Última revisión realizada:21/10/2020

Denominación de la asignatura

Edición de Audio y MIDI
Grado al que pertenece
Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Cuarto curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura de Edición de audio y MIDI contextualiza la creación sonora, en particular aquella denominada arte sonoro, y la vincula al conocimiento de la edición como organización del sonido.
La asignatura ofrece una doble vertiente histórica y analítica que dota al alumnado de herramientas para su propio trabajo, como también para la valoración de esta vertiente de la creación sonora. Para ello, la asignatura se divide en unidades temáticas en las que se estudian diferentes corrientes del arte sonoro que introducen a su vez nociones asociadas a la edición como pueden ser: la creación sonora lineal, la multiplicidad de recursos sonoros, el ruido, la ecualización de la voz , el procesado de sonido o las interfaces y controladores de sonido. Cada tema incorpora además el análisis conjunto -o de forma individual- de diferentes creaciones del arte sonoro relevantes desde el punto de vista de la edición. 

Al concluir la asignatura el alumnado tendrá un conocimiento panorámico de la historia del arte sonoro, conociendo a su vez algunas de sus manifestaciones y artistas más representativos. Asimismo habrá adquirido una formación de edición de sonido complementaria al aprendizaje de los software, contando con nuevos recursos conceptuales y actitudinales, que le permitirán desarrollar este trabajo en el ámbito musical de forma múltiple.

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Competencias

Competencias básicas

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG2. Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG3. Capacidad para trabajar en equipo y contribuir a un proyecto común, con capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes del equipo de trabajo.
  • CG4. Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad para resolver situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
  • CT2. Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y expresión oral y escrita).
  • CT4. Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Competencias específicas

  • CE18. Conocimiento del pensamiento estético y los valores fundamentales de las músicas de diferentes culturas.
  • CE23. Conocimiento de Informática aplicada a la música. Creación grabación y procesado de sonido.
  • CE24. Conocimiento de técnicas de grabación, microfonía, procesado y difusión de sonido.
  • CE25. Conocimiento de técnicas de edición de audio.
  • CE26. Conocimiento de técnicas de edición y escritura de partituras.
  • CE27. Capacidad para realizar sonorización de eventos musicales.

Contenidos

Tema 1. Edición de audio y creación sonora
Introducción general al curso
La edición de audio
El arte sonoro
La escucha
Programas de edición de audio
Instalar y configurar el programa de edición de audio Audacity
Reaper: instalar y configurar el programa
Referencias bibliográficas

Tema 2. Los inicios del arte sonoro y de la edición de audio
Los inicios del arte sonoro. El futurismo y las primeras experiencias sonoras
Otras vanguardias
Herramientas básicas de la edición
Importar archivos
Grabación
Generación de tono y ruido
Referencias bibliográficas

Tema 3. El paisaje sonoro
El paisaje sonoro
Características del paisaje sonoro
Análisis y clasificación del paisaje sonoro
Fonografía y paisaje sonoro
Compresor de rango dinámico
Normalizar
Reparación de audio
Aparición, desvanecimiento y transiciones
Referencias bibliográficas

Tema 4. Usos artísticos de la voz
La voz y el cuerpo
La poesía fonética
La poesía concreta
El salto a la poesía sonora
La tecnología, el cuerpo, la voz
Ecualización
Chorus
Cambiar tono
DeEsser
Noise Gate
Dynamic Splitting
Trabajar varias pistas vocales en paralelo
Cambiar velocidad
Referencias bibliográficas

Tema 5. Formas espaciales y escultóricas del sonido
Instalación sonora: primera aproximación al término
La instalación sonora, el tiempo y el espacio
La instalación sonora: una expresión musical no narrativa
Reverb
Delay
Automatización envolvente (pan/volumen)
Referencias bibliográficas

Tema 6. Imagen/sonido
La relación del arte sonoro con las artes visuales
Proyecciones del sonido sobre la imagen
El valor añadido
Influencias del sonido en las percepciones del movimiento y la velocidad
Influencias del sonido sobre la percepción del tiempo en la imagen
El sonido en la cadena audiovisual: funciones
La expansión del cine al videoarte y el arte sonoro
Organización de los elementos sonoros de las obras audiovisuales
Sincronización
Estirar (Time Stretch)
Edición de audio para vídeo en el editor (con Reaper)
Insertar marcas y regiones
Referencias bibliográficas

Tema 7. Radio
El arte radiofónico
Breve aproximación histórica al arte radiofónico
Arte radiofónico como interferencia
Arte radiofónico: oído viajero, viaje inmóvil
Arte radiofónico desde la perspectiva del arte electrónico
El montaje sonoro radiofónico: sentido y significado de la imagen sonora. Los inicios del arte sonoro
Referencias bibliográficas

Tema 8. MIDI
Qué es MIDI
Parámetros de los mensajes MIDI
Edición MIDI
Opciones de grabación en MIDI
Acoplar MIDI a una pista de voz con ReaVoice
Lanzar samples controlados por MIDI
FX: Audio To MIDI Drum Trigger
Referencias bibliográficas

Tema 9. Más allá del MIDI: Circuit Bending y Hardware Hacking
Arte sonoro y cultura del DIY
Circuit Bending. Exploración, experimentación y azar
Hardware Hacking
Microcontroladores: Arduino
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos, proyectos y/o casos: se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales

20

Sesiones virtuales asíncronas

    6  

Estudio del material básico

40

Lectura del material complementario

20

Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación

39

Tutorías

16

Trabajo colaborativo (foros)

