Denominación de la asignatura

Prácticas Externas
Grado al que pertenece
Grado en Psicología
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte Anual
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Las prácticas externas en empresa ocupan un importante papel en la formación de los estudiantes universitarios, ya que constituyen una magnífica ocasión para, entre otras posibilidades formativas, la adquisición y ejercicio de las competencias asociadas a la titulación. Las prácticas no tienen carácter laboral, sino académico. Asimismo, la finalidad de las mismas es que el estudiante conozca la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno en el ámbito de su profesión, y al mismo tiempo obtenga una valiosa experiencia profesional.

Las prácticas externas son obligatorias y tienen por objetivo aplicar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos durante todo el grado. Se establecerá, por tanto, una colaboración estrecha entre estudiante y tutor asignados, la coordinación académica y la entidad o institución que las albergará, es externa a UNIR. La extensión y duración de cada actividad será proporcional al número de créditos ECTS establecidos y la intensidad y dificultad de la misma es coherente con la programación curricular.

En esta guía, se abordan las diferentes cuestiones que se articulan en torno a la asignatura de Prácticas, ofertado por la Universidad Internacional de La Rioja, recogiendo las actividades que se han de realizar en estas prácticas, así como cuestiones teóricas clave, como fundamento en el que se sostienen.

Por otra parte, el desarrollo de las prácticas será tutelado además de por un tutor en el centro de prácticas por un profesor de la universidad.

Las prácticas se desarrollarán en el marco de un convenio específico de colaboración firmado entre la institución y UNIR, siguiendo las especificaciones marcadas en el Real Decreto vigente, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Contenidos

Objetivos y competencias

El Grado en Psicología está orientado al desarrollo profesional en el ámbito psicológico. Al encontrarse estas prácticas en el marco de un grado pluridisciplinar como este, pueden llevarse a cabo en lugares de muy diversa índole como, por ejemplo, en clínicas, departamentos de RR. HH., colegios, clubes deportivos, juzgados, agencias de comunicación, etc.

Las prácticas externas proporcionarán la posibilidad a los estudiantes de desarrollar las competencias profesionales necesarias para aplicar las habilidades adquiridas. Los detalles de las tareas a realizar por el alumno se adaptarán a las peculiaridades propias de cada organización sin perder la perspectiva del cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Que el alumno en la entidad donde haga sus prácticas, forme parte de un grupo de trabajo, asuma su responsabilidad como profesional y aporte sus conocimientos al equipo.
  • Que aprenda sobre el terreno la realidad del trabajo diario, tanto en el terreno del estudio personal, como en las relaciones con compañeros, clientes y estamentos profesionales y siempre en relación con sus obligaciones deontológicas.

A partir de estos objetivos, los resultados previstos son, en general, los siguientes:

  • Adquisición de habilidades socioprofesionales, que le permitan incorporarse a una entidad que desarrolle su actividad en alguno de los ámbitos relacionados con el grado, y formar parte de un equipo de trabajo. Estas habilidades consisten en asertividad, flexibilidad, conocimiento de sí mismo y del entorno, prudencia, capacidad de empatía y liderazgo, y sentido del compañerismo.
  • Adquisición de habilidades profesionales y técnicas, que le permitan afrontar con criterios sólidos los asuntos de que conozca, y dar una solución óptima para los implicados; así como constituirse en un elemento eficiente de su equipo de trabajo.
  • Adquisición de experiencias reales, que le permitan desarrollar contacto con alguna de las ramas profesionales relacionadas con el grado.

 

Consideraciones previas

Las prácticas se desarrollarán durante el segundo cuatrimestre y tienen que desarrollarse un total de 126 horas de estancia en el centro de prácticas.

Los estudiantes tendrán que tener disponibilidad horaria para desarrollar las prácticas en el período que se establece en el calendario académico.

