Denominación de la asignatura |
Historia de la Música II |
Grado al que pertenece |
Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Básica |
La asignatura de Historia de la música II hace un recorrido a través de las principales manifestaciones musicales en el período que transcurre desde 1730 con el surgimiento del estilo galante hasta la última música producida en el Romanticismo tardío a finales del siglo XIX. A través del estudio de los principales estilos, formas y géneros musicales y sus compositores más representativos, se pretende construir una visión general de la evolución del lenguaje de la música durante las etapas del Clasicismo y Romanticismo. Dicha visión se sustentará desde un enfoque integral de la música con su contexto social, cultural y estético.
Los temas a tratar son el estudio del concepto de estilo galante y sus principales compositores (música instrumental y vocal), el clasicismo vienés de Haydn y Mozart, la transición del Clasicismo al Romanticismo con Beethoven, la definición de Romanticismo y su contexto social y cultural, las principales formas y estilos musicales de la música para orquesta y música vocal (lied y ópera) durante el primer Romanticismo y el de la segunda mitad del siglo XIX; y, finalmente, el Romanticismo tardío y las escuelas nacionales. El estudio de la asignatura se realiza a través de la discusión de lecturas especializadas sobre los diferentes aspectos históricos de la música, el análisis de algunas de las obras más representativas de cada etapa y su correspondiente audición.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. El estilo galante: la nueva concepción musical del siglo XVIII
La música y la sociedad en el siglo XVIII
La nueva «sensibilidad» musical: estilo galante-clasicismo
Características musicales del nuevo estilo
Tema 2. La música instrumental en el período clásico
La forma sonata y otras formas predominantes
Música para instrumentos de teclado: Domenico Scarlatti, Carl Philipp Emanuel Bach y otros
La música para orquesta: la sinfonía moderna. Giovanni Battista Sammartini y Johann Stamitz
Tema 3. Ópera cómica versus ópera seria
La ópera cómica o bufa italiana: Pergolesi, Baldassare Galuppi, Niccolò Piccinni y otros
La tradición de la ópera seria en el clasicismo: Niccolò Jommelli, Tommaso Traetta, Gian Francesco de Majo, Johann Adolph Hasse
La reforma operística: Gluck
Tema 4. El clasicismo vienés: Haydn y Mozart
Joseph Haydn: el mecenazgo de los Esterházy, la evolución musical de su estilo, sinfonías, cuartetos para cuerdas, música vocal y óperas
Wolfgang Amadeus Mozart: el mito del prodigio, sus estilos musicales, música para piano y conciertos, música de cámara, sinfonías, óperas, serenatas-divertimentos, música sacra
Tema 5. La transición del Clasicismo al Romanticismo: Beethoven
Época de revolución y cambios
Su vida y su lenguaje musical
Los tres periodos creativos
Tema 6. El Romanticismo musical
Música y sociedad en las primeras décadas del siglo XIX
La definición de «música romántica»: problema conceptual
Características principales de la música romántica
Tema 7. El lied y la ópera romántica hasta la primera mitad del siglo XIX
El lied y la ópera alemana: Franz Schubert, Carl Maria von Weber y otros
La ópera italiana: Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini y otros
La ópera en Francia: Giacomo Meyerbeer y otros
Tema 8. La música instrumental del primer Romanticismo
La primacía del piano: Franz Schubert, Felix Mendelssohn, Robert Schumann, Frédéric Chopin, Franz Liszt
La música sinfónica y la música de cámara: el romanticismo de Franz Schubert, la sinfonía programática de Hector Berlioz, el clasicismo de Felix Mendelssohn, Robert Schumann
Tema 9. La ópera en la segunda mitad del siglo XIX
La ópera italiana: Giuseppe Verdi, el verismo (Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo), Giacomo Puccini
La ópera en Francia: la «ópera lírica» de Charles Gounod, el exotismo y realismo de Georges Bizet, la «ópera bouffe» de Jacques Offenbach
El drama musical: Richard Wagner
Tema 10. La música instrumental de la segunda mitad del siglo XIX
Los poemas sinfónicos de Franz Liszt
Johannes Brahms y la música absoluta
Los wagnerianos: Anton Bruckner, Hugo Wolf y Richard Strauss
Tema 11. El Romanticismo tardío y las escuelas nacionales
Francia: César Franck, Gabriel Fauré
Rusia: Piotr Ilich Chaikovsky, el grupo de los cinco (Balakirev, Cui, Borodin, Musorsky, Rimsky-Korsakov)
Bohemia: Bedřich Smetana, Antonin Dvořák
Europa del norte: Edvard Grieg, Edward Elgar
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 20 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico | 40 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo (Foros) | 7 |
Realización de evaluación final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Tema 7
Tema 8
Tema 9
Tema 10
Tema 11
*Todos los rangos de páginas están disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Bibliografía complementaria
Abraham, G. (1987). Historia universal de la música. Madrid: Taurus.
Alier, R. (2011). Historia de la ópera. Los orígenes, los protagonistas y la evolución del género lírico hasta la actualidad. Barcelona: Ma non troppo.
Benedetto, R. (1987). Historia de la música 8. El siglo XIX. Primera parte. Madrid: Turner.
Casini, C. (1987). Historia de la música 9. El siglo XIX. Segunda parte. Madrid: Turner.
Comellas, J.L. (1995). Nueva historia de la música. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias.
Downs, P. G. (1998). La música clásica. La era de Haydn, Mozart y Beethoven. Madrid: Akal.
Einstein, A. (1991). La música en la época romántica. Madrid: Alianza.
Ferrando, M. (2013). El papel de Boito en la madurez de Verdi. Zibaldone. Estudios italianos de La Torre del Virrey, 1 (2), 75-82. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4501795
Garbayo, F.J. (2013). Estilo galante y sinfonías de F. J. Haydn en la capilla de música de la catedral de Santiago de Compostela durante el magisterio de Melchor López (1783-1822): la renovación del repertorio instrumental. Anuario musical,68, 263-292. Recuperado de http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical/article/viewFile/155/156
Menéndez, G. (2013). Historia de la ópera. Madrid: Akal.
Mila, M. (1998). Breve historia de la música. Barcelona: Península.
Pestelli, G. (1987). Historia de la música. La época de Mozart y Beethoven. Madrid: Turner.
Plantiga, L. (1992). La música romántica. Una historia del estilo musical en la Europa decimonónica. Madrid: Akal.
Robertson, A. & Stevens, D. (1985). Historia general de la música. Del clasicismo al siglo XX. Madrid: Istmo.
Rosen, C. (1991). El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid: Alianza.
Rosen, C. (2004). Formas de sonata. Madrid: Idea Books.
Rosen, C. (2005). Las sonatas para piano de Beethoven. Madrid: Alianza.
Sadie, S. (2009). Guia Akal de la música. Madrid: Akal.
Salazar, A. (1983-1985). La música en la sociedad europea. Madrid: Alianza.
Simpson, R. (1987). La sinfonía I. De Haydn a Dvorak. Madrid: Taurus.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
Daniel Moro Vallina
Formación: Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo y Titulado en Piano por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Máster en Música, Comunicación e Instituciones en la España contemporánea. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Bolonia y la Fundación Paul Sacher de Basilea. Su tesis doctoral sobre el compositor Carmelo Bernaola obtuvo el Premio de Doctorado de la Universidad de Oviedo y el Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra-UPV/EHU.
Experiencia: Es docente en la Universidad Internacional de La Rioja desde 2015. Está especializado en varias áreas de la creación musical actual (asignaturas Notación del Siglo XX y XXI, Historia de la Música Siglos XX y XXI, Análisis Musical Informatizado). Conferenciante y escritor para los ciclos de conciertos de la OSPA y las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni" de Oviedo. Miembro del consejo asesor de la revista internacional Música Oral del Sur. Ponente en congresos nacionales e internacionales.
Lineas de Investigación: Investiga sobre la recepción de las vanguardias en España durante la segunda mitad del siglo XX, los intercambios musicales entre Latinoamérica y España y la aplicación de métodos de análisis como la PC Set Theory. Ha publicado artículos en revistas como Musiker, Cuadernos de música iberoamericana, Il Saggiatore Musicale, Revista de Musicología, Perspectives of New Music y Revista Musical Chilena. También ha colaborado en diccionarios como el MGG-Online o la Auñamendi Eusko Entziklopedia.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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