Última revisión realizada:10/06/2021

Denominación de la asignatura: Tendencias artísticas contemporáneas
Grado al que pertenece: Comunicación
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

Se tratarán dos grandes bloques genéricos: las vanguardias históricas, que corresponde al período de 1906-1945 y el arte contemporáneo, que corresponde al período de 1945 a la actualidad.

Primer bloque: la destrucción de los sistemas tradiciones de representación (el Cubismo), irracionalistas y rebeldes (Futurismo), la negación del concepto (Dadaísmo), racionalismo y vanguardia arquitectónicas, arquitectura y escultura de entreguerras, el retorno al orden (Realismos) y por último, la Revolución Surrealista.

Segundo bloque: el arte contemporáneo. Nuevos centros, nuevas actitudes (arquitectura 1940-1969), la pérdida de la figuración: artes plásticas (años 40 y 50), nuevas valoraciones de la imagen (artes plásticas años 60), entre la acción y la idea (década de los 70) y por último, entre la acción y la idea (década de los 80) y nuevas formas artísticas y de expresión.

 

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de comprender un fenómeno a partir de diferencias y desagregar sistemáticamente sus partes, estableciendo su jerarquía, relaciones entre las partes y sus secuencias.
  • CG02. Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad
    contemporánea.
  • CG05. Capacidad de analizar la situación actual de los medios teniendo en cuenta su historia (tanto de sus propuestas estéticas e
    industriales como desde la perspectiva de su relevancia social y cultural).
  • CG09.Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.

Competencias profesionales

  • CP12. Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones
    sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP14. Análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica, así como las distintas variables
    influyentes en su configuración y procesos, tanto informativos como de entretenimiento generados por ellos, y su influencia en la
    publicidad audiovisual.
  • CP16. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CP23. Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de
    mejora de la calidad y de auto evaluación.
  • CP24. Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
  • CP25. Estructurar discursos a través de las técnicas de la oratoria.
  • CP26. Adecuar el contenido de los discursos a las características del público.

Competencias académicas

  • CA25. Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA27. Capacidad de reflexionar sobre temas de interés de naturaleza social, cultural, científica o ética, a través de la reunión e interpretación de datos relevantes, para emitir así juicios fundamentados.
  • CA28. Capacidad para analizar críticamente el panorama del universo comunicativo actual, considerando los mensajes como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de un momento histórico determinado.
  • CA29. Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
  • CA30. Capacidad de análisis y de interpretación de los diferentes movimientos literarios, artísticos y estéticos contemporáneos y para apreciar sus funciones y relaciones con la producción comunicativa actual.
  • CA32. Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • CA33. Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34. Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA35. Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CA36. Conocer los aspectos básicos de la comunicación verbal, la no verbal y la paraverbal.

Tema 1. Introducción a los movimientos estéticos contemporáneos

  • La revolución en las artes y el regreso a lo primitivo
  • El artista como ciudadano libre
  • Cartografía de la vanguardia artística
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Nuevas poéticas de la visión

  • Las primeras vanguardias: de Manet al posimpresionismo
  • Los precursores de los nuevos sistemas de representación: Cézanne, Gauguin, Van Gogh y Matisse
  • Un nuevo arte para la nueva sociedad
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. La vía analítica y la ruptura de la mirada tradicional

  • El cubismo
  • Escuelas del cubismo
  • Pablo Picasso
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. La rebeldía en el arte y el futurismo

  • El futurismo como arte
  • Evolución del futurismo
  • Los artístas futuristas: Boccioni, Balla y Severini
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. La vía intelectual y el antiarte: dadaísmo

  • El dadaísmo y la destrucción del arte
  • Las escuelas dadá
  • Marcel Duchamp
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. La irrupción del arte en la vida cotidiana

  • El arte de entreguerras y la decodificación del sistema del arte
  • El art decó
  • El fenómeno de la Bauhaus
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. La revolución surrealista y el regreso al orden

