Última revisión realizada: 28/12/2022
Denominación de la asignatura |
Acústica Musical y Organología |
Grado al que pertenece |
Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La asignatura de Acústica Musical y Organología se concibe como un conjunto de materias orientadas al conocimiento científico sobre las leyes sonoras y fenómenos sonoros que actúan o bien en todo momento o bajo ciertas circunstancias, y dependiendo de la naturaleza y tipología de la fuente sonora. Distintos recursos como instrumentos o dispositivos musicales u otras tipologías de fuentes sonoras que los generan o que se ven influidos por ellos, están en permanente interacción con el ser humano que percibe, controla y crea sonido, desde ser testigo de los fenómenos o agente privilegiado que interviene para su control y cambio, hasta la circunstancia de poder controlar las variables del sonido, reproducirlo o diseñarlo.
Dicho conocimiento permite localizar y optimizar medios acústicos, prevenir situaciones no deseadas en la reproducción de sonido, así como desplegar creatividad en torno a las potencialidades de los espacios, instrumentos, procedimientos de trabajos, leyes y fenómenos sonoros en beneficio de la composición, la dirección y la interpretación, así como para la gestión de todos los recursos musicales y sonoros; son cruciales las decisiones que en base al conocimiento acústico y organológico relacionado pueden tomarse antes, durante y después del desarrollo del hecho musical o del arte sonoro.
La onda sonora y sus fenómenos correlacionados, por tanto, ocupa la primera parte de la asignatura y, el conocimiento organológico en torno al diseño, construcción, acabado, reparación y ejecución de los instrumentos musicales, históricos, actuales o de vanguardia, como concreción de lo anterior, son integrantes de la segunda parte del curso, donde se materializa fundamentalmente la actuación de la onda sonora en todos los ámbitos profesionales para los que la Acústica Musical resulta ser un conocimiento imprescindible.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Silencio, sonido y ruido
El oído humano: anatomía, fisiología y neurología ante el estímulo sonoro
Patrones culturales sobre silencio, sonido y ruido
Algunos tratadistas de la historia Acústica
Tema 2. La onda sonora y las leyes sonoras generales
Concepto de onda sonora y su generación
Propagación según variables: medio, temperatura y presión atmosférica
Leyes generales
Tema 3. Fenómenos sonoros generales: la no percepción del sonido
La distorsión
El enmascaramiento
Las interferencias
El Efecto Doppler
Tema 4. Constituyentes del sonido y serie armónica
Variables básicas perceptivas del sonido: duración, altura, intensidad, timbre
El espectro del sonido y su relación con las variables perceptivas
La altura y su unidad de medida (Hz) y los índices sonoros: el sistema americano y el franco-belga. El LA de orquesta y sus afinaciones históricas
La serie armónica; su interválica y expresión en fracciones
Sistemas de afinación históricos y escalas derivadas de diferentes sistemas de afinación
Tema 5. La percepción humana del sonido
Limitaciones en el tiempo
Limitaciones en la frecuencia
Limitaciones en la intensidad
Discriminación tímbrica múltiple
Tema 6. Diseño de sonido: la electroacústica
Un dispositivo para el diseño de sonido: el oscilador o generador de onda
Emulación de timbres musicales: MIDI, sampleados de sonido analógico, sonido de síntesis
Procedimientos para el diseño de nuevos sonidos
Tema 7. Captura y registro de sonido: micrófonos, soportes de grabación
Captura de sonido: tipos de micrófonos y su uso
El registro o grabación de sonido I: soportes históricos, sonido analógico
El registro o grabación de sonido II: soportes actuales, sonido digital. Formatos audio, muestreo y reducción de fidelidad por compresión
Tema 8. Reproducción de sonido
Concepto de la Alta Fidelidad
La reproducción de sonido y su difusión I: la amplificación; la ecualización
La reproducción de sonido y su difusión II: la estereofonía, cuadrafonía y otros sistemas; altavoces y subwoofers; auriculares
Tema 9. Acústica del espacio musical
Arquitectura y recintos: dimensiones y revestimientos según usos
Ubicación histórica y actual de instrumentos y otros dispositivos
Simulación del espacio: la espacialidad en música electroacústica
Tema 10. Organología Musical: generalidades
Clasificaciones históricas
Elementos constructivos básicos: materiales, diseño, mecánica
Tema 11. Instrumentos Musicales I. Acústica de aerófonos
Las leyes de Bernouilly
Instrumentos de viento-madera. Particularidades: el clarinete
Instrumentos de viento-metal. Particularidades: la tuba
