Denominación de la asignatura: Redes Blockchain
Postgrado al que pertenece: Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain
Créditos ECTS: 3

Presentación

Dentro del escenario actual de tecnologías de Blockchain aparece en el apartado de sistemas privados y permisionados de cadena de bloques la plataforma Hyperledger en sus diversas aproximaciones: Fabric, Sawtooth, etc. Se trata de la tecnología permisionada más pujante en este momento.

Para el desarrollo de la asignatura, debemos de estar familiarizado con Web3.js, el concepto y uso del framework Truffle, así como con el nodo Geth y la interacción con este a través de la consola Geth.

En el último tema de la asignatura se abordarán las principales implicaciones legales derivadas del uso de la tecnología Blockchain; concretamente, en todo lo relativo a smart contracts y tokenización de activos.

Tema 1. Hyperledger

  • Introducción
  • IBM Hyperledger Fabric
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Alastria

  • ¿Qué deberías conocer?
  • Introducción
  • Alastria
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Casos de uso

  • ¿Qué deberías conocer?
  • Introducción
  • Casos de uso
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Protección de datos

  • Introducción
  • Implicaciones legales derivadas de smart contracts y tokenización de activos

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

 

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

Ángel Hernández Bravo

Formación: Se licenció en Ciencias en la Universidad Autónoma de Madrid en 1985, donde ganó por concurso-oposición una plaza de profesor ayudante mientras hacía el doctorado en física aplicada. Entre 1993-5 realizó un máster MBA en la Escuela Internacional de Negocios de Madrid. Entre 2002 y 2006 realizó los estudios de doctorado en Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III de Madrid .

Experiencia: Antes de entrar en IBM, había sido profesor ayudante durante 4 años en la Universidad Autónoma de Madrid mientras realizaba el doctorado. Posteriormente fue profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid durante 4 años impartiendo asignaturas sobre arquitecturas orientadas a servicios, y despues en la Universidad Pablo CEU desde hace 5 años impartiendo materias de arquitectura de computadores y sistemas de información de la empresa.

Experiencia: En la época de la UAM trabajó en análisis numérico de datos procedentes de análisis espectroscópicos y cálculos ab-initio de estructuras electrónicas en materiales. Ya en la UC3M trabajó en una linea de investigación de micro-kernels, en reificación en programación java y análisis de sistemas complejos usando lógica de predicados de 2º orden. Colaboró en varias publicaciones.

Alejandro Dovale Padrón

Formación: Ingeniero de Software por la Universidad Rey Juan Carlos y mejor alumno de la asignatura Seguridad Informática de su promoción,condición por la que le premiaron con el curso para la certificación CSX Fundamentals de ISACA, titulación que también tiene actualmente. Además, Alejandro ha cursado el MOOC Ciberseguridad: Ataques y contramedidas de la organización URJCx, el cursoDesarrollo de Aplicaciones web y Despliegue en la Nube de la URJC y la formación AWS Certified Solutions Architect 2018.

Experiencia: Alejandro fue Project Manager en el ámbito académico. Posteriormente, inició una start-up donde diseñó e implementó un prototipofuncional blockchain para guardar valoraciones de clientes sobre productos de terceros, donde los nodos eran los móviles de los propios consumidores. En Grant Thornton ha desarrollado soluciones blockchain para grandes bancos, ha realizado formaciones sobretecnología Ethereum y Hyperledger y está a cargo de la rama de Blockchain & Sanidad de la empresa.

Líneas de investigación: Alejandro forma parte del equipo de I+D+I del Blockchain Lab de Grant Thornton, donde activamente se investiga sobre las novedades yavances de la tecnología blockchain, así como su aplicación para casos de uso en diversos sectores. Su línea principal de investigación es la aplicación de blockchain al sector sanitario, sobre lo cual ha publicado recientemente un artículo en el número 128 de abril en larevista I+S de la asociación SEIS.

Christian Delgado von Eitzen

Formación: Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad de Vigo en la especialidad de telemática. Máster en Seguridad Informática por la Universidad Internacional de La Rioja.

Experiencia: Amplia experiencia práctica en el ámbito de la gestión de los Sistemas de Información en diferentes organizaciones y participación en auditorías de la seguridad. Desde el 2006 colabora como formador en temáticas de tecnología e innovación y ponente en escuelas de negocios, universidades, cámaras de comercio y entidades de diferentes sectores y empresas. Desde 2015 participa e investiga sobre blockchain.

Líneas de investigación: Actualmente trabajando en las líneas de investigación e intereses relacionados con las innovaciones en materia de tecnología, telecomunicaciones y ciberseguridad en entornos empresariales. También trabajando en la aplicación práctica de la tecnología blockchain, las identidades digitales y la privacidad en Internet. Diseñador del sistema y programador en el grupo de trabajo CertiBlock de la UNIR para aplicación de la tecnología blockchain al ámbito académico.

Fidel Paniagua Díez

Formación: Máster Interuniversitario en Ingeniería Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Experiencia: Profesor en UNIR en el Máster de Seguridad Informática e investigador en el laboratorio de Seguridad EVALUES de la Universidad Carlos III de Madrid, donde se encuentra realizando su doctorado. Ha realizado tareas de investigación, desarrollo y formación relacionadas con seguridad TIC participando en diversos proyectos y realizando diversas publicaciones científicas. Además, ha diseñado y desarrollado soluciones basadas en Blockchain.

Líneas de investigación: Entre sus líneas de investigación se encuentran el gobierno de la seguridad, diseño de arquitecturas seguras, evaluaciones de seguridad y Blockchain. De Blockchain cabe destacar el diseño y desarrollo de un prototipo para la gestión del tráfico aéreo no tripulado, el proyecto CertiBlock para la emisión y validación de certificados académicos, que ha sido finalista en la categoría de transformación digital del DES 2018 y la impartición de formación en talleres y conferencias.

Alejandro Gomez de la Cruz Alcañiz

Formación: Abogado por la Universidad Pontificia Comillas y Máster (LLM) por el IE.

Experiencia: Profesor en materia de regulación y gobernanza relacionada con Blockchain en diversos centros: Universidad Rey Juan Carlos, Blockchain España, Universidad de Alcalá, UNIR.

 

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con las lecturas que se te indican en el tema. Esto te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales. Consulta, además, las otras secciones del tema que contienen material complementario (Lecturas recomendadas y Otros recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Lecturas obligatorias, Lecturas recomendadas, Otros recursos y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!