Última revisión realizada: 22/12/2022

Denominación de la asignatura: Historia Contemporánea de la Música y su Industria
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Gestión Empresarial en la Industria Musical
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La asignatura empieza con una breve introducción a aspectos esenciales de la música, para después entrar a analizar los enormes cambios acontecidos durante los siglos XIX y XX que han tenido un impacto fundamental en el desarrollo de la industria musical y en su estado actual. Así, la asignatura hace un recorrido histórico por diferentes épocas. Empieza con un breve análisis de los períodos históricos antes y después de la invención de la imprenta, para ir profundizando más a medida que entramos en la era industrial.

Del siglo XIX analizaremos los cambios sociales, económicos, tecnológicos, legislativos, empresariales, así como en preferencias musicales, que se producen tras la Revolución Industrial y hasta llegada del fonógrafo y el cambio de siglo.

Los mismos cambios son analizados en otras tres épocas que, enlazando con la anterior, y siguiendo el enfoque dado por parte de la doctrina, hemos llamado la época de los editores, que iría desde finales del siglo XIX hasta los años 50, la era de las discográficas, que se extendería desde los años 50 hasta el cambio de milenio, y por último la era digital, que abarcaría los últimos veinte años, aproximadamente.

La última parte de la asignatura se dedica al análisis de los movimientos musicales más importantes del siglo XX, para acabar encajando todas las piezas en un tema final que le dé al alumno una perspectiva general de la evolución de la música y su industria y de los elementos que han generado los cambios.

El objetivo último es que el alumno sea capaz de entender la naturaleza de cambio constante de la industria musical, así como qué factores influyen positiva y negativamente en su desarrollo. Eso le ayudará a poner en contexto el período actual y a estar preparado para identificar qué factores pueden desencadenar la siguiente gran revolución.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de, a partir de los conocimientos adquiridos, resolver problemas y emitir un juicio sobre los mismos, sean éstos de índole teórica, práctica o técnica en aspectos relacionados con la industria musical.
  • CG2: Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, basando las decisiones en el análisis de la información disponible, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano, en el ámbito de la industria de la música.
  • CG3: Ser capaz de trabajar dentro de una industria tan cambiante como la musical, con el fin de adaptarse, de una manera creativa, a nuevas circunstancias que puedan sobrevenir y a contextos imprevistos.
  • CG4: Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias que le permitan continuar formándose en aspectos relacionados con la industria de la música de forma autónoma.
  • CG5: Ser capaz de elaborar informes en materias relacionadas con la industria musical, extrayendo información y seleccionándola, tratándola e integrándola en un trabajo ordenado y concreto, que termine en unas conclusiones comprensibles y coherentes.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de distinguir, comparar y categorizar los diferentes operadores de la industria musical y estructurar su interrelación en el mercado.
  • CE2: Ser capaz de sintetizar la evolución de la industria musical y de la música en la Historia, especialmente durante los siglos XIX, XX y las dos primeras décadas del XXI.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Cómo funciona la música

  • Introducción y objetivos
  • ¿Qué es la música?
  • Roles creativos dentro de la industria musical
  • Elementos de una obra musical
  • Estructuras musicales
  • Texturas: la instrumentación como contraste
  • La producción musical de una obra
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Origen de la música y su papel en la teoría de la evolución

  • Introducción y objetivos
  • La música como fenómeno antropológico
  • El valor de la música para la supervivencia biológica
  • El papel de la música en la teoría de la evolución
  • Principales movimientos artístico-musicales hasta la llegada de la imprenta
  • Esquema de los principales acontecimientos
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. La protoindustria musical

  • Introducción y objetivos
  • La industria musical en la sociedad preindustrial
  • Cambios sociales
  • Principales movimientos artístico-musicales hasta la llegada de la Revolución Industrial
  • Esquema de los principales acontecimientos
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. La Revolución Industrial y la era de los editores

  • Introducción y objetivos
  • Cambios sociales y económicos producidos por la Revolución Industrial
  • Avances tecnológicos
  • La llegada de la radio y su efecto en la industria musical
  • La propiedad intelectual y las sociedades de autor
  • Principales movimientos artístico-musicales: la revolución del jazz
  • Y mientras en España…
  • Esquema de los principales acontecimientos
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. La era de las discográficas

  • Introducción y objetivos
  • La época dorada de las discográficas
  • Cambios tecnológicos y de formato y su efecto en la producción de música
  • La importancia de los medios de comunicación
  • El vídeo musical
  • Principales movimientos artístico-musicales: la revolución del rock’n’roll
  • Y mientras en España…
  • Esquema de los principales acontecimientos
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. La era digital

