Denominación de la asignatura: Desarrollo de Aplicaciones Blockchain
Postgrado al que pertenece: Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain
Créditos ECTS: 6

Presentación

En esta asignatura se verán los procesos y herramientas necesarias para la generación de un token en Blockchain, con especial detalle en los estándares de Ethereum ERC20, ERC23 y ERC 721, así como su aplicación en la red Alastria.

En la segunda asigantura se realizará una revisión de esa evolución para comprender las razones por las que se considera que la tecnología Blockchain es propicia para gestionar lo que se conoce como identidad digital autosoberana. Posteriormente, se verán diferentes propuestas para su implementación, concretamente el estándar ERC725, combinado con ERC735 y uPort.

Además, durante la asignatura se analizarán algunas herramientas que nos permitirán medir la calidad de nuestros contratos e introduciremos cómo aplicar integración continua en aplicaciones distribuidas.

Al final de la asignatura se sabrá lo que es un Smart Contract y aprenderemos a desarrollar ejemplos básicos.

Tema 1. Tokenización

  • Tokenización e ICO (ERC20, ERC721)
  • Integración con aplicaciones back-end

Tema 2. Identidad digital

  • Identidad digital (ERC725)
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Desarrollo de smart contracts

  • Desarrollo de smart contracts
  • Referencias bilbiográficas

Tema 4. Testing e integración continua de aplicaciones distribuidas

  • Testing e integración continua de aplicaciones distribuidas
  • Prácticas para dotar de robustez a aplicaciones Blockchain críticas que gestionan claves privadas y dinero: Event Sourcing y modelo de actores
  • Prácticas para el escalado de aplicaciones Blockchain distribuidas: microservicios
  • Test con Tufflle Framework
  • Integración continua y calidad de código

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

 

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

Íñigo García de la Mata

Formación: Su formación se divide en dos partes igual de importantes: Ingenieria Industrial con especialidad en electrónica y automática, y el grado de ingenieria informática con especialidad en computación. La primera cursada en la Universidad Pontificia de Comlillas, y la segunda en la Universidad Nacional de Educación a distancia, la cual aún cursa. Su enfoque lleva a buscar los principios físicos y matemáticos que sustentan las aplicaciones práticas, entre ellas Blockchain.

Experiencia: Después de su graduación, comienza una labor docente en centros de ayuda a familias en riesgo de exlusión social y alumnos de distintos colegios y universidades, ahora desde el conocimiento de Blockchain, dirige distintos proyectos final de grado y final de máster en su escuela de ingeniería, asi como impartir charlas y webinars dentro del mundo blockchain para personas con todo tipo de conocimiento de la tecnología.

 

Fidel Paniagua Díez

Formación: Máster Interuniversitario en Ingeniería Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Experiencia: Profesor en UNIR en el Máster de Seguridad Informática e investigador en el laboratorio de Seguridad EVALUES de la Universidad Carlos III de Madrid, donde se encuentra realizando su doctorado. Ha realizado tareas de investigación, desarrollo y formación relacionadas con seguridad TIC participando en diversos proyectos y realizando diversas publicaciones científicas. Además, ha diseñado y desarrollado soluciones basadas en Blockchain.

Líneas de investigación: Entre sus líneas de investigación se encuentran el gobierno de la seguridad, diseño de arquitecturas seguras, evaluaciones de seguridad y Blockchain. De Blockchain cabe destacar el diseño y desarrollo de un prototipo para la gestión del tráfico aéreo no tripulado, el proyecto CertiBlock para la emisión y validación de certificados académicos, que ha sido finalista en la categoría de transformación digital del DES 2018 y la impartición de formación en talleres y conferencias.

Christian Delgado von Eitzen

Formación: Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad de Vigo en la especialidad de telemática. Máster en Seguridad Informática por la Universidad Internacional de La Rioja.

Experiencia: Amplia experiencia práctica en el ámbito de la gestión de los Sistemas de Información en diferentes organizaciones y participación en auditorías de la seguridad. Desde el 2006 colabora como formador en temáticas de tecnología e innovación y ponente en escuelas de negocios, universidades, cámaras de comercio y entidades de diferentes sectores y empresas. Desde 2015 participa e investiga sobre blockchain.

Líneas de investigación: Actualmente trabajando en las líneas de investigación e intereses relacionados con las innovaciones en materia de tecnología, telecomunicaciones y ciberseguridad en entornos empresariales. También trabajando en la aplicación práctica de la tecnología blockchain, las identidades digitales y la privacidad en Internet. Diseñador del sistema y programador en el grupo de trabajo CertiBlock de la UNIR para aplicación de la tecnología blockchain al ámbito académico.

Marcos Serradilla Diez

Formación: Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad Politécnica de Madrid. Como formación académica complementaria , tiene un Máster Java J2EE de 720 horas. Como parte de la plataforma Miriadax , ha realizado cursos de Metodologías Ágiles de desarrollo, Presentaciones eficaces, etc.

Experiencia: Ha impartido muchísima formación durante su carrera profesional. Programación y/o ofimática tanto para niños corno para adultos. Amplia experiencia desarrollando software en múltiples lenguajes de programación y plataformas . Sobre año y medio de experiencia con tecnologías blockchain (ethereurn,quorum,hyperledger,solidity).

 

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con las lecturas que se te indican en el tema. Esto te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales. Consulta, además, las otras secciones del tema que contienen material complementario (Lecturas recomendadas y Otros recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Lecturas obligatorias, Lecturas recomendadas, Otros recursos y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!