Denominación de la asignatura

Psicología de Personalidad y las Diferencias Individuales I
Grado al que pertenece
Grado en Psicología
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El objetivo básico de la asignatura es introducir al alumno en el estudio, manejo y conocimiento básico de las estructuras y procesos de personalidad y las diferencias individuales.

Durante el estudio de la asignatura se adquirirán los conocimientos históricos y conceptuales donde se asientan las diversas teorías, enfoques y modelos existentes. El alumno conocerá los diferentes procesos que se dan en la persona, las influencias genéticas y ambientales que configuran la particular forma de percibir estímulos, lograr aprendizajes y responder como individuo ante sí mismo y el entorno de manera idiosincrásica.

De esta manera, considerando los procesos cognitivos, emocionales y conductuales que interactúan en la persona como un sistema de procesos dinámicos y cambiantes, se profundizará en el conocimiento de la perspectiva diferencial en el estudio del comportamiento humano, sus características, sus especificidades, y su necesidad  de servir de base a las aplicaciones de la psicología.
 
Se estudiarán también de manera introductoria los métodos de investigación y los instrumentos de evaluación de la personalidad. Se pretende que el alumno comprenda los conocimientos, sea capaz de aplicarlos en su trabajo, y transmitirlos con el fin de valorar, respetar y promover las riquezas individuales de las personas.

Esta asignatura busca fundamentar los conceptos necesarios para poder identificar los factores que conforman la personalidad del individuo en el ejercicio profesional de la psicología con un sentido amplio desde una perspectiva multidimensional (biológica, pedagógica, ética, ambiental, social, conductual y otras), siendo de vital importancia para cualquier rama de dicha disciplina (laboral, clínica, social o escolar).

Competencias

Competencias básicas:

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias generales:

  • CG1: Posesión y comprensión de los conocimientos que articulan la Psicología como teoría científica, partiendo de la base de la educación secundaria general, se encuentre en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluya aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CG2: Capacidad de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación en el ámbito de la Psicología de una forma profesional y posesión de la competencia de elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio, la Psicología. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la Psicología.
  • CG3: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de su área de estudio, la Psicología, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética propios de la profesión de psicólogo.
  • CG4: Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones propias del ámbito psicológico a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG5: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el ámbito de la Psicología con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas:

  • CE1: Conocer, comprender y saber aplicar las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CE3: Conocer, comprender y aplicar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, tanto en sus aspectos de normalidad como de anormalidad.
  • CE4: Conocer, comprender y aplicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones Psicológicas.

Competencias transversales:

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima..
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje..
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.etc.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Introducción conceptual de la personalidad
Introducción
Concepto de la personalidad
La psicología de la personalidad como disciplina
Modelos teóricos de la personalidad

Tema 2. Influencia de la genética, el ambiente y la cultura en la personalidad
Introducción
La genética conductual y su relación con la personalidad
Interacción entre genes y ambientes en la personalidad
Influencias culturales en la personalidad
Personalidad y cultura: el self

Tema 3. Estabilidad de la persona
Introducción
¿Es estable la personalidad?
¿Cuándo se consolida la personalidad?
Cambios y periodos críticos
Factores moderadores de la personalidad

Tema 4. Conceptos básicos de la evaluación personalidad
Introducción
Modelo topográfico de la mente
Modelo estructural de la personalidad
Motivación: los impulsos de la personalidad
Ansiedad y mecanismos de defensa
Desarrollo psicosexual
El inconsciente en el desarrollo de la personalidad

Tema 5. Teoría de la personalidad: perspectiva del aprendizaje
Condicionamiento clásico
Condicionamiento instrumental
Variables sociales y cognitivas
Aprendizaje observacional
Modelo de la agresión y la violencia en los medios

Tema 6. Teoría de la personalidad: perspectiva de los rasgos
Introducción
Tipos y rasgos
¿Qué rasgos son los importantes?
El modelo de los Cinco Factores
Rasgos, situaciones e interaccionismo

Tema 7. Teoría de la personalidad: perspectiva humanista
Autorrealización
El self y los procesos de defensa
La jerarquía de necesidades de Maslow
Psicología existencial
Problemas en el comportamiento y cambio conductual

Tema 8. Relación entre la personalidad y la identidad
Introducción
El autoconcepto y la personalidad
La autoestima y la personalidad

Tema 9. Aspectos claves en la evaluación de la personalidad
Fuentes de información en la evaluación de la personalidad
Confiabilidad en las mediciones
Validez de la medición
Bases lógicas detrás del desarrollo de los mecanismos de medición

Tema 10. Conceptualización de los trastornos de la personalidad
Introducción
Aproximación categorial al estudio de los trastornos de personalidad
Aproximación dimensional al estudio de los trastornos de personalidad
Sistemas de clasificación de los trastornos de personalidad

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas. .
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales
20
Estudio del material básico
42
Lectura del material complementario
14
Casos prácticos
22
Test de evaluación 
11
Tutorías
3
Trabajos colaborativos (foros  y debates)
6
Examen
2
TOTAL
120

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Adicionalmente se tendrán que leer fragmentos de estos dos libros:

Bermúdez, J., Pérez, A. M., Ruiz, J. A., Sanjuán, P.  y Rueda, B. (2011). Psicología de la Personalidad. Madrid: UNED. El libro está disponible en la Biblioteca Virtual UNIR.

