Denominación de la asignatura

Técnicas de Entrevista Psicológica
Grado al que pertenece
Psicología
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Cuarto curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa. Mención en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Presentación

La entrevista psicopatológica suele suponer el primer encuentro con una persona que sufre; o, dicho en términos más científicos, que presenta (o se tiene la sospecha de que presenta) un trastorno psicológico que le genera un estado anímico y un sentimiento de vulnerabilidad lo suficientemente perturbadores como para acudir ?frecuentemente en última instancia? a un profesional de la salud mental. Es por ello por lo que un manejo cabal de este primer encuentro, a través de la entrevista clínica, es de suma importancia tanto para el paciente como para la evolución posterior de su patología.
El presente curso tiene por objetivo conocer en qué consiste la entrevista psicopatológica, sus estructuras, sus distintas modalidades, sus funciones y objetivos, sus aspectos técnicos, legales y éticos, así como sus ámbitos de aplicación.


Este curso está centrado en la entrevista psicopatológica, de carácter clínico. Por tanto, no estudiaremos otras modalidades de entrevista, como las de selección de personal, orientación vocacional, etc,. propias de otras ramas de la psicología, como la psicología organizacional o la educativa.


El curso se divide en cuatro bloques. El primero es una introducción al concepto de entrevista: sus componentes esenciales, sus diversos marcos teóricos de referencia, su comparación con otras técnicas de recogida de datos, así como otras cuestiones científicas, legales y éticas. El segundo bloque trata de los aspectos técnicos de la entrevista; todo aquello que el psicólogo debe conocer y manejar adecuadamente para realizar una entrevista de modo apropiado (espacio físico, registro de la información, técnicas de comunicación, duración de la entrevista, roles del entrevistador y entrevistado, fases de la entrevista, etc.). Dentro de este bloque, veremos ciertas adaptaciones y características específicas para tener en cuenta en las entrevistas con niños y adolescentes. El tercer bloque trata sobre aspectos eminentemente clínicos o psicopatológicos, como el proceso de explorar el estado mental del paciente, así como el manejo específico de entrevistas con pacientes que presentan distintas patologías (psicosis, demencias, etc.), centrándonos sobre todo en discriminar las distintas características o peculiaridades de las entrevistas con pacientes que presentan trastornos de personalidad (narcisista, obsesivo, histriónico, límite, etc.). Finalmente, el cuarto bloque queda dedicado a las últimas fases del proceso de evaluación clínica, como son la elaboración del diagnóstico, el modo de comunicar los resultados al paciente y el modo de elaborar un informe psicológico.

Competencias

Competencias generales

  • CG3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de su área de estudio, la Psicología, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética propios de la profesión de psicólogo.
  • CG4. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones propias del ámbito psicológico a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG5. Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el ámbito de la Psicología con un alto grado de autonomía.
  • CG6. Capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, de igualdad entre ellas, de accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios y los de promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.
  • CG7. Capacidad de reconocer y aprender de las capacidades y buenas prácticas de sus compañeros de profesión y, en caso de ser conveniente, poder integrarlas en su acción profesional.
  • CG10. Capacidad de resolver problemas, tomar decisiones y asumir responsabilidades propias del ámbito de la profesión de psicólogo.

Competencias básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias específicas

  • CE1. Conocer, comprender y saber aplicar las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CE3. Conocer, comprender y aplicar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, tanto en sus aspectos de normalidad como de anormalidad.
  • CE4. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones Psicológicas.
  • CE6. Ser capaz de analizar e identificar necesidades y demandas de los destinatarios de la intervención psicológica en los diferentes contextos (personales, grupales, institucionales o sociales)
  • CE8. Planificar la intervención psicológica de una manera coherente y ser capaz de ponerla en marcha con las estrategias propias de este ámbito de conocimiento (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento). Manejar adecuadamente la técnica de la entrevista aplicándola a los distintos contextos de consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, rehabilitación y cualquier otro contexto de intervención propio de la profesión.
  • CE9. Evaluar la intervención psicológica en su mismo desarrollo para adaptarla a nuevas necesidades y valorarla críticamente al finalizarla, aprendiendo de aciertos y errores.
  • CE10. Conocer las pruebas e instrumentos que la psicología nos aporta. Saber seleccionar y administrar las pruebas o instrumentos de acuerdo a la intervención psicológica y a la persona, grupo u organización a la que va dirigida.
  • CE13. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos adecuados a los destinatarios, especialistas o clientes, propios de la Psicología.
  • CE14. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión psicológica. Ser capaz de priorizar el sentido de la intervención y de distinguir entre diferencias, problemas y necesidades.
  • CE16. Saber implicar a los destinatarios de la intervención psicológica.
  • CE17. Saber aplicar técnicas, estrategias y métodos de intervención psicológica directos e indirectos.
  • CE18. Promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitario.
  • CE20. Ser capaz de adaptar las nuevas investigaciones solventes, especialmente las procedentes de la propia disciplina psicológica, a la actividad profesional adecuadamente.
  • CE21. Ser capaz de realizar investigación-acción en la intervención psicológica.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza online.
  • CT2. Capacidad de iniciativa, innovación. Espíritu emprendedor.
  • CT3. Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, blogs, etc.
  • CT4. Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Contenidos

