Última revisión realizada: 18/01/2021

Denominación de la asignatura: Conocimiento y Verdad en un Contexto Pluralista
Postgrado al que pertenece: Máster en Filosofía y Religión según el pensamiento de Joseph Ratzinger
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La asignatura plantea cuestiones fundamentales para el análisis del pensamiento de Joseph Ratzinger y sirve de clave contextual para la correcta interpretación de otras asignaturas del programa:

  • Ratzinger fundamenta la verdad en Jesucristo (el Logos encarnado). Por ello, se trata de una verdad fiel a su naturaleza (como objeto del conocimiento racional) y amplia porque reconoce: a) la riqueza de dimensiones de la realidad —a las que debe «justicia epistemológica»— , b) su carácter inteligible, y c) se deja «informar» por la fe.
  • Ratzinger parte del «principio de la persona», toma elementos de muy diversos autores y forja así una visión enriquecida de la verdad: no se trata de un pensamiento sistemático, sino de «pensar con la Iglesia (…) y tener un diálogo con el pensamiento moderno». Realiza, por tanto, una síntesis personal que incluye al conocimiento «del corazón» y al propio de la belleza.
  • Considera a la razón como un rasgo diferencial del cristianismo respecto a otras religiones: se trata de una fe que admite la crítica de la razón, y que, a la vez, enriquece al conocimiento con la revelación. Más aún, es el conocimiento, y por tanto la verdad, aquello que permite a la persona elegir lo que es propio a su naturaleza, es decir a la verdad sobre sí mismo. Es esta libertad, que obra según verdad, la que se expresa en la propia conciencia, y que da lugar a la autorrealización.
  • Finalmente, Ratzinger busca dialogar en un mundo pluralista y, para ello, apela a una «apertura de la razón», que consiste en recuperar la confianza en ella, superando así la autolimitación que la filosofía se fue imponiendo desde que abandonó la búsqueda de la verdad en sí misma para concentrarse en analizar el conocer, replegándose en sí misma.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1:Comprender e identificar los principales temas abiertos en el debate filosófico, ético y político contemporáneo.
  • CG2: Analizar en profundidad los textos de un autor, desde el punto de vista sistemático, identificando los aspectos principales y secundarios de su pensamiento.
  • CG3: Relacionar la contribución de un autor determinado con otras corrientes de pensamiento filosófico.
  • CG5:Ser capaz de argumentar de forma ordenada y rigurosa las propias posiciones en las cuestiones debatidas, en contextos multiculturales.
  • CG6: Capacidad de desarrollar perspectivas personales sobre las cuestiones planteadas en las distintas materias o módulos; llevando a cabo correlaciones y comparaciones.

Competencias específicas

  • CE1: Identificar y describir las principales raíces históricas de la actual situación social y cultural según el pensamiento de Joseph Ratzinger.
  • CE2: Ser capaz de identificar la evolución y las consecuencias de los principales acontecimientos históricos y tendencias culturales, así como su relación con los problemas sociales, culturales, políticos, etc. más relevantes del mundo actual.
  • CE3: Ser capaz de seleccionar e interpretar los textos y problemas filosóficos más significativos para Joseph Ratzinger, relacionándolos de una forma argumentada y sistemática.
  • CE6: Identificar y entender los debates actuales filosóficos de especial relevancia social y cultural, y las principales vías de solución propuestas por Joseph Ratzinger.
  • CE7: Comprender y conocer el humanismo cristiano, sus consecuencias prácticas, sus concreciones culturales y sus raíces históricas.
  • CE6: Reconocer e identificar las relaciones entre las diferentes culturas, religiones o líneas de pensamiento, y ser capaz de realizar una valoración crítica y respetuosa de ellas.

Competencias transversales

  • CT1: Ser capaz de organizar y planificar las tareas y la elaboración de proyectos personales de trabajo, organizando el tiempo y las estrategias.
  • CT2: Usar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Capacidad de trabajo y aprendizaje autónomo.
  • CT5: Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la búsqueda, elaboración y presentación de contenidos.

Tema 1. La verdad como logos

  • Introducción y objetivos
  • La verdad encarnada: el Logos
  • Verdad y sentido de la historia
  • Fe y moral. Razón y conciencia
  • Verdad y libertad. Correlación mutua

Tema 2. Fuentes epistemológicas de Joseph Ratzinger

  • Introducción y objetivos
  • La verdad busca al hombre y el hombre busca la verdad: influencia agustiniana
  • La influencia de S. Tomás de Aquino y S. Buenaventura: complementariedad
  • Personalismos, fenomenologías y filosofías del diálogo como dinámica del conocer
  • La liturgia, la verdad y la razón: la influencia de Romano Guardini
  • Primacía de la verdad en la interioridad: la influencia de John H. Newman
  • La música, el arte, la liturgia y las lecturas: verdad y belleza

Tema 3. Relación entre razón y fe: la relación Atenas-Jerusalén

  • Introducción y objetivos
  • Las religiones antiguas y el cristianismo. La discusión entre san Agustín y Varrón
  • Heidegger y Ratzinger: la fe como experiencia vivida en el mundo
  • Las teorías de la helenización y de la deshelenización del cristianismo. Postura de Joseph Ratzinger
  • La síntesis de Atenas y Jerusalén

Tema 4. Naturaleza de la razón abierta

  • Introducción y objetivos
  • La lección de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona: lo natural es actuar según la razón
  • Proceso de racionalización de la razón. La ruptura entre realidad y sujeto cognoscente
  • La desconfianza en la razón: la obsesión por certezas absolutas. El escepticismo como resultado de la imposibilidad de alcanzarlas
  • El pensamiento débil: la verdad reemplazada por «narraciones», textos, culturas y lenguajes. La fe emotivista
  • Ratzinger y la superación de la crisis: la racionalidad interna del cristianismo y la racionalidad de la realidad. La razón abierta y el diálogo entre fe y razón