Carver, C. S. y Scheiler, M. F. (2014). Teorías de la personalidad. Madrid: Prentice Hall. El libro está disponible en la Biblioteca Virtual UNIR.

Bibliografía complementaria

Alarcom, P.A.; Pérez-Luco, R.X., Wenger, L.S., Salvo, S.I., y Chesta, S.A. (2018).  Personalidad y gravedad delictiva en adolescentes con conducta antisocial persistente. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 9 (1), 58-74. Doi:
 https://doi.org/10.23923/j.rips.2018.01.015
Barlow, L. y Durand, A. (2001). Psicología anormal. México: Thomson Learnin.
Blais, Ma., Smallwood, P., Groves, Je. y Rivas-Vázquez, Ra. (2008). Personality and personality disorders.Massachusetts: Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. Elsevier Mosby, capítulo 39.
Begin, L. (2006.) La identidad del Yo. México: Siglo XXI editores.
García, L.F.,Anton Aluja, O.G.,  y Cuevas, L. (2016). Genetic association study within the framework of Zuckerman's psychobiological personality model. Anuario de Psicología, 46 (1), 17-30
Larsen, R. J. y Buss, D. M. (2002). Personality Psychology: domains of knowledge about nature (2nd ed.). (Cap. 2, 24-61). Madrid: McGraw Hill (trad. Psicología de la personalidad: dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana).
Mateos, M., Ruiz, J. M., De La Gándara, J. (2004). Temperamento, carácter, impulsividad: una aproximación al modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger. Actas Españolas de psiquiatría. Ene; 32(1):8-15.
Monereo, C. (2001). La identidad en psicología de la educación. Madrid: Narcea.
Moreno, B.  (2007) Psicología de la personalidad: Procesos. Madrid: Thompson Editors Spain Paraninfo, S. A.
Parodi Úbeda, A., Belmonte Lillo, V., Ferrándiz García, C., y Ruiz Melero, M. (2017). La relación entre la inteligencia emocional y la personalidad en estudiantes de educación secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology (Revista INFAD de Psicología)., 2(1), 137-144. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.926
Yepes, R. (1996). Fundamentos de Antropología. Navarra: Eunsa.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX. 
Participación en foros y otros medios participativos
0
15
Realización de trabajos, proyectos y casos
0
15
Lecturas Complementarias
0
10
Prueba de evaluación final presencial
0
60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Esperanza Vergara Moragues

Formación: Doctora en Psicología Sobresaliente Cum Laude. Acreditada por el Consejo General de la Psicología como Psicóloga Experta Nacional en Neuropsicología Clínica y como General Sanitaria por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía. Especialista en Psicopatología Clínica Universidad Nacional a Distancia (UNED), 2009. Experta en Formación en Intervención Sistémica y Terapia de Familia avalado por la Federación de Asociaciones Española de Terapia Familiar (FEATF).

Experiencia: Actualmente Profesora Adjunta de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y colaboradora de la Casa-Hogar para enfermos de VIH GERASA. Ha trabajado como Psicóloga asistencial y técnica en Servicio de Drogodependencia y Adicciones de la Fundación Andaluza para la Atención a la Drogodependencia e Incorporación Social (FADAIS) y Neuropsicóloga colaboradora de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz). Cuenta con más de 10 años de experiencia en la evaluación e intervención neuropsicológica y psicopatológica.

Líneas de investigación: Con sexenio de investigación activo 2007-2012 por el CNEAI. Desde 2012 ha publicado 28 artículos indexados en JCR. Con un índice h = 8 por la WOS. Ha sido miembro de Red de Trastornos Adictivos financiada por el Ministerio de Salud de España (RD12/0028/0017). . Ha colaborado como investigadora en 6 proyectos competitivos (European Science Foundation, Plan Nacional sobre Drogas, Instituto de Salud Carlos III y Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía) y 3 proyectos privados de financiamiento como investigadora principal. En los últimos años ha sido revisora de varias revistas científicas de primer nivel en el campo de las neurociencias y adicciones. Acreditada por la Agencia Nacional Española de la Calidad y Acreditación (ANECA) como profesora Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!