Última revisión realizada: 11/01/2022
Denominación de la asignatura |
Informática Básica |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatorio |
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) en su primera acepción, define la informática como: «el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores». Al igual que hoy en día nadie se cuestiona la utilización de los ordenadores para el tratamiento de la información digital, tampoco debiera sorprender que la informática se haya convertido en una herramienta imprescindible en el campo musical. De este modo, profesionales de la música de diferentes ámbitos (educadores, intérpretes, compositores, musicólogos, productores…), encuentran en la tecnología musical una herramienta imprescindible para el desarrollo de sus profesiones.
Desde esta perspectiva, la presente asignatura pretende desarrollar una introducción general en torno a conceptos fundamentales de la informática básica, haciendo especial énfasis en aquellos aspectos musicales que proporcionen al alumno la posibilidad de utilizar las herramientas informáticas para la creación, grabación, edición y difusión musical, y que, además, constituyen la base para abordar de forma satisfactoria las asignaturas de «Edición de Audio y MIDI» y «Edición de Partituras», que junto con «Informática Básica» configuran la materia de tecnología dentro del módulo de formación específica del Grado Online en Música de UNIR.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. La revolución tecnológica
Concepto de revolución tecnológica
Revolución tecnológica y música
Sonido digital y música
Sonido analógico vs. sonido digital
Tema 2. Cualidades del sonido y sus características acústicas
Duración
Altura
Timbre
Intensidad
Vibraciones y ondas sonoras
Período y frecuencia
Amplitud e intensidad
Análisis espectral del sonido
Tema 3. Nociones básicas sobre hardware (I)
Concepto y clasificación del hardware
Placa base
Microprocesador
Memoria RAM
Tarjetas de expansión
Dispositivos de almacenamiento
Tema 4.Nociones básicas sobre hardware (II)
Puertos y cables
Adaptadores
Dispositivos periféricos de entrada
Dispositivos periféricos de salida
Dispositivos periféricos mixtos (E/S)
Tema 5. Software
Concepto y clasificación del software
Sistemas operativos: Windows, Mac OS y Linux
Licencias para la adquisición de aplicaciones
Software libre o de licencia abierta
Tema 6. La suite ofimática: Microsoft y OpenOffice
La suite ofimática
Instalar versión de prueba de Microsoft Office
Instalar OpenOffice
Procesadores de texto: Word y Writer
Hojas de cálculo: Excel y Calc
Presentaciones: PowerPoint e Impress
Bases de datos: Access y Base
Tema 7. Códecs y formatos de audio
Concepto de códec y formato de audio
MIDI
MP3
WAV
WMA
Ogg
AIFF
Tema 8. Efectos de sonido
Definición y clasificación
Procesado lineal
Procesado no lineal
Moduladores
Efectos de retardo
Tema 9. Edición de partituras con MuseScore
Descarga e instalación
Configuración de la partitura
Herramientas básicas del área de trabajo
Creación de una partitura sencilla
Diseño y formato
Tema 10.Grabación y edición de audio con Audacity
Descarga e instalación
Grabar pistas
Importar pistas
Aplicar efectos
Editar pistas
Guardar y exportar pistas
Tema 11. Creación musical con el secuenciador de audio multipista LMMS
Descarga e instalación
Configuración del audio y MIDI
Área de trabajo
Crear un proyecto
Guardar y exportar pistas
Tema 12. Extracción de audio de un CD: ripear
Descarga e instalación de CDex
Configuración de CDex
Área de trabajo de CDex
Extracción de pistas de un CD con CDex
Extracción de pistas de un cd con iTunes
Tema 13. Reproducción de música con Clementine
Descarga e instalación
Configuración
Área de trabajo
Introducción de música
Guardar una lista de reproducción
Tema 14. Internet (I): plataformas online para la distribución de música
SoundCloud
ITunes
CDBaby
Spotify
Tema 15. Internet (II): servicios online gratuitos para crear proyectos musicales en grupo
Google Docs - Google Documentos
Dropbox
OneDrive
Skype
Tema 16. Recursos informáticos específicos para educación musical
Bancos de sonidos gratuitos: CNICE - MEC
Aplicaciones didácticas de la web 2.0 en educación musical
Aprender y practicar ritmos: The Rhythm Trainer
Estudiar teoría musical y practicar solfeo: LenMus Phonascus
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 20 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico |
40 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo (Foros) | 7 |
Realización de evaluación final | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Tema 7
Tema 8
Tema 9
Tema 10
Tema 11
Tema 12
Tema 13
Tema 14
Tema 15
Tema 16
* Estas obras están protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.
Bibliografía complementaria
Blake, S (2022). Excel 2022: De Principiante a Experto. Editorial independiente.
Campos, E. (2021). Java y Netbeans. Editorial Campos Benitez Ernesto.
Facundo, H. (2009). Producción musical profesional. Banfield: Gradi.
Gurevitz, S., & Middleton, P. (2008). Música digital. Técnicas y proyectos. Madrid: Anaya Multimedia.
Marín López, R (2017). Informática basica para universitarios. Ed. Universidad de Murcia
Mateos, J. F. (2008). Edición de medios digitales con software libre: tratamiento de vídeo, audio e imagen con software gratuito. Madrid: Grupo Anaya Comercial.
Montoya, J. C. (2010) Música y medios audiovisuales: planteamientos didácticos en el marco de la Educación Musical. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Veloso, C. (2016). Informática básica para adultos. Ed. S. A. Marcombo
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final | 60% |
60% |
Manuel Martínez Barneto
Formación: Titulado en Composición, especialidad Electroacústica, por el Conservatorio Superior de Madrid. Ganador del 1º Premio de composición orquestal de la JORCAM. Realiza el Máster en Creación e Interpretación Musical por la URJC y desarrolla una herramienta autoetnográfica para compositores. Cursa el Máster de Profesorado en la UCM e investiga la practica instrumental en el aula de Secundaria. Ha reforzado su formación con siete cursos de análisis musical en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Experiencia: Experiencia docente: En la actualidad imparte docencia como: Profesor de Armonía y Edición de Partituras en UNIR, y Profesor de piano y teclado en la escuela de música Rock Guitar Experience (Madrid) Experiencia creativa-musical: Seleccionado como artista de KORG España, resalta haber compuesto e interpretado como pianista sus dos discos editados (El comienzo, 2007 y En el camino entre lo humano y lo divino, 2012) y enriquecido su experiencia como intérprete, compositor y arreglista en diferentes grupos de rock. Sobresale como teclista en el grupo musical Arkania, participando en numerosos conciertos y en la grabación de sus cuatro discos. Ha sido miembro del jurado del 14º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano.
Publicaciones: Autor del manual de Armonía 1 de UNIR. Autor del manual de Armonía 2 de UNIR.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|