Denominación de la asignatura |
Música para la Escena |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Tercer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Repaso a la historia de la dramaturgia conjunta que han construido la música y el teatro a lo largo de los siglos, ahondando en conceptos que muestren cómo han sido reflejos de su tiempo hasta llegar a la época de los medios de comunicación de masas e Internet, en el que el concepto se ha expandido de la mano de los distintos medios a nuestro alcance.
Estudio de diferentes técnicas para la composición de partituras que acompañen una escena o una imagen. Músicas especialmente compuestas para la ópera, el cine, el teatro, televisión, documentales, Internet, videojuegos o publicidad. Conceptos dramáticos que sepan distinguir y describir diferentes estados anímicos, acontecimientos, situaciones contextuales, sonorización de ambientes visuales, etc. Comprensión de los medios técnicos más utilizados en la industria, como secuenciadores y librerías de sonidos, así como aprendizaje de cada uno de los pasos que forman la cadena que va desde el encargo y diálogo con el director/productor hasta la grabación de la música original.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Sonido y teatro. Bases para una dramaturgia conjunta
Narrativa
La forma. Un manifiesto político
La génesis: el teatro en Grecia y Roma
El concepto de música incidental en la Edad Media y el Renacimiento
Conclusiones
Referencias bibliográficas
Tema 2. Claves sobre la ópera I
Introducción
El dramma per musica italiano
Ballet y escena en la Francia de Luis XIV
Consolidación y reformas del género operístico en el s. XVIII
Mozart y la culminación de un modelo ilustrado
Conclusiones
Tema 3. Claves sobre la ópera II
El nuevo orden tras la Revolución francesa
La apoteosis del bel canto
Wagner
La arquitectura como motor de cambio dramático
Conclusiones
Tema 4. El siglo XX y las revoluciones de la escena
Introducción
Los Ballets Rusos: la conmoción mediante el cuerpo
La desintegración de la ópera. Voces tras la Segunda Guerra Mundial
Walter Benjamin y la era de la reproductibilidad técnica de la obra de arte
Conclusiones
Tema 5. Islas de lo efímero. El giro performativo de las artes
Conceptos para una nueva estética de lo performativo
El happening en los 50 y 60. John Cage y Fluxus
La música en el arte de la performance
Conclusiones
Tema 6. Multiperformance y teatro digital
La dramaturgia de las redes. Pasos hacia una metaescena
Acting music y la teatralización del formato concierto
El fenómeno live y sus consecuencias escénico-musicales
Conclusiones
Referencias bibliográficas
Tema 7. El cine y la música
Puntos iniciales: el cine mudo
La cristalización de la industria y sus clichés (30-40)
Parámetros generales
Tema 8. Técnicas de composición musical aplicadas a la imagen
Introducción
La relación con la imagen: música diegética y extradiegética
Música y plano
Sincronía y Mickey Mousing
Músicas prestadas
Tema 9. Medios técnicos actuales en la composición para la imagen I
Los secuenciadores. Estructura y funcionamiento
Uso y creación de librerías de sonidos
Interpretación virtual
Conclusiones
Tema 10. Medios técnicos actuales en la composición para la imagen II
Introducción
Uso del formato MIDI
Importación y edición en el editor de partituras
El soporte físico. Claves para la preparación de una grabación
Conclusiones
Tema 11. Pasando a la acción I: composición para un corto de animación
Introducción
Características generales del género de la animación
Macroforma y microforma
La importancia del silencio
Referencias bibliográficas
Tema 12. Pasando a la acción II: composición para un anuncio televisivo
Introducción
Pinceladas históricas de la música en la publicidad
El formato televisivo. Músicas prestadas y de nueva creación
Neuromarketing y condicionamiento conductual
El concepto
Referencias bibliográficas
Tema 13. La composición musical para videojuegos
Introducción
Historia del género y su cristalización dentro de la industria
Características y rasgos propios
Vínculos emocionales activos y estructuras formales
Conclusiones
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 30 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico |
30 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo (Foros) | 7 |
Realización de evaluación final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Temas 1, 6, 8, 9 y 10
Los textos necesarios para el estudio de los temas 1, 6, 8, 9 y 10 han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Tema 2
Delgado, A. (1993). Un texto teatral específico: el libreto de ópera. En A. Rodríguez, (dir.). Simposio o teatro e o seu ensino (pp. 57-70). A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8558
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 3
Etayo, M. (2010). La ciudad moderna y sus espacios en la ópera (Tesis doctoral). Recuperado de http://eprints.ucm.es/11212/
Páginas: 88 a la 102.
