negras, corcheas y sus silencios. Notas prolongadas y contratiempos.

Tema 2. El ritmo II: discriminación auditiva
Pulso y acento.
Ritmos binarios: negras, corcheas y sus silencios. Notas prolongadas y contratiempos.

Tema 3. El ritmo III: reconocimiento auditivo
Compases de subdivisión binaria.
Ritmos binarios: blancas, semicorcheas y sus silencios. Notas prolongadas y contratiempos.
Compases de subdivisión ternaria.
Ritmos de subdivisión ternaria: negras, corcheas, blancas,   semicorcheas y sus silencios. Notas prolongadas y contratiempos.

Tema 4. El ritmo IV: discriminación auditiva
Compases de subdivisión binaria.
Ritmos binarios: blancas, semicorcheas y sus silencios. Notas prolongadas y contratiempos.
Compases de subdivisión ternaria.
Ritmos de subdivisión ternaria: negras, corcheas, blancas,   semicorcheas y sus silencios. Notas prolongadas y contratiempos.

Tema 5. Los intervalos I: reconocimiento auditivo
Intervalos justos (melódicos y armónicos).
Intervalos mayores y menores (melódicos y armónicos).

Tema 6. Los intervalos II: discriminación auditiva
Intervalos justos (melódicos y armónicos).
Intervalos mayores y menores (melódicos y armónicos).

Tema 7. Acordes I: reconocimiento auditivo
Acorde perfecto mayor y sus inversiones (forma polifónica y/o arpegiada).
Acorde perfecto menor y sus inversiones (forma polifónica y/o arpegiada).

Tema 8. Acordes II: discriminación auditiva
Acorde perfecto mayor y sus inversiones (forma polifónica y/o arpegiada).
Acorde perfecto menor y sus inversiones (forma polifónica y/o arpegiada).

Tema 9. Acordes y Melodías I: reconocimiento auditivo
Enlaces de escalas, arpegios e intervalos.
Reconocimiento combinado de acordes y melodías.

Tema 10. Acordes y Melodías II: discriminación auditiva
Enlaces de escalas, arpegios e intervalos.
Reconocimiento combinado de acordes y melodías.

Tema 11. Práctica de la escritura musical auditiva: dictados melódicos I
Transcripción a notación musical de frases monofónicas musicales de 2 compases.
Transcripción a notación musical de frases monofónicas musicales de 4compases.

Tema 12. Práctica de la escritura musical auditiva: dictados melódicos II
Transcripción a notación musical de frases monofónicas musicales de 6 compases.
Transcripción a notación musical de frases monofónicas musicales de 8 compases

Tema 13. Test musical. Preparación del examen auditivo final I
Ejercicios de transcripción musical de frases rítmicas en compases de subdivisión binaria.
Ejercicios de transcripción musical de frases rítmicas en compases de subdivisión ternaria.

Tema 14. Test musical. Preparación del examen auditivo final II
Ejercicios de transcripción musical de enlaces de intervalos y acordes.
Ejercicios de transcripción musical de frases melódicas en tonalidades mayores y menores.

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Clases, conferencias, técnicas expositivas

18

Tutoría individual

    27    

Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final

3.6

Participación en foros y otros medios colaborativos

12.6

Elaboración de trabajos grupales

9

Elaboración de trabajos individuales

12.6

Lecturas complementarias dirigidas

45

Estudio personal

52.2

Total

 180 

 

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Temas 1 y 2

  • Copland, A. (2005). Cómo escuchar la música. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España. ISBN: 978-84-375-0073-7.

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

Temas 3, 5, 7, 9 y 11

  • Romero, G. (2011). Formar el oído. Barcelona: DINSIC. ISBN: 978-84-96753-20-4.

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

Bibliografía complementaria

Álvarez, A. (2015). Educar la voz y el oído. Barcelona: Paidotribo.

Khün, C. (2003). La formación musical del oído. Barcelona: Idea Books.

López, E. (1976). Un método para el futuro: El Dictado musical. Ritmo, 46 (462), 45.

Pahlen, K. (1999). El maravilloso mundo de la música: un alegre viaje de descubrimientos al mundo musical. Madrid: Alianza.

Santoys, C. (2015). Recursos para la formación musical del oído. Santiago de Compostela: Andavira.

Romero, J. (2012). Play rhythms with your body. Alicante: Ramón Torres.

Tapia, I. (1996). Intervalos musicales y razones matemáticas. Granada: Albaida.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

De ordinario, el examen presencial incluirá una parte tipo test y una parte de preguntas para desarrollar, sin perjuicio de que el profesor pueda realizar alguna modificación si lo considera oportuno, lo cual será avisado adecuadamente a los alumnos.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación en foros y otros medios participativos
5%
Elaboración de trabajos individuales
20%
Resolución de casos
15%
Total evaluación continua
40%
Evaluación final (presencial)
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Alfonso Elorriaga

Formación: Doctor en Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Postgrado en el Instituto Orff de la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Titulado Superior en Pedagogía Musical en el R.C.S.M. de Madrid y estudios avanzados en Dirección Coral. Acreditado como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Agencia Universitaria de la Comunidad de Madrid.

Experiencia: Profesor asociado del Grado de Música UNIR, acreditado como Contratado Doctor por la ACAP, ha sido profesor asociado en las universidades Complutense y Autónoma, autor de varias publicaciones nacionales e internacionales sobre la voz en la adolescencia, ámbito en el que ha investigado conjuntamente con el Dr. Patrick Freer (Universidad de Georgia, USA). Alfonso es el director del proyecto musical “Voces para la Convivencia” con el que ha obtenido numerosos premios artísticos y educativos (entre otros, premio a la mejor dirección coral escolar en la modalidad de excelencia de la Comunidad de Madrid,“ designación como “Experiencia Escolar de Éxito” por el Consejo Escolar del Estado, finalista autonómico del premio educativo “Acción Magistral-BBVA”, etc.)

Líneas de investigación: Ponente y director de diversos seminarios sobre la didáctica del canto coral en la adolescencia, tema sobre el que ha investigado y escrito en numerosas publicaciones de ámbito nacional e internacional.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!