Denominación de la asignatura |
Composición I |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Tercer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La música es un organismo multidimensional que depende en gran medida de la creación. Por ello, el acto compositivo forma parte de este primer zigoto orgánico. No nos olvidamos del contexto, el cual acarrea una implicación inevitable en la creación de una obra. Esta asignatura focaliza toda su atención en las herramientas compositivas empleadas desde los albores del siglo XX, las cuales son el corolario de todo ese contexto colectivo e individual.
Creemos necesario establecer una dialéctica entre el enfoque procedimental y conceptual. Consecuentemente, esta asignatura permitirá al alumnado conocer las herramientas compositivas más importantes e influyentes del siglo XX, unas a través del procedimiento, otras a través del concepto, y otras a través de ambos.
Es importante puntualizar que, aunque esta asignatura tiene una entidad propia, no olvida, por un lado, asignaturas propias del Grado, tales como Fundamentos de Composición, Historia, Instrumentación y Orquestación, Armonía, Contrapunto o Análisis, y por otro, su homónima segunda parte (Composición II), que cerrará parcialmente el ciclo formativo en composición musical del alumnado.
La asignatura se divide en varios bloques; el primero centra su atención en la armonía moderna, entendiendo por tal, los recursos de organización sonora horizontal y vertical empleados tanto en la música tonal de principios del XX como en el jazz. El siguiente bloque establece una reflexión más o menos objetiva del concepto de tensión interválica. El siguiente apartado ofrece una visión general del tratamiento compositivo de los diferentes parámetros musicales en el siglo XX, tales como la melodía, el ritmo, la forma, el timbre, el tratamiento motívico y las texturas. Los siguientes temas comienzan el periplo analítico y procedimental de las diferentes técnicas compositivas, las cuales, continuarán su viaje en la asignatura anexa (Composición II).
En consecuencia de todo lo anterior, el alumnado adquirirá herramientas que serán estudiadas desde la desfragmentación orgánica de la obra misma, llevándolas al ámbito crítico y creativo, pudiendo así, tanto criticar la obra desde un enfoque compositivo como crear un organismo vinculado a un determinado lenguaje.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Composición en el siglo XX: tratamiento de los parámetros musicales
Musicalidad y creatividad
Principios básicos de composición: la obra como un todo
Tratamiento de la melodía
Tratamiento del ritmo
Tratamiento de la forma
Tratamiento de la textura
Tratamiento de la tímbrica
Tratamiento del tema
Poliestilismo: neoclasicismo, citación, folk, jazz, otras culturas, etc.
Referencias bibliográficas
Tema 2. Armonía del siglo XX (1ª parte) [Tonal]
Conceptos básicos
Dominantes alterada y no alterada
Sustitución de la dominante por el tritono
Tétradas básicas
Armonía extendida y tratamiento acordal
El acorde como entidad camaleónica
Procedimientos armónicos
Conclusiones
Referencias bibliográficas
Tema 3. Armonía tonal del siglo XX (2ª parte) [Tonal]
Poliacordes: teoría de formación y usos más frecuentes dentro de la tonalidad
Modalidad: dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio
Armonía interválica tonal
Pentatonismo
Conclusiones sobre cuestiones armónico-compositivas
El quinteto de viento
Referencias bibliográficas
Tema 4. Armonía del siglo XX (3ª parte) [No tonal]
Interválica a dos voces: consonancias, disonancias y tensión
Tratamiento de la consonancia y disonancia en acordes de tres y cuatro notas
Elementos compositivos externos
Sistemas de organización vertical del sonido
Referencias bibliográficas
Tema 5. Politonalidad, pantonalidad y otros sistemas
Sistema de Skuhersky
Notas de sustitución
Sistema interválico (Reihenkomposition)
Pantonalidad
Politonalidad
La voz
El coro
Referencias bibliográficas
Tema 6. Atonalidad
Atonalidad I
Atonalidad II
Ejemplos
El lied
Referencias bibliográficas
Tema 7. Dodecafonismo serial
La serie
Estructura melódica
Estructura armónica
Estructura formal y polifónica
Ejemplos
El quinteto de metal
Referencias bibliográficas
Tema 8. Contrapunto antitonal
Julien Falk
Ernst Krenec
Charles Seeger
El cuarteto de cuerda
Referencias bibliográficas
Tema 9. Serialismo después del 1945
Serialismo integral
Referencias bibliográficas
Tema 10. Música aleatoria e indeterminismo
Indeterminismo y azar
Improvisación
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 30 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico |
30 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo (Foros) | 7 |
Realización de evaluación final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Tema 1, 2, 3 4 y 10
Los textos necesarios para el estudio de los temas 1, 2, 3, 4 y 10 han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Temas 5
Barker, P. (2012). Composición vocal. Una guía para compositores, cantantes y maestros. México: Fondo de Cultura Económica.
