Denominación de la asignatura

Psicología de Personalidad y las Diferencias Individuales I

Grado al que pertenece
Grado en Psicología
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

El objetivo básico de la asignatura es introducir al alumno en el estudio, manejo y conocimiento básico de las estructuras y procesos de personalidad y las diferencias individuales.

Durante el estudio de la asignatura se adquirirán los conocimientos históricos y conceptuales donde se asientan las diversas teorías, enfoques y modelos existentes. El alumno conocerá los diferentes procesos que se dan en la persona, las influencias genéticas y ambientales que configuran la particular forma de percibir estímulos, lograr aprendizajes y responder como individuo ante sí mismo y el entorno de manera idiosincrásica.

De esta manera, considerando los procesos cognitivos, emocionales y conductuales que interactúan en la persona como un sistema de procesos dinámicos y cambiantes, se profundizará en el conocimiento de la perspectiva diferencial en el estudio del comportamiento humano, sus características, sus especificidades, y su necesidad  de servir de base a las aplicaciones de la psicología.
 
Se estudiarán también de manera introductoria los métodos de investigación y los instrumentos de evaluación de la personalidad. Se pretende que el alumno comprenda los conocimientos, sea capaz de aplicarlos en su trabajo, y transmitirlos con el fin de valorar, respetar y promover las riquezas individuales de las personas.

Esta asignatura busca fundamentar los conceptos necesarios para poder identificar los factores que conforman la personalidad del individuo en el ejercicio profesional de la psicología con un sentido amplio desde una perspectiva multidimensional (biológica, pedagógica, ética, ambiental, social, conductual y otras), siendo de vital importancia para cualquier rama de dicha disciplina (laboral, clínica, social o escolar).

Competencias

Competencias básicas:

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias generales:

  • CG1: Posesión y comprensión de los conocimientos que articulan la Psicología como teoría científica, partiendo de la base de la educación secundaria general, se encuentre en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluya aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CG2: Capacidad de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación en el ámbito de la Psicología de una forma profesional y posesión de la competencia de elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio, la Psicología. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la Psicología.
  • CG3: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de su área de estudio, la Psicología, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética propios de la profesión de psicólogo.
  • CG4: Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones propias del ámbito psicológico a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG5: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el ámbito de la Psicología con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas:

  • CE1: Conocer, comprender y saber aplicar las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CE3: Conocer, comprender y aplicar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, tanto en sus aspectos de normalidad como de anormalidad.
  • CE4: Conocer, comprender y aplicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones Psicológicas.

Competencias transversales:

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza online.
  • CT3: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, blogs, etc.
  • CT4: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.
  • CT5: Capacidad para realizar un aprendizaje personalizado adaptado al espacio (aula virtual multicultural y multirracial) y a los recursos.
  • CT8: Poder beneficiarse de los avances internacionales en el ámbito de su profesión.

Contenidos

Tema 1. Introducción general al estudio de la personalidad
Etimología
Definición
La personalidad como sistema complejo
Otros conceptos básicos

Tema 2. Introducción general al estudio de las diferencias individuales
Definición de psicología de las diferencias individuales
Escuelas científicas del estudio de las diferencias individuales
Áreas principales de la psicología de las diferencias individuales

Tema 3.  Teorías de la personalidad
Teorías existentes
La personalidad como ciencia

Tema 4. Modelos de la estructura de la personalidad
Clasificación de los modelos
Los rasgos de la personalidad
Principales modelos

Tema 5. Conceptos básicos de la evaluación de la personalidad
La evaluación de la personalidad
Tipos de evaluación
Tema 6. Cognición y emoción en personalidad
Cognición y personalidad
Emoción y personalidad

Tema7. Genética, Ambiente  y Personalidad
Genética y Personalidad
Aspectos ambientales en la personalidad

Tema 8. La inteligencia
¿Qué es la inteligencia?
Teorías factoriales de la inteligencia
Teorías Cognitivas de la inteligencia
Teorías Biológicas de la inteligencia
La medición de la inteligencia

Tema 9. La identidad en la personalidad
Introducción: Personalidad, identidad y autoconcepto
La imagen Corporal
El proceso de la identidad
La identidad social
El autoconcepto

Tema 10. Introducción al estudio de los trastornos de la personalidad
Qué son los Trastornos de la Personalidad.
Clasificación de los trastornos de la personalidad

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Casos prácticos.Se mostrarán al alumno experiencias reales para que ellos muestren su forma de resolverlos favoreciendo que sean capaces de buscar soluciones coherentes y eficaces.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Comentarios de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales
20
Estudio del material básico
42
Lectura del material complementario
14
Casos prácticos
22
Test de evaluación 
11
Tutorías
3
Trabajos colaborativos (foros  y debates)
6
Examen
2
TOTAL
120

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Temas 1, 3, 5, 4 y 6

  • Moreno Jiménez, B. (2007). Psicología de la personalidad. Procesos. Thompson Editores Spain Paraninfo, S.A. ISBN: 9788497323505

Tema 1

  • Capítulo 1: Introducción conceptual y metodológica (páginas 4-14)

Tema 3

  • Capítulo 1: Introducción conceptual y metodológica (páginas 21-29)

Tema 4

  • Capítulo 2: Descripción y análisis de la personalidad (páginas 106-112)

Tema 5

  • Capítulo 2: Descripción y análisis de la personalidad (páginas 80-88 y 98)

Tema 6

  • Capítulo 3: El sujeto cognitivo (páginas 124-130, 143-154)
  • Capítulo 4: La personalidad emocional (188-190, 196-197)

Temas 2 y 8

  • Colom Marañón, B. R.(1998). Psicología de las diferencias individuales. Teoría y Práctica. Ediciones Pirámide, S.A ISBN: 978-8436812190