Tema 1. Modalidades terapéuticas actuales. Implicaciones técnicas
¿Cómo estudiar este tema?
¿Por qué tantas corrientes psicológicas? El desarrollo paradigmático de la actividad científica
Terapias cognitivo-conductuales
Terapia psicodinámica
Cuadro diferencial entre terapias psicodinámicas y cognitivo-conductuales
Terapias humanistas
Enfoque sistémico
Nuevas aproximaciones paradigmáticas para la explicación del funcionamiento mental
Retos profesionales del psicólogo clínico: convergencias y divergencias entre modelos teóricos
Referencias bibliográficas

Tema 2. Definición y concepto de la entrevista psicopatológica
¿Cómo estudiar este tema?
La importancia de la entrevista en psicología: raíces filogenéticas e históricas
Definición. Elementos esenciales de la entrevista clínica
Clasificación de la entrevista
Comparación con otras técnicas de recogida de información
Garantías científicas
Cuestiones éticas
Referencias bibliográficas

Tema 3. Condiciones previas de la entrevista
¿Cómo estudiar este tema?
La preparación de la entrevista
El contexto de la entrevista
Recepción del entrevistado y lenguaje
Registro de la información
Administración del tiempo
Actitudes básicas del entrevistador
Referencias bibliográficas

Tema 4. Técnicas de la comunicación verbal en la entrevista
¿Cómo estudiar este tema?
Las técnicas de intervención verbal
Las técnicas no directivas o de escucha
Técnicas directivas o de influencia
Referencias bibliográficas

Tema 5. La interacción en la entrevista
¿Cómo estudiar este tema?
La interacción en la entrevista
Entrevistador y entrevistado: roles asimétricos
Factores que afectan a la interacción en la entrevista clínica
Empatía y rapport: factores básicos que determinan la calidad de la interacción en la entrevista
Referencias bibliográficas

Tema 6. El proceso de la entrevista
¿Cómo estudiar este tema?
La entrevista como proceso
Fases de la entrevista y su curso

Tema 7. La entrevista con niños
¿Cómo estudiar este tema?
Las peculiaridades de la entrevista con niños
La recogida de información previa a la entrevista
Establecimiento de objetivos
El entorno de la entrevista
Aspectos especiales de la comunicación
Aspectos especiales de la interacción
Aspectos especiales del proceso
La entrevista y la implicación con otros informantes: padres y profesores
Esquema orientativo de la historia clínica infantil
Referencias bibliográficas

Tema 8. La entrevista con adolescentes
¿Cómo estudiar este tema?
El adolescente
Los padres del adolescente
La entrevista inicial con el adolescente
Escalas de evaluación del adolescente
Referencias bibliográficas

Tema 9. Examen del estado mental I: aspectos conductuales
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción
Apariencia y conducta general
Estado de ánimo
Curso del pensamiento

Tema 10. Examen del estado mental II: aspectos cognitivos
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción
Contenido del pensamiento: delirios
Percepción
Introspección y juicio
Cuándo omitir el examen del estado mental

Tema 11. Técnicas de entrevista en pacientes con trastornos de la personalidad
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción
Grupo A: restricción emocional y comportamientos raros
Grupo B: emotividad dramática y exagerada
Grupo C: sumisión ansiosa y persistente
Trastornos no especificados de la personalidad

Tema 12. Diagnóstico y recomendaciones
¿Cómo estudiar este tema?
La importancia de la entrevista en psicología
Diagnóstico y diagnóstico diferencial
Elegir el tratamiento
Evaluar el pronóstico
Factores que afectan al pronóstico
Recomendar más investigación
Canalizaciones

Tema 13. Comunicación de resultados al paciente y a la familia
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción
Consultar con el paciente
Discusión con la familia
¿Qué pasa si el plan es rechazado?

Tema 14. El informe psicológico: concepto y elaboración
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción
Normas y guías
Tipos de informe
Características del informe
Organización del informe
Información del informe
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Se trata de actividades prácticas en las que se debe analizar y reflexionar lo aprendido en el tema.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales
15
Lecciones magistrales
6
Estudio del material básico
50
Lectura del material complementario
25
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación
29
Tutorías
16
Trabajos colaborativos (foros)
7
Examen presencial final
2
TOTAL
150

 

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 9

Morrison, J. (2015). Examen del estado mental I: aspectos conductuales. En Autor, La entrevista psicológica. Ciudad de México: El manual moderno.
ISBN: 978-60-7448-5028
Páginas: 99-111
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 10

Morrison, J. (2015). Examen del estado mental II: aspectos conductuales. En Autor, La entrevista psicológica. Ciudad de México: El Manual Moderno.
ISBN: 978-60-7448-5028
Páginas: 111-131
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 11

Othmer, E. y Othmer, S. (1996). Técnicas de entrevista para trastornos específicos: trastornos de personalidad. En Autores, DSM-IV. La entrevista clínica. Tomo I. Fundamentos. Barcelona: Masson.
ISBN: 978-84-458-0363-8
Páginas: 391-437
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 12

