Denominación de la asignatura

Pedagogía Musical
Grado al que pertenece
Grado en Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura de Pedagogía Musical profundiza en el conocimiento de las principales teorías de la enseñanza y del aprendizaje de la música a partir de unos modelos de orientación didáctica e intervención psicopedagógica que consideran la música como una disciplina en sí misma, es decir, un aprendizaje de habilidades que constituyen una práctica establecida. Esta asignatura pretende estudiar, desde un enfoque analítico y reflexivo, dichas teorías y modelos, dejando el grueso del desarrollo metodológico de los mismos para las asignaturas optativas de Pedagogía II y Didáctica especializada.

Cabe añadir, a modo de reflexión general, que el aprendizaje musical se concreta en el desarrollo de diversas destrezas. Por lo tanto, sólo por medio del estudio de los condicionantes propios del desarrollo de las destrezas musicales (con instrumentos de música y con la voz) es posible comprender la pedagogía musical en tanto que ciencia aplicada, procediendo a su sistematización y conceptualización de un modo ecléctico, comprensivo y pragmático. De este modo será posible establecer un enfoque pedagógico basado en el aprendizaje real, que pueda ser objetivamente evaluado en las cinco habilidades básicas que todo estudiante de música debe desarrollar: práctica musical (cantar en coro, tocar instrumentos de música); escuchar y reconocer los elementos de la música (educación auditiva musical); leer y escribir música; y por último, creación musical (composición, improvisación).

Competencias

Competencias básicas

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG3. Capacidad para trabajar en equipo y contribuir a un proyecto común, con capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes del equipo de trabajo.
  • CG4. Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE9. Conocimiento de las principales corrientes pedagógicas actuales y saber aplicar sus planteamientos didácticos a la transmisión de los hechos musicales.

Competencias transversales

  • CT3. Capacidad para relaciones interpersonales.
  • CT4. Capacidad para aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. La persona y el aprendizaje musical (I)
La dimensión personal del aprendizaje
Música y desarrollo cognitivo
Música y desarrollo psicológico
Música y desarrollo social

Tema 2. La persona y el aprendizaje musical (II)
Música e identidad
Música y terapia
Música y educación especial

Tema 3. Principales escuelas de pedagogía musical
Tendencias basadas en el movimiento corporal y el ritmo
Tendencias basadas en la voz y en la audición
La aportación anglosajona
Las competencias básicas en la educación musical

Tema 4. La pedagogía musical vocal (I)
La voz infantil
La voz masculina en la adolescencia
La voz femenina en la adolescencia
La voz juvenil y adulta

Tema 5. La pedagogía musical vocal (II)
Procedimientos metodológicos para la educación coral en la infancia
Procedimientos metodológicos para la educación coral en la adolescencia
Procedimientos metodológicos para la educación coral en la juventud y la edad adulta

Tema 6. La pedagogía musical instrumental
Didáctica de la percusión corporal
La influencia de las escuelas pedagógicas clásicas en la enseñanza del instrumento
Procedimientos metodológicos para la enseñanza del instrumento

Tema 7. La pedagogía musical y las nuevas tecnologías
La didáctica musical y las TIC
Educación musical online
Software musical educativo de código abierto

Tema 8. La didáctica de la lectoescritura y la audición musical
Aprendizaje significativo y cognición de la notación musical
Procedimientos metodológicos para la lectura musical
Procedimientos metodológicos para la audición musical

Tema 9. La creatividad musical
La creatividad musical
La improvisación musical
La composición cooperativa

Tema 10. La pedagogía musical en la infancia
La iniciación musical temprana
La educación musical en la educación primaria
Los retos de la educación musical infantil en la actualidad

Tema 11. La pedagogía musical en la adolescencia y la juventud
Música y adolescencia
Cognición musical en la adolescencia
Procedimientos metodológicos para la educación musical en secundaria y bachillerato

Tema 12. La unidad didáctica en la enseñanza musical (I)
Conocimiento declarativo y procedimental
Las actividades musicales: La secuencia didáctica
Métodos, tipos y fines de la evaluación musical
Atención a la diversidad

Tema 13. La unidad didáctica en la enseñanza musical (II)
Planificación y organización de una unidad didáctica
Caso práctico: de la legislación a la programación de aula

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos, proyectos y/o casos: se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales (clases)

20

Sesiones virtuales asíncronas

    6    

Estudio del material básico

40

Lectura del material complementario

20

Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación

39

Tutorías

16

Trabajo colaborativo (Foros)

7

Realización de evaluación final presencial

2

Total

    150 

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1.
Artículo «El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos», de Gabriel Rusinek, publicado en Tavira, Revista de Ciencias de la Educación, 19, pp. 49-62 (2003). El artículo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 3.
Artículo «Contribuciones de la educación musical a la adquisición de las competencias básicas» de Andrea Giráldez (2007). Revista Eufonía. Didáctica de la Música, 41, pp.49-57. El artículo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 4.
Artículo «Actitudes de los niños y las niñas hacia el canto» de Aintzane Cámara Izaguirre (2005). Publicado en  Musiker. 14, pp. 101-119. El artículo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 5.
Artículo «Organización de los conjuntos vocales», de Irina Shirokij (2001). Publicado en la revista: Eufonía: Didáctica de la música, 23, pp. 19-29.

