Denominación de la asignatura

Aprendizaje Humano y Pensamiento
Grado al que pertenece
Psicología
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El objetivo de la asignatura de Aprendizaje Humano y Pensamiento es estudiar dos procesos cognitivos básicos para el ser humano: el aprendizaje y el pensamiento. El aprendizaje se refiere a un cambio duradero en los mecanismos conductuales. Para comprender cómo se produce ese cambio estudiaremos el aprendizaje basado en la asociación: condicionamiento clásico, operante, y causal; aprendizaje espacial, observacional (vicario), aprendizaje de conceptos y categorías, y aprendizaje de habilidades y estrategias. El pensamiento se refiere a inferir una nueva conclusión a partir de información previa. Estudiaremos los tres principales temas de pensamiento: razonamiento, toma de decisiones y solución de problemas. El pensamiento es el que ha permitido al ser humano trasformar su medio, convertir piedras en instrumentos, ha posibilitado la sociedad industrial, tecnológica y hasta la propia ciencia. Es lo que nos permite viajar a la luna o enviar naves espaciales fuera de la atmosfera o incluso curar el ébola o el cáncer. Ambos procesos cognitivos son fundamentales para conocer cómo funciona la psique humana en general, pero además los conocimientos son básicos para nuestra profesión porque no olvidemos que la mayoría de las personas que visitan a un psicólogo es para cambiar o eliminar alguna conducta que le hace sentir mal: depresión, ansiedad, fobia o adicción. En la asignatura de Aprendizaje Humano y Pensamiento estudiaremos qué estímulos ambientales pueden aumentar o disminuir una conducta, profundizaremos así en las claves para modificar la conducta y mejorar la salud y el bienestar de los individuos.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias generales

  • CG1: Posesión y comprensión de los conocimientos que articulan la Psicología como teoría científica, partiendo de la base de la educación secundaria general, se encuentre en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluya aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CG2: Capacidad de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación en el ámbito de la Psicología de una forma profesional y posesión de la competencia de elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio, la Psicología. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la Psicología.
  • CG3: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de su área de estudio, la Psicología, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética propios de la profesión de psicólogo.
  • CG4: Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones propias del ámbito psicológico a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG5: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el ámbito de la Psicología con un alto grado de autonomía.
  • CG8: Capacidad de trabajar en equipo y colaborar con otras personas en el ejercicio de la actividad profesional de la Psicología.

Competencias específicas

  • CE1: Conocer, comprender y saber aplicar las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CE2: Conocer, comprender y saber aplicar las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • CE19: Conocer los fundamentos de la investigación psicológica.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza online.
  • CT2: Capacidad de iniciativa, innovación. Espíritu emprendedor.
  • CT3: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, blogs, etc.
  • CT4: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Contenidos

Tema 1.Introducción: condicionamiento clásico
Introducción
El reflejo, la habituación y sensibilización
El condicionamiento clásico
El modelo de Rescorla y Wagner

Tema 2. Condicionamiento operante
Fundamentos del condicionamiento operante
Programas de reforzamiento y elección
Castigo
Extinción
Control estimular

Tema 3. Aprendizaje causal
Introducción
Modelos de aprendizaje causal
Indefensión aprendida

Tema 4. Aprendizaje espacial
Tolman, pionero del aprendizaje espacial
John O´Keefe, May-Britt y Edvard Moser, Premio Nobel de Medicina 2014
Aprendizaje táxico y aprendizaje cartográfico
Navegación virtual con humanos

Tema 5. Aprendizaje por observación
Introducción
El aprendizaje observacional
Teoría del aprendizaje social de Bandura
Alternativas a la imitación
Sustratos cerebrales: neuronas espejo

Tema 6. Aprendizaje de conceptos y categorías, habilidades y estrategias
Introducción
Aprendizaje de las relaciones abstractas (categorías y conceptos)
Aprendizaje de habilidades
Aprendizaje de estrategias

Tema 7. Razonamiento deductivo: proposicional
Introducción
Razonamiento deductivo: proposicional
Principales inferencias
Teorías de razonamiento
Tarea de Wason

Tema 8. Razonamiento silogístico: categórico y transitivo
Razonamiento silogístico categórico
Razonamiento silogístico transitivo
Ideas principales

Tema 9. Razonamiento probabilístico
Introducción al razonamiento inductivo: inducción categórica
Introducción al razonamiento probabilístico
Heurísticos
Teoría de modelos mentales

Tema 10. Toma de decisiones
Introducción
Teoría normativa de la decisión
Teoría de la utilidad esperada
Teoría de la perspectiva

Tema 11. Solución de problemas
Introducción
Algunos problemas
El proceso de solución de problemas
Los trabajos con expertos y novatos

Tema 12. Razonamiento en contexto
Razonamiento cotidiano
Habilidades de argumentación
Creatividad
Razonamiento profesional

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Se trata de resolver unos casos supuestos planteados.
  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales
20
Estudio del material básico
60
Lectura del material complementario
33
Casos prácticos
36
Test de evaluación 
15
Tutorías
5
Trabajos colaborativos (foros  y debates)
9
Examen
2
TOTAL
180

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • Domjan, M. (2003). Principios de aprendizaje y conducta. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN: 978-84-973-2208-9. Páginas 74 a 86.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 2