Morrison, J. (2015). Diagnóstico y recomendaciones. En Autor, La entrevista psicológica. Ciudad de México: El Manual Moderno.
ISBN: 978-60-7448-5028
Páginas: 195-205
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 13

Morrison, J. (2015). Comunicar los resultados al paciente. En Autor, La entrevista psicológica. Ciudad de México: El Manual Moderno.
ISBN: 978-60-7448-5028
Páginas: 205-212
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 14

Fernández, R. (2013). Comunicación de los resultados: el informe psicológico. En Autor, Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2.ª ed.). Madrid: Ediciones Pirámide.
ISBN: 978-84-3682-5480
Páginas: 109-111
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

Bleger, J. (1985). La entrevista psicológica. Su empleo en el diagnóstico y la investigación. En Temas de psicología (entrevista y grupos) (pp. 9-43). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Catalán, M. J. (1999). El informe psicológico en separaciones familiares. Cuestiones éticas. Papeles del psicólogo, 73, 1-3.

Chalmers, A. F. (2000). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (3.ª ed.). Madrid: Siglo XXI.

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. (2009). Código Deontológico del Psicólogo. (Madrid): Autor.

Davis, F. (2010). La comunicación no verbal. (n. d.): FGS.

Dachesky, D. (2008). Fisiopatología de la motivación, estudio sobre apatía. Alcmeon. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, 15(2), 127-143.

Echeverría, J. (1995). Filosofía de la Ciencia. Madrid: Akal.

Fernández, O. et al. (2012). Episodios de Cambio y Estancamiento en Psicoterapia: Características de la comunicación verbal entre pacientes y terapeutas. Terapia psicológica, 30(2), 5-22.

Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B. y Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, 24(2), 284-298.

García, F. (1999). El informe psicológico en las adopciones internacionales. Papeles del psicólogo, 73, 4-10.

González, J. L. (1980). Anamnesis y exploración del enfermo psiquiátrico. En J. L. González de Rivera, A. Vela y J. Arana (Eds.), Manual de Psiquiatría (pp.1-21). Madrid: Karpos.

Kuhn, T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Marín, M. y Chamorro, J. (2009). Habilidades básicas de entrevista clínica. En Manual del Residente en Psiquiatría (pp. 175-186). Madrid: ENE Life Publicidad S.A. y Editores.

Mateu, C., Campillo, C., González, R. y Gómez, O. (2010). La empatía psicoterapéutica y su evaluación: una revisión. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15(1), 1-18.

Miralles, F. (2010). Representación del apego a través del Dibujo del Nido y el Dibujo Kinético de la Familia. Revista de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos, 23, 29-45.

Oliva, A. et al. (2011). Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Salud.

Páramo, M. A. (2011). Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión. Terapia Psicológica, 29(1), 85-95.

Pereira, R. (2009). Concluyendo la entrevista: la devolución en terapia familiar. Norte de Salud Mental, 35, 8-19.

Pérez, E., Muñoz, M. y Ausín, B. (2003). Diez claves para la elaboración de informes psicológicos clínicos (de acuerdo a las principales leyes, estándares, normas y guías actuales). Papeles del Psicólogo, 86, 48-60.

Rodríguez, C. (1996). La ética de la devolución en el psicodiagnóstico clínico. Pápeles del psicólogo, 66, 1-2.

Rovira, F. M. y Dalmau, M. (2011). El test proyectivo de la familia en un caso de peritaje. Revista de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos, 24, 59-71.

Scheiber, S. (2009). Entrevista psiquiátrica, historia clínica psiquiátrica y exploración psicopatológica. En E. Robert, C. Stuart, Yudofsky y J. Talbott, Tratado de Psiquiatría (pp. 191-220). Barcelona: Ancora.

Tajima, K. y De Anta, L. (2009). Trastornos de la Personalidad. En Autores, Manual del Residente de Psiquiatría (pp. 389-397). Madrid: ENE Life Publicidad.

Valverde, M. e Inchauspe, J. (2014). Peculiaridades del Consentimiento Informado en Salud Mental. Considerando el Caso TDA/H como Ejemplo. Clínica Contemporánea, 5(2), 113-136.

Vázquez-Barquero, J. L., Herrera S. y Gaite, L. (1993). La entrevista estructurada en Psiquiatría. Revista Asociación Española de Neuropsiquiatría, 13(44), 19-38.

Villero, S. y Rodríguez, C. M. (2015). Evaluación del apego en la edad escolar: aproximación teórica a la relación entre las experiencias de privación materna y la constitución de un patrón de apego inseguro y análisis desde la clínica de una serie de casos. Clínica e Investigación Relacional, 9(1), 231-270.

Virués, J. (2004). Análisis funcional y tratamiento de un paciente con graves problemas de conducta diagnosticado de trastorno límite de la personalidad. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(1), 207-232.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros)

0

40

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

40

Test de autoevaluación

0

40

Examen final presencial

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estuOrientación para el estudiodio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!