Denominación de la asignatura: Procedimiento Arbitral: Ley Modelo UNCITRAL
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Arbitraje Internacional.
Materia al que pertenece: Procedimiento Arbitral y su ejercicio
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional desarrolló y aprobó en 1985 una ley modelo sobre arbitraje comercial internacional que ha servido de eje vertebrador a la mayoría de los Estados para desarrollar las leyes internas reguladoras del procedimiento arbitral, tal es el caso por ejemplo de España, que armonizó su legislación nacional en la materia a través de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y el caso de una inmensa mayoría de Estados iberoamericanos, que también han adoptado la Ley Modelo de Arbitraje UNCITRAL. La asignatura pretende formar a fondo a los estudiantes del máster en el procedimiento arbitral estándar internacionalmente adoptado, siguiendo el modelo que impulsó las Naciones Unidas para el arbitraje comercial internacional y que se ha convertido en el paradigma de procedimiento de todo tipo de arbitrajes según la legislación interna de muchos Estados. Además, el arbitraje como medio heterocompositivo de solución de conflictos, obedece a una naturaleza procedimental de carácter racional y decisoria similar a la jurisdicción. Precisamente, esa naturaleza procedimental, racional y decisoria, justifica un análisis del procedimiento arbitral desde la perspectiva argumentativa, asumiendo un enfoque lógico y dialéctico de la actividad argumentativa expresada en los actos de alegación y prueba, que luego permiten examinar la motivación del laudo, así como la argumentación de las demandas de reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros.

Entre otros, la asignatura trata los siguientes contenidos:

- Génesis de la Ley Modelo UNCITRAL
- Disposiciones generales de la Ley Modelo UNCITRAL
- Convenio Arbitral
- Árbitros e integración de Tribunales Arbitrales
- Competencia del Tribunal Arbitral
- Medidas cautelares y órdenes preliminares
- Notificaciones, computo de plazos, defensa y representación de las partes
- Sustanciación de actuaciones arbitrales I: Principios del procedimiento
- Sustanciación de actuaciones arbitrales II: Actos de alegación
- Sustanciación de actuaciones arbitrales III: Pruebas, audiencias y conclusiones
- El laudo arbitral
- Transacción y otros motivos de terminación del procedimiento arbitral
- Impugnación del laudo arbitral
- Reconocimiento y ejecución de laudos
- Costas del arbitraje

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de comprender y definir las características propias de la institución arbitral.
  • CG3: Ser capaz de resolver problemas sujetos al arbitraje a través de una metodología fundada en la resolución de casos, facultando la redacción de escritos en el marco de los procesos arbitrales.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de elaborar estrategias de resolución de conflictos mediante el análisis de los fundamentos fácticos y jurídicos del procedimiento arbitral internacional UNCITRAL.
  • CE2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.
  • CE11: Ser capaz de analizar en profundidad los motivos de anulación de los laudos arbitrales.
  • CE12: Ser capaz de valorar los problemas internacionales de reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 10%
Trabajos, proyectos y/o casos 20% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!