  • El surrealismo
  • Salvador Dalí
  • El orden metafísico: Giorgio Chirico
  • Referencias bibiográficas

Tema 8. La vía subjetiva en el arte

  • Lo espiritual en el arte: Kandinsky, Malevich y Mondrian
  • El expresionismo abstracto
  • La abstracción pospictórica
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. La acción y la expresión mínima en el arte

  • Happening y el artista en escena
  • Fluxus como conciencia crítica
  • Minimal art
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. El arte povera y el abanico conceptual

  • El arte povera y las costuras de la naturaleza
  • Arte en el paisaje
  • Arte en el cuerpo
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. El arte en la posmodernidad: década de 1980

  • La recuperación de la pintura
  • El arte de frontera
  • El arte como identidad de género
  • Referencias bibliográficas

Tema 12. Los límites del arte contemporáneo

  • ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?
  • El valor de la imagen como arte
  • Las nuevas tecnologías
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate, test...
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Vázquez-Medel, M. A. (2002). Vanguardias artísticas y vanguardias cinematográficas. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1, 11-20. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/11756

Tema 2

Maderuelo, J. (2003). La construcción del espacio en las vanguardias. Quintana. Revista de Estudios del Departamento de Historia del Arte, 2, 95-107. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6312/pg_097-110_quintana2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tema 4

Verchili, M. (2012). Técnicas, máquinas, futurismo y fascismo. Pasajes. Revista de Pensamiento Contemporáneo, 39, 92-109. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web http://roderic.uv.es/handle/10550/45535

Tema 5

Potau, L, M. (2010). Dadá y el valor de la obra de arte en el siglo XXI. Plumilla Educativa, 7, 49-60. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3659375

Tema 6

Cañizares, A. (2011). De Stijl y la Bauhaus. DDISEÑO, 6, 1-15. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4542324.pdf

Tema 7

Martínez, M. J. (2013). Clásicos y vanguardistas: las influencias pictóricas en el Dalí presurrealista. ASRI: Arte y Sociedad. Revista de Investigación, 5, 1-15. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4408970

Tema 9

Maraix, C. (2010). Fluxus: un arte del desorden, un arte del futuro. Norba. Revista de Arte, 30, 261-269. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3755820

Tema 10

Fajardo, C. (2010). Nuevas representaciones artísticas, otros receptores. Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas, 47, 284-295. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3637846

Tema 12

Massimo, C. (2018). Arte contemporáneo y señales visuales de la cotidianidad como paradigma de modelos globales de vida y de pensamiento. ANIAV. Revista de Investigación en Artes Visuales, 2, 11-23. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://polipapers.upv.es/index.php/aniav/article/view/9115/9573

Bibliografía complementaria

  • Aznar, Y., García, M. A. y Nieto, C. (2011). Los discursos del arte contemporáneo. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Calvo, F. (2014). El arte contemporáneo. Madrid: Taurus.
  • De la Villa, R. (1998). Guía del usuario de arte actual. Madrid: Tecnos.
  • Dietmar E. (2018) Expresionismo una revolución artística alemana. Taschen.
  • Foster, H. et al. (2006). Arte desde 1900. Madrid: Akal.
  • Fer, H. et al. (1999). Realismo, Racionalismo, Surrealismo. El arte de entreguerras. Madrid: Akal.
  • Guash, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.
  • Habermas, J. et al. (1985). La postmodernidad. Barcelona: Kairós.
  • Harrison, C. et al. (1998). Primitivismo, Cubismo y Abstracción. Los primeros años del siglo XX. Madrid: Akal.
  • Krauss, R, (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Forma.
  • Mayayo, P. (2011). Historia de mujeres. Historias del Arte. Madrid: Cátedra. Ensayos Arte.
  • Ramírez J.A. (2018). Historia del arte. Alianza editorial.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 10%
Trabajos, proyectos y/o casos 20% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!