Última revisión realizada: 23/03/2023

Denominación de la asignatura: Redacción periodística I: Géneros Informativos
Grado al que pertenece: Grado en Comunicación
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Una habilidad necesaria en cualquier comunicador es saber expresarse correctamente por escrito. Tanto si desarrolla su laborar profesional en el ámbito del periodismo como en el de la publicidad o la comunicación audiovisual, necesitará saber escribir noticias, que cubren acontecimientos de relevancia social. También tendrá que estar familiarizado con otros géneros del ámbito de la información, como son el reportaje informativo y la entrevista de actualidad.

Para realizar ese acercamiento al ejercicio del periodismo informativo, la asignatura se divide en tres bloques temáticos: en el primero se realiza una introducción a las funciones del periodismo, sus principales géneros y el uso de las fuentes. De este modo, nos acercaremos a las bases del oficio del periodista. 

En el segundo bloque la protagonista es la noticia. Veremos en qué consiste este género nuclear del periodismo informativo, cómo es su estructura y el estilo que le caracteriza. Después pasaremos a estudiar los titulares y los elementos de titulación que incluye cualquier noticia, así como el uso de las citas. Prestaremos especial atención a un tipo de noticia muy común en los medios de comunicación: las noticias discursivas. Concluiremos este bloque estudiando la información radiofónica y televisiva.

En la última parte de la asignatura nos acercaremos a la entrevista de actualidad y el reportaje informativo. Veremos cuáles son sus principales características, estilo y funciones.

Competencias básicas y generales

  • CG1: Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2: Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3: Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • CG6: Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • CG7: Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CG8: Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • CG9: Capacidad de desarrollar los modelos psicológicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.
  • CG10: Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo.

Competencias específicas

  • CA31: Conocimiento de la ética y deontología profesional así como del ordenamiento jurídico de la comunicación, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.
  • CA32: Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • CA33: Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34: Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.

Competencias profesionales

  • CP11: Aplicación de técnicas y procedimientos de la composición visual a los diferentes soportes, partiendo del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen.
  • CP12: Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP13: Conocimiento de los procesos básicos para la elaboración de una obra audiovisual: creación de guiones, realización, edición, producción y postproducción.
  • CP14: Análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica, así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos, tanto informativos como de entretenimiento generados por ellos y su influencia en la publicidad audiovisual.
  • CP15: Gestión y manejo de bases de datos, tanto de fuentes de información, como de cualquier otro tipo de documentos útiles para la comunicación persuasiva o de entretenimiento.
  • CP16: Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CP17: Conocimiento y capacidad para utilizar los recursos y posibilidades específicos de los medios tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (Internet), mediante la hipertextualidad.
  • CP18: Conocimiento de las técnicas de comunicación aplicadas a la persuación.
  • CP28: Redactar textos periodísticos de distintos géneros.
  • CA39: Asimilar la importancia del buen uso de las fuentes en el periodismo.
  • CA40: Identificar los géneros periodísticos y sus principales características.
  • CP21: Capacidad y habilidad para dar forma creativa a mensajes persuasivos multimedia.
  • CP23: Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación.
  • CP24: Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
  • CA 25: Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA26: Conocimiento del inglés en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

 

Tema 1. Periodismo y géneros

  • Periodismo, información y comunicación
  • La redacción periodística
  • El lenguaje periodístico
  • Situación comunicativa y géneros
  • Un estilo para cada género

Tema 2. Las fuentes de información

  • Introducción
  • ¿A quién acudir?
  • Las ataduras de la veracidad
  • Ventajas y desventajas del universo digital

Tema 3. La noticia (I). Concepto, estructura y estilo

  • Concepto y elementos noticiosos
  • Técnica de realización
  • Diagrama de la información
  • El estilo de la noticia

Tema 4. La noticia (II). El titular y otros elementos de titulación

  • Técnicas de titulación
  • Errores frecuentes en los titulares
  • Subtítulo y antetítulo
  • Otros elementos de titulación

Tema 5. La noticia (III). El uso de las citas

  • Funciones de las citas
  • Cuándo usar las citas directas
  • Técnicas de la cita directa
  • La literalidad de las citas

Tema 6. La noticia (IV). Informaciones discursivas

  • El concepto de noticia discursiva
  • Preparación y cobertura de noticias discursivas
  • La redacción de la noticia

