Última revisión realizada: 28/12/2022
Denominación de la asignatura |
Análisis II |
Grado al que pertenece |
Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Básico |
La asignatura de Análisis II pretende ofrecer un panorama analítico que abarca casi doscientos años desde el Preclasicismo, que comienza antes de la desaparición de Bach (1730) hasta la muerte de Mahler (1911). Durante este intervalo temporal se suceden dos de los períodos musicales más importantes: Clasicismo y Romanticismo, hasta los albores del siglo XX y la llegada de la atonalidad. La forma musical procedente del Barroco se establece, tal y como la conocemos, durante el período clásico con la forma sonata. Esta da lugar a otras dos formas preeminentes como son la sinfonía y el cuarteto.
La consolidación de la forma musical iba a verse refrendada por la aparición de los compositores de la Escuela de Viena (Haydn, Mozart y Beethoven). Con este último como autor de transición entre el Clasicismo y Romanticismo, el período romántico recoge los frutos formales del Clasicismo mientras que el lenguaje armónico y el material temático adquiere los derroteros propios del individualismo romántico.
A partir de 1850, la dicotomía entre la música absoluta de Brahms y la música programática de Wagner será el máximo desarrollo de la música alemana durante el siglo XIX en tanto que desde lugares periféricos de Europa (Rusia, Escandinavia, España o Centroeuropa) surgen corrientes nacionalistas que dan voz a la música popular de los pueblos. Finalmente, los herederos de la música de Wagner (Mahler, Wolf, Bruckner) llevan a la música tonal al límite de sus posibilidades cromáticas mientras que, tanto en Rusia como en Francia este sistema se va debilitando gracias a las audacias exóticas de los compositores del llamado fin de siècle.
La asignatura pretende aportar un buen número de herramientas analíticas acerca de la música clásica y romántica, así como ofrecer un completo panorama de la evolución formal, temática y armónica de la música durante los siglos XVIII y XIX.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. El análisis de la música en el Preclasicismo
De la suite a la sonata
El análisis de la música del estilo sentimental
El análisis de la música del estilo galante
El análisis de la música de la Escuela de Mannheim
Tema 2. El análisis de la música del Clasicismo
Análisis de fraseo: «Período» y «Frase»
Análisis de la sonata
Análisis de minuet
Análisis de rondó
Análisis de variaciones
Tema 3. El análisis de la forma sonata en Haydn
La sonata en Haydn
La sinfonía en Haydn
El cuarteto en Haydn
Tema 4. El análisis de la forma sonata en Mozart
La sonata en Mozart
La sinfonía en Mozart
El cuarteto en Mozart
Tema 5. El análisis de la forma sonata en Beethoven
La sonata en Beethoven
La sinfonía en Beethoven
El cuarteto en Beethoven
Tema 6. El análisis de los tres estilos de Beethoven
Tres estilos en Beethoven
El estilo clásico
El estilo heroico
El estilo final
Tema 7. El análisis de la música romántica
Análisis de la forma lied-forma ternaria-pequeña forma
Análisis de las obras de Schubert
Análisis de las obras de Mendelssohn
Análisis de las obras de Schumann
Análisis de las obras de Chopin
Análisis de las obras de Liszt
Tema 8. El análisis de la música programática
La música programática en Beethoven
Berlioz: l'idée fixe
Liszt: el poema sinfónico
Tema 9. El análisis de la música a partir de 1850 en Alemania: Brahms y Wagner
Análisis de la música de Brahms: la tradición
Análisis de la música de Wagner: la revolución
Tema 10. El análisis de la música nacionalista
La música nacionalista
La música nacionalista en Rusia
La música nacionalista en Escandinavia
La música nacionalista en Centroeuropa
La música nacionalista en España
Tema 11. El análisis de la música de fin de siécle I
Concepto de fin de siécle
Análisis de la música de fin de siécle en Francia
Análisis de la música de fin de siécle en Rusia
Tema 12. El análisis de la música de fin de siécle II
Análisis de la música alemana de fin de siécle: Mahler, Richard Strauss, Bruckner y Wolf
Análisis de la música cromática hacia la atonalidad
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 30 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico | 30 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de evaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización de evaluación final | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Tema 4
Elías, N. (1991). Mozart, sociología de un genio (pp. 51-58). Barcelona: Península. Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO. ISBN: 84-297-3341-8.Tema 6
Massin, J y B. (2003). Ludwig van Beethoven (pp. 849-902). Madrid: Turner. Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO. ISBN: 978-84-7506-867-1.Bibliografía complementaria
Díaz, D. (25 de marzo de 2015). Scriabin: Análisis del preludio Op.74 nº3 [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://musicalyanoculebrones.blogspot.com/2015/03/scriabinanalisis-del-preludio-op-74-no.html
Einstein, A. (1986). La música en la época romántica. Madrid: Alianza.
Gabis, C. (2020). Armonía funcional. Editorial Melos Argentina.
