Denominación de la asignatura

Armonía II
Grado al que pertenece
Grado en Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básico

Presentación

Armonía II pretende ser una continuación lógica de los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos en Armonía I. Por tanto, se requiere del alumno un dominio medio de armonía, tal como: reglas de conducción de voces, formación de acordes tríada y cuatríada, conocimiento de la funcionalidad tanto en la  tonalidad mayor como en la tonalidad menor, dominio de la interválica y del lenguaje musical, nociones sobre modulación, sobre tonicalización y notas de adorno.

Armonía II está diseñada y estructurada para lograr los siguientes cometidos:

  • Consolidar los contenidos adquiridos en Armonía I, reforzando algunos aspectos difíciles.
  • Ampliar conocimientos sobre la materia. Al principio ubicaremos nuestro trabajo en el periodo romántico, que se reflejará en un progresivo incremento de la complejidad armónica: práctica del intercambio modal, modulaciones a tonalidades más alejadas, acordes alterados con quintas y sextas aumentadas, acordes de séptima mayor, acordes de novena de dominante, napolitano con séptima, formulas cadenciales complejas, enlaces mediánticos, ómnibus, etc. También se introducirá la modalidad, desfuncionalización del sistema tonal, el cifrado americano y la formación de agregados.

Un curso apasionante, cuyo temario dotará al alumno de nuevas herramientas y de una visión estilística más amplia. Igual que en la asignatura que le precede, Armonía I, lo más importante será la práctica, es decir: la correcta elaboración artesana de breves pasajes musicales propuestos en los ejercicios. En definitiva, el alumno debe enfocar la asignatura estudiando a fondo la teoría y en especial sus ejemplos; sin olvidar que la clave para mejorar y avanzar en el aprendizaje consiste en realizar los ejercicios propuestos y asimilar las correcciones.  

Competencias

Competencias básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG5. Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias transversales

  • CT2. Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4. Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Competencias específicas

  • CE2. Dominio del lenguaje musical y sus estructuras con sentido diacrónico.

Contenidos

Tema 1. Disonancia, consonancia, cromatismo y diatonismo
Disonancia y consonancia
Entrada y salida en las disonancias
Diferencias entre diatonismo y cromatismo
Falsa relación cromática

Tema 2. Tonalidad mayor, tonalidad menor y tonalidad expandida
Acordes en la tonalidad mayor
Acordes en la tonalidad menor
Sonidos de conducción obligada en la tonalidad menor
Tonalidad expandida o intercambio modal
Cifrado en la tonalidad expandida
Áreas de tónica, subdominante y dominante ampliadas

Tema 3. Acordes de Séptima (I)
Acordes de séptima menor
Acorde de séptima de dominante
Acordes de séptima mayor
Acorde napolitano con séptima mayor
Dominante del acorde napolitano
Acorde de séptima disminuida (I) y acorde de séptima de sensible

Tema 4. Acordes Alterados
Acordes alterados.
Acorde de quinta aumentada (I)
Acorde de sexta aumentada
Clasificación de los acordes de sexta aumentada
Acorde de quinta disminuida.
Acorde de quinta aumentada y quinta disminuida simultáneamente

Tema 5. Procesos armónicos útiles durante el Romanticismo
Enlaces de mediante
Resolución diferida
Ómnibus
Deflexión armónica

Tema 6. Fórmulas cadenciales
Las cadencias
Cadencia auténtica
Cadencia plagal
Semicadencia
Cadencia rota
Otras fórmulas cadenciales

Tema 7. De la escritura coral a al acompañamiento arpegiado de piano
Pautas para la armonía arpegiada en la escritura para piano
Ampliar la idea de tesitura
Opciones de textura y posibilidades en los arpegios

Tema 8. Modulación (I)
Flexión o tonicalización
Modulación. Tipos y fases
Modulación diatónica
Nota pivote o bisagra
Modulación cromática

Tema 9. Modulación (II)
Modulación enarmónica
Acordes errantes
Acorde de quinta aumentada (II)
Acorde de séptima disminuida (II)

Tema 10. Modulación (III)
Circulo de quintas
Tonalidades vecinas y alejadas
Modulación en el Barroco
Modulación en el Clasicismo
Modulación en el Romanticismo
Modulación en la música moderna (pop, rock…)