7

Realización de evaluación final presencial

2

Total

    150   


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1
Iges, J. y Maire, J. L. (2016). ¿Qué es el arte sonoro? En M. Fontán, J. Iges y J. L. Maire (Eds.), Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 (pp. 26-29). Madrid: Fundación Juan March. Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Schaeffer, P. (1988). Tratado de los objetos musicales (pp. 61-74). Madrid: Alianza. Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Francis, G. (2011). Reaper. Guía de usuario v 4.00 (pp. 19-20). Lulu.com [autoedición]. Recuperado de http://www.lulu.com/shop/dario-barrieras/reaper-4-gu%C3%ADa-de-usuario/ebook/product-17387932.html

Tema 2
López, R. (2006). Edición de audio con Adobe Audition (pp. 53-63, 83-88). Madrid: RA-MA. Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Francis, G. (2011). Reaper. Guía de usuario v 4.00 (pp. 70-74, 76-78). Lulu.com [autoedición]. Recuperado de http://www.lulu.com/shop/dario-barrieras/reaper-4-gu%C3%ADa-de-usuario/ebook/product-17387932.html

Tema 3
Rocha-Iturbide, M. (2009). Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Perspectiva Interdisciplinaria de Música, 3-4, 78-89. Recuperado de http://www.artesonoro.net/articulos/Estructuraypercepcion.PDF

Schafer, R. M. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo (pp. 27-28, 71-72, 85, 109-11, 118-119, 191-212). Barcelona: Intermedio editores. Soyuz. (3 de febrero de 2002). Aprende a comprimir tus señales. Hispasonic. Recuperado de http://www.hispasonic.com/tutoriales/aprende-comprimir-tus-senales/32

Aplicación de técnicas de reducción del ruido y efectos de restauración. (s. f.). Adobe. Recuperado de https://helpx.adobe.com/la/audition/using/noise-reduction-restoration-effects.html#adaptive_noise_reduction_effect

Francis, G. (2011). Reaper. Guía de usuario v 4.00 (pp. 63, 120, 125, 260, 264-265). Lulu.com [autoedición]. Recuperado de: http://www.lulu.com/shop/dario-barrieras/reaper-4-gu%C3%ADa-de-usuario/ebook/product-17387932.html

Tema 4

Sousa, P. (s.f.). De la poesía fonética a la poesía sonora. Merz Mail. Recuperado de https://merzmail.files.wordpress.com/2014/11/historia33.pdf

Francis, G. (2011). Reaper. Guía de usuario v 4.00 (pp.132-133, 159-160, 164, 265-266, 314). Lulu.com [autoedición]. Recuperado de http://www.lulu.com/shop/dario-barrieras/reaper-4-gu%C3%ADa-de-usuario/ebook/product-17387932.html

Tema 5
Rocha, M. (2013). El eco está en todas partes (pp. 109-120). México: Alias. Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Francis, G. (2011). Reaper. Guía de usuario v 4.00 (pp.13-14, 32-39, 295-308). Lulu.com [autoedición]. Recuperado de http://www.lulu.com/shop/dario-barrieras/reaper-4-gu%C3%ADa-de-usuario/ebook/product-17387932.html

Tema 6
Chion, M. (1993). La Audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido (pp. 15-30). Barcelona: Paidós. Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Birlis, A. (2010). Sonido para audiovisuales: manual de sonido (pp. 201-205). Buenos Aires: Ugerman Editor. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Francis, G. (2011). Reaper. Guía de usuario v 4.00 (pp. 144-149, 163). Lulu.com [autoedición]. Recuperado de http://www.lulu.com/shop/dario-barrieras/reaper-4-gu%C3%ADa-de-usuario/ebook/product-17387932.html

Tema 7
Iges, J.(2004). Arte radiofónico. Algunas líneas básicas de reflexión y de actuación. Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, 60. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero060/algunas-lineas-basicas-de-reflexion-y-de-actuacion/

Camacho, L. (1999). La imagen radiofónica (pp. 35-60). México: McGraw Hill. Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 8
Jordá, S. (1997). Audio digital y MIDI. Guías Monográficas (pp. 103-106, 110-112). Madrid: Anaya Multimedia. Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Francis, G. (2011). Reaper. Guía de usuario v 4.00 (pp. 202-222, 227, 231-232). Lulu.com [autoedición]. Recuperado de http://www.lulu.com/shop/dario-barrieras/reaper-4-gu%C3%ADa-de-usuario/ebook/product-17387932.html

 

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

Ariza, J. (2003). Las imágenes del sonido. Una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.

Kahn, D. (1999). Noise, Water, Meat: A History of Sound in the Arts. Cambridge (Masachussets): MIT Press.

Tzara, T. (2015). Siete manifiestos Dada. Barcelona: Tusquets

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación del estudiante (sesiones, foros)
5%
Trabajos, proyectos y/o casos
30%
Test de autoevaluación
5%
Total evaluación continua
40%
Evaluación final (presencial)
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Brian Martínez Rodríguez

Formación: Estudia Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia y Título Superior de Música, especialidad en Composición, en el Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia. Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja y Máster en Inteligencia Artificial Avanzada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Experiencia: Catedrático de Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música "Massotti Littel" de Murcia. Sus obras han sido estrenadas en salas de concierto y festivales internacionales como The Killian Hall (MIT), el Auditorio el Aleph (Buenos Aires), la Galería Nacional de Islandia o el Centro Cultural de Nis (Serbia). Su producción musical e investidagora está editada por Barry Editorial, Editorial Piles y Springer.
Líneas de investigación: Sus principales líneas de investigación se centran en la Composición Musical Asistida por Ordenador, la Composición Electroacústica y el Análisis Musical Asistido por Ordenador.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!