Kühn, C (2007). Tratado de la foma musical. Madrid: Mundimúsica Ediciones S.L..
Kühn, C. (2003). Historia de la composición musical en ejemplos comentados. Cornellá de Llobregat: Idea Books.
Lagrange, H. L. (2002). Viena, una historia musical. Madrid: Paidós.
Pestelli, G. (1984). La época de Mozart y Beethoven. Madrid: Turner.
Rameau, J. P. (2019). Tratado de armonía. Editorial Damian Calle.
Rice, J. (2019) La música en el siglo XVIII. (Trad.Juan González-Castelao). Akal
Rosen, C. (1987). Formas de sonata. Barcelona: Labor.
Rosen, C. (1986). El estilo clásico, Haydn, Mozart y Beethoven. Madrid: Alianza.
Robbins Landon. H.C. (1989). 1791, el último año de Mozart. Madrid: Siruela.
Schönberg, A. (1943). Modelos para estudiantes de composición. Buenos Aires: Ricordi.
Uribe Villa, W. (23 de febrero de 2013). Fragonard, un alma triste y sensible en medio de la frívola sociedad [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://milinviernos.com/2013/02/23/fragonard-un-alma-sensible-y-triste-en-medio-de-la-frivola-sociedad/
Vela, M. (2016). El acorde de Tristán. UNIR Revista. Recuperado de https://www.unir.net/humanidades/revista/noticias/el-acorde-de-tristan/549201496160/
Vela, M. (2018). Origen y precedentes del motivo inicial de la Quinta sinfonía de Beethoven. El genio maligno, 22. Recuperado de https://elgeniomaligno.eu/origen-y-precedentes-del-motivo-inicial-de-la-quinta-sinfonia-de-beethoven/
Vela, M.(2021) El pedal del piano: germen oculto de nuevas posibilidades sonoras entre Clasicismo y Romanticismo Quodlibet: revista de especialización musical. ISSN 1134-8615, ISSN-e 2660-4582, Nº 76, págs. 7-25
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final | 60% |
60% |
Manuel Martínez Barneto
Formación académica: Titulado en Composición, especialidad Electroacústica, por el Conservatorio Superior de Madrid. Ganador del 1º Premio de composición orquestal de la JORCAM. Realiza el Máster en Creación e Interpretación Musical por la URJC y desarrolla una herramienta autoetnográfica para compositores. Cursa el Máster de Profesorado en la UCM e investiga la practica instrumental en el aula de Secundaria. Ha reforzado su formación con siete cursos de análisis musical en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Experiencia: Experiencia docente: En la actualidad imparte docencia como: Profesor de Armonía y Edición de Partituras en UNIR, y Profesor de piano y teclado en la escuela de música Rock Guitar Experience (Madrid) Experiencia creativa-musical: Seleccionado como artista de KORG España, resalta haber compuesto e interpretado como pianista sus dos discos editados (El comienzo, 2007 y En el camino entre lo humano y lo divino, 2012) y enriquecido su experiencia como intérprete, compositor y arreglista en diferentes grupos de rock. Sobresale como teclista en el grupo musical Arkania, participando en numerosos conciertos y en la grabación de sus cuatro discos. Ha sido miembro del jurado del 14º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano.
Líneas de investigación: Publicaciones: Autor del manual de Armonía 1 de UNIR. Publicaciones: Autor del manual de Armonía 2 de UNIR.
Marta Vela Gonzalez
Formación académica: Entre 2003 y 2011 superó dieciocho cursos académicos y se licenció en Dirección de Orquesta, Piano y Pedagogía del Piano, y en Filología Hispánica, en la Universidad de Alcalá de Henares, de cuyo Rectorado había obtenido una Beca de Aprovechamiento Académico Excelente; desde 2017 es Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza tras una investigación sobre el análisis musical como fuente de conocimiento en la interpretación pianística en tres países europeos.
Experiencia: Su amplia formación le ha permitido abordar distintos campos de la música, interpretación, docencia, investigación, organización de conciertos y eventos..., y su versatilidad le permite dirigir habitualmente coro, banda u orquesta, en salas tan prestigiosas como el Auditorio de Zaragoza o el Teatro Principal de Burgos. Colaboradora de Radio Clásica desde 2017, ha sido nominada al Premio Princesa de Girona en 2020, en la modalidad de Artes y Letras.
Líneas de investigación: Sus artículos de investigación, sobre el análisis para la interpretación, músical vocal post-tridentina y música instrumental de los siglos XVIII, XIX y XX, se han publicado en revistas especializadas de España, Argentina, Venezuela, Chile, México, Costa Rica y Colombia, entre las que destaca la Revista de Occidente. Sus dos monografías, “Correspondencias entre música y palabra” (2019) y “Las nueve sinfonías de Beethoven”(2020), han cosechado un gran éxito tanto de crítica como de público.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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