La producción de armónicos en aerófonos
Tema 12. Instrumentos Musicales II. Acústica de cordófonos
Leyes de Mersenne
Cuerda frotada, cuerda pulsada, cuerda percutida. Particularidades: violín, guitarra, piano
Tema 13. Instrumentos Musicales III. Acústica de membranófonos e idiófonos
Acústica de Membranas: tambores y otros
Acústica de Placas: vibráfono y otros
Acústica de Varillas: el diapasón y otros
Tema 14. Del comienzo de los tiempos al futuro: la voz humana e instrumentos digitales
Características generales de la voz humana. Variables de género
Tipologías de instrumentos digitales
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 20 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico | 40 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de evaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización de evaluación final | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Tema 2
Miyara, F. (1999). Acústica y sistemas de sonido. Universidad Nacional del Rosario Urquiza. Páginas: 2-8. ISBN: 950 673 196 9. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Calvo-Manzano, A. (1991). Acústica Físico-musical. Madrid: Real Musical. Páginas: 25-28; 31-33; 141-143; 145-148; 152-153 y 159-162. ISBN: 84 387 0381 x. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 3
Olazábal, T. (1998). Acústica musical y organología. Buenos Aires: Ricordi. Páginas: 31-32; 45; 51-54. ISBN: 950-22-0188-4. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Basso, G. (2001). >Análisis espectral. La transformada de Fourier en la música. La Plata: Ediciones Al Margen. Páginas: 66-69 y 115-121. ISBN: 950 34 0150 x. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 4
Olazábal, T. (1998). Acústica musical y organología. Buenos Aires: Ricordi. Páginas: 50-52 y 55-57. ISBN: 950-22-0188-4. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Calvo-Manzano, A. (1991). Acústica Físico-musical. Madrid: Real Musical. Páginas: 168-171. ISBN: 84 387 0381 x. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Goldáraz, J. (2004). Afinación y temperamentos históricos. Madrid: Alianza Editorial. Páginas: 49-62. ISBN: 84 206 6546 0. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 5
Beranek, L. (1968). Acústica. Buenos Aires: Editorial Hispano Americana. Páginas: 414-428. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 6
Merino, J. (2008). Las vibraciones de la música. San Vicente: Editorial Club Universitario. Páginas: 400-408. ISBN: 9788484545361. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 7
Merino, J. (2008). Las vibraciones de la música. San Vicente: Editorial Club Universitario. Páginas: 341-351. ISBN: 9788484545361. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 8
Miyara, F. (2000). Acústica y sistemas de sonido. Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Páginas: 100-112. ISBN: 950 673 196 9. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 9
Estévez, F. (1990). Acústica musical. Madrid: Ópera Tres. Páginas: 143-150 . ISBN: 84-7893-000-0. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 10
Estévez, F. (1990). Acústica musical. Madrid: Ópera Tres. Páginas: 153-156. ISBN: 84-7893-000-0. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 11
De la Gándara, F. y Lorente, M. (2003). Acústica musical. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Páginas: 99-101, 108-109, 111-112, 120-122. ISBN: 84-89457-09-3. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 12
Massmann, H. y Ferrer, R. (1993). Instrumentos musicales: artesanía y ciencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. Páginas: 157-166. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Estévez, F. (1990). Acústica Musical. Madrid: Ópera Tres. Páginas: 157-159 y 165-166. ISBN: 84-7893-000-0. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 13
Merino, J. (2008). Las vibraciones de la música. San Vicente: Editorial Club Universitario. Páginas: 233-236 y 238-245 . ISBN: 9788484545361. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Estévez, F. (1990). Acústica Musical. Madrid: Ópera Tres. Páginas: 166-167. ISBN: 84-7893-000-0. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 14
Merino, J. (2008). Las vibraciones de la música. San Vicente: Editorial Club Universitario. Páginas: 249-258 . ISBN: 9788484545361. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Bibliografía complementaria
Daumal F., Luceño, M. L. (2013). Cabinas de estudio en conservatorios en España: un estado de la cuestión y directrices para unas buenas prácticas en diseño, construcción y rehabilitación. 44º Congreso español de acústica. Encuentro Ibérico de acústica, en Valladolid. Recuperado en http://www.sea-acustica.es/fileadmin/Valladolid13/AFP-1_003.pdf