Tema 6.
Artículo «El pensamiento pedagógico de Orff y su influencia en la enseñanza instrumental», de Wofgang Hartmann (2005). Publicado en la revista Quodlibet: revista de especialización musical, 33, pp. 38-47. El artículo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 7.
Capítulo «Estrategias para integrar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje musical», de Gumersindo Díaz Lara, en: Didáctica de la música. Coord. Andrea Giráldez, (2010).
Capítulo «Las TIC en el aula de música», de Andrea Giráldez Hayes, en: Didáctica de la música en primaria. Coord. Andrea Giráldez, (2014). El capítulo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 8.
Artículo «Percepción auditiva y educación musical», de María del Carmen Aguilar (2009), publicado en Eufonía: Didáctica de la Música, nº. 47, pp. 56-67.
Artículo «El aprendizaje significativo en el lenguaje musical» de Gabriel Rusinek publicado en Doce notas: revista de información musical, nº. 54, 2006, pp. 17-18.

Tema 9.
Artículo «La composición en el aula de música» de Andrea Giráldez Hayes. En: La creatividad en la clase de música: componer y tocar, 2007, pp. 27-33. El artículo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Artículo «Estudio piloto sobre una tarea para medir la creatividad musical» de Javier Valverde, publicado en el vol. 11, nº 0 (2014) de Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical.

Tema 10.
Artículo «La Educación Musical en la Etapa 0-6 Años», de Maravillas Díaz. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004).

Tema 11.
Artículo «Principales Acercamientos al Uso de la Música Popular Actual en la Ed. Secundaria» de Susana Flores Rodrigo Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación). Nº 19 (Junio, 2007).

Tema 12.
Artículo «Qué significa saber música», de Gabriel Rusinek (2006). Publicado en Doce notas: Revista de Información Musical, 52, pp. 16-18.
Artículo «Aprendizaje musical significativo», de Gabriel Rusinek (2004). Publicado en Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1, (5).

Tema 13.
Artículo «La justificación de la música en el currículo: la música puede ser mala para usted», de Chris Philpott (2004), publicado en la revista Eufonía: Didáctica de la Música, 30, pp.65-68. El artículo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

Aróstegui, J. L., & Louro, A. L. (2009). What we teach and what they learn: social identities and cultural backgrounds forming the musical experience. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 182, pp.19-29.

Bruner, J. S. (1990). Acts of meaning. London: Harvard University Press.

Burnard, P. (2005). El uso del mapa de incidentes críticos y la narración para reflexionar sobre el aprendizaje musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2(2), 1-15.

Cain, T. (2008). The characteristics of action research in music education. British Journal of Music Education, 25(3), 283-313.

Csikszentmihalyi, M. (1999). Fluir (Flow): una psicología de la felicidad (7a ed ed.). Barcelona: Kairós.

Del Campo, P. (1995). Musicoterapia. Proceso creativo. Proceso terapéutico. Eufonía (1), pp.97-104.

Elorriaga, A. y Aróstegui, J. L. (2013). Diseño Curricular de la Expresión Vocal y el Canto Colectivo en la Educación Secundaria: La muda de la voz en el aula de música. Madrid: Anexo.

Giráldez, A. (2003). Pistas para la evaluación: ¿música en el aula o aula de música? Aula de infantil, 16, p.21.

Godwin, J. (1991). Robert Fludd: hermetic philosopher and surveyor of two worlds. Grand Rapids, MI: Phanes Press.

Muñoz, J. R. (2008). La enseñanza de la música a pesar de las situaciones desfavorables. Revista: Eufonía Didáctica de la Música, 42, pp. 67-79.

Prieto, R.  (2001). La evaluación de las actividades musicales. Contextos educativos: Revista de educación,  4, pp. 329-340.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÍNIMA
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
5%
Trabajos, proyectos y/o casos
0%
30%
Test de autoevaluación
0%
5%
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Gustavo Sánchez López

Formación académica: Flauta Travesera (prof. J. F. Cayuelas), Piano y Composición: Conservatorio Superior de Murcia. Dirección de Orquesta: Conservatorio de Viena (prof. R. Schwarz y G. Mark). Doctorado en Historia y Ciencias de la Música: UAM (prof. B. Lolo).

Experiencia: Director: Coral Crevillentina Profesor de Orquesta: Conservatorio Profesional de Cartagena Director Invitado: Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Sinfónica de Moscú... Director: Escolanía del Escorial (2002-2016) Director: Camerata Antonio Soler.

Líneas de investigación: Música y niños. Aspectos pedagógicos de la práctica coral infantil y juvenil. Investigación musical histórica: monasterio del Escorial, monasterios jerónimos, música en la corte española...

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!