Denominación de la asignatura: Introducción a Blockchain
Postgrado al que pertenece: Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain
Créditos ECTS: 3

Presentación

Podemos describir Blockchain como una pieza tecnológica creada con el único propósito de hacer realidad el proyecto de Bitcoin y que hace uso de distintas técnicas que han surgido en el campo de la informática.

En esta asignatura, la Criptografía es clave ya que es la encargada de proteger nuestros datos, las comunicaciones y la seguridad de Blockchain. Está presente en nuestras vidas más de lo que imaginamos, ya que sin que nos demos cuenta se encuentra detrás de acciones tan cotidianas como sacar dinero con nuestra tarjeta de crédito o mandar un mensaje de WhatsApp. Además, tiene múltiples aplicaciones, como la de garantizar el correcto funcionamiento de Blockchain y dotarla de las adecuadas características de seguridad.

Además veremos en detalle el funcionamiento de las cadenas de bloques públicas más relevantes, Bitcoin y Ethereum, y conoceremos las ventajas e inconvenientes para su aplicación práctica es imprescindible para entender cómo la tecnología de Blockchain ofrece nuevas alternativas para el intercambio de información, de forma segura, en entornos donde no está garantizada la confianza entre intermediarios.

Para completar el contenido de la asignautra deberemos saber, a nivel conceptual, qué son las criptodivisas, la tecnología Blockchain y un token.

Tema 1. Introducción e Historia

  • ¿Qué deberías conocer?
  • Introducción e historia

Tema 2. Criptografía

  • ¿Qué deberías conocer?
  • Introducción
  • Introducción a la Criptografía

Tema 3. Bitcoin y Ethereum

  • Introducción
  • Redes Blockchain: Bitcoin y Ethereum

Tema 4. Fiscalidad

  • ¿Qué deberías conocer?
  • Introducción
  • Implicaciones legales del uso de tokens

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

 

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

Alberto Gómez Toribio

Experiencia: He trabajado como experto en tecnología para organismos como Ministerio de Interior o Tribunal Supremo, firmas privadas como Sony Entertainment o Telefónica I+D y he liderado proyectos Big Data en compañías como Stratio. En 2014 fundé la primera startup con una entidad financiera como socio y en 2016 mi propia firma de consultoría Blockchain. Actualmente trabajo en tecnología Blockchain en Bankia y colaboro como asesor con Comisión Europea, Reserva Federal y Europol entre otros.

Carmen Torrano Giménez

Formación: Estudió Ingeniería Informática en la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde cursó el Máster en Ciencia y Tecnología Informática en la Universidad Carlos III de Madrid.Carmen es Doctora en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid y desarrolló su doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además ha recibido cursos de formación en diversas materias técnico-científicas.

Experiencia: Ha desarrollado su doctorado en el (SIC y la Universidad Carlos III de Madrid. Además, realizó estancias de investigación en varias universidades y centros de investigación. Actualmente trabaja en Eleven Paths (Telefónica) en temas relacionados con innovación, ciberseguridad,big data, machinelearning, loT criptografía y blockchain. También es prof sora universitaria.Carmen ha publicado en múltiples revistas y participa en conferencias del sector tecnológico.

Líneas de investigación: Tiene más de una veintena de publicacionesen revistas así como congresos nacionales e internacionales.Estas publicaciones están enmarcadas en líneas de investigación relacionadas con diversos temas en ciberseguridad, machine learning, criptografía, blockchain. También participa como revisora de revistas científicas.Además ha publicado varias patentes, incluyendo algunas relacionadas con el uso de blockchain para el cotejo de documentos .

Jorge Ordovás Oromendía

Formación: Ingeniería superior en lnformática por la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia: Más de 20 años de experiencia en el desarrollo de Servicios TI, liderando proyectos de Transformación Digital para grandes empresas en mult1ples sectores (Servicios Móviles, Servicios Financieros, Seguridad, eHealth, Energía,Cloud...). Profesor especializado en Medios de Pago, Criptomonedas, Blockchain, Transformación Digital e Innovación en distintas Universidades Escuelas de Negocio y Organizaciones.

Alejandro Gomez de la Cruz Alcañiz

Formación: Abogado por la Universidad Pontificia Comillas y Máster (LLM) por el IE.

Experiencia: Profesor en materia de regulación y gobernanza relacionada con Blockchain en diversos centros: Universidad Rey Juan Carlos, Blockchain España, Universidad de Alcalá, UNIR.

 

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con las lecturas que se te indican en el tema. Esto te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales. Consulta, además, las otras secciones del tema que contienen material complementario (Lecturas recomendadas y Otros recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Lecturas obligatorias, Lecturas recomendadas, Otros recursos y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!