  • Domjan, M. (2003). Principios de aprendizaje y conducta. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN: 978-84-973-2208-9. Páginas 285 a 287.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 3

  • Pellón, R., & Huidobro, A. (2004). Inteligencia y aprendizaje. Barcelona: Ariel. ISBN: 978-84-3440-914-9. Páginas 261 a 304.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.
  • Pineño, O., Vadillo, M. A. & Matute, H. (Ed.). (2007). Psicología del aprendizaje. Badajoz: Abecedario. ISBN: 978-84-96560-40-6. Páginas 329 a 342.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 4

  • Pineño, O., Vadillo, M. A. & Matute, H. (Ed.). (2007). Psicología del aprendizaje. Badajoz: Abecedario. ISBN: 978-84-96560-40-6. Páginas 177-200.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 5

  • Gluck M., Mercado, E., & Myers, C. (2009). Aprendizaje y memoria: del cerebro al comportamiento. México: McGraw-Hill. ISBN: 978-970-10-6952-3. Páginas 421 a 461.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 6

  • Gabucio, F. (coord.) (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978-84-9788-213-2. Páginas 59 a 90.
    Estas páginas están disponibles en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 7

  • Gabucio, F. (coord.) (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978-84-9788-213-2. Páginas 93 a 122.
    Estas páginas están disponibles en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 8

  • Gabucio, F. (coord.) (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978-84-9788-213-2. Páginas 93 a 122.
    Estas páginas están disponibles en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 9

  • Gabucio, F. (coord.) (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978-84-9788-213-2. Páginas 193 a 225.
    Estas páginas están disponibles en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 10

  • Gabucio, F. (coord.) (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978-84-9788-213-2. Páginas 193 a 225.
    Estas páginas están disponibles en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 11

  • Gabucio, F. (coord.) (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978-84-9788-213-2. Páginas 149 a 191.
    Estas páginas están disponibles en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 12

  • Gabucio, F. (coord.) (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978-84-9788-213-2. Páginas 227 a 267.
    Estas páginas están disponibles en la Biblioteca Virtual de UNIR.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.

 

Bibliografía complementaria

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.

Carretero, M., & Asensio, M. (2009). Psicología del pensamiento: teoría y prácticas. Madrid: Alianza Editorial. Epstein.

L. H., Rodefer, J. S. Wisniewski, L., & Caggiula, A. R. (1992). Habituation and dishabituation of human salivary response. Physiology & Behavior, 51, 945-950.

Espino, O. (2004). Pensamiento y Razonamiento. Editorial Pirámide.

Fernández, A., Díez, E., Alonso, M. A., & Beato, M. S. (2004). Free-association norms for the Spanish names of the Snodgrass and Valderwart pictures. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 36, 577-583.

Froufe, M. (2004). Aprendizaje asociativo. Principios y Aplicaciones. Madrid: Thomson/Paraninfo.

Gluck, M., Mercado, E., & Myers, C. (2009). Aprendizaje y memoria: del cerebro al comportamiento. Madrid: McGraw-Hill.

González, M. J. (2011). Introducción a la psicología del pensamiento. Madrid: Editorial Trotta.

Granda, J., & Alemany, I. (2002). Manual de aprendizaje y desarrollo motor. Una perspectiva educativa. Barcelona: Paidós.

Mackintosh, N. J. (1998). Condicionamiento y aprendizaje asociativo. Madrid: Alhambra.


evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX. 
Participación en foros y otros medios participativos
0
15
Realización de trabajos, proyectos y casos
0
15
Lecturas Complementarias
0
10
Prueba de evaluación final presencial
0
60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Carmen de Labra Pinedo

Formación: Licenciada en Psicología. Doctora en Psicopedagogía

Experiencia: Experiencia en la Universidad Internacional de la Rioja: docente asignaturas de Aprendizaje Humano y Pensamiento, Trabajo de Fin de Grado (Grado en Maestro de Educación Primaria y Grado en Maestro de Educación Infantil; Trabajo de Fin de Master (Master en Neuropsicología y Educación; Rama Profesional y Rama Investigación). Experiencia en la UNED: docente asignaturas de Psicología de la Percepción; Psicología Social; Psicología Social Aplicada; Inserción y Desarrollo Profesional; Psicología Curso de Acceso Mayores de 25 Años. Experiencia en la Universidad de A Coruña: docente asignatura de Geriatría. Docente asignaturas de Fisiología; Fisiología Humana; Fisiología I; Fisiología General; Neuropsicología General y del Lenguaje; Fisiología de los Órganos de la Audición y del Lenguaje; Estructura y Función del Cuerpo Humano; Técnicas Electrofisiológicas; Psicobiología del Envejecimiento; Bases de Neurociencia para Ciencias de la Salud. Docente de diversas asignaturas en el Máster en Valoración e Intervención en Gerontología y Geriatría. Docente asignatura de Neuropsicología. Experiencia profesional: profesional asistencial en Complejo Gerontológico La Milagrosa. A Coruña. Asociación Socio-cultural “El Hórreo”. A Coruña. Gestión en el SEPE: evaluadora dependiente de la UNED para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de certificados de profesionalidad. Familia profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Trabajos, Casos prácticos, Lecturas y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!