Di Liscia, O. P. (2010). Algunas reflexiones sobre la espacialidad del sonido. Revista Lis-Letra. Imagen sonido, III-5, 158-162. Recuperado de http://semioticafernandez.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/12-LIS5-EspacialidadSonido-OPDL.pdf
Fernández de la Gándara, G. (2021). Acústica Musical. Madrid: ICCMU
Hernando González, A. (2019). El papel de la afinación musical en la historia de la ciencia. Música, matemáticas y cambio científico desde los pitagóricos a Francisco Salinas. Burgos: Universidad de Burgos
Maor, E. (2018). La música y los números. De Pitágoras a Schoenberg. Madrid: Turner
Muñoz, C. (2012). Del cilindro al blue ray. ContactoS, 83, 11-20. Recuperado de http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/index.php/Biblioteca/revista-83.html
Sociedad Cubana de Física y Facultad de Física, Universidad de la Habana. Revista Cubana de Física. Recuperado de http://www.revistacubanadefisica.org/index.php/rcf
Sociedad Española de Acústica (2018). SEA. Recuperado de http://www.sea-acustica.es/
Sonic Visualiser . (2018). Recuperado de https://sonicvisualiser.org
Supper, M. (2012). Música electrónica y música con ordenador. Madrid: Alianza.
Pérez, J. y Gili, F. (enero-junio, 2013). Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana. Revista Musical Chilena, 219, 42-80. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/rmusic/v67n219/art03.pdf
Pueo, B. y Sánchez, M. (2011). El sonido envolvente en entornos audiovisuales inmersivos. Propuestas en el ámbito educativo. Revista Icono 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 9(2), 167-184. doi: 10.7195/ri14.v9i2.40
Ruíz, M., Cerdá, J. y Daumal, F. (2013). Escultura sonora Baschet. Perspectivas actuales de I+D. Trabajo presentado en el 44 Congreso Español de Acústica. Encuentro Ibérico de Acústica, Valladolid. Recuperado de http://www.sea-acustica.es/index.php?id=667
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final | 60% |
60% |
Christian Antoñanzas
Formación: Doctor en Telecomunicaciones por la UPV (Sobresaliente Cum Laude). Máster en Ingeniería Acústica por la UPV. Ingeniero Téc. de Telecomunicaciones en Sonido e Imagen por la UPNA. Técnico Superior en Sonido por la ESCIVI.
Experiencia: 2019-2020: Ingeniero de Software. BOSONIT. 2014-2019: Técnico Superior de Investigación en Audio. GTAC-iTEAM (UPV). 2017: Estancia de Investigación en ESAT/STADIUS (KU Leuven). 2013-2015: Ingeniero Acústico. TECESA.
Líneas de investigación: Su investigación se ha centrado en el estudio de algoritmos adaptativos distribuidos para desarrollar sistemas multicanal de control del campo sonoro sobre redes de sensores acústicos. Más concretamente, está especializado en el desarrollo de algoritmos para aplicaciones de control activo de ruido (ANC/ANE). Debido a esto, ha publicado 3 artículos científicos en revistas especializadas y 8 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Apasionado por la interacción entre música y acústica, la psicoacústica, captura/reproducción de sonido binaural y programación de efectos de audio. Interesado en audio espacial, zonas personales de escucha, audio aumentado, MIR, NLP y ASR.
Alberto Rodríguez Molina
Formación: Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid con calificación cum laude. Profesor de Piano y Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Profesor Superior de Dirección de Orquesta, Dirección de Coros y Composición e Instrumentación por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia Composición Electroacústica en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical Reina Sofía de Madrid (LIEM). Estudia Interpretación histórica, Órgano, Fortepiano y Clavicémbalo en Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia) y en la Universidad de Alcalá de Henares. Diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid.
Experiencia: Cofundador del sello discográfico CMY Baroque. Trabaja para los sellos discográficos Brilliant y Panclassics como editor y productor musical. Ha publicado diversas obras de encargo en la editorial alemana Verlag Neue Musik, grabadas en el sello discográfico Musicaphon. Trabaja como crítico en las revistas Ritmo y Melómano. Colabora con el Laboratorio de Música Electroacústica de la Universidad Autónoma de Madrid.
Líneas de investigación: Acústica y sonido. Informática y electrónica musical, composición para medios audiovisuales y producción fonográfica y audiovisual.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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