Denominación de la asignatura |
Instrumentación y Orquestación II |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 | Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Cuarto curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Optativa |
En este asignatura se estudiarán técnicas instrumentales extendidas de todas las familias orquestales –cuerda, viento-madera, viento-metal, percusión, piano y arpa–: armónicos naturales y artificiales, scordatura, efectos tímbricos y colorísticos (cuerda); multifónicos, frullato, sonido de aire y de llaves, sonido slap, glissando (viento-madera y viento-metal); modos no convencionales de percusión en instrumentos de láminas, planchas metálicas e instrumentos de membrana (percusión); armónicos, étouffer, laissez vibrer (arpa); piano preparado, armónicos, cluster, toque en el interior de la caja (piano). Por otro lado, se estudiarán las texturas más utilizadas de la música orquestal del siglo XX y sus compositores más relevantes: orquestación colorística y puntillismo (Debussy, Ravel, Stravinsky); melodía de timbres (Dodecafonismo, Serialismo); microtonalidad (Bartók); escritura aleatoria; micropolifonía (Ligeti); música de textura (Xenakis, Ligeti); orquestación por super posición de planos (música norteamericana); orquestación arborescente (Boulez).
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Análisis de orquestación I
Orquestación colorística
Puntullismo
Melodía de timbres
Microtonalidad
Referencias bibliográficas
Tema 2. Análisis de orquestación II
Escritura aleatoria
Micropolifonía y música de textura
Orquestación por superposición de planos
Orquestación arborescente
Referencias bibliográficas
Tema 3. Instrumentos de cuerda frotada. Técnicas extendidas 1
Efectos especiales del arco sobre las cuerdas
Efectos especiales del arco sin las cuerdas
Scordatura
Efectos tímbricos y colorísticos
Referencias bibliográficas
Tema 4. Instrumentos de cuerda frotada. Técnicas extendidas 2
Armónicos naturales
Armónicos artificiales
Otras técnicas contemporáneas
Referencias bibliográficas
Tema 5. Instrumentos de viento madera. Técnicas extendidas
Frullato
Glissando
Armónicos y bisbigliando
Sonido de aire solo y sonido de llaves
Sonido slap
Multifónicos
Referencias bibliográficas
Tema 6. Instrumentos de viento metal. Técnicas extendidas
Doble y triple ataque
Glissando
Frullato
Bisbigliando
Sonido de aire solo y sonido de llaves
Sonido slap
Multifónicos
Referencias bibliográficas
Tema 7. Instrumentos de percusión. Técnicas extendidas
Modos no convencionales en instrumentos de láminas
Modos no convencionales en instrumentos de planchas metálicas
Modos no convencionales en instrumentos de membrana
Referencias bibliográficas
Tema 8. Arpa y tecla. Técnicas extendidas
Arpa
Piano
Clave
Órgano
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 30 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico |
30 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo (Foros) | 7 |
Realización de evaluación final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Adler, S. (2006). El estudio de la orquestación. Cornellà de Llobregat: Idea Books.
Carles, A. (2019). Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea 4: la práctica orquestal. Valencia: Impromptu Editores.
Charles, A. (2008).Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea. Vol. 1: viento madera, viento metal y voz.Valencia: Rivera.
Charles, A. (2005).Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea. Vol. 2: percusión y teclado. Valencia: Rivera.
Charles, A. (2012). Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea. Vol. 3: instrumentos de cuerda. Valencia: Rivera.
Piston, W. (1984). Orquestación. Madrid: Real Musical.
Vela, M. (2018). Factores (y resultados) de aprendizaje en la enseñanza de la música contemporánea: una experiencia en el aula universitaria. Revista Sul Ponticello, 53. Recuperado de http://www.musicaenclave.com/vol-11-3-septiembre-diciembre-2017/
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
Marta Vela Gonzalez
Formación: entre 2003 y 2011 se licenció en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Aragón, en Piano y en Pedagogía del Piano, en el Conservatorio Superior de Navarra, y en Filología Hispánica, en la Universidad de Alcalá de Henares, de cuyo Rectorado había obtenido una Beca de Aprovechamiento Académico Excelente.
Experiencia: su amplia formación le ha permitido abordar distintos campos de la música, interpretación, docencia, investigación, organización de conciertos y eventos..., y su versatilidad le permite dirigir habitualmente coro, banda u orquesta. A la dirección de Coral Zaragoza, perteneciente a la Fundación CAI-ASC, ha dirigido en las salas más prestigiosas de Zaragoza: Auditorio Eduardo del Pueyo, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Teatro Principal, Teatro de las Esquinas, Basílica del Pilar, Catedral de la Seo, etc. Sus actuaciones han sido anunciadas y/o emitidas en todos los medios de comunicación aragoneses -Aragón TV, Aragón Radio, Radio Ebro, Heraldo de Aragón, Periódico de Aragón, Diario de Teruel, entre otros- y también en medios de alcance nacional -Es.Radio, Cadena Cope, TVE 1, entre otros-.
Líneas de investigación: análisis musical y estilístico; análisis musical como herramienta pedagógica; análisis musical como herramienta interpretativa.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|