Última revisión realizada: 28/11/2022
Denominación de la asignatura |
Procesado de Sonido |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Cuarto curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La asignatura de Procesado de Sonido propone un recorrido por las principales técnicas de procesado de audio digital en tiempo real o no.
Partiendo del análisis y composición de un archivo de audio digital, estudiaremos los procesados más importantes que se utilizan dentro de varios tipos de aplicaciones: mezcla, postproducción, creación y masterización. Aunque cada procesado se pueda utilizar en varios campos de aplicaciones, clasificaremos los procesados según grandes categorías: procesados de amplitud, de tono, temporales, de modulación, de distorsión, de edición de archivo, efectos creativos, etc.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Fundamentos de audio digital
El audio digital
El archivo de audio
Tema 2. Aplicaciones de los efectos y vocabulario técnico
El editor de audio
Ediciones comunes
Vocabulario
Guardar un archivo
Inversión
Reverse
Ediciones típicas a los archivos estéreos
Cambio de duración
El secuenciador de audio
El ruteo
Vocabulario de un secuenciador de audio
Exportar
Tema 3. Procesados de amplitud y dinámica
Cambio de amplitud
Compuerta de ruido
Compresor
Limitador
Tema 4. Procesados tonales
Ecualización
Pitch shifting
Frequency shifting
Tema 5. Procesados temporales
Delay
Feedback
Variedad de efectos de delay
Reverberación
Tipos de reverberación
Reverberación convolutiva
Tema 6. Procesado de modulación
Definición de los efectos de modulación
El chorus y el flanger
Otros tipos de efectos
Tema 7. Procesados de distorsión
Distorsiones
Los efectos de distorsiones
Bitcrusher
Ejemplo de utilización de procesados de distorsión
Tema 8. Procesados creativos
Convolución
Vocoder
Tema 9. Procesados de reducción de ruido
Denoiser
Decliker
Eliminador de DC offset
Dehummer
Tema 10. Procesados espectrales con Spear
Análisis-resíntesis FFT
Trabajo directo sobre los componentes espectrales
Tema 11. Procesados utilitarios
Cambio de formato
Cambio de tasa de muestreo
Cambio de cuantificación
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 20 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico |
40 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de evaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización de evaluación final | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Tema 1
Rumsey, F. y Mac Cormick, T. (2002). Introducción al sonido y la grabación. Madrid: Instituto RTVE.
ISBN: 978-84-88788-03-0.
Páginas: 201-208.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
Tema 2
Vergara, V. y Ruiz, J. (2007). Crear, editar y compartir música digital. Madrid: Anaya Multimedia.
ISBN: 978-84-415-2174-2.
Páginas: 147-156 y 323-325.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
Tema 3
Apple Inc (2011). Logic Pro Efectos. Recuperado de
http://help.apple.com/logicpro/mac/9.1.6/es/logicpro/effects/#chapter=4%26section=3%26hash=apple_ref:doc:uid:TempBookID-ReplacedWhenAssociatingWithMessierRevision-DYN-1007900
Páginas: 97-100.
Tema 4
Cuenca, I. y Gómez, J. E. (2005). Tecnología básica de sonido I (6. ª ed.). Madrid: Paraninfo.
ISBN: 978-84-283-2920-0
Páginas: 75-79; 84-86 y 90-92.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
Tema 5
Lexicon PCM Native. Pack Reverb. Manual de instrucciones (2017). Recuperado de: https://3e7777c294b9bcaa5486-bc95634e606bab3d0a267a5a7901c44d.ssl.cf2.rackcdn.com/product_documents/documents/894_1331330084/PCM_Plug-in_Owners_Manual-Spanish_original.pdf
Páginas: 29-41.
Tema 6
Iglesias, P. (2002). Postproducción digital de sonido por ordenador. Madrid: RA-MA.
ISBN: 84-7897-508-X.
Páginas: 106-107 y 123-124.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
Tema 7
Apple Inc (2011). Logic Pro Efectos (p. 86). Recuperado de http://help.apple.com/logicpro/mac/9.1.6/es/logicpro/effects/#chapter=3%26section=1
Tema 9
Adobe (2017). Guía del usuario de Audition. Adobe (sitio web). Recuperado de https://helpx.adobe.com/es/audition/using/noise-reduction-restoration-effects.html
Tema 8, 10 y 11
Los textos necesarios para el estudio de los temas 8, 10 y 11 han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.
Bibliografía complementaria
Brian Martinez Rodríguez, Vicente Liern Carrión. TECNIACUSTICA 2017 -48º Congreso Español de Acústica, Encuentro Ibérico de Acústica, European Symposium on Underwater Acoustics Applications y European Symposium on Sustainable Acoustics-. A Coruña. Octubre, 2017.
http://www.sea-acustica.es/fileadmin/publicaciones/AMS-0_005_02.pdf
Cuenca, I. y Gómez, J. E. (2005). Tecnología básica del sonido I. Madrid: Paraninfo.
Díaz-Emparanza Almoguera, M. (2018). Procesos de tratamiento y análisis de sonido aplicados a registros sonoros de archivos de radio. Cuadernos De Música Iberoamericana, 115-131. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58952
Roads, C. (1996). The computer music tutorial. Cambridge Mass: MIT press.
Watkinson J. (1995). Compresión en vídeo y audio. Madrid: Instituto RTVE.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final | 60% |
60% |
Edith Alonso
Formación académica: Doctora en arte, ciencia y tecnología (especialidad música) por la Universidad Paris VIII (Francia). Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor superior de piano, solfeo y composición. Acreditada ayudante doctor por la ANECA.
Experiencia: profesora de Acústica y organología, Historia de la música Siglos XX-XXI, y Fundamentos de composición en el grado de música. Profesora de Aplicación de la tecnología en la enseñanza musical en el Máster en investigación musical. Ha publicado numerosos artículos y participado en congresos internacionales. En tanto que compositora ha recibido varias distinciones y premios; su música es difundida en festivales internacionales.
Líneas de investigación: Música y tecnología, estética, música electroacústica y contemporánea.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|