  • Introducción y objetivos
  • La revolución digital en la producción de música
  • La revolución digital en la distribución de música
  • La piratería digital y la caída en desgracia de las discográficas
  • Principales movimientos artístico-musicales: la música electrónica y el hip-hop
  • Y mientras en España…
  • Esquema de los principales acontecimientos
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Evolución de los géneros musicales desde el siglo XIX

  • Introducción y objetivos
  • Corrientes de tradición
  • El siglo XIX
  • Primera mitad del siglo XX
  • Segunda mitad del siglo XX
  • El siglo XXI
  • Los últimos 5 años
  • Principales desarrollos de la música en España
  • Principales desarrollos de la música en Latinoamérica
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Encajando todas las piezas

  • Introducción y objetivos
  • El siglo XIX
  • Primera mitad del siglo XX
  • Segunda mitad del siglo XX
  • El siglo XXI
  • Conclusiones
  • Esquema de los principales acontecimientos
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 5

Darias, V. (2018). La música y los medios de comunicación (pp. 73-84, 92-97, 101-104 y 107-110). Dykinson.
ISBN: 978-84-9148-638-1
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Méndez, A. (2016). Comunicación musical y cultura popular (pp. 270-282). Tirant Humanidades.
ISBN: 9788416556519
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

  • Brown, C. (2008). Politics in Music – Music and Political Transformation from Beethoven to Hip-Hop. Farsight Press.
  • Burkholder, J. P., Grout, D. J. y Palisca, C. V. (2019). History of Western Music. W.W. Norton & Company Inc.
  • Byrne, D. (2017). Cómo funciona la música. Reservoir Books.
  • Covach, J. y Flory, A. (Eds.). (2018). What’s That Sound? An Introduction to Rock and its History. W.W. Norton.
  • Darias, V. (2018). La música y los medios de comunicación. Editorial Dykinson.
  • Frith, S. (Ed.). (2007). Taking Popular Music Seriously: Selected Essays. Ashgate.
  • Goodman, F. (1998). The Mansion on the Hill. Vintage Books.
  • Hargreaves, D. J., McDonald, R. y Miell, D. (Eds.). (n. d.). Musical Communication. Oxford University Press.
  • Kaplan, E. A. (1987). Rocking Around the Clock: Music Television, Postmodernism and Consumer Cultures. Routledge.
  • Kruger, A. (2019). Rockonomics: A Backstage Tour of What the Music Industry Can Teach Us About Economics and Life. Currency.
  • Longhurst, B. y Bogdanovic, D. (2014). Popular Music and Society. Polity.
  • Peretz, I. y Zatorre, V. J. (Eds.). (2003). The Cognitive Neuroscience of Music. Oxford University Press.
  • Starr, L. y Waterman, C. (2017). American Popular Music: From Minstrelsy to MP3. Oxford University Press.
  • Tschmuck, P. (2012). Creativity and Innovation in the Music Industry. Springer.
  • Tschmuck, P. (2017). The Economics of Music. Agenda Publishing.
  • Wallin, N. L., Merker, B. y Brown, S. (Eds.). (2000). The Origins of Music. MIT Press.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros ) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Eulàlia Febrer Coll

Formación académica: Eulalia es doctora en Popular Music por la Cardiff University (2019), Máster en música como arte interdisciplinar por la Universidad de Barcelona (2014) y Titulada Superior en Etnomusicología por la ESMUC (2013). Estudió el grado profesional de música en la especialidad de guitarra clásica en Menorca. Cuenta, además, con más de 15 cursos de formación impartidos por Doctoral Academy, dedicada a la especialización de los doctorandos en Cardiff University.

Experiencia: Eulalia combina su labor docente en UNIR con su participación en en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears (Palma de Mallorca), en el Grado de Musicología, y en el Centre de la Imatge i la Tecnologia Multiumedia (UPC, Terrassa) como profesora adjunta. Asimismo, ha sido directora de operaciones en eDojo SL desde 2020, empresa dedicada a la implementación de formación extracurricular a través de videojuegos e esports, donde lidera un grupo de investigación propio.

Líneas de investigación: Desarrolla su investigación en el campo de la popular music y la etnomusicología. Actualmente, su principal línea de trabajo se sitúa entorno a la música en los videojuegos y esports. Ha presentado comunicaciones en encuentros nacionales e internacionales y ha colaborado en proyectos de investigación de la mano de instituciones como el Institut Menorquí d'Estudis, el Museu Etnològic de Barcelona o eSport Talent Canarias. Coordinadora de GReMe (Menorca) y en eSports Lab (Barcelona).

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!