Tema 11. Acordes de Séptima (II), de novena, de oncena y de trecena
Diferentes series de séptimas
Acordes de novena, de oncena y de trecena
Acorde de novena de dominante
Acorde de oncena de dominante
Acorde de trecena de dominante

Tema 12. Escalas y modos
Los modos. Modalidad frente a tonalidad
Modos modernos
Escalas pentáfonas
Escalas hexátonas
Escala octatónica
Politonalidad monomodal y politonalidad polimodal
Pandiatonismo

Tema 13. Armonía Tímbrica
Diseños de sistemas armónicos
Agregados y vectores
Tipos de mixturas Armónicas
Mixtura real
Mixtura tonal y mixtura modal
Mixtura atonal o cromática
Mixtura de encuadre
Mixtura pájaro o joya

Tema 14. Tonalidad libre moderna y cifrado americano
Cifrado de tríadas
Cifrado y características de las séptimas
Cifrado de las novenas
Sonidos añadidos
Notas suspendidas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos, proyectos y/o casos: se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales (clases)
30  
Sesiones virtuales asíncronas
6
Estudio del material básico
30 
Lectura del material complementario
20
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación
39
Tutorías
16
Trabajo colaborativo (Foros)
7
Realización de evaluación final presencial
2
Total
      150

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Chuliá, S. (2006). Apuntes de armonía (tercera parte).Valencia: Piles
ISBN: 84-95026-92-9
Páginas: 7-9
Lectura disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO

Persichetti, V. (1985). Armonía del siglo XX. Madrid: Real Musical
ISBN: 84-387-0141-8
Páginas: 257-262.
Lectura disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO

Piston, W. (2008). Armonía. Madrid: Idea Música
ISBN: 978-84-936631-1-7
Páginas: 398; 419 - 428; 489- 494.
Lectura disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO

Rueda, E. (1998). Armonía. Madrid: Real Musical
ISBN: 978-84-38707-80-7
Páginas: 94-95
Lectura disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO

Sanchis, F. J. (2013). Tratado de armonía II. Valencia: Piles
ISBN: 978-84-15928-29-4
Páginas: 44-47 y 155; 157 – 160;  189-193; 161; 112; 119-126 y 194-198
Lectura disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO

Schönberg, A. (1992). Armonía. Madrid: Real Musical
ISBN: 978 8432 700 54 9
Páginas: 169-198
Lectura disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO

Vergés, L. (2007). El lenguaje de la armonía de los inicios a la actualidad. Barcelona: Boileau
ISBN: ISBN: 978-84-8020-826-0
Páginas: 24-27; 38; 64 y 65; 58 y 360-363

Zamacois, J. (2007). Tratado de armonía (II). Madrid: Mundimúsica Ediciones.
ISBN: 978-84-8236-233-5
Páginas: 156-163; 193-203 y 213-218
Lectura disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO

Zamacois, J. (2007). Tratado de armonía (III). Madrid: Mundimúsica Ediciones.
ISBN: 978-84-8236-234-2
Páginas: 29-34 y 37-41
Lectura disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO

Bibliografía complementaria

Chuliá, S. (2006). Apuntes de armonía (tercera parte). Valencia: Piles

Persichetti, V. (1985). Armonía del siglo xx. Madrid: Real Musical

Piston, W. (2008). Armonía. Madrid: Idea Música

Rueda, E. (1998). Armonía. Madrid: Real Musical

Sanchis, F. J. (2013). Tratado de armonía II. Valencia: Piles

Schönberg, A. (1992). Armonía. Madrid: Real Musical

Vergés, Ll. (2011). El lenguaje de la armonía de los inicios a la actualidad. Barcelona: Boileau

Zamacois, J. (2006). Tratado de armonía (I). Barcelona: Idea Books

Zamacois, J. (2006). Tratado de armonía (II). Madrid: Mundimúsica Ediciones

Zamacois, J. (2007). Tratado de armonía (III). Madrid: Mundimúsica Ediciones


evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÍNIMA
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
5%
Trabajos, proyectos y/o casos
0%
30%
Test de autoevaluación
0%
5%
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Manuel Martínez Barneto

Formación académica: titulado en Composición, especialidad Electroacústica, por el Conservatorio Superior de Madrid. Ganador del 1º Premio de composición orquestal de la JORCAM.
Experiencia:  profesor de Armonía en UNIR y profesor de piano y teclado en la escuela de música Rock Guitar Experience (Madrid).

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!