Se puede consultar este documento en el aula virtual.
Tema 4
Palacios, R. (mayo-abril, 2015). La metamorfosis de la ópera: del dúo de amor a la soledad del ser. Pro Ópera, 3, 41-43. Recuperado de http://www.proopera.org.mx/mayjun6.html
Se puede consultar este documento en el aula virtual.
Tema 5
Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo (Diana González y David Martínez, trad.). Madrid: Abada. (Obra original publicada en 2004).
Páginas: 23-46.
ISBN: 978 84 15289 18 0.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 7
Ibáñez, L. (2004-2005). La música en el cine, o cómo una relación simbiótica puede llegar a ser parasitaria. Fórum de recerca, 10. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/79067
Se puede consultar este documento en el aula virtual.
Tema 11
Yébenes, P. (2007). La música en el mundo de la animación. Contratexto, 15, 141-161. Recuperado de http://fresno.ulima.edu.pe/sf/sf_bdfde.nsf/OtrosWeb/CONT15YEBENES/$file/08-contratexto15%20YEBENES.pdf
Se puede consultar este documento en el aula virtual.
Tema 12
Fraile, T. (2012). Músicas para persuadir. Apropiaciones musicales e hibridaciones genéricas en la publicidad audiovisual. Revista Comunicación, 10(1), 324-337. Recuperado de http://revistacomunicacion.org/comunicacion_numero_10.htm
Se puede consultar este documento en el aula virtual.
Tema 13
Moreira, M. (2004). La música de los videojuegos: modalidades de uso y su relación con el imaginario social. Un estudio sobre la banda sonora del juego «Final Fantasy VI». (Tesis doctoral). Universidad de chile.
Páginas: 41-59.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Bibliografía complementaria
Alier, R. (2011). Historia de la ópera: los orígenes, los protagonistas y la evolución del género lírico hasta la actualidad. Barcelona: Ma non troppo.
Blasco, B. (2015). Introducción al arte barroco: el gran teatro del mundo. Madrid: Cátedra.
Collins, K. (2008). Game Sound. An introduction to the History, Theory and Practice of Vídeo Game Music and Sound Design. MIT Press.
Chion, M. (1997). La música en el cine. Paidós Ibérica.
Fontaine, G. (2000). Garnier: Charles Garnier’s Opera. Architecture and exterior decor. París: Editions du patrimonie.
Lanzarini, O. (2008). Teatri e loughi per lo spettacolo. Editorial Electa.
Menéndez, G. (2013). Historia de la ópera. Madrid: Akal.
Mouellic, G. (2011). La música en el cine. Paidós Ibérica.
Snowman, D. (2012). La ópera: una historia social. Madrid:Siruela.
Phillips, W. (2014). A Composer’s Guide to Game Music. MIT Press.
AA.VV. (2013). Most beautiful opera houses in the world. Harry N. Abrams, INC. Publishers.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
José Luis Centeno Osorio
Formación: Titulado Superior en Composición, Licenciado en Comunicación Audiovisual y Doctor por la Universidad de Valladolid. Ha realizado cursos de Análisis musical Con Elliot Antokoletz y en la Universidad Menéndez Pelayo, y de Composición con Antón García Abril. Máster en Animación 3D y Postproducción Audiovisual.
Experiencia: Ha desarrollado su labor docente en Escuelas de Música de Madrid, el Conservatorio de Arturo Soria compaginándolo con colaboraciones como copista en varias películas como El Orfanato. Actualmente es profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio y en la UNIR, desarrollando labores como profesor corrector y titular en el Grado de Música, impartiendo Música para la escena. Ha trabajado como fotógrafo y ha estrenado varias obras como compositor, entre las que destaca Equinox para quinteto de viento.
Líneas de investigación: Investigador especializado en música para audiovisuales. Ha participado como comunicante en varias ediciones del Simposio de música y cine, la última vez el 2019 en Mataró. Co-autor de CINEMA: Composición e investigación en la música audiovisual. Ha publicado varios artículos como La música de Penderecki en el Resplandor (Cuadernos de ETNOmusicología).
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|