Última revisión realizada:16/12/2020

Denominación de la asignatura: Introducción a la Programación con Scratch
Título propio al que pertenece: Experto Universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D para Docentes en Primaria y Secundaria
Créditos ECTS: 3
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Denominación de la asignatura: Introducción a la Robótica con Bitbloq Junior
Título propio al que pertenece: Experto Universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D para Docentes en Primaria y Secundaria
Créditos ECTS: 3
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero

Introducción a la Programación con Scratch

Tema 1. Didáctica del pensamiento computacional

  • Introducción y objetivos
  • Concepto de pensamiento computacional
  • Pensamiento computacional en educación primaria (seis a doce años)
  • Fomento del pensamiento computacional a través de la programación
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Programación en Scratch. Creación de personajes

  • Introducción y objetivos
  • El entorno de Scratch
  • Añadir y eliminar objetos
  • Edición de objetos
  • Herramientas de sonido
  • Actividades extra

Tema 3. Programación en Scratch. Interacción entre personajes

  • Introducción y objetivos
  • Pestaña «Código»: tipos y categorías de bloques
  • Estructuras básicas en programación
  • Interacciones entre objetos
  • Actividades extra

Tema 4. Escenarios y dinamismo

  • Introducción y objetivos
  • Experiencia de usuario
  • Escenarios
  • Dinamismo
  • Actividades extra

Tema 5. Programación en Scratch. Datos y variables

  • Introducción y objetivos
  • Variables
  • Tipos de variables en Scratch
  • Cambiando el valor de una variable
  • Listas
  • Mis bloques: las funciones
  • Actividades extra

Tema 6. Proyectos con Scratch. Simulando el mundo físico

  • Introducción y objetivos
  • Clones
  • Videojuegos y mundo físico

Introducción a la Robótica con Bitbloq Junior

Tema 1. Robótica en Educación Primaria

  • Introducción y objetivos
  • Robótica educativa
  • Robótica en educación primaria
  • Tipologías de trabajo de la robótica educativa en el aula
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Placa controladora, tipos de sensores y actuadores

  • Introducción y objetivos
  • La placa controladora
  • Tipos de sensores y actuadores
  • Primeros pasos con Bitbloq Junior
  • Empezando a programar la placa controladora
  • Actividades extra

Tema 3. Programación de sensores y actuadores

  • Introducción y objetivos
  • Programación de componentes
  • Display y multisensor
  • Actividades extra

Tema 4. Envío de mensajes

  • Introducción y objetivos
  • Envío y recepción de mensajes
  • Actividades extra

Tema 5. Tipos de esperas

  • Introducción y objetivos
  • Tipos de esperas
  • Actividades extra

Tema 6. Proyectos de robótica en educación primaria

  • Introducción y objetivos
  • Proyectos

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académica a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura”, a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas, en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Introducción a la Programación con Scratch

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 12 horas 100%
Estudio del material básico 23 horas 0
Actividades 40 horas 0
Total 75 horas -

Introducción a la Robótica con Bitbloq Junior

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 12 horas 100%
Estudio del material básico 23 horas 0
Actividades 40 horas 0
Total 75 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Introducción a la Programación con Scratch

Piaget, J. (1989). Desarrollo cognitivo del niño y del adolescente. Anaya.

Pinillos, J. L. (1995). Principios de psicología. Alianza Editorial.

Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica.

Introducción a la Robótica con Bitbloq Junior

Hernández Martín, A. y Olmos Migueláñez, S. (2011). Metodología de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Ediciones Universidad de Salamanca.

Pinto Salamanca, M. L., Barrera Lombana, N. y Pérez Holguín, W. J. (2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. Ingeniería Investigación y Desarrollo I2+D, 10(70), 15-23.

Ruiz-Velasco Sánchez, E. (2007). Educatrónica: innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Ediciones Díaz de Santos.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de:

La evaluación continua supone el 100% de la calificación final. Este 100% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Puntos
Trabajo evaluable. Introducción a la Programación con Scratch 1,66
Trabajo evaluable. Introducción a la Robótica con Bitbloq Junior 1,66
Trabajo evaluable. Programación y Robótica con Arduino y Bitbloq 1,66
Trabajo evaluable. Diseño e Impresión 3D 1,66
Trabajo evaluable. Programación de Apps Android y Robótica 1,66
Trabajo evaluable. Robótica Arduino con Código 1,66
Total 10

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación, donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. También puedes consultar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!