Denominación de la asignatura

Fundamentos de la Composición
Grado al que pertenece
Grado en Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El objeto fundamental de la asignatura consiste en que el alumno desarrolle unos conocimientos y competencias básicas en materia de composición musical a partir del trabajo práctico sobre modelos y formas musicales históricas.

La asignatura partirá del aprendizaje previo de una serie de rudimentos de composición que posteriormente serán aplicados a la realización de varias composiciones breves o fragmentos. Estos trabajos permitirán explorar de un modo práctico los fundamentos de la técnica compositiva que se hallan presentes en formas como la sonata, el rondó, el tema con variaciones, etc. Estas formas, estudiadas más adelante con profundidad en la asignatura de Análisis, serán aquí abordadas de un modo muy general en el plano teórico, buscando esencialmente dotar al alumno de la información básica necesaria para el desarrollo de los ejercicios de composición.

A través del empleo de estos modelos formales en ejercicios prácticos, se persigue que el alumno desarrolle un sentido de la forma, equilibrio y proporción, así como de la funcionalidad de los diferentes elementos compositivos y parámetros musicales en la construcción de la forma musical. La asignatura propone por tanto una aproximación a las formas musicales vivida desde la actividad compositiva y desde los problemas que en ella surgen. Implica también el desarrollo de una serie de destrezas de escritura que complementan los conocimientos adquiridos en la asignatura de Armonía, que son aquí puestos en práctica en el contexto nuevo que proporciona su traslado a las formas históricas. Por último, se busca que la realización de los ejercicios de composición constituya además un cauce y estímulo para la imaginación musical del alumno.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir informaciÓN, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG3: Capacidad para trabajar en equipo y contribuir a un proyecto común, con capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes del equipo de trabajo.
  • CG5: Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias específicas

  • CE18: Conocimiento del pensamiento estético y los valores fundamentales de las músicas de diferentes culturas.
  • CE20: Conocimiento las diferentes técnicas de composición y los sistemas de notificación.
  • CE21: Conocimiento de las características técnicas y expresivas de diferentes instrumentos acústicos y las posibilidades de su combinación.
  • CE22: Conocimiento de acústica aplicada a la música.

Competencias transversales

  • CT2: Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5: Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Contenidos

Tema 1. Composición de motivos y temas
El motivo como idea germinal
Enlace de motivos
Construcción de temas
Referencias bibliográficas

Tema 2. El acompañamiento
La armonía y su despliegue horizontal
Tipos de acompañamiento
Orientaciones prácticas para la realización del acompañamiento
Referencias bibliográficas

Tema 3. La forma ternaria
Características generales de la forma ternaria
Primera sección
Sección central
Recapitulación

Tema 4. El minueto clásico
Características generales del minueto clásico
El trío
Referencias bibliográficas

Tema 5. La forma sonata
Características generales de la forma sonata
Exposición
Desarrollo
Reexposición
Referencias bibliográficas

Tema 6. El rondó
Características generales del rondó
Estribillo
Coplas
Referencias bibliográficas

Tema 7. Tema y variaciones
Características generales
El tema
Las variaciones

Tema 8. Formas libres
Orientaciones generales
Tipos de composiciones de forma libre

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Clases, conferencias, técnicas expositivas
36  
Tutoría individual
18
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación
Participación en foros y otros medios colaborativos
9
Elaboración de trabajos individuales
90
Estudio personal
18
Total
       180

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1.

  • Para el apartado 1.4 deberás estudiar además las páginas 69-77 del Tratado de la forma musical de Clemens Kühn.
    Páginas disponibles en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 2.

  • Para estudiar este tema deberás leer de Diether de la Motte, (2006). Armonía. Idea Books, pp. 21-30. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
  • También de John Howard (2000). Aprendiendo a componer. Akal ediciones pp. 72-83. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 3.

  • Para estudiar este tema deberás leer de Jhon Paynter (2010). Sonido y estructura. Ediciones Akal, pp. 67-74; 83-92. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tendrás que realizar la lectura guiada (siguiendo las explicaciones del tema) de las siguientes partituras:

  • W. A. Mozart: Sonata KV 576 en Re mayor, II movimiento y L. van Beethoven: Sonata nª 15 Op. 28, II mov.
    Las partituras están disponibles en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 4.

Tendrás que realizar la lectura guiada (siguiendo las explicaciones del tema) de las siguientes partituras:

  • Sonata Op. 2, nº 1, 3er mov., de L. van Beethoven y sonata en Si bemol mayor KV 189 g (282), Minuetos I y II de W. A. Mozart.
    Las partituras están disponibles en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 5.

  • Para estudiar este tema deberás leer de Diether de la Motte (2006). Armonía. Idea Books, pp. 127-141. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
  • Deberás leer las páginas 169-183 del manual Curso de formas musicales de J. Zamacois tal y como se te irá proponiendo a lo largo del tema. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tendrás que realizar la lectura guiada (siguiendo las explicaciones del tema) de las siguientes partituras:

  • Sonata Op. 2, nº 1 de L. van Beethoven, 1er mov. y Sonata en fa mayor KV 332 de W. A. Mozart , 1er mov.
    Las partituras están disponibles en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 6.

Tendrás que realizar la lectura guiada (siguiendo las explicaciones del tema) de las siguientes partituras:

  • Mozart. Sonata en do mayor KV 545, III mov. y Beethoven. Sonata nª 8 Op. 13, III mov.
    Ambas partituras están disponibles en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 7.

  • Para estudiar este tema deberás leer de Imogen Holst (1989). ABC de la Música. Ediciones Taurus, pp. 155-168. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tendrás que realizar la lectura guiada (siguiendo las explicaciones del tema) de las siguientes partituras:

  • Mozart. Doce variaciones sobre «Ah! Vous dirai-je, maman» K.265 y Beethoven. Sonata Op. 14 nº 2, II mov.
    Ambas partituras están disponibles en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 8.

  • Para estudiar este tema deberás leer de Imogen Holst (1989). ABC de la Música. Ediciones Taurus, pp. 217-223. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
  • También deberás leer de Diether de la Motte (1998). Contrapunto. Idea Books, pp. 297-322. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
  • Los fundamentos teóricos de este tema se estudiarán en el capítulo VIII (páginas 198-219) del manual Curso de formas musicales de J. Zamacois.
    Páginas disponibles en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Bibliografía complementaria

Bas, J. (1947). Tratado de la forma musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Kühn, C. (2003). Tratado de la forma musical. Barcelona: Idea Books.

Motte, D. de la (1994). Armonía. Barcelona: Labor.

Motte, D. de la (1998). Contrapunto. Barcelona: Idea Books.

Piston, W. (2001). Armonía. Barcelona: Idea Books.

Rosen, C. (2004). Formas de sonata. Barcelona: Idea Book.

Schoenberg, A. (1943). Modelos para estudiantes de composición: ejemplos musicales, guía y glosario. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Schönberg, A. (1979). Tratado de armonía. Madrid: Real Musical.

Schönberg, A. (1989). Fundamentos de la composición musical. Madrid: Real Musical.

Ure, K. (2017). The Elements of Music Composition: Organic Approach to Music Composition. Independently published.

Ure, K. y Ure, E. (2017). Composing Music: An Introduction to Musical Form. Independently published.

Zamacois, J. (2002). Curso de formas musicales. Barcelona: Idea Books.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación en foros y otros medios participativos
5%
Elaboración de trabajos individuales
20%
Resolución de casos
15%
Total evaluación continua
40%
Evaluación final (presencial)
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Manuel Tizón Díaz

Formación: titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en Composición, Musicología, Guitarra y Pedagogía. Máster en Creación en Interpretación Musical y Doctor (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Experiencia: Manuel Tizón posee cuatro títulos superiores de música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Composición, Musicología, Guitarra y Pedagogía. Ha obtenido premio fin de carrera en la especialidad de Composición y ha estrenado obras para diversas formaciones. Como investigador ha publicado varios artículos sobre pedagogía, análisis musical, guitarra y un capítulo de libro relacionado con la investigación performativa. Además de todo esto, forma parte del grupo multidisciplinar COFLA, centrado en la investigación de la música del flamenco. Así mismo ha presentado artículos de investigación en congresos, como en Madrid, Sevilla, Finlandia o Estambul. Por último, ha realizado un Máster en Creación en Interpretación Musical y es Doctor en música (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su tesis ha tratado la influencia del estilo musical en la emoción percibida.

Víctor Padilla Martín-Caro

Formación: Doctor en Música por la Universidad Rey Juan Carlos, compositor y pianista por el Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Universidad de Bristol (Reino Unido), e Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.
Experiencia: como compositor está especializado en música electroacústica y audiovisual. Como investigador está especialmente interesado en con todo lo relacionado con MIR (Music Information Retrieval), Redes Neuronales e Inteligencia Artificial aplicadas a la Composición Musical. En la actualidad trabaja como investigador musical en el LICA (Lancaster Institute for the Contemporary Art) de Lancaster University en el Reino Unido.
Publicaciones: Oneiric Suite for Saxo and Electronics. University of Bristol (UK) (Febrero 2014); Moments for Trio. University of Bristol (UK) (Diciembre 2013); Variaciones Clásicas. Conservatorio Superior de Musica de Aragón. Director, Nacho de Paz. (Noviembre 2012); Sonorous Landscape. Carnegie Mellon School of Music (Pittsburgh USA). Director, Keun Oh. (Marzo 2012); Tramas Orgánicas. RCSM Madrid. Director, Antonio Moya.(Febrero 2012); Pequeña Suite de Juguete. Premio Carmelo Bernaola. Auditorio Nacional de Música de Madrid. (Enero 2012); Caleidoscopio Sonoro. Director Sebastián Mariné. RCSM Madrid.(Marzo 2011).

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!