Tema 7. La noticia (V). La información radiofónica

  • Introducción
  • Lenguaje, estilo y redacción en radio
  • La noticia radiofónica

Tema 8. La noticia (VI). La información televisiva

  • Periodismo escrito con imágenes
  • Colas y totales
  • Vídeos, directos y falsos directos
  • Combinación e integración de formatos

Tema 9. La entrevista de actualidad

  • El género de la entrevista
  • Preparación
  • Tipos de entrevista
  • La transcripción
  • El estilo de un texto dialogado

Tema 10.El reportaje informativo

  • El género del reportaje objetivo
  • Rasgos estilísticos
  • Tipos de reportaje y estructura

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías.  Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 15 100%
Recursos didácaticos audiovisuales 6 0
Estudio de material básico 50 0
Lectura de material complementario 25 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 29 0
Tutorías 16 30%
Trabajo colaborativo 7 0
Examen final 2 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...


Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, deberás trabajar los siguientes textos:

Tema 1

García, M. N. (2004). Periodistas, ciudadanos del mundo. Madrid: Fragua, 24-38.

Mayoral, J. (2013). Redacción periodística. Medios, géneros y formatos. Madrid: Síntesis, 20-32.

Tema 2

Diezhandino, M. P. (2009). Criterio noticioso. El quehacer periodístico ante el desafío digital. Madrid: Pearson, pp. 67-81.

Tema 3

Martínez Albertos, J. L. (2004). Curso general de redacción periodística. Lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine. Madrid: Thomson, pp. 287-298.

Grijelmo, Á. (2014). El estilo del periodista. Madrid: Taurus, pp. 29-56.

Tema 4

Grijelmo, Á. (2014). El estilo del periodista. Madrid: Taurus, pp. 413-430.

Sabés Turmo, F. y Verón Lassa, J. J. (2006). La eficacia de lo sencillo. Introducción a la práctica del periodismo. Madrid: Comunicación Social, pp. 62-71.

Tema 5

Cantavella, J. y Serrano, J. F. (2003). Redacción para periodistas. Informar e interpretar. Barcelona: Ariel, pp. 203-223.

Tema 6

Cantavella, J. y Serrano, J. F. (2003). Redacción para periodistas. Informar e interpretar. Barcelona: Ariel, pp. 177-196.

Tema 7

Moreno, P. (2010). Escribir periodismo. Madrid: Fragua, pp. 66-81.

Tema 8

Mayoral, J. (2013). Redacción periodística. Medios, géneros y formatos. Madrid: Síntesis, pp. 103-130.

Tema 9

Sánchez Calero, M. L. (2011). Géneros y discurso periodístico. Madrid: Fragua, pp. 197-211 y 216-223.

Tema 10

Martínez Albertos, J. L. (2004). Curso general de redacción periodística: lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine. Madrid: Thomson, pp. 301-309.

