Denominación de la asignatura: Sistemas Multiagente y Percepción Computacional
Pregrado al que pertenece: Pregrado en Ingeniería Informática
Créditos ECTS: 3
Semestre en el que se imparte: Electiva

Presentación

Esta asignatura tiene dos partes claramente diferenciadas, las cuales, no obstante, están muy imbricadas en su aplicación conjunta.

En primer lugar se estudiará el concepto de agente software para situarlo dentro del paradigma de programación orientada a agentes. Si se ha cursado la asignatura de Sistemas Inteligentes, se ve que en ella se hace muchas veces mención a los agentes inteligentes. Por lo tanto, en esta asignatura se recalcan las diferencias y las semejanzas entre los dos conceptos de agentes.

El adjetivo que le ponemos a los agentes software se escoge con el fin de hacer hincapié en el objetivo de llegar a construir aplicaciones completas útiles y eficientes, aunque sea a costa de limitar el recurso a los algoritmos de Inteligencia Artificial. Por eso se dedica mucho tiempo a conocer un middleware que facilita mucho la creación de sistemas multiagentes: la plataforma JADE. Gracias a dicha plataforma podemos centrarnos en el diseño de las tareas que deseamos que realicen los agentes y en su coordinación.

Una de las aplicaciones de los agentes es en la implementación de agentes físicos, tradicionalmente denominados por el vocablo ruso robots. Los robots actuales suelen estar movidos por sistemas multiagentes, algunos de los cuales necesitaran interactuar con su entorno para que el robot realice sus tareas. Y aquí es donde encontramos la necesidad de incluir en dichos agentes las técnicas de visión artificial y de reconocimiento del habla natural que se trata en el resto de la asignatura.

Tema 1. Agentes y sistemas multiagente

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Concepto de agente
  • Arquitecturas
  • Comunicación y coordinación
  • Lenguajes de programación y herramienta
  • Aplicaciones de los agentes
  • La FIPA

Tema 2. El estándar para agentes: FIPA

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • La comunicación entre los agentes
  • La gestión de los agentes
  • La arquitectura abstracta
  • Otras especificaciones

Tema 3. La plataforma JADE

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Los agentes software según JADE
  • Arquitectura
  • Instalación y ejecución
  • Paquetes JADE

Tema 4. Programación básica con JADE

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • La consola de gestión
  • Creación básica de agentes

Tema 5. Programación avanzada con JADE

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Creación avanzada de agentes
  • Tareas

Tema 6. Programación avanzada con JADE II

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Comunicación entre agentes
  • Descubrimiento de agentes

Tema 7. Visión artificial

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Procesamiento y análisis digital de imágenes
  • Análisis de imágenes y visión artificial
  • Procesamiento de imágenes y visión humana
  • Sistemas de capturas de imágenes
  • Formación de la imagen y percepción

Tema 8. Análisis de imágenes digitales

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Etapas del proceso de análisis de imágenes
  • Preprocesado
  • Operaciones básicas
  • Filtrado espacial

Tema 9. Transformación de imágenes digitales

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Transformadas de Fourier
  • Filtrado en frecuencias

Tema 10. Segmentación de imágenes

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Conceptos básicos
  • Umbralización
  • Detección de contornos

Tema 11. Reconocimiento de formas

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Extracción de características
  • Algoritmos de clasificación

Tema 12. Procesamiento de lenguaje natural

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Reconocimiento automático de habla
  • Lingüística computacional

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. En la programación semanal, puedes consultar cuándo hacerlos y en el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos. 
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 8
Vélez, J. F. (2003). Visión por computador (pp. 66-89). Madrid: Dykinson.
El volumen está disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 9
Vélez, J. F. (2003). Visión por computador (pp. 89-109). Madrid: Dykinson.
El volumen está disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 10
Vélez, J. F. (2003). Visión por computador (pp. 125-148). Madrid: Dykinson.
El volumen está disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 11
Vélez, J. F. (2003). Visión por computador (pp. 167-188). Madrid: Dykinson.
El volumen está disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 12
Rufiner, H. L. & Milone, D. H. (2005). Sistema de reconocimiento automático del habla (pp. 151-177). Argentina: Red Ciencia, Docencia y Tecnología,Universidad Nacional de Entre Ríos.
El artículo está disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Bibliografía complementaria

Baxes, G. A. (1994). Digital Image Processing: Principles and Applications. New York: J. Wiley & Sons.

Bonfante, M. C. (2018). BPM, Ontologías y Agentes Inteligentes: Un entorno de integración de tecnologías: BPM, Ontologías y Agentes Inteligentes para la gestión de procesos de negocios. Madrid: Editorial Académica Española.

De la Escalera, A. (2001). Visión por computador: Fundamentos y métodos. Upper Saddle River: Pearson-Prentice Hall.

Del Moral, L. (2018). Reconocimiento de objetos 2D mediante aproximaciones poligonales: Visión artificial. Madrid: Editorial Académica Española.

Foley, J. D., Van Dam, A., Feiner, S. K. y Hughes, J. F., Mcguire, M., Sklar, D. F. & Akeley, K. (1997). Computer Graphics: Principles and Practice (2nd edition). Willard: Addison-Wesley.

Georgeff, M. (1984). A Theory of Action for Multi Agent Planning, Proceedings of the 4th National Conference on Artificial Intelligence (pp. 121–125), Austin, TX.

Tanenbaum, A. S. & Van Steen, M. (2001). Distributed Systems: Principles and Paradigms. Upper Saddle River: Pearson-Prentice Hall.

Thielscher, M. (2005). FLUX: a Logic Programming Method for Reasoning Agents. Theory and Practice of Logic Programming, 5 (4–5), 533–565.

Wooldridge, M. J. & Jennings, N. R. (1995). Intelligent Agents: Theory and Practice. Knowledge Engineering Review, 10 (2), 115–152.

Looney, C. G. (1997). Pattern Recognition using Neural Networks: Theory and Algorithms for Engineers and Scientists. Oxford: Oxford University Press.

Maravall, D. (1993). Reconocimiento de formas y visión artificial. Madrid: RA-MA.

Pajares, G. y De la Cruz, J. M. (2007). Visión por Computador: imágenes digitales y aplicaciones. Madrid: RA-MA.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 5,9 Suspenso (SS)
6 - 10 Aprobado (AP)
  • Escala de calificaciones. En las calificaciones definitivas el docente utilizará una escala numérica con un rango que va de cero (0) a diez (10), donde cero (0) es la nota más baja y diez (10) la más alta.
  • Calificación reprobada. Una calificación total inferior a seis (6) en la suma de las actividades y el examen significará el suspenso de la materia.
  • Evaluaciones parciales o continuas (60% de la nota final).
  • Evaluación final (40% de la nota final).
Sistema de evaluación PONDERACIÓN MIN-MAX
Participación del estudiante (sesiones y foros)

0%-60%

Trabajos (trabajos, laboratorios y casos prácticos)

0%-60%

Test de autoevaluación

0%-60%

Examen final online

40%-40%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!