Última revisión realizada: 23/01/2023

Denominación de la asignatura: Análisis Dramatúrgico desde la Tragedia hasta las Nuevas Escrituras
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Estudios Avanzados en Dramaturgia

Presentación

El contenido de la asignatura se orienta hacia la adquisición por parte del alumno del conocimiento de los elementos que configuran el texto dramático, y para ello se procede al estudio de los mismos desde diferentes perspectivas: desde la valoración de los textos paradigmáticos que forman la preceptiva de las obras dramáticas a través de la Historia, el estudio de los elementos que constituyen el hecho teatral y desde los planos de articulación del texto dramático, así como desde la interacción entre el texto y la escenificación a partir de material audiovisual. Desde la ciencia de la dramaturgia no se puede perder de vista que el texto teatral es un texto para ser representado, insistiendo en el concepto de teatralidad y en el análisis de las obras desde una perspectiva teatral. Se contempla el recorrido por los diferentes textos de la teoría teatral que han marcado las líneas del desarrollo del teatro occidental a través de la Historia. Se analiza el papel del dramaturgista como profesional que trabaja y estudia sobre un texto teatral con la finalidad de esclarecer los múltiples significados que éste tiene y enriquecer así el trabajo del actor. Además, y como parte fundamental de la asignatura, se trabaja sobre las diferentes piezas que forman parte del complejo puzzle del texto dramático, procediendo al reconocimiento, la descripción y el estudio de los elementos formales del texto dramático, y acentuando la parte práctica del análisis. Asimismo, se atiende a las tres estrategias de actuación sobre un texto dramático fuente: intervención, intertextualidad y deconstrucción.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2: Utilizar correcta y adecuadamente las herramientas e instrumentos destinados a la organización, sistematización y análisis de materiales teatrales para su estudio teórico y científico.
  • CG3: Usar adecuada y rigurosamente la terminología teatral, tanto clásica como contemporánea, a la luz de la coyuntura teatral actual.
  • CG6: Investigar el hecho teatral como fenómeno artístico complejo.
  • CG9: Aplicar con criterio estético y pragmático las nuevas tecnologías en el estudio científico-humanístico de las artes escénicas.
  • CG10: Aplicar con criterio estético y pragmático las tecnologías y disciplinas involucradas en un montaje escénico.

Competencias específicas

  • CE1: Analizar con criterio estético y pragmático el uso e implementación de maquinaria teatral en montajes escénicos concretos.
  • CE2: Analizar con criterio estético y pragmático el diseño escénico de montajes concretos, tanto en espacios tradicionales como en espacios no convencionales.
  • CE3: Discernir críticamente el despliegue de los distintos dispositivos (actoral, escenográfico, escenotécnico, lumínico, etc.) integrantes de un montaje escénico.
  • CE4: Saber trabajar en el campo académico de las artes escénicas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CE5: Detectar aquellas decisiones artísticas que requieran de un cuestionamiento ético y un posicionamiento moral en los campos de la dirección de escena, la dramaturgia y/o la escritura dramática.
  • CE6: Discutir con criterio ético los dilemas morales y deontológicos propios de los ámbitos de la dirección de escena, la dramaturgia y la escritura dramática.
  • CE10: Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la pedagogía del arte dramático.
  • CE12: Saber abordar críticamente montajes escénicos y/o textos teatrales desde una perspectiva dramatúrgica que permita evaluar la coherencia dramática y/o escénica y/o performativa de la propuesta.
  • CE22: Saber realizar una intervención dramatúrgica en un texto de poética tradicional, utilizando las herramientas y los instrumentos que aseguren su coherencia dramática y asienten su proyección escénica.
  • CE23: Saber realizar una intervención dramatúrgica en un texto de nuevas escrituras escénicas, utilizando las herramientas y los instrumentos que aseguren su coherencia dramática y asienten su proyección escénica.
  • CE24: Saber utilizar los elementos fundamentales de la creación dramática en el ámbito de la escritura dramática tradicional.
  • CE25: Saber utilizar los elementos fundamentales de la creación dramática en el ámbito de las nuevas escrituras escénicas.
  • CE26: Valorar críticamente y experimentar en uno mismo el trabajo del escritor dramático como creador.
  • CE27: Saber trazar puentes de analogía entre los temas tratados en la obra fuente y las circunstancias coyunturales del presente en el ámbito de los textos dramáticos clásicos.
  • CE28: Saber trazar puentes de analogía entre los temas tratados en la obra fuente y las circunstancias coyunturales del presente en el ámbito especial de los textos dramáticos contemporáneos y/o no aristotélicos.
  • CE29: Saber utilizar los principales elementos y recursos de la escritura dramática tradicional para la creación de textos teatrales.
  • CE30: Saber utilizar los principales elementos y recursos de las nuevas escrituras escénicas para la creación de textos teatrales.

