Denominación de la asignatura

Educación de la Inteligencia y la Afectividad
Grado al que pertenece
Grado en Psicología
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Cuarto curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa. Mención en Psicología Educativa y Evolutiva

Presentación

El ser humano es el único ser que necesita ser educado. Por esta razón el calificativo de humano es una tarea a conquistar, no es algo que tengamos dado ya de forma total. La persona no está dada sin más, sino que es un proceso, un desarrollarse desde el contexto biográfico e histórico.

Nacemos humanos, pero no basta. La condición biológica es una forma externa que alberga un ethos, una capacidad moral, que nos hace personas y, por tanto, constructores de una vida auténtica frente a otras vidas mediocres o meramente vegetativas. El ser humano debe realizar un proyecto básico en su vida: alcanzar su propia humanidad. Esta tarea ha de acometerla desde su estructura personal: la inteligencia y la afectividad.

La inteligencia es mucho más que un cómputo de información. El racionalismo es un concepto muy estrecho, que ha incidido en la sola razón como mecanismo propio del argumentar o del calcular. Los seres humanos no hemos nacido para sólo conocer o sólo razonar. Es más importante aún dirigir el comportamiento para orientar nuestras vidas, ayudar a los demás, construir un mundo mejor, procurarnos y procurar felicidad etc.

La inteligencia humana es afectiva, se mueve con valores. Nuestro comportamiento se guía por medio de emociones, sentimientos, pasiones y motivaciones. La educación de ambas dimensiones humanas nos completa como personas y desarrolla el equilibrio emocional adecuado para ser mejores y ayudar a alcanzar un mundo mejor para los demás.

Competencias

Competencias generales

  • CG3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de su área de estudio, la Psicología, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética propios de la profesión de psicólogo.
  • CG4. Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones propias del ámbito psicológico a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG5. Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el ámbito de la Psicología con un alto grado de autonomía.
  • CG7. Capacidad de reconocer y aprender de las capacidades y buenas prácticas de sus compañeros de profesión y, en caso de ser conveniente, poder integrarlas en su acción profesional.
  • CG10. Capacidad de resolver problemas, tomar decisiones y asumir responsabilidades propias del ámbito de la profesión de psicólogo.

Competencias básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza online.
  • CT2. Capacidad de iniciativa, innovación. Espíritu emprendedor.
  • CT3. Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, blogs, etc.
  • CT4. Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.
  • CT5. Capacidad para realizar un aprendizaje personalizado adaptado al espacio (aula virtual multicultural y multirracial) y a los recursos.
  • CT6. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita.
  • CT8. Poder beneficiarse de los avances internacionales en el ámbito de su profesión.
  • CT12. Capacidad de autocrítica y de buscar formas de mejorar y asegurar la calidad de la propia intervención profesional y de las instituciones u entidades en las que trabaja como psicólogo.
  • CT13. Conocimiento propio y reconocimiento y especialización en los ámbitos donde puede aportar más y mejor como psicólogo.
  • CT14. Conocer, interpretar y expresar oportunamente su mundo emocional para que favorezca su labor profesional.
  • CT15. Ser capaz de escuchar, reconocer, empatizar y comunicarse de una manera sensible y eficaz tanto de los asuntos personales, comunitarios, sociales o que afecten al total de la humanidad, especialmente en los contextos profesionales.

Competencias específicas

  • CE3. Conocer, comprender y aplicar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, tanto en sus aspectos de normalidad como de anormalidad.
  • CE6. Ser capaz de analizar e identificar necesidades y demandas de los destinatarios de la intervención psicológica en los diferentes contextos (personales, grupales, institucionales o sociales).
  • CE7. Establecer las metas en diálogo con los destinatarios o afectados del servicio, según sea un grupo, una institución o la sociedad. Adaptadas a los objetivos propios de la intervención psicológica, procurando una sana negociación y la involucración del cliente.
  • CE8. Planificar la intervención psicológica de una manera coherente y ser capaz de ponerla en marcha con las estrategias propias de este ámbito de conocimiento (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento). Manejar adecuadamente la técnica de la entrevista aplicándola a los distintos contextos de consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, rehabilitación y cualquier otro contexto de intervención propio de la profesión.
  • CE9. Evaluar la intervención psicológica en su mismo desarrollo para adaptarla a nuevas necesidades y valorarla críticamente al finalizarla, aprendiendo de aciertos y errores.
  • CE10. Conocer las pruebas e instrumentos que la psicología nos aporta. Saber seleccionar y administrar las pruebas o instrumentos de acuerdo a la intervención psicológica y a la persona, grupo u organización a la que va dirigida.
  • CE12. Saber analizar e interpretar los resultados de las pruebas psicológicas aplicadas. Saber interpretar los resultados de otras pruebas, que aunque no sean de la especialidad, puedan ser relevantes en el diagnóstico o para la intervención psicológica (algunas pruebas médicas, informes de centros escolares).
  • CE13. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos adecuados a los destinatarios, especialistas o clientes, propios de la Psicología.
  • CE14. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión psicológica. Ser capaz de priorizar el sentido de la intervención y de distinguir entre diferencias, problemas y necesidades.
  • CE15.Ser capaz de describir procesos de interacción, dinámicas grupales o intergrupales, organizacionales e inter organizacionales.
  • CE16. Saber implicar a los destinatarios de la intervención psicológica.
  • CE17. Saber aplicar técnicas, estrategias y métodos de intervención psicológica directos e indirectos.
  • CE18. Promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitario.
  • CE20. Ser capaz de adaptar las nuevas investigaciones solventes, especialmente las procedentes de la propia disciplina psicológica, a la actividad profesional adecuadamente.
  • CE21. Ser capaz de realizar investigación-acción en la intervención psicológica

