Última revisión realizada:16/12/2020

Denominación de la asignatura: Programación de Apps Android y Robótica
Título propio al que pertenece: Experto Universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D para Docentes en Primaria y Secundaria
Créditos ECTS: 3
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Denominación de la asignatura: Robótica Arduino con Código
Título propio al que pertenece: Experto Universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D para Docentes en Primaria y Secundaria
Créditos ECTS: 3
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero

Programación de Apps Android y Robótica

Tema 1. Introducción a App Inventor

  • Introducción y objetivos
  • Qué es App Inventor
  • Acceso a la herramienta
  • Guía de la interfaz y sus partes
  • Nuestra primera aplicación: «¡Hola mundo!»
  • Previsualización de la aplicación
  • Visualizando las modificaciones
  • Instalación de la aplicación

Tema 2. Programación de componentes básicos

  • Introducción y objetivos
  • Tipos de bloques
  • «Interfaz de usuario»
  • Medios
  • Social
  • «Almacenamiento»

Tema 3. Diseño de interfaces de usuario

  • Introducción y objetivos
  • Tipos de «Disposiciones» o Layout
  • Propiedades de dimensión

Tema 4. Herramientas de dibujo

  • Introducción y objetivos
  • «Dibujo y animación»

Tema 5. Sensores del dispositivo

  • Introducción y objetivos
  • Acelerómetro (sensor de aceleración)
  • «LectorCódigoDeBarras»
  • «GyroscopeSensor» (giroscopio)
  • «SensorDeUbicación»
  • Sensor «NearField» (comunicación NFC)
  • «SensorDeOrientación»
  • «ProximitySensor» (sensor de proximidad)
  • «Reloj»

Tema 6. Comunicación Bluetooth con Arduino

  • Introducción y objetivos
  • Enviar mensajes vía Bluetooth a la placa controladora

Robótica Arduino con Código

Tema 1. Estructura del código Arduino

  • Introducción y objetivos
  • Lenguaje de programación textual en Arduino
  • Secciones y estructura
  • Sintaxis básica
  • Variables
  • Operaciones matemáticas básicas
  • Funciones y su uso
  • Entornos de desarrollo integrados

Tema 2. Programación de componentes básicos

  • Introducción y objetivos
  • Controlando el LED
  • El zumbador
  • Pulsador
  • Sensor IR
  • Potenciómetro
  • Sensor de luz
  • El mini servo
  • Servo de rotación continua
  • Puerto serie
  • Sensor de ultrasonidos
  • Buenas prácticas
  • Actividades extra

Tema 3. Condicionales y bucles

  • Introducción y objetivos
  • El control de flujo
  • Control de flujo condicional
  • Bucles
  • Símbolos de comparación en control de flujo
  • Condiciones múltiples
  • Buenas prácticas
  • Actividades extra

Tema 4. Condicionales y bucles

  • Introducción y objetivos
  • Máquinas de estados
  • «switch», «case»
  • Actividades extra

Tema 5. Funciones

  • Introducción y objetivos
  • Cuándo crear una función
  • Definir una función
  • Funciones con parámetros
  • Funciones con retorno
  • Funciones con varios parámetros
  • Actividades extra

Tema 6. Interrupciones

  • Introducción y objetivos
  • Crear una interrupción
  • Los límites de las interrupciones
  • Cambiar una variable desde una interrupción
  • Buenas prácticas
  • Actividades extra
  • Preguntas frecuentes App Inventor

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre, como clases en directo o foros de debate.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académica a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura”, a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas, en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Programación de Apps Android y Robótica
ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 12 horas 100%
Estudio del material básico 23 horas 0
Actividades 40 horas 100%
Total 75 horas -
Robótica Arduino con Código
ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 12 horas 100%
Estudio del material básico 23 horas 0
Actividades 40 horas 100%
Total 75 horas -

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de:

La evaluación continua supone el 100% de la calificación final. Este 100% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Puntos
Trabajo evaluable. Introducción a la Programación con Scratch 1,66
Trabajo evaluable. Introducción a la Robótica con Bitbloq Junior 1,66
Trabajo evaluable. Programación y Robótica con Arduino y Bitbloq 1,66
Trabajo evaluable. Diseño e Impresión 3D 1,66
Trabajo evaluable. Programación de Apps Android y Robótica 1,66
Trabajo evaluable. Robótica Arduino con Código 1,66
Total 10

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación, donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. También puedes consultar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!