Denominación de la asignatura

Producción de Eventos
Grado al que pertenece
Grado en Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura Producción de Eventos pretende que el alumno sea capaz de situarse en el amplio espectro de la producción en cuanto a su posición de partida (desde lo público o lo privado) y establecer sus propios objetivos, teniendo en cuenta los propios del espectáculo.

Los contenidos expondrán una visión de la producción desde un punto de vista práctico y coherente con la actualidad. Nos centraremos en la producción musical pero partiremos del análisis de la producción teatral que nos ofrece unos recursos más amplios y nos muestra la visión de un espectáculo escénico que es a lo que se tiende en la actualidad.

Analizaremos desde la fase previa a la producción en la que establecemos los recursos y las directrices de nuestra actividad como productores hasta la evaluación de todo el proceso. Se analizarán tanto producciones sencillas, un concierto de música de cámara, como producciones de festivales.

Estudiaremos los recursos humanos, materiales y económicos que podemos encontrar en la producción de eventos y analizaremos su gestión. Desarrollaremos el tema de la comunicación como herramienta indispensable para poder desarrollar cada producción desde el punto de vista del marketing, de la publicidad y de la distribución.

Competencias

Competencias básicas

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG2. Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4. Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE12. Conocimiento de los principios legales básicos que interesan a la cultura musical en la actividad empresarial.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad para resolver situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
  • CT2. Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT3. Capacidad para relaciones interpersonales.
  • CT4. Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • CT6. Capacidad de compromiso ético.

Contenidos

Tema 1. La necesidad de cultura
Definición y conceptos
Formas, agentes y lugares para la cultura
Referencias bibliográficas

Tema 2. Criterios de programación cultural
El gestor cultural
El programador
Condicionantes de la programación
Criterios de programación
Referencias bibliográficas

Tema 3. Introducción a la producción
Introducción a la producción de eventos
El productor
Referencias bibliográficas

Tema 4. Diferentes ámbitos de la producción. Público y privado
Iniciativa pública
Iniciativa privada
Ayudas públicas a la iniciativa privada

Tema 5. Fases de la Producción de Eventos
El diseño de la producción. Idea
Pre-producción y planificación
Producción. Desarrollo y evaluación
Explotación. Estreno y gira

Tema 6. Recursos Materiales
Necesidades de una producción. Análisis y alternativas
Derechos de Autor
Infraestructura
Equipamiento

Tema 7. Comunicación y marketing
La comunicación y sus estrategias
Plan de comunicación
Plan de marketing

Tema 8. La industria cultural
La cultura y su producto
La cultura y el consumo
Referencias bibliográficas

Tema 9. Los festivales
Los Festivales. Una mirada al mercado
Producción de un Festival


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos, proyectos y/o casos: se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales (clases)

20

Sesiones virtuales asíncronas

    6    

Estudio del material básico

40

Lectura del material complementario

20

Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación

39

Tutorías

16

Trabajo colaborativo (Foros)

7

Realización de evaluación final presencial

2

Total

    150 

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de los temas han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Alonso, L. (2010). Museología y museografía. Barcelona: Serbal.

Alvarado, M. (2008). Temas básicos de traducción teatral. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/199392374/Temas-basicos-de-Produccion-Teatral-pdf#scribd

Aponte, A. y Palma, M. C. (1990). La iniciativa privada en la música. Colección de Ensayos. Madrid: Fundación Juan March.

Broncano, F. (2012). Estrategia del simbionte: cultura material para las nuevas humanidades. Salamanca: Delirio. Recuperado de http://delirio.es/fragmentos/laestrategiadelsimbiontefragmento.pdf

Carreño, T. (2014). La gestión de festivales en tiempos de crisis: análisis de las estrategias de gestión financiera y laboral e impacto de la recesión económica.(Tesis doctoral inédita). Departamento de Economía y Empresa. Universidad de Barcelona.

Catalán, S. y González, A. J. (2014). Producción Artística. En S. Catalán, Manual Atalaya. Cádiz: Universidad de Cádiz. Recuperado de http://atalayagestioncultural.es/capitulo/produccion-artistica

Cimarro, J. (2009). Producción, gestión y distribución del teatro. Madrid: Iberautor Promociones Culturales.

Código Deontológico de la Gestión Cultural. (2009). Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales. Recuperado el 25 de mayo de 2015, de www.feagc.com: http://www.feagc.com/index.php/documentos/file/cadigo-deontologico?id=2

Fundación Contemporánea (2013). Observatorio de la Cultura. Madrid: Fundación Contemporánea. Recuperado de http://www.fundacioncontemporanea.com/pdf/ANALISIS_RESULTADOS_OBS_DICIEMBRE_2013.pdf

García, A. (1999). La exposición, un medio de comunicación. Madrid: Akal.

García, M. y De la Calle, M. (2004-2007). Dinámicas recientes y estrategias de intervención en destinos patrimoniales. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Hanna, A. (2014). El rol del productor en el teatro independiente. La producción es ejecutiva y algo más. En A. Hanna, Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 50. Palermo: Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo.

Marco, T. (1991). Iniciativa pública de la música. Colección de Ensayos . Madrid: Fundación Juan March.

Martinell, A. y López, T. (2008). Políticas culturales y gestión cultural: órganum sobre los conceptos clave de la práctica cultural. Girona: Documenta Universitaria.

Menear, P. y Hawkins, T. (1993). Stage Management and Theatre Administration (A Phaidon Theater Manual). Londres: Phaidon Press Limited.

Preis, A. B. (1999). Informe mundial sobre la cultura: cultura, creatividad y mercados. Madrid: UNESCO/Cindoc/Acento Editorial.

Quero, M.J. (2002). Marketing Cultural. El enfoque relacional en las entidades escénicas. Málaga: Universidad de Málaga.

Rodríguez, J. M. (1997). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (Texto refundido, R.D. Leg. 1/1996, de 12 de abril). Madrid: Civitas.

Sánchez, R. (2004). La propiedad intelectual sobre las obras musicales. Granada: Edición Comares.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÍNIMA
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
5%
Trabajos, proyectos y/o casos
0%
30%
Test de autoevaluación
0%
5%
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Clara Colinas Marcos

Formación académica: Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, Universidad en la que también se Licenció en la misma disciplina. Su Tesis, editada en el 2006, versó sobre el concepto del espacio en la pintura.
Experiencia: Directora de TFG y Profesora de Gestión de Empresas Culturales en el Grado de Humanidades de la UNIR. Fue docente del programa de Doctorado “La problemática de arte actual” de la USAL y posee amplia experiencia en gestión y montaje de exposiciones: coordinadora de galerías, en el ámbito institucional, y en ferias de arte actual. Autora de artículos y textos para catálogos y revistas, ha sido también coordinadora de publicaciones de destacados museos y entidades.
Líneas de investigación: Arte coreano (profesora de Master de Estudios de Asia Oriental) y miembro del IEMYR, ambos de la Universidad de Salamanca. Con anterioridad, fue investigadora en el grupo de arte contemporáneo de la Cátedra Félix Huarte de la Universidad de Navarra.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!