 

Contenidos

Tema 1. La inteligencia humana: concepto y medición
La inteligencia humana
El estudio científico de la inteligencia
Acercamiento teórico a la inteligencia
La medida de la inteligencia

Tema 2. Mejora de la inteligencia
Proyecto Harvard
Filosofía para niños
Programa de enriquecimiento instrumental

Tema 3. Educación de la afectividad
Sistematización de la afectividad: implicaciones educativas
Autoestima, autoconcepto y desarrollo personal del educando
Práctica de la educación afectiva

Tema 4. La inteligencia afectiva
Concepto de la inteligencia afectiva
Naturaleza de la inteligencia afectiva
La inteligencia afectiva en la escuela
La inteligencia afectiva en la familia
Relaciones entre inteligencia y afectividad

Tema 5. Educar las emociones
Los buenos modales
La importancia de la razón
La importancia de las emociones
Las emociones positivas

Tema 6. Algunos factores externos que «educan» las emociones
El consumo
La televisión y la tecnología
El aburrimiento

Tema 7. Valores que educan las emociones
Distinción entre valor y precio
La felicidad
La amistad
La responsabilidad
La motivación
El esfuerzo
Referencias bibliográficas

Tema 8. Conflictos emocionales
Dificultades en la solución de conflictos
Formación y pérdida de vínculos afectivos
Ruptura de vínculos afectivos

Tema 9. La confianza en uno mismo. Emociones
La noción de base segura
Estudios sobre personas que tienen confianza en sí mismas
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales
20
Estudio del material básico
60
Lectura del material complementario
33
Casos prácticos
36
Test de evaluación 
15
Tutorías
5
Trabajos colaborativos (foros  y debates)
9
Examen
2
TOTAL
180

 

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura.

Manual de la asignatura:
Martínez-Otero, V. (2007). La inteligencia afectiva. Teoría, práctica y programa. Madrid: Editorial CCS.
ISBN: 978-84-9842-135-4.
Disponibles las páginas 13-15 y 19-35 en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual con objeto de que puedas empezar a estudiar la asignatura.*

Tema 5

Camps, V. (2008). Creer en la educación. La asignatura pendiente (pp. 52-57 y 180-182). Barcelona: Ediciones Península.
ISBN: 978-84-8307-838-9.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.*

Casado, Á. y Sánchez-Grey, J. (2013). Relatos filosóficos y educación para la paz: Anotaciones de una experiencia. Tendencias Pedagógicas, 8, 155-166.
ISSN: 1989-8614.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.*

Tema 6
Cantera, D. (non data). Educación para el consumo. CEAPA.
Disponible en: https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/tema13.pdf.

Camps, V. (2008). Creer en la educación. La asignatura pendiente (pp. 90-93 y 195-198). Barcelona: Ediciones Península.
ISBN: 978-84-8307-838-9.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.*

Tema 8

Bowlby, J. (2006). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida (pp. 22-31, 100-103 y 157-166). Madrid: Ediciones Morata.
ISBN: 978-84-7112-309-6.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.*

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós Ibérica.

Castilla del Pino, C. (2002). Teoría de los sentimientos. Barcelona: Editorial Tusquets.

De Saint-Exupery, A. (2001). El principito. Barcelona: Ediciones Salamandra.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Selfdetermination in personality. Journal of Research in Personality, 19, 109-134.

Erikson, E. (1967). Childhood and Society. London: Pelican Book.

Frankl, V. (1962). El hombre en busca del sentido. Boston: Beacon Press.

Fromm, E. (1956). El arte de amar. México: Ediciones Paidós Ibérica.

Gadamer, H. G. (1999). Educar es educarse. Madrid: Paidós.

Lipman, M. (1988). Capítulo V. En Autor, El descubrimiento de Harry. Madrid: Ediciones La Torre.

Marina, J. A. (1996). Laberinto sentimental. Barcelona: Editorial Anagrama.

Rojas, E. (1988). Laberinto de afectividad. Barcelona: Editorial Espasa Calpe.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

15

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

15

Lecturas complementarias

0

10

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!