A continuación se detallan las competencias de la asignatura de Prácticas Externas, que especialmente se pondrán en práctica durante las mismas:

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Posesión y comprensión de los conocimientos que articulan la Psicología como teoría científica, partiendo de la base de la educación secundaria general, se encuentre en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluya aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CG2: Capacidad de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación en el ámbito de la Psicología de una forma profesional y posesión de la competencia de elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio, la Psicología. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la Psicología.
  • CG3: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de su área de estudio, la Psicología, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética propios de la profesión de psicólogo.
  • CG4: Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones propias del ámbito psicológico a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG5: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el ámbito de la Psicología con un alto grado de autonomía.
  • CG6: Capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, de igualdad entre ellas, de accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios y los de promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.
  • CG7. Capacidad de reconocer y aprender de las capacidades y buenas prácticas de sus compañeros de profesión y, en caso de ser conveniente, poder integrarlas en su acción profesional.
  • CG8. Capacidad de trabajar en equipo y colaborar con otras personas en el ejercicio de la actividad profesional de la Psicología.
  • CG9: Capacidad de analizar y sintetizar los contenidos, de priorizarlos y organizarlos y darles coherencia y sentido aunque procedan de diversas áreas de conocimiento.
  • CG10. Capacidad de resolver problemas, tomar decisiones y asumir responsabilidades propias del ámbito de la profesión de psicólogo.
  • CG11. Reconocer, valorar, respetar y promover las riquezas individuales, tanto personales como multiculturales o de costumbres, especialmente fruto del desarrollo de su profesión.

Competencias específicas

  • CE1. Conocer, comprender y saber aplicar las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CE2. Conocer, comprender y saber aplicar las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • CE3. Conocer, comprender y aplicar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, tanto en sus aspectos de normalidad como de anormalidad.
  • CE4. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones Psicológicas.
  • CE5. Conocer, comprender y aplicar los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones.
  • CE6. Ser capaz de analizar e identificar necesidades y demandas de los destinatarios de la intervención psicológica en los diferentes contextos (personales, grupales, institucionales o sociales).
  • CE7. Establecer las metas en diálogo con los destinatarios o afectados del servicio, según sea un grupo, una institución o la sociedad. Adaptadas a los objetivos propios de la intervención psicológica, procurando una sana negociación y la involucración del cliente.
  • CE8. Planificar la intervención psicológica de una manera coherente y ser capaz de ponerla en marcha con las estrategias propias de este ámbito de conocimiento (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento). Manejar adecuadamente la técnica de la entrevista aplicándola a los distintos contextos de consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, rehabilitación y cualquier otro contexto de intervención propio de la profesión.
  • CE9. Evaluar la intervención psicológica en su mismo desarrollo para adaptarla a nuevas necesidades y valorarla críticamente al finalizarla, aprendiendo de aciertos y errores.
  • CE10. Conocer las pruebas e instrumentos que la psicología nos aporta. Saber seleccionar y administrar las pruebas o instrumentos de acuerdo a la intervención psicológica y a la persona, grupo u organización a la que va dirigida.
  • CE11. Saber diseñar y adaptar las pruebas o instrumentos psicológicos adecuados para valorar a la persona, el grupo o la organización según los requisitos y las restricciones propias del trato con personas, grupos, instituciones y sociedades. Ser capaces de describir y medir variables (inteligencia, actitudes, aptitudes, personalidad), de identificar procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos, conductuales, interaccionales y estructurales.
  • CE12. Saber analizar e interpretar los resultados de las pruebas psicológicas aplicadas. Saber interpretar los resultados de otras pruebas, que aunque no sean de la especialidad, puedan ser relevantes en el diagnóstico o para la intervención psicológica (algunas pruebas médicas, informes de centros escolares).
  • CE13. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos adecuados a los destinatarios, especialistas o clientes, propios de la Psicología.
  • CE14. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión psicológica. Ser capaz de priorizar el sentido de la intervención y de distinguir entre diferencias, problemas y necesidades.
  • CE15. Ser capaz de describir procesos de interacción, dinámicas grupales o intergrupales, organizacionales e inter organizacionales.
  • CE16. Saber implicar a los destinatarios de la intervención psicológica.
  • CE17. Saber aplicar técnicas, estrategias y métodos de intervención psicológica directos e indirectos.
  • CE18. Promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitario.
  • CE19. Conocer los fundamentos de la investigación psicológica.
  • CE20. Ser capaz de adaptar las nuevas investigaciones solventes, especialmente las procedentes de la propia disciplina psicológica, a la actividad profesional adecuadamente.
  • CE21. Ser capaz de realizar investigación-acción en la intervención psicológica.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza online.
  • CT2: Capacidad de iniciativa, innovación. Espíritu emprendedor.
  • CT3: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, blogs, etc.
  • CT4: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