ISBN: 978-607-16-0967-0.
Páginas: 31-59.
Catalán, T. (2003). Sistemas compositivos temperados en el siglo XX. Valencia: Institució Alfons el Magnànim.
ISBN: 8478224009.
Páginas: 96-97, 104-107, 203-207, 211-216, 219-223, 269-273 y 277-284.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 6, 7 y 9
Aulestia, G. (1998). Técnicas compositivas del siglo XX (Vol. 1). Madrid: Alpuerto.
ISBN: 978-84-381-0343-2.
Páginas: 3-4, 7-10, 13-19 y 23-46.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 8
Fernández, C. (2010). Técnicas compositivas antitonales. Estudio de tres tratados de contrapunto. Valencia: Piles.
ISBN: 978849681461.
Páginas: 99-150.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Bibliografía complementaria
Barker, P. (2012). Voz, texto y música. En, Composición vocal. Una guía para compositores, cantantes y maestros (pp. 60-92). México: Fondo de Cultura Económica.
Funicelli, S. (2009). Basic Atonal Counterpoint. Createspace: Londres.
Herrera, E. (1995). Teoría musical y armonía moderna. Barcelona: Antoni Bosch.
Hines, R. (1991). Choral Composition: A Handbook for Composers, Arrangers, Conductors, and Singers. Worcestershire: Greenwood press.
James, J. (2012). Summertime: Structral & Harmonic Analysis. Recuperado de http://porgyandbessmusic.weebly.com/
Juanilla, J. (2014). Armonía moderna y otras herramientas compositivas. Madrid: Zak Studio.
Karzulovic, M. (2003). El libro de las escalas. Santiago de Chile: Autor.
Kühn, C. (2003). Historia de la composición musical: en ejemplos comentados. Barcelona: Idea Books.
Liebman, D. (1991). A Chromatic Approach to Jazz Harmony and Melody. Advance Music: EEUU.
Musictheory (April, 2012). Music texture theory. Recuperado de http://www.aboutmusictheory.com/music-texture.html
Perle, G. (1999). Composición serial y atonalidad. Madrid: Idea Música.
Tizón, M. (diciembre, 2015). La influencia del estilo musical en la emoción percibida (Tesis Doctoral). Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
Whittall, A. (2008). European repercussions: II. En Serialism (pp. 171-186). Cambridge: Cambridge.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
Manuel Tizón
Formación: Titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en Composición, Musicología, Guitarra y Pedagogía. Máster en Creación en Interpretación Musical y Doctor (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Experiencia: Manuel Tizón posee 4 títulos superiores de música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Composición, Musicología, Guitarra y Pedagogía. Ha obtenido premio fin de carrera en la especialidad de Composición y ha estrenado obras para diversas formaciones. Como investigador ha publicado varios artículos sobre pedagogía, análisis musical, guitarra y un capítulo de libro relacionado con la investigación performativa. Además de todo esto, forma parte del grupo multidisciplinar COFLA, centrado en la investigación de la música del flamenco. Asimismo ha presentado artículos de investigación en congresos, como en Madrid, Sevilla, Finlandia o Estambul. Por último,, ha realizado un Máster en Creación en Interpretación Musical y es Doctor en música (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su tesis ha tratado la influencia del estilo musical en la emoción percibida.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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