Bibliografía complementaria

  • Barrero, F. M. Á. (2016). El editorial: un género periodístico abierto al debate (1aed.). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Barrio Olano, J. I. (2011). Radio 3.0 Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid: Fragua.
  • Blanco Hernández, N. (2021). Periodismo Digital.
  • Boyd-Barret, O. (ed.) (2010). News agencies in the turbulent era of the Internet. Barcelona: Gobierno de Cataluña, Departamento de Presidencia.
  • Camba, J. (2013). Maneras de ser periodista. Madrid: Libros del K.O.
  • Casares, A., & Corrales, A. C. (2021). La hora del periodismo constructivo. EUNSA
  • Casero Ripollés, A. (2011). Periodismo en televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias. Madrid: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Casero Ripollés, A. y López Rabadán, P. (2012). La evolución del uso de las fuentes informativas en el periodismo español. Comunicación presentada en el III Congreso Internacional Comunicación y Riesgo, 18-20 de enero de 2012, Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de: http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/311.pdf
  • Cavazzino, V. (2021). El reportaje narrativo como género periodístico en España entre la literatura y el periodismo. Comunicación y Sociedad, 1-24.
  • Cruz, J. (2015). Toda la vida preguntando. Madrid: Círculo de Tiza.
  • Díaz Arias, R. (2011). Periodismo en televisión. Barcelona: Bosch.
  • Echeverría, B. (2011). El reportaje periodístico. Una radiografía de la realidad. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Echevarría, B. (2012). La entrevista periodística. Voz impresa. Salamanca: Comunicación Social.
  • Fuentes i Pujol, M. E. (2014). Manual de Documentación Periodística. Madrid: Síntesis.
  • Guarinos Galán, V. (2014). Manual de narrativa radiofónica. Madrid: Síntesis.
  • Halperin, J. (2012). La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública. Madrid: Aguilar.
  • Hernando, L. A. (2013). El discurso periodístico. Madrid: Verbium.
  • Jiménez, R. (2016). Cien casos. La ética periodística en tiempos de precariedad. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Kovach, B. y Rosenstiel, T. (2014). Los elementos del periodismo: todo lo que los periodistas deben saber y los ciudadanos esperar. Barcelona: Aguilar.
  • Lyon, W. (2014). La escritura transparente. Cómo contar historias. Madrid: Libros del K.O.
  • López-Pan, F. (2002). ¿Realmente ha dicho eso? Algunas implicaciones éticas en el uso de citas directas en los textos periodísticos. En Codina, M. Información, ficción, persuasión. ¿Es la ética una utopía?. Pamplona: Eunate. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/handle/10171/35259
  • Martínez Albertos, J. L. (2016). El zumbido del moscardón. Periodismo, periódicos y textos periodísticos. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Martínez Costa, M. P. y Herrera Damas, S. (2008). La crónica radiofónica. Madrid: IORTV.
  • Mayoral, J. (2014). Redacción periodística en televisión. Madrid: Síntesis.
  • Parrat, S. (2013). Introducción al reportaje. Antecedentes, actualidad y perspectivas. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Serrano, P. (2011). Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryszard Kapuscinski, Rodolfo Walsh, Edgar Snow y Robert Capa. Barcelona: Península.
  • Serrano, P. (2012). Periodismo canalla. Los medios contra la información. Barcelona: Icaria.
  • Silverman, C. et al. (s. f.). Manual de verificación. Una guía definitiva para verificar contenido digital al cubrir emergencias. European Journalism Centre. Recuperado de: http://verificationhandbook.com/book_es/
  • Vázquez, M. Á. (2006). Noticias a la carta. Periodismo de declaraciones o la imposición de la agenda. Madrid: Fragua.
  • Yanes, R. (2006). La rueda de prensa como género de la comunicación política. Espéculo, 33. Recuperado de: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero33/ruedapre.html

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 10%
Trabajos, proyectos, y/o casos 20% - 40%
Test de evaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

Adoración Merino Arribas

Formación académica: Doctora en Ciencias de la Información y Diplomada en Formación del Profesorado. Periodista con 21 años de experiencia en grupos de comunicación. Profesora Titular.

Experiencia: Desde 1995 ligada al Grupo Dirigentes, medio especializado en información económica. Redactora del periódico El Día (Santa Cruz de Tenerife) desde 1999 hasta 2011, en las secciones de Política Municipal y Sociedad (Inmigración, menores y mujer). Algunas de esas informaciones le concedieron el Primer Premio Periodístico ISTIC-ULL Abril 2012 y el VI Premio de Periodismo ‘Mare Nostrum Resort’, junio 2007. Colaboradora con la Asociación de Directores de la Comunicación (dircom.org).

Líneas de investigación: El tratamiento informativo de la inmigración, comunicación digital, narrativa transmedia y redes sociales. Autora de la monografía “Náufragos con GPS. Los niños de los cayucos”. Participante en el Proyecto de Comunicación Pública, Transparencia, rendición de cuentas y participación en los gobiernos locales (CSO2013-46997-R). Miembro del Grupo de Investigación Coysodi (UNIR) y miembro del Plan Propio de Investigación de Unir Research. Participante en el Proyecto Accountability y Culturas Periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles (CS02015-66404-P).

Ha realizado estancias docentes de Erasmus+ Programme en la Universidad Thomas More, Belgium (2017); en la Universidade Beira Interior, Portugal (2018); en la Universidad de Reikiavik, Islandia (2019); en la Universidad de Patras, Grecia (2022) y ha participado activamente en le Estancia Internacional-Cátedra Unesco 2023 “Movimiento Educativo Abierto”, en el Tecnológico de Monterrey, México.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!