Competencias transversales

  • CT1: Saber analizar estética y coherentemente el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas de abordaje, desde la intervención directa sobre el mismo hasta su mera contemplación.
  • CT2: Saber argumentar, con perspectiva crítica y tolerancia, las decisiones artísticas (escénicas y/o dramatúrgicas) en cualesquiera ámbitos de trabajo.
  • CT3: Saber redactar trabajos de corte científico bajo unos criterios mínimos a los que habrá de ajustarse el alumno y que pondrán a prueba su continua especialización.
  • CT4: Saber gestionar, estudiar, evaluar e incorporar las críticas, sugerencias y/o la detección de errores tanto en trabajos de la rama científico-humanística como de la rama específicamente artística en los campos de la dirección escénica y/o de la dramaturgia.

Tema 1. Dramaturgia y análisis dramatúrgico. Metodología

  • Introducción y objetivos
  • Recordando qué es la dramaturgia
  • Análisis dramatúrgico: conceptos esenciales Un método
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Teatralidad

  • Introducción
  • Introducción y objetivos
  • Concepto y búsqueda de la teatralidad
  • Convención, ilusión, distancia
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Personaje dramático

  • Introducción y objetivos
  • Herramientas para el análisis del personaje dramático
  • Dramaturgia del personaje: del modelo canónico a la dramaturgia contemporánea
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Análisis del teatro de la antigüedad clásica

  • Introducción y objetivos
  • La tragedia
  • La comedia
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Análisis del teatro isabelino y clásico español

  • Introducción y objetivos
  • Teatro isabelino
  • Teatro clásico español
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Análisis del teatro del siglo XVIII al XX

  • Introducción y objetivos
  • El teatro moderno: siglos XVIII y XIX
  • El teatro contemporáneo
  • El teatro contemporáneo español
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Dramaturgia hispanoamericana contemporánea

  • Introducción y objetivos
  • Relectura del teatro hispanoamericano
  • El Rabinal Achí y Ollantay
  • Autores canónicos del siglo XX: Florencio Sánchez y Armando Discépolo
  •  Renovación teatral: realismo social y vanguardias
  •  Teatro político: Bertolt Brech y Picastor
  •  Últimas tendencias del teatro hispanoamericano (1990-2020)
  •  Sergio Blanco: breve descripción de su dramaturgia
  •  Referencias bibliográficas

Tema 8. Análisis del teatro posmoderno

  • Introducción y objetivos
  • Sobre la forma
  • Sobre el fondo
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Estrategias dramatúrgicas contemporáneas: deconstrucción e intertextualidad

  • Introducción y objetivos
  • La deconstrucción como estrategia dramatúrgica: fundamentos y propuesta de análisis
  • La intertextualidad como estrategia dramatúrgica: fundamentos y propuesta de análisis
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura y análisis del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test, etc. 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Camargo, J. J., Camargo, J. F. y Joyanes, L. (enero-abril, 2015). Conociendo Big Data. Revista Facultad de Ingeniería, 24(38), 63-77.
ISBN: 0121-1129.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 4

