Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Grado
Grado al que pertenece
Grado en Trabajo Social

Responsable del Título de Grado

María del Mar Rodríguez-Brioso
Créditos ECTS
12
Curso y cuatrimestre al que pertenece
Cuarto curso, segundo cuatrimestre

 

Presentación

El Trabajo fin de grado (TFG) consiste en la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en los estudios de su titulación y que, en la medida de lo posible, incluya aspectos innovadores orientados a la mejora de la temática planteada.

Debe realizarse de forma individual y bajo la supervisión del director asignado.

El TFG concluirá con su defensa, en la que el estudiante deberá realizar una exposición del trabajo en público ante una comisión compuesta por tres miembros que evaluarán su investigación.

Competencias

Competencias generales

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Compromiso ético
    CG1.1: Analizar críticamente situaciones propias y ajenas
    CG1.3: Mostrar actitudes coherentes con las concepciones deontológicas de la profesión.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad
    CG2.1: Analizar y sintetizar.
    CG2.2: Saber aplicar los conocimientos teóricos a la práctica con una visión global .
    CG2.4: Responsabilizarse del propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones y evaluando la eficacia del mismo.
  • CG4: Capacidad creativa y emprendedora
    CG4.1: Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes.
    CG4.2: Ser capaz de formular, diseñar y gestionar proyectos
  • CG5: Sostenibilidad.
    CG5.1: Valorar el impacto social de actuaciones socioculturales en su ámbito de acción profesional.
    CG5.2: Manifestar visiones integradas y sistemáticas.
  • CG6: Capacidad comunicativa.
    CG6.1: Comprender y expresarse de forma oral y por escrito correctamente.
    CG6.2: Gestionar información de manera autónoma para asegurar un aprendizaje permanente contemplando la utilización de las TIC en el ámbito del trabajo social.
    CG6.3: Elaborar trabajos de análisis profesional.
  • CG7: Capacidad para reconocer la diversidad
    CG7.1: Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respecto a la diversidad y a la multiculturalidad.

Competencias específicas

  • CE1: Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias
    CE1.2: Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomas decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
    CE1.3: Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE2: Capacidad para planificar, desarrollar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
    CE2.1: Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
    CE2.2: Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención
    CE2.3: Diseñar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
    CE2.5: Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
    CE2.6: Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
    CE2.7: Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergente.
    CE2.9: Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE4: Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como para las propias y para las de los colegas de profesión
    CE4.1: Actuar para resolver situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE5: Capacidad para administrar y responsabilizarse de la propia práctica profesional dentro de la organización.
    CE5.3: Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía de la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE6: Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social
    CE6.2: Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación, y reflexionando sobre sus resultados.
    CE6.3: Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
    CE6.4: Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Líneas temáticas

El alumnado de Trabajo Social debe demostrar en la elaboración del  TFG su capacidad para conocer y valorar la realidad social, así como para intervenir en ella con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas.

Para ello, los trabajos realizados serán Informes Sociales o Proyectos de  Intervención Social.

  • Inmigración
  • Violencia contra lasmujeres
  • Envejecimiento y vejez
  • Infancia y adolescencia
  • Colectivos en situación de dependencia
  • Pobreza y familia
  • Adicciones

Asesoramiento

A cada estudiante se le asignará, de manera individual, un director de TFG cuya función consistirá en orientarle durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados (índice, enfoque, metodología, desarrollo del trabajo, búsqueda de las fuentes, etc.) y, finalmente, autorizar o no a que el trabajo pueda ser expuesto ante la comisión evaluadora para su calificación en el acto de defensa.

En el aula virtual encontrarás toda la información necesaría con respecto al asesoramiento y dirección del TFG.

Defensa del TFG

A continuación se mencionan los requisitos académicos para registrar y defender el TFG:

  • Para la defensa del TFG deberán obligatoriamente haberse aprobado todas las asignaturas que conforman el plan de estudios y contar con la autorización del director asignado.
  • A tal fin, el director del TFG deberá revisar cada trabajo mediante una herramienta antiplagio para comprobar la originalidad de la investigación presentada, señalando en la autorización para la defensa la utilización del mismo.

Las actividades dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación de Trabajo Fin de Grado
2
100 %
Lectura de material en el aula virtual (TFG)
5
0 %
Tutorías (TFG)
6
50 %
Sesiones grupales de Trabajo Fin de Grado
5
100 %
Elaboración del Trabajo Fin de Grado
280
0 %
Exposición del Trabajo Fin de Grado
2
100 %
Total
300

 

En el aula virtual encontrarás los requisitos que deberás cumplir para presentarte a la defensa del TFG, así como toda la información relacionada con el acto de defensa.
evaluación

Evaluación y calificación

La calificación será otorgada por una comisión evaluadora, formada por tres profesores o especialistas en los contenidos del título, de los que al menos uno, que actuará como Presidente, será Doctor. Asimismo, uno de los miembros de la comisión será profesor doctor o especialista externo a la UNIR, salvo que las peculiaridades del título o dificultades organizativas excepcionales lo impidieran.

Una vez concluida la defensa, la comisión deliberará sobre la calificación a puerta cerrada.

La comisión hará pública la calificación total, valorando: contenidos, organización y exposición.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN
PONDERACIÓN MÁX.
Estructura del trabajo fin de grado
20 %
20 %
Exposición del trabajo fin de grado
30 %
30 %
Contenido del trabajo fin de grado
50 %
50 %

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFG sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFG.