Denominación de la asignatura: Pedagogía Teatral
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Introducción a la Investigación en Artes Escénicas y Pedagogía Teatral

Presentación

La pedagogía es el conjunto de saberes teóricos y prácticos que conforman y articulan la teoría general de la educación. El objetivo es la introducción de los actuales alumnos y futuros docentes en el campo de la educación en cualquier nivel formativo. Esta asignatura proporcionará los contenidos básicos para reflexionar sobre la educación teatral, conocer las tendencias del teatro en educación, planificar actividades teatrales, gestionar centros académicos específicos de arte dramático, iniciar en la práctica teatral a docentes y sugerir campos de investigación en la educación y el teatro.

A lo largo del curso se debatirán las sempiternas cuestiones sobre si el artista nace o se hace, sobre si es posible enseñar el arte, sobre la difícil relación de educación formal y creativa, etc. Los trabajos en el campo de la educación teatral exigen atención y rigor para posibilitar una enseñanza e investigación que afiancen una intervención profesional. El contenido y la metodología está dirigida a la formación de los profesores que formarán a otros profesores. Se trata de fomentar la reflexión sobre el teatro en la educación. Desde esta perspectiva, el teatro es medio de reflexión y está al servicio de la educación. La formación que recibe el alumno es de naturaleza educativa.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Abordar los nuevos territorios artísticos en dialéctica con las poéticas clásicas y a la luz de la Dirección de Escena y la Dramaturgia contemporáneas.
  • CG2: Utilizar correcta y adecuadamente las herramientas e instrumentos destinados a la organización, sistematización y análisis de materiales teatrales para su estudio teórico y científico.
  • CG3: Usar adecuada y rigurosamente la terminología teatral, tanto clásica como contemporánea, a la luz de la coyuntura teatral actual.
  • CG4: Apreciar con criterio los fundamentos creativos de la Dirección de Escena y de la Dramaturgia contemporáneas.
  • CG5: Saber analizar y poner en práctica distintos métodos de trabajo en el estudio contemporáneo del arte teatral.
  • CG6: Investigar el hecho teatral como fenómeno artístico complejo.
  • CG7: Aplicar los criterios para la elaboración de trabajos científicos en el ámbito de la dirección de escena y la dramaturgia.
  • CG10: Aplicar con criterio estético y pragmático las tecnologías y disciplinas involucradas en un montaje escénico.

Competencias específicas

  • CE1: Analizar con criterio estético y pragmático el uso e implementación de maquinaria teatral en montajes escénicos concretos.
  • CE2: Analizar con criterio estético y pragmático el diseño escénico de montajes concretos, tanto en espacios tradicionales como en espacios no convencionales.
  • CE3: Discernir críticamente el despliegue de los distintos dispositivos (actoral, escenográfico, escenotécnico, lumínico, etc.) integrantes de un montaje escénico.
  • CE4: Saber trabajar en el campo académico de las artes escénicas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CE5: Detectar aquellas decisiones artísticas que requieran de un cuestionamiento ético y un posicionamiento moral en los campos de la dirección de escena, la dramaturgia y/o la escritura dramática.
  • CE6: Discutir con criterio ético los dilemas morales y deontológicos propios de los ámbitos de la dirección de escena, la dramaturgia y la escritura dramática.
  • CE7: Distinguir con criterio distintos métodos y enfoques de trabajo en el ámbito de las disciplinas científico-humanísticas en su abordaje de las artes escénicas.
  • CE8: Redactar, proponer y defender trabajos de investigación siguiendo los principios elementales para la realización de trabajos científicos de corte científico-humanístico en los ámbitos de los estudios avanzados en dirección escénica, dramaturgia y escritura dramática.
  • CE9: Redactar, proponer y/o defender trabajos de investigación siguiendo los principios elementales para la realización de trabajos artísticos en el ámbito de la investigación artística.
  • CE10: Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la pedagogía del arte dramático.
  • CE11: Saber desarrollar planes de acción empresarial bajo criterios de rentabilidad económica y artística en el campo de la producción y la difusión teatral.
  • CE12: Saber abordar críticamente montajes escénicos y/o textos teatrales desde una perspectiva dramatúrgica que permita evaluar la coherencia dramática y/o escénica y/o performativa de la propuesta.

Competencias transversales

  • CT1: Saber analizar estética y coherentemente el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas de abordaje, desde la intervención directa sobre el mismo hasta su mera contemplación.
  • CT2: Saber argumentar, con perspectiva crítica y tolerancia, las decisiones artísticas (escénicas y/o dramatúrgicas) en cualesquiera ámbitos de trabajo.
  • CT3: Saber redactar trabajos de corte científico bajo unos criterios mínimos a los que habrá de ajustarse el alumno y que pondrán a prueba su continua especialización.
  • CT4: Saber gestionar, estudiar, evaluar e incorporar las críticas, sugerencias y/o la detección de errores tanto en trabajos de la rama científico-humanística como de la rama específicamente artística en los campos de la dirección escénica y/o de la dramaturgia.

Tema 1. Introducción a la pedagogía teatral

  • Relaciones entre teatro y educación
  • Fundamentos y elementos constitutivos del fenómeno educativo teatral como hecho y como actividad humana
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Relaciones con otras pedagogías

  • Relaciones con otras pedagogías
  • Relaciones con otras pedagogías artísticas (de la música, de la danza)
  • Rasgos diferenciales de la educación teatral, en cuanto educación y en cuanto teatral
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Finalidades de la pedagogía teatral

  • Educación para el teatro
  • Educación por el teatro
  • Educación desde el teatro: el caso de la dramatización
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Historia de la educación teatral

  • Un poco de historia
  • Los precursores del siglo XIX: la experiencia de Winifred L. Ward (1884 1975) y la dramática creativa
  • Las décadas prodigiosas (1950 1970): las contribuciones de Peter Slade (1912 2004) y Brian Way (1923 2006)
  • La segunda mitad del siglo XX: las contribuciones de Viola Spolin (1906 1994), Dorothy Heathcote (1926 2011) y Gavin Bolton (1927)
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Epistemología de la pedagogía teatral

  • Red conceptual y terminológica
  • Situación científica
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. La investigación aplicada a la pedagogía teatral (I): enfoque cuantitativo

  • El enfoque cuantitativo: definición, diseño y métodos de observación
  • Métodos de análisis de datos y prospectiva científica
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. La investigación aplicada a la pedagogía teatral (II): enfoque cualitativo

  • El enfoque cualitativo: definición, diseño y métodos de observación
  • Métodos de análisis de datos y prospectiva científica
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Educación teatral y transformación sociala

  • Naturaleza social del teatro
  • Intervención social del teatro
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Políticas de garantía y gestión de calidad

  • Evaluación
  • Sistemas de calidad
  • Procedimientos de mejora
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio personal de material básico 60 horas 0
Lectura y análisis del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test, etc. 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen 2 horas 100%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Atkins, L. y Wallace, S. (2012). Qualitative Research in Education. Londres: SAGE Publications.
  • Branco, A. (2014). Para uma ideia de pedagogia teatral: leveza, rapidez, exatidão, visibilidade, multiplicidade. Revista Portuguesa de Educação, 27(1), 55-77.
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2015). La garantía de la calidad en la educación: Políticas y enfoques para la evaluación de los centros educativos en Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Cutillas, V. (2015). El teatro y la pedagogía en la historia de la educación. Tonos Digital, 28, 1-31.
  • Gil, M. F. (2016). Estudio de la satisfacción de los estudiantes de Interpretación Textual de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Revista Complutense de Educación, 27(2), 725-740.
  • González, J. J. y Pradier, A. (2019). La enseñanza artística superior de arte dramático y su sistema de garantía interna de calidad. Revista Complutense de Educación, 30(1), 307-321.
  • Roldán, M. (2012). Matemáticas en acción. El teatro como recurso didáctico de matemáticas en un aula de sexto de primaria. Logroño: Universidad Internacional de La Rioja.
  • Sáez, F. (2016). El dibujo de un esquema pedagógico. La creatividad y la transversalidad como eje fundamental en las artes. Arte y políticas de identidad, 14, 69-78.
  • Vieites, M. F. (2011). De la pedagogía teatral: disciplina académica, área de conocimiento y especialidad de estudios. Revista ADE, 136, 144-159.
  • Vieites, M. F. (2013). La construcción de la pedagogía teatral como disciplina científica. Revista Española de Pedagogía, 71, 493-508.
  • Vieites, M. F. (2014). Educación teatral: una propuesta de sistematización. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26(1),77-101.
  • Vieites, M. F. (2017). La pedagogía teatral como ciencia de la educación teatral. Educação & Realidade, Porto Alegre, 42(4), 1521-1544.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Trabajos, casos prácticos, test 30% - 40%
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros 0% - 10%
Evaluación final (presencial) 60% - 60%

Adrián Pradier

Formación académica:Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, especializado en el área de conocimiento de Estética y Teoría de las Artes.

Experiencia: Profesor adjunto de la Universidad Internacional de La Rioja desde 2015, donde imparte clases en el Máster Universitario de Estudios Avanzados de Teatro y en el Grado de Humanidades y la Escuela de Humanidades. Es profesor asociado desde el año 2016 en la Universidad de Valladolid, donde imparte clases en el Grado de Filosofía y el Máster de Profesorado en la especialidad de Filosofía. Desde 2006 es, también, profesor adjunto de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Javier Jacobo González

Formación académica: Doctor en Filología Hispánica.

Experiencia: Ha desempeñado diversas responsabilidades en las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas de teatro, ha editado textos teatrales, es evaluador de diferentes revistas, es miembro de diversas asociaciones profesionales e interviene en los principales congresos nacionales e internacionales de teatro español del Siglo de Oro. Está acreditado como profesor titular desde 2018 y tiene reconocido un sexenio de investigación.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!