Ortoll, E. (octubre, 2014). Big Data se escribe con V [artículo en línea]. Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, 37.
ISBN: 2014-2226.
Disponible a través del aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Abirached, R. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: Asociación de directores de escena. ISBN: 84-87591-35-3.
  • Alonso, J. (1998). La escritura dramática. Madrid: Editorial Castalia. ISBN.84-7039-797-4.
  • Alonso, J. (2007). Manual de Teoría y práctica teatral. Madrid: Editorial Castalia. ISBN: 978-84-9740-210-I.
  • Blanco, S. (2021).Autoficción. Una ingeniería del yo. Punto de vista editores.
  • Cornago, O. (2009). “¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la modernidad”. Agenda Cultural Alma Mater. Universidad de Antioquia. ISBN: 0124-0854.
  • Corredoira y Alfonso. (2012). La protección del talento. Protección intelectual de autores, artistas y productores con especial atención a Internet y obras digitales. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Cousido, P. y de Santiago, M. (2011). Medios de comunicación, mensajes y derecho a la información. Madrid: Colex.
  • De la Peña, J. (2011). San Sebastián: capital cinematográfica del mundo. Academia: Revista del Cine Español, 181, 17-19.
  • Doménech, F. (ed.) (2016). Manual de dramaturgia. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores. ISBN: 978-84-15289-18-0.
  • García, J. (2008). Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid: Editorial Síntesis. ISBN 987-84-773889-2-0.
  • Holland, C. (2009). Film festival secrets. A handbook for independent filmmakers. StompTokyo Book.
  • Lavandier, Y. (2003). La dramaturgia. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. ISBN: 84-8469-090-3.  
  • Lehmann, Hans-Thies. (2013). Teatro postdramático. CENDEAC
  • Pardo, A. (2002). The audiovisual managment handbook. Madrid: Fundación Cultura Media.
  • Sánchez, J. A. (2007). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor Libros. ISBN: 978-84-7522-090-1.
  • Sarrazac, J. P. (2013). Léxico del drama moderno y contemporáneo. México: Paso de Gato.
  • Sarrazac, J.P. (2019).Poética del drama moderno. Artezblai.
  • Squire, J. E. (2006). Todo sobre el negocio del cine: el juego de Hollywood. Madrid: T&B editores.
  • Trancón, S. (2006). Teoría del drama. Madrid: Fundamentos-RESAD.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Trabajos, casos prácticos, test 30% - 40%
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros 0% - 10%
Evaluación final 60% - 60%

Margarita del Hoyo Ventura

Formación académica: Es Doctora en Filología por la Universidad de Burgos, con una tesis sobre análisis del espectáculo (2015) y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid (1998). También ha cursado estudios de Arte Dramático (1996-2000).

Experiencia: Desde 2006 imparte docencia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, formando parte del departamento de Dramaturgia y Ciencias Teatrales. Pertenece a UNIR desde 2014 y desde 2015 se encarga de la Coordinación Académica del mismo, impartiendo asignaturas vinculadas con la dramaturgia contemporánea y la intervención textual. Tiene experiencia en cargos de gestión académica y en la organización de seminarios y jornadas en diversos contextos. Como dramaturgista, ha colaborado con el director Juan J. Villanueva en Leftovers. Los que se han quedado, y en Prometeo 2.1.0.

Líneas de investigación: Su investigación se centra en la dramaturgia contemporánea europea y en el análisis del espectáculo. Ha publicado artículos y reseñas de libros en las revistas ADE Teatro, Pygmalión y Talía sobre cuestiones dramatúrgicas y literatura dramática. Ha coordinado la edición del volumen La escenificación española contemporánea: una mirada más allá de nuestras fronteras, sobre directores de escena españoles, donde es coautora del capítulo dedicado a Calixto Bieito. Es miembro del Grupo de Investigación en Artes Escénicas ARES, perteneciente a UNIR.

Javier Jacobo González Martínez

Formación académica: Doctor en Filología Hispánica.

Experiencia: Fue nombrado coordinador de diversas comisiones relacionadas con la implantación de la enseñanza artística superior de arte dramático: Comisión para el diseño e implantación del plan de estudios del Grado de Arte Dramático en el Espacio Europeo de Educación Superior y Comisión para el diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad de las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!