Tema 2

  • Parte segunda: Fundamentos teóricos y metodológicos. Introducción (páginas 103-106). Capítulo 2: Escuelas científicas (páginas 65-85)

Tema 8

  • Capítulo 8: El estudio del origen de las diferencias individuales (páginas 187-188)
  • Capítulo 11: Las teorías factoriales de la inteligencia (páginas 243-278)

Temas 3 y 10

  • Avia, M. D. (1995). Personalidad: Aspectos cognitivos y sociales. Ediciones Pirámide, S.A ISBN: 9788436809183

Tema 3

  • El estudio científico de la personalidad (páginas 28-46)

Tema 10

  • Capítulo 20: Personalidad y psicopatología: los problemas psicológicos y la personalidad sana (páginas 449-460)

Temas 7 y 9

  • Bermúdez Moreno, J. (2011). Psicología de la personalidad. Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN: 978-84-362-6275-9

Tema 7

  • Capítulo 3 (páginas 113-156)

Tema 9

  • Capítulo 12 (páginas 527-538)

Tema 6

  • Pervin, L. A. (2009). La ciencia de la personalidad. McGraw-Hill. ISBN: 84-481-1188-5 Páginas 333-354

Tema 9

  • Polaino-Lorente, A. (2003). Fundamentos de psicología de la personalidad. Ediciones Rialp. ISBN: 9788432134685. Capítulo 8: Teoría personalística de Allport (páginas 198-203)

 

Bibliografía complementaria

Avia, M. (1995). Personalidad: Aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Editorial pirámide.S.A.

Barlow, L. y Durand, A. (2001). Psicología anormal. México: Thomson Learnin

Blais, Ma., Smallwood, P., Groves, Je., Rivas-Vazquez, Ra. (2008) Personality and personality disorders. Eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. Elsevier Mosby, capítulo 39.

Begin, L. (2006.) La identidad del Yo. Siglo XXI editores.

Bermudez Moreno, J. y cols. (2011). Psicología de la personalidad. Madrid: UNED.

Colom Marañón, R. (2006). Psicología de las diferencias individuales. Madrid: Pirámide.

Colom Marañón, R. (1995). Psicología de las diferencias individuales: Teoría y Práctica. Madrid: Ediciones Pirámide.

Eysenck, H.J. (1947). Dimensions of personality. London: Routledge and Kegan Paul.

Fierro, A. (comp.) (1996). Manual de psicología de la personalidad. Barcelona: Paidós.

James, W. (1989),  Principios de psicología. México: Fondo de cultura económica.

Larsen, R.J. y Buss, D.M. (2002). Personality Psychology: domains of knowledge about nature (2nd ed.). (Cap. 2, pp. 24-61). McGraw Hill (trad. Psicología de la personalidad: dominios de conocimiento sobre  la naturaleza humana).

Markus, H. (1977). Self-schemata and processing information about the self. Journal of Personality and Social Psychology, 22, 98-107.

Mateos, M., Ruiz, J.M., De La Gándara, J. (2004). Temperamento, carácter, impulsividad: una aproximación al modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger. Actas Españolas de psiquiatría. Ene; 32(1):8-15.

Millon, T. y everly, G. S. R. Jr. (1994). La personalidad y sus trastornos. Barcelona: Martínez Roca.

Mischel, W. (1976). Introduction to personality. New York: Holt, Rinehart and house.

Monereo, C. La identidad en psicología de la educación. Editorial Narcea 2001

Moreno Jiménez, B.  (2007) Psicología de la personalidad: Procesos. Madrid: Thompson Editors Spain Paraninfo,S.A

Pueyo Andrés, A (1997). Manual de psicología diferencial. Barcelona: Mc Graw-Hill

Robins, R.W. (1999). Naturalizing the self. En L.A Pervin y O.John (Eds), Handbok of personality. Theory and research. New York Gildfor Press.

Sánchez-Cánovas, J. y Sánchez López, P. (1994): Psicología Diferencial: diversidad e individualidad humanas. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Sánchez-Elvira, A. (Ed.) (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales (2.a ed.) Madrid: Sanz y Torres.

Stenberg, R., Detterman, D. K. (1988). ¿Qué es la inteligencia? Madrid. Pirámide.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX. 
Participación en foros y otros medios participativos
0
15
Realización de trabajos, proyectos y casos
0
15
Lecturas Complementarias
0
10
Prueba de evaluación final presencial
0
60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Guadalupe Chiclana Actis

Formación: Diploma de estudios avanzados en Neurociencias (UCM). Magister en neuropsicología cognitiva (UCM). Licenciada en psicología ( UCM)

Experiencia: Profesora en Universidad Internacional de la Rioja. 2013- Actualmente. Personalidad y Diferencias Individuales. Tutora de prácticum alumnos de grado de psicología de la Universidad panamericana de México 2015. XI Jornada sobre TDAH de la fundación Educación Activa. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Diciembre 2013. Conferencia sobre el TDAH. Tutor de alumnos de trabajo fin de grado. 6º Medicina. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.  Repercusión en la funcionalidad y calidad de vida de pacientes con TCA con sintomatología de TDAH. Curso académico 2013-2014 PIENSA. Intervención psicoeducativa grupal en psicosis de inicio temprano. Hospital Universitario de la Princesa. Docencia del departamento de psiquiatría para MIR y PIR. Madrid. 2013. Intervención psicoeducativa grupal en psicosis de inicio temprano: Implantación de programas en un dispositivo de Salud Mental. Congreso Nacional de Psiquiatría. Bilbao 2012.

Líneas de investigación: 6 años como personal investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible, que te ayudará a recordar cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!