 

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  • Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al aula virtual (en Internet). Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión, comunicarte con tus profesores, entregar los informes de seguimiento, etc.
  • Guía de prácticas: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura además de orientaciones que te serán útiles para organizar tu tiempo de estudio a lo largo del cuatrimestre.

 

Con respecto a los recursos humanos, la asignatura de prácticas cuenta con varios protagonistas:

  • Estudiante: principal actor, quien tendrá que desarrollar presencialmente su estancia en el centro de prácticas asignado por UNIR, así como las actividades propias de evaluación reflejadas en su aula.
  • Profesor tutor de UNIR: hablamos del profesor UNIR que se encarga de la parte docente de la asignatura. Desarrolla las sesiones presenciales virtuales, dinamiza los foros y realiza el seguimiento y evaluación de los estudiantes.
  • Tutor de centro: en cada centro educativo, el estudiante cuenta con una persona que realizará su seguimiento durante la estancia de prácticas. Se encargará de recibir al estudiante en el centro e informarle sobre el funcionamiento general. Es el responsable de evaluar la estancia y compromiso del estudiante en el centro, a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de la UNIR, y que deberá enviar a la universidad, una vez que el estudiante finalice las prácticas. Además, informará al profesor de UNIR sobre cualquier incidencia que se presente.
  • Tutor personal UNIR: cada estudiante de la Universidad cuenta con un tutor que, a lo largo de todo el máster, le asesora y vela porque tenga el apoyo que necesite durante la acción formativa. El tutor es el nexo de unión entre el estudiante y los diferentes Departamentos de la Universidad.
  • Departamento de prácticas: es el encargado de realizar la gestión con los centros, la formación al profesor tutor de UNIR y el seguimiento de las prácticas. Es la referencia para cualquier duda sobre la gestión de los centros, los datos de las empresas y personas de contacto de las organizaciones, así como de las incidencias que puedan surgir en el correcto desarrollo de las prácticas de los estudiantes en los centros.
evaluación

Evaluación

Para superar la asignatura de prácticas con éxito tendrás que aprobar las actividades propias de la evaluación continua y las actividades que se irán colgando en el aula para dejar constancia de tus progresos en el centro de prácticas. En concreto, se plantean las siguientes entregas que deberás hacer a lo largo de tu estancia en el centro de prácticas:

  1. Informe de incorporación. Consulta la fecha de entrega en la actividad correspondiente dentro del aula de prácticas. En él debes exponer cómo se ha desarrollado tu incorporación al centro y el plan de trabajo acordado con la empresa. Es muy importante que entregues este informe durante la primera semana de estancia en el centro de prácticas y que describas con el mayor detalle posible el plan de trabajo. Esto permite al profesorado de UNIR verificar que la estancia ha comenzado y que el plan de trabajo es adecuado.
  2. En el aula virtual (sección «Envío de actividades») podrás encontrar una plantilla del informe que debes rellenar. Este informe debe ir firmado por tu tutor del centro de prácticas.

  3. Informe intermedio: en el que se consignarán las principales actividades que se están realizando y el grado de adecuación a lo previsto.
  4. Memoria de prácticas: consulta la fecha de entrega en la actividad correspondiente dentro del aula de prácticas.
  5. La memoria final de la asignatura de Prácticas, es un informe de elaboración individual resultado de las tareas elaboradas en el centro de prácticas. En este informe el alumno no solo debe contextualizar cuestiones técnicas de las prácticas (nombre del tutor, características del centro como ubicación geográfica, instalaciones y recursos, etc.), datos importantes (fecha de inicio y finalización), sino que debe desarrollar detalladamente las tareas realizadas en el período considerado basándose en el cronograma programado, las dificultades encontradas, los obstáculos superados, etc.

    La superación de la asignatura de Prácticas está relacionada con la adquisición de competencias y habilidades por parte del alumno. En este sentido, el alumno ejerciendo un acto de responsabilidad, se autoevaluará sobre estas competencias y habilidades y emitirá una calificación global de su paso por el centro de prácticas.

    En el aula virtual de la asignatura tenéis a vuestra disposición una guía sobre las pautas a seguir para cumplimentar la memoria final.

    En el aula virtual podrás encontrar una plantilla del informe que debes rellenar. Este informe no requiere la firma de tu tutor, pues tu tutor informará de tus resultados finales por separado.

La entrega de estos informes en tiempo y forma es un requisito indispensable para poder superar las prácticas.

Los responsables de las entidades y organismos colaboradores emitirán además un informe de seguimiento de cada uno de los alumnos en donde se muestre su aprovechamiento de la actividad y una valoración de la misma.

La evaluación de la asignatura de prácticas se realizará de la siguiente manera, siendo obligatorio tener las dos partes que la componen aprobadas (informe final de la memoria e informe del tutor del centro).

La nota se calcula según los siguientes pesos:

Actividad
%
Participación en los foros y otros medios
15 %
Realización de DO-2.7-5 Informe intermedio
25 %
Realización de DO-2.7-7 Memoria de Prácticas
50 %
Calificación del DO-2.7-6 Informe de evaluación tutor externo
10 %

La asignatura de prácticas se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que añadirán su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4, 9 Suspenso
(SS)
5,0 – 6,9 Aprobado
(AP)
7,0 – 8,9 Notable
(NT)
9,0 – 10 Sobresaliente
(SB)


Cada informe de prácticas es INDIVIDUAL y no se admitirá, bajo ningún concepto, la presentación del mismo informe por parte de dos o más estudiantes.

Compromisos

Compromisos del alumno

  • Estudiar a fondo las características del centro de prácticas.
  • Aplicar en el centro de prácticas los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la titulación.
  • Asistencia regular al centro de prácticas en los horarios y plazos acordados.
  • Participar en la medida de lo posible en las actividades que se realizan en el centro de prácticas durante su estancia.
  • Dar muestras de interés efectivo en la organización y funcionamiento del centro de prácticas. Ética profesional en el desempeño de sus actividades.
  • Respeto a la comunidad profesional en su conjunto.

 

Compromisos del profesor de UNIR

  • Seguimiento del estudiante en su estancia y retirada del centro de prácticas.
  • Guía en la realización del informe final de la memoria de prácticas.
  • Permanecer en contacto con el tutor asignado al estudiante en el centro de prácticas.
  • Corregir informes, foros y cualesquiera otras tareas que se consideren oportunas para el seguimiento de la asignatura de Prácticas.

 

Compromisos del centro de prácticas

  • Asignar a un tutor responsable de la formación práctica del alumno.
  • Recibir a los estudiantes e informarles, en la medida de lo posible, sobre el funcionamiento general del centro de prácticas (horarios, participación, ubicación de los departamentos) y de todo lo que se considere necesario para el buen desarrollo de las prácticas.
  • Informarle sobre su labor con relación al grupo o grupos que compartirán durante la estancia del futuro profesional en el centro de prácticas.
  • Supervisar la asistencia, actitud, participación y rendimiento del alumnado. Transmitir, en la medida de lo posible, al estudiante, su experiencia profesional.
  • Evaluar las competencias adquiridas por el estudiante de prácticas.
  • Emitir un informe de evaluación del alumno al finalizar el período de prácticas.