Última revisión realizada: 23/12/2022

Denominación de la asignatura: Operadores de la Industria Musical
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Gestión Empresarial en la Industria Musical
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Tras tratar la importancia comercial y no comercial de la música, la asignatura analiza en profundidad el papel que juegan, dentro de la industria musical actual, los diferentes operadores y cómo se relacionan entre sí. Así, nos centramos en el rol de cada uno en el proceso que va desde la creación de una obra hasta la comercialización de un producto musical.

La asignatura se organiza en su primera parte alrededor del concepto de cadenas de valor. Así, en la primera mitad de la asignatura trataremos las tres principales cadenas de valor de la industria musical –comercialización de obras, comercialización de fonogramas y música en directo–, además de otras que, aunque secundarias, ofrecen una visión global de todas las fuentes de ingresos que existen alrededor de la música.

En la segunda parte de la asignatura nos centraremos en los cambios más importantes que ha sufrido la industria en los últimos años, la relación de la música con los medios de comunicación y la tecnología, y en las tendencias más significativas en la época actual.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de, a partir de los conocimientos adquiridos, resolver problemas y emitir un juicio sobre los mismos, sean éstos de índole teórica, práctica o técnica en aspectos relacionados con la industria musical.
  • CG2: Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, basando las decisiones en el análisis de la información disponible, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano, en el ámbito de la industria de la música.
  • CG3: Ser capaz de trabajar dentro de una industria tan cambiante como la musical, con el fin de adaptarse, de una manera creativa, a nuevas circunstancias que puedan sobrevenir y a contextos imprevistos.
  • CG4: Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias que le permitan continuar formándose en aspectos relacionados con la industria de la música de forma autónoma.
  • CG5: Ser capaz de elaborar informes en materias relacionadas con la industria musical, extrayendo información y seleccionándola, tratándola e integrándola en un trabajo ordenado y concreto, que termine en unas conclusiones comprensibles y coherentes.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de distinguir, comparar y categorizar los diferentes operadores de la industria musical y estructurar su interrelación en el mercado.
  • CE5: Ser capaz de comprender la aplicación de conceptos de derechos de autor y derechos conexos para optimizar beneficios en la comercialización de algunos productos musicales.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Algo más que un producto: la música en la sociedad

  • Introducción y objetivos
  • Para qué sirve la música
  • Música e identidad individual
  • Formación de gustos musicales
  • Música e identidad colectiva
  • Música y política
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. La música como producto

  • Introducción y objetivos
  • La industria alrededor de la música
  • La música como producto comercial
  • El aporte de la música a otras industrias
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Cadenas de valor de la industria musical I: comercialización de obras

  • Introducción y objetivos
  • Operadores involucrados en la cadena de valor
  • El autor
  • El editor
  • La sociedad de autor
  • Gestión individual y gestión colectiva en la cadena de valor de obras musicales
  • Fuentes de ingresos y reparto entre operadores
  • Principales operadores del sector
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Cadenas de valor de la industria musical II: comercialización de fonogramas

  • Introducción y objetivos
  • Operadores involucrados en la cadena de valor
  • El artista
  • El mánager
  • La discográfica
  • Productor
  • Diferentes tipos de relación entre el artista y otros intermediarios
  • La cadena de valor del formato físico
  • La cadena de valor del formato digital
  • Otras cadenas de valor del fonograma: sincronización y comunicación pública
  • Gestión individual y gestión colectiva en la cadena de valor de fonogramas
  • Fuentes de ingresos y reparto entre operadores
  • Principales operadores del sector
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Cadenas de valor de la industria musical III: la música en vivo

  • Introducción y objetivos
  • Música en directo
  • Artista
  • Agente booking
  • Promotor de conciertos
  • Operador de recintos
  • Compañías de venta y distribución de entradas
  • Otros operadores
  • Fuentes de ingresos y reparto entre operadores
  • Principales operadores del sector
  • Recaudación y distribución de ingresos de la cadena de valor en vivo
  • Funcionamiento local: locales, salas de conciertos, ayuntamientos y ayudas
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Otras cadenas de valor: la música en productos audiovisuales y videojuegos, obras dramático-musicales, música clásica

  • Introducción y objetivos
  • Introducción a la sincronización de música con imágenes
  • Cine
  • Televisión y streaming
  • Publicidad
  • Videojuegos
  • El sector dramático-musical
  • El sector de la música clásica
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Disrupción tecnológica, experiencia musical y desarrollo de la industria musical

  • Introducción y objetivos
  • Qué es una tecnología disruptiva
  • Tecnologías disruptivas en la industria musical
  • Tecnología y experiencia musical
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Tendencias actuales

  • Introducción y objetivos
  • Cambios en los hábitos de consumo y su efecto en la industria
  • Value gap
  • La importancia de la analítica de datos
  • Inteligencia artificial
  • Blockchain
  • El impacto en la industria musical de la COVID-19
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Allen, P. (2018). Artist Management for the Music Business (4.ª ed.). Routledge.
  • Brabec, J. (2018). Music Money and Success (8th Edition): The Insider's Guide to Making Money in the Music Business. Schirmer Trade Books.
  • Byrne, D. (2017). How Music Works. Three Rivers Press.
  • Chisholm, A. K. (2014). Start Your Music Business: How to Earn Royalties, Own Your Music, Sample Music, Protect Your Name & Structure Your Music Business (Music Law Series). Greenlight Books & Publishing, LLC.
  • Herstand, A. (2019). How To Make It in the New Music Business: Practical Tips on Building a Loyal Following and Making a Living as a Musician. WW Norton & Co.
  • Instituto Autor. (2014). Guía legal y financiera de la música en España. Instituto de Derecho de Autor.
  • Passman, D. S. (2019). All You Need To Know About Music Business (10.ª ed.). Simon & Schuster.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros ) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Rafael Puerta

Experiencia:Rafa Puerta ha combinado su carrera profesional dentro de la industria musical con la docencia en diversos centros de enseñanza. Su extensa experiencia le ha permitido trabajar en diferentes proyectos con artistas de la talla de Shakira, Manu Chao, Cafe Tacuba, Porta, Bomba Estéreo, Amaia, Cristina Rosenvinge, Chano Dominguez, Maria de Medei.ros, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Iván Ferreiro, And.rea Motis, Mane!, Elena Gadel, Clara Peya, Silvia Pérez Cruz, Marco Mezquida, Chicuelo, Javier Ruibal...

Líneas de investigación: Licenciado en Business Studies por la University ofGlamorgan (UK), complementó su formación con un posgrado en Getión de Empresas de la Industria Musical por la Universidad Pompeu Fabra y un master en Producción Audiovisual por la Universidad de Alcalá. Asimismo, se especializó en Propiedad Intelectual mediante un cerificado de la OMPI en Derechos de Autor y Conexos.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!