Denominación de la asignatura

Contrapunto
Grado al que pertenece
Grado en Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Entre las disciplinas de escritura que conforman la base de la formación de todo músico, especialmente de compositores, musicólogos y directores, encuentra un lugar importante el estudio del contrapunto. El trabajo en este ámbito se resume a grandes rasgos como el estudio de la conducción de varias voces simultáneas que, transcurriendo con cierta independencia, conforman no obstante un conjunto armonioso. Se trata pues de una disciplina cuyo objeto de estudio no es en realidad distinto al propio de la armonía, pero que sin embargo pone un mayor énfasis en la dimensión horizontal de cada una las voces.

Como todas las disciplinas de escritura, esta asignatura propone un aprendizaje de ciertas destrezas de orden técnico, que será llevado a cabo a través del estudio del contrapunto riguroso e imitativo a dos y tres voces. Ahora bien, junto a este aprendizaje, el enriquecimiento de la formación auditiva del músico constituye siempre para nosotros uno de los objetivos irrenunciables, y por ello todo trabajo técnico transcurrirá inseparable de sus implicaciones sonoras y musicales. Esta dimensión deberá primar sobre la mera observancia de las reglas. Sin que el alumno deba descuidar este último aspecto, le animaremos a prestar una atención especial a la musicalidad de los ejercicios a realizar.

Deseamos por otro lado que en la asignatura se establezcan puentes entre el estudio del contrapunto escolástico y la técnica del contrapunto desarrollada en la praxis compositiva de diferentes épocas. Para ello se dedicará una última parte de la asignatura a ofrecer al alumno una panorámica general de la práctica histórica del contrapunto a través del estudio de algunos rasgos importantes de la escritura contrapuntística de varios autores representativos.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG3. Capacidad para trabajar en equipo y contribuir a un proyecto común, con capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes del equipo de trabajo.
  • CG5. Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias transversales

  • CT2. Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4. Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Competencias específicas

  • CE20. Conocimiento de las diferentes técnicas de composición y los sistemas de notificación.

Contenidos

Tema 1. Contrapunto riguroso I: generalidades y normas
Generalidades
Normas de tipo melódico
Normas de tipo armónico
Consejos prácticos
Referencias bibliográficas

Tema 2. Contrapunto riguroso II: generalidades y normas
Primera especie a dos voces
Primera especie a tres voces

Tema 3. Contrapunto riguroso III: segunda especie
Segunda especie a dos voces
Segunda especie a tres voces

Tema 4. Contrapunto riguroso IV: tercera especie
Tercera especie a dos voces
Tercera especie a tres voces

Tema 5. Contrapunto riguroso V: cuarta especie
Cuarta especie a dos voces
Cuarta especie a tres voces

Tema 6. Contrapunto riguroso VI: quinta especie
Quinta especie a dos voces
Quinta especie a tres voces

Tema 7. Contrapunto imitativo I: generalidades y tipos de imitación
Generalidades
Tipos de imitación
Consideraciones previas sobre el contrapunto libre y el contrapunto instrumental

Tema 8. Contrapunto imitativo II: imitación por movimiento directo
Imitación al unísono y a la octava
Imitación a la cuarta y a la quinta

Tema 9. Contrapunto imitativo III: imitación por movimiento contrario
Imitación regular por movimiento contrario
Imitación irregular por movimiento contrario

Tema 10. Contrapunto imitativo IV: imitación por movimiento retrógrado, aumentación y disminución
Imitación por movimiento retrógrado
Imitación por aumentación y disminución

Tema 11. La práctica histórica del contrapunto modal y tonal I
Del origen de la polifonía a las formas contrapuntísticas
Ars nova
Renacimiento I

Tema 12. La práctica histórica del contrapunto modal y tonal II
Renacimiento II
Barroco
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos, proyectos y/o casos: se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc. .
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales (clases)
30  
Sesiones virtuales asíncronas
6
Estudio del material básico
30 
Lectura del material complementario
20
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación
39
Tutorías
16
Trabajo colaborativo (Foros)
7
Realización de evaluación final presencial
2
Total
      150

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Para el estudio de los seis primeros temas se necesita utilizar el manual básico:

Blanquer, A. (2003). Técnica del contrapunto. Madrid: Real Musical. ISBN: 978-84-387-0036-5
Manual no disponible en el aula virtual.

Temas 7, 8, 9 y 10
Torre, J. (2005). Tratado de Contrapunto. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Páginas: 189-193 y 200-220.
Lecturas disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.

Bibliografía complementaria

Bridge, F. y Steiner, J. (2016). Double Counterpoint and Canon (E. Novello). Createspace Independent Publishing Platform.

García, J. (1977). Tratado de contrapunto tonal y atonal. Barcelona: Clivis.

Salzer, F. & Schachter, C. (2000). El contrapunto en la composición: el estudio de la conducción de las voces. Barcelona: Idea Books.

Schoenberg, A. (2002). Ejercicios preliminares de contrapunto. Barcelona: Ideas Books.

Spalding, W. (2016). Tonal Counterpoint: Studies in Part-Writing. Createspace Independent Publishing Platform.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÍNIMA
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
5%
Trabajos, proyectos y/o casos
0%
30%
Test de autoevaluación
0%
5%
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Manuel Tizón Díaz

Formación: titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en Composición, Musicología, Guitarra y Pedagogía. Máster en Creación en Interpretación Musical y Doctor (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Experiencia: Manuel Tizón posee cuatro títulos superiores de música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Composición, Musicología, Guitarra y Pedagogía. Ha obtenido premio fin de carrera en la especialidad de Composición y ha estrenado obras para diversas formaciones. Como investigador ha publicado varios artículos sobre pedagogía, análisis musical, guitarra y un capítulo de libro relacionado con la investigación performativa. Además de todo esto, forma parte del grupo multidisciplinar COFLA, centrado en la investigación de la música del flamenco. Así mismo ha presentado artículos de investigación en congresos, como en Madrid, Sevilla, Finlandia o Estambul. Por último, ha realizado un Máster en Creación en Interpretación Musical y es Doctor en música (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su tesis ha tratado la influencia del estilo musical en la emoción percibida.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!