Última revisión realizada:16/12/2020 |
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Denominación de la asignatura: | Programación y Robótica con Arduino y Bitbloq |
Título propio al que pertenece: | Experto Universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D para Docentes en Primaria y Secundaria |
Créditos ECTS: | 3 |
Cuatrimestre en el que se imparte: | Primero |
Denominación de la asignatura: | Diseño e Impresión 3D |
Título propio al que pertenece: | Experto Universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D para Docentes en Primaria y Secundaria |
Créditos ECTS: | 3 |
Cuatrimestre en el que se imparte: | Primero |
Programación y Robótica con Arduino y Bitbloq
Tema 1. Robótica en educación
- Introducción y objetivos
- Robótica educativa
- Robótica en educación
- Tipologías de trabajo de la robótica educativa en el aula
- Referencias bibliográficas
Tema 2. Placa controladora. Componentes digitales y analógicos. Sensores y actuadores
- Introducción y objetivos
- La placa controladora
- Sensores y actuadores
- Componentes de la placa Zum Junior
- Componentes digitales y analógicos. Placa Zum Core
- Primeros pasos con Bitbloq
- Cómo programar la placa controladora con Bitbloq
- Nuestro primer reto: «¡Hola mundo!»
- Haciendo parpadear un LED
- Haciendo parpadear dos LED. Acciones secuenciales que parecen simultáneas
- Actividades extra
Tema 3. Programación I: condicionales y bucles
- Introducción y objetivos
- Las sentencias condicionales
- Encender un LED al pulsar un botón
- Lámpara nocturna con sensor de luz
- Algoritmos y diagramas de flujo
- El bucle «Repetir»
- El bucle «Mientras (while)»
- Mostrar valores por puerto serie
- Actividades extra
Tema 4. Programación II: variables y funciones
- Introducción y objetivos
- Las variables
- Las funciones
- Actividades extra
Tema 5. Programación III: máquinas de estado y bloques avanzados
- Introducción y objetivos
- Máquinas de estado
- Bloques avanzados. Melodías avanzadas
- Bloques avanzados. El bucle «Contar (For)»
- Bloques avanzados. Mapear
- Bloques avanzados. Obtener tiempo de ejecución
- Bloques avanzados. Condicionales compuestos
- Bloques avanzados. Funciones con argumentos
- Actividades extra
Tema 6. Proyectos de robótica en educación
- Introducción y objetivos
- Aspectos generales sobre los proyectos
- Proyectos con la Placa Zum Junior
- Placa Zum Core
- La placa controladora
Diseño e Impresión 3D
Tema 1. Didáctica del pensamiento espacial
- Introducción y objetivos
- Pensamiento espacial
- Espacio bidimensional (2D)
- Espacio tridimensional (3D)
- Pensamiento espacial en educación
- Referencias bibliográficas
Tema 2. Primitivas geométricas y dimensiones
- Introducción y objetivos
- Primitivas geométricas
- Primeros pasos con Bitbloq 3D
- Añadir objeto
- Actividades extra
Tema 3. Traslaciones y rotaciones
- Introducción y objetivos
- Traslaciones
- Rotaciones
- Escalados
- Actividades extra
Tema 4. Operaciones booleanas: unión, diferencia, intersección
- Introducción y objetivos
- Uniones entre formas
- Diferencia entre formas
- Intersección entre formas
- Actividades extra
Tema 5. Operaciones avanzadas: repetición y agrupación
- Introducción y objetivos
- Modo avanzado
- Agrupaciones
- Repeticiones
- Repetición polar
- Actividades extra
Tema 6. Impresión 3D. Uso en el aula
- Introducción y objetivos
- ¿Qué es la impresión 3D? ¿Qué es una impresora 3D?
- Tecnologías de impresión 3D
- Partes de una impresora 3D
- Materiales
- Repositorios 3D
- Optimización y laminado en Cura
- Posibles problemas durante la impresión
Tema 7. Tipos de programas de diseño 3D
- Introducción y objetivos
- Tipos de programas de diseño
- FreeCAD
- OpenSCAD
- BlocksCAD
- TinkerCAD
- Autodesk Maya
- Blender
- Autodesk AutoCAD
- Sculptris
- Preguntas frecuentes Bitbloq
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
- Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
- Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
- Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre, como clases en directo o foros de debate.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
- Estudio personal
- Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académica a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura”, a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas, en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
Programación y Robótica con Arduino y Bitbloq
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS POR ASIGNATURA | % PRESENCIAL |
---|---|---|
Sesiones presenciales virtuales | 12 horas | 100% |
Estudio del material básico | 23 horas | 0 |
Actividades | 40 horas | 0 |
Total | 75 horas | - |
Diseño e Impresión 3D
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS POR ASIGNATURA | % PRESENCIAL |
---|---|---|
Sesiones presenciales virtuales | 12 horas | 100% |
Estudio del material básico | 23 horas | 0 |
Actividades | 40 horas | 0 |
Total | 75 horas | - |
Bibliografía básica
Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:
Programación y Robótica con Arduino y Bitbloq
Hernández Martín, A. y Olmos Migueláñez, S. (2011). Metodología de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Ediciones Universidad de Salamanca.
Pinto Salamanca, M. L., Barrera Lombana, N. y Pérez Holguín, W. J. (2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. Ingeniería Investigación y Desarrollo I2+D, 10(70), 15-23.
Ruiz-Velasco Sánchez, E. (2007). Educatrónica: innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Ediciones Díaz de Santos.
Diseño e Impresión 3D
De Miguel, R. (2015). Del pensamiento espacial al conocimiento geográfico a través del aprendizaje activo con tecnologías de la información geográfica. Giramundo, 2(4), 7-13.
Gutiérrez Mesa, J. M. (2006). Módulo 4. Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos. Artes y Letras Ltda.
Luque, R. M. (2011). El uso de la cartografía y la imagen digital como recurso didáctico en la enseñanza secundaria. Algunas precisiones en torno a Google Earth. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 55, 183-210.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 | Suspenso | (SS) |
5,0 - 6,9 | Aprobado | (AP) |
7,0 - 8,9 | Notable | (NT) |
9,0 - 10 | Sobresaliente | (SB) |
La calificación se compone de:
La evaluación continua supone el 100% de la calificación final. Este 100% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Sistema de evaluación | Puntos |
---|---|
Trabajo evaluable. Introducción a la Programación con Scratch | 1,66 |
Trabajo evaluable. Introducción a la Robótica con Bitbloq Junior | 1,66 |
Trabajo evaluable. Programación y Robótica con Arduino y Bitbloq | 1,66 |
Trabajo evaluable. Diseño e Impresión 3D | 1,66 |
Trabajo evaluable. Programación de Apps Android y Robótica | 1,66 |
Trabajo evaluable. Robótica Arduino con Código | 1,66 |
Total | 10 |
Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
- Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
- Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
- Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
- Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando..
- Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
- Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación, donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. También puedes consultar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos...
- Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
- Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
- ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
- Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!