Tema 5. La verdad de la belleza y el conocimiento

  • Introducción y objetivos
  • La belleza como epifanía del ser. La complementariedad mutua entre la razón y la belleza. La dimensión estética de la persona
  • La propuesta de Ratzinger: «el supremo arte» forjado de razón, corazón, ideas y sentimientos
  • La belleza como «la mayor forma de conocimiento»

Tema 6. La verdad del corazón y su conocimiento

  • Introducción y objetivos
  • Creer con el corazón: la actitud moral de una razón fuerte y fiel
  • La razón abierta como apertura hacia lo que excede el ámbito exclusivamente epistemológico
  • La relación amor-Logos en el pensamiento ratzingeriano
  • El amor que rebasa el conocimiento y la percepción que excede al pensamiento

Tema 7. El pluralismo. Características y consecuencias

  • Introducción y objetivos
  • El pluralismo relativista y el sano pluralismo. Diferencias entre relativismo y pluralismo
  • El pluralismo «creador» teológico y el pluralismo de la unidad
  • Influencia del pluralismo en la filosofía moderna de la religión: el «mito», la pura mística y la radicalidad del pensamiento racional
  • El pluralismo de la complementariedad
  • Ratzinger y la colegialidad: el sano pluralismo de la complementariedad mutua

Tema 8. Conocimiento y diálogo

  • Introducción y objetivos
  • Ratzinger y la «nueva sensibilidad» del personalismo. Las influencias de Ebner y Buber
  • La racionalidad como presupuesto del diálogo contemporáneo. La verdad como garantía del diálogo
  • El diálogo con la cultura actual. El diálogo ecuménico e interreligioso
  • El debate Ratzinger-Habermas, Ratzinger-Pera: ejemplos de diálogos sobre preocupaciones compartidas

Tema 9. La razón abierta como esfuerzo moral

  • Introducción y objetivos
  • El conocimiento filosófico y su condición moral: la persona íntegra
  • El «salto» de los límites del mundo circundante hacia el ser absoluto
  • La humildad de la razón como requisito para la apertura del espíritu hacia la trascendencia. Conocimiento y confianza
  • Ratzinger y el valor epistemológico del amor: el amor necesita la verdad y la verdad el amor

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos 29 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Talleres prácticos virtuales 12 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Bibliografía complementaria

  • Blanco, P. (2005). La razón en el cristianismo. Una reivindicación de Joseph Ratzinger. Scripta Theologica 37, 643-659.
  • Blanco, P.(2011). La teología de Joseph Ratzinger. Una introducción. Ediciones Palabra.
  • Blanco, P. (2006). Joseph Ratzinger: ética libertad, verdad. Revista Empresa y Humanismo, IX, 13-42.
  • Ratzinger, J. (2005). Verdad, valores, poder. Piedras de toque de la sociedad pluralista. Ediciones Rialp.
  • Ratzinger, J. (2006). El Dios de la fe y el Dios de los filósofos. Ediciones Encuentro.
  • Ratzinger, J. (2011). Fe y ciencia. Antología de textos. Sal Terrae.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 5% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 30%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Rafael Linares Palomar

Formación académica: Doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su tesis ‘El uso del marketing cinematográfico en la industria del cine español’ fue premiada con las ayudas de la investigación otorgadas por la Fundación Autor – Sociedad General de Autores 2006 y fue Premio Extraordinario del Departamento de Comunicación I 2009 de la URJC. Ha realizado también un MBA, Master Ejecutivo en Gestión de Empresa de Comunicación MEGEC, en la Universidad de Navarra e IESE, donde su proyecto de negocio obtuvo la mención honorífica. Acreditado como Profesor Contratado Doctor por ANECA

Experiencia: Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico en Comunicación Multimedia por la Universidad Francisco de Vitoria. En la actualidad profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y ha sido Vicedecano de Practicum de la Facultad de Comunicación (2010-14). Vida laboral relacionada con los equipos de producción tanto en televisión, cine y sobre todo publicidad donde ha ejercido como jefe de producción en distintos spots a nivel nacional e internacional. Es también socio fundador y productor de la productora Creta Producciones S.L. en la que ha realizado diversos proyectos merecedores de subvenciones y premios nacionales e internacionales. Ha sido nominado a los premios Goya en dos ocasiones por el documental "Harraga" y "Un cineasta en La Codorniz". Es también autor del libro "La promoción cinematográfica. Estrategias de comunicación y distribución de películas" y "Echa el anzuelo. Estrategias de pitch para jornadas audiovisuales y proyectos transmedia" entre varias publicaciones. Es también codirector del Curso en Experto Universitario de "Transmedia, Nuevas Narrativas Audiovisuales y Televisión Social" de la URJC y Unidad Editorial Actualmente es también CEO de Gestionart, plataforma dedicada a la gestión de comunidades on line de las artes escénicas (www.gestionart.net). Especialidades: Transmedia, Social TV, Marketing audiovisual, distribución cinematográfica, distribución DIY, Productor PMD.

Isabel De Blas Meson

Formación académica: Doctor por la Universidad de La Laguna. Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad de La Laguna. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y Diplomada en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela. Experto Universitario en “Delincuencia juvenil y Derecho penal de menores” por el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED, y Especialista Universitario en la India por la Universidad de Valladolid.

Experiencia: Pertenece al Cuerpo Nacional de Secretarios Judiciales desde el año 1989 habiendo ejercido en diferentes Juzgados y Audiencias Provinciales. También trabajó durante siete años como Asesora en el área de menores en la oficina del Defensor del Pueblo